NeoFronteras

Comments Posted By Juan Luis

Displaying 1 To 7 Of 7 Comments

La psilocibina de los hongos mágicos parece curar la depresión

Antes de la prohibición del LSD y otros psicotropos similares, que solo tuvo motivos políticos de reacción ante los cambios culturales que estaban ocurriendo entre los sesenta y setenta, se llegó a investigar e incluso a usar como tratamiento. Stan Groff reunió miles de datos entre tratamientos propios y ajenos que avalaban buenos resultados incluso en las aun hoy incurables esquizofrenias. La proscripción de los alucinógenos es un caso más de injerencia política en la ciencia.

Comment Posted By Juan Luis On 25.05.2016 @ 16:55

Por favor evitad los prejuicios de película de terror con respecto al electroshock, se usa porque funciona en muchos casos. La imagen del médico sádico o psicópata es injusta, hoy las intensidades usadas están muy ajustadas y se aplican bajo anestesia.

Comment Posted By Juan Luis On 25.05.2016 @ 16:49

Ilusión de elección

Sorprendente "hallazgo", yo llevo dando el fenómeno por hecho en mi práctica profesional desde siempre. Aunque no soy de orientación psicodinámica, es más o menos lo que los psicoanalistas llaman racionalización. El hecho es que la acción se realiza por hábitos y luego para mantener la ilusión de poder sobre la propia conducta se realiza la atribución de que ha sido originada por el Yo, que se supone que está trabajando incluso de forma latente.

Comment Posted By Juan Luis On 25.05.2016 @ 17:03

Pobreza e inteligencia emocional

Aunque no se proporciona la ficha técnica del estudio parece que las variables no están bien aisladas y no hay grupo de control, además la interpretación es ambientalista, ideológica por tanto. No veo como descartar que la inteligencia tenga base genética como sugieren muchos estudios bien hechos y por tanto una interpretación posible sea que los linajes bajos en inteligencia ocupen los nichos más pobres. Sin pretender justificar con esto la existencia de un sociedad socialmente injusta.

Comment Posted By Juan Luis On 27.10.2013 @ 16:20

Rayos cósmicos y nubes

"sólo recordar que las reglas de participación prohíben la apología del negacionismo climático en este sitio web."

No es negacionismo del cambio sino escepticismo (no negacionismo) sobre el origen industrial del mismo. Solo pido que se pongan todas las hipótesis sobre la mesa sin favorecer ninguna por política sino con valores científicos.

Sobre la influencia del CO2 arrojado a la atmósfera, no sabemos cual es su dinámica completa, si ya se le pueden atribuir cambios, si hay actualmente más que en otros momentos preindustriales, etc. No digo que se ignore, solo que se ponga en su sitio lo que se sabe distinguiéndolo con claridad de lo que se sospecha y siempre al lado de las alternativas o al menos cofactores causales.

Comment Posted By Juan Luis On 25.09.2013 @ 15:50

"Pese a todo, algunos expertos del campo se muestran escépticos respecto a este resultado. Si se confirmara podría tener implicaciones en los modelos de cambio climático" El escepticismo de la primea frase tiene mucho que ver con el cambio al que alude la segunda. Los intereses en torno a la hipótesis del cambio antropogénico son muy grandes. Hay un dato no mencionado, los pasos del Sistema Solar por áreas de la Galaxia más o menos densas parecen correlacionar con las glaciaciones. Hay argumentos de sobra para lanzarse a estudiar esta vía, incluso más que la hipótesis de la autoría humana.

Comment Posted By Juan Luis On 24.09.2013 @ 16:30

Los humanos castigamos al generoso

El problema es la base ideológica oculta en la interpretación de los resultados. No me extenderé en argumentarlo pero sugiero que se note el enfoque socialista en la conclusiones. A la sociedad le conviene a largo plazo que los individuos cuiden de si mismos pues es el sistema más flexible y adaptativo; los individuos más generosos suelen ser también los más predispuestos a la dependencia y por tanto a preferir un sistema de interdependencia. Llevado a la racionalización ideológica esto conduce al pensamiento socialista, mientras que los que tienden a cuidar de si mismos y colaborar lo justo asumen el pensamiento liberal. Obviamente la ideología se complica con toda clase de soluciones intermedias, pero a largo plazo la implacable evolución hace que la más flexible sociedad basada en individualidad fuerte hace que esas conductas sean las que se impongan.

Comment Posted By Juan Luis On 09.07.2013 @ 16:07

 


 


Pages (1) : [1]

«« Back To Stats Page