NeoFronteras

Comments Posted By Juan Manuel

Displaying 1 To 10 Of 198 Comments

Actualidad climática

Efectivamente apreciado amigo Miguel Angel, también la mariposa monarca está mostrando una disminución importante de indivíduos en los últimos años, ya en 2011 se estimó un declive de 75% al arrivar a sus lugares de destino en el sur de México, ya ha sido agregada también a la larga lista de los animales en peligro de extición.
En relación con tu enlace, algo pasa en la página de la agencia sinc pues solo se ve el título del trabajo publicado, pero buscando por ahí me encontré con que alguien hizo un curioso PDF con una copia al carbón de la página de tu enlace, aquí lo agrego a ver si funciona.

http://www.eeza.csic.es/documentos/prensa/2014/La%20biodiversidad%20del%20Sahara,%20en%20peligro%20por%20el%20%E2%80%98olvido%E2%80%99%20de%20los%20desiertos%20com.pdf

y esta es la fuente original de este reporte sobre el desierto del Sahara, que nos haz ofrecido.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ddi.12157/full

Saludos y abrazos para todos.

Comment Posted By Juan Manuel On 26.02.2014 @ 11:31

Habitabilidad durante más de 1000 millones de años

Pues ya sean 600 o 1500 millones de años, y hasta hay otro equipo de astrobiólogos encabezado por Andrew Rushby (Un novel doctorado) de la Universidad de East Anglia en Reino Unido que han calculado un rango entre 1750 y 3250 millones de años como límite para que el agua se evapore; como vemos la ventana de tiempo es amplísima, en cualquier caso quiene vivirán el último respiro y el ocaso de la vida en la tierra sean con mucha suerte los organismos extremófilos que viven a alta temperatura; para entonces nuestra especie u otra de mucho mayor alcance hará mucho tiempo que habrá desaparecido o emigrado a algún lugar remoto y habitable gracias a alguna tecnología de entonces hoy inimaginable (o trabajosamente imaginable), si bien les va.

Sobre mis referencias:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-tierra-sera-habitable-otros-1750-millones-anos-20130919103204.html

Sobre el autor y más información:
http://www.astrobio.net/paleblueblog/?author=24

Hasta siempre amigos.

Comment Posted By Juan Manuel On 22.02.2014 @ 00:50

Miden las oscilaciones acústicas bariónicas con precisión

Hombre, apreciado amigo tomás, no es para tanto, gracias. A quien si podemos admirar es al insigne premio nobel en Física Richard P. Feynman, ya te acomodarás en actividades para aprender de este genio de la ciencia.

Un abrazo más fuerte

Comment Posted By Juan Manuel On 21.01.2014 @ 22:06

A ver thetimethespace...
Pues aquí un regalo de año nuevo para todos, para los físicos esto es miel.

http://www.feynmanlectures.caltech.edu/

Abrazos

Comment Posted By Juan Manuel On 15.01.2014 @ 11:18

Catálogo sobre envejecimiento

Para el caso de los humanos y el abrupto incremento de muerte en la edad avanzada, no estará esto más relacionado con el papel "retardador" o conservador de la vida que otorgaría la medicina sometiendo males que van apareciendo en el transcurso de la vida y que no pasan a mayores antes de la vejez, además de regulares prácticas de higiene?, pero que un día cualquiera durante la vejez el organismo presenta alguna disfunción irreversible en razón de su decaimiento natural y sobreviene la muerte. Lo anterior obviamente es una generalización de un perfil de humanos "civilizados", habría que ver de donde provienen los datos de la muestra que resultan en las observaciones de este trabajo.

Por otro lado parece que a mayor especialización y diversificación de tejidos en el mundo vivo la ocurrencia de la vejez sea más evidente, y en razón de esta diversidad celular aumente la probabilidad de falla de alguno o varios de estos tejidos vivos, claro, esto último habría que probarlo, si alguien sabe de algún estudio relacionado haría bien en ilustrarnos. Gracias

Comment Posted By Juan Manuel On 16.12.2013 @ 20:35

Aumenta la caza ilegal de grandes mamíferos

caray ! se me pasaba compartir esta pequeña foto a la cual he titulado "la lucha por la vida" (a ver si no se me bloquea por la presencia de alguna letra no permitida en el texto)

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:Ya7IIBPu2ixhTM:http://imgserv.ya.com/galerias2.ya.com/img/9/9176fca27131f1eci3.jpg

Comment Posted By Juan Manuel On 17.12.2013 @ 06:33

No solo aumenta la cacería furtiva de elefantes por el codiciado marfil, también aumenta algo más delicado: el uso humano de la tierra que presiona a las poblaciones de elefantes al adentrarse éstas en sus habitats naturales, y con ello estaríamos hablando nuevamente del aumento de la población humana y los problemas que ello implica, se sabe que ya se caza a los elefantes además como una fuente de carne; no obstante, la razón principal hasta hoy sigue siendo el marfil, que es requerido quizás por cierto atavismo colectivo de algunos pueblos del mundo para múltiples usos ornamentales, como suele pasar con animales de "finas pieles" o plumas de aves exóticas; así que si alguien ha comprado en cualquier tiempo algún "precioso" juego de ajedrez o dominó hecho de marfil para presumir con los amigos, piense que al menos un elefante habrá sido aniquilado por manos humanas para su satisfacción.

El caso del rinoceronte viene a corroborar como los mitos pueden aplastar toda capacidad de análisis a nivel colectivo de una sociedad. Sería más medicinal ir y apreciar a estos animales haciendo sus vidas en sus habitats naturales y participar de ese momento grandioso de la historia de la tierra (tierra de la cual por un tiempo fugaz somos, y no al contrario)

Y muy de acuerdo con nuestro apreciado amigo tomás en lo que la estupidez humana tiene que ver una vez más con la forma en que el hombre se relaciona con su entorno.

Y apreciado amigo tomás: me sumo al sentir de todos los amigos que te habían echado en falta ahora que has regresado con tus siempre muy atinados y sustanciosos comentarios; la verdad es que noté tu falta solo unos cuantos días antes de tu regreso pues yo también he estado contra mi voluntad bastante ausente, pero por aquí andamos en cuanto se pueda gracias siempre a nuestro muy apreciado anfitrión, El Sr. Neo

Abrazos para todos

Comment Posted By Juan Manuel On 17.12.2013 @ 06:18

Las ventajas del conflicto en la inteligencia colectiva

Hombre, amigo tomás como no agradecerte esos buenos deseos de año nuevo, gracias a tí y a Miguel Ángel que también nos ha manifestado ese sentir; a ambos les deseo lo mejor para este año que inicia, y por supuesto a los demás comentaristas; desde luego mis mejores deseos de año nuevo para Neofronteras y su equipo de trabajo y colaboradores.

Para David.
Veo que hay muchas inquietudes y preguntas en tu cabeza, toma las cosas con calma, con el tiempo en el mejor de los casos pondrás tus intereses en orden, la vida se encargará de ubicarte en las prioridades que deberás atender; ya vendrá el tiempo en que aportes conocimiento de tu propia autoría.
En cuanto a lo místico es muy fácil que caigas en arenas movedizas (ponte muy listo con todo eso), preguntas que al final que queda por saber si le quitas lo que mencionas en primer párrafo de tu 45, te respondo con una frase de un célebre personaje en la historia de la ciencia:

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. (Issac Newton)

finalmente te recomiendo esto que te será muy útil:

http://www.dte.eis.uva.es/Personal/scg/CTS/Proyectos/Proyectos%202003/MitoRobot.pdf

Feliz 2014 para todos

Comment Posted By Juan Manuel On 01.01.2014 @ 21:55

¿Será el estaneno el nuevo material?

Sería otra propuesta para un uso similar al que ofrece el germanano (basado en germanio), la ventaja del estaneno sería que según los autores ofrece resistencia cero al paso de la corriente; lo del germanano se publicó en este post de abril de este año, aquí mismo.
http://neofronteras.com/?p=4082

Debido a la perspectiva que presenta la imagen que acompaña este post, si movemos está página suavemente de arriba a abajo a la vez que seguimos con la vista el centro la imagen, obtenemos una simpática ilusión óptica de "contracción y expansión" del arreglo molecular (como si este fuera flexible) algo a lo que podríamos llamar "efecto cinematógrafo"

Y tienes razón amigo Miguel Angel pues el viejo juego "Blockout" algo así como un tetris pero en 3D es un gran clásico.

Abrazos

Comment Posted By Juan Manuel On 05.12.2013 @ 23:23

Siempre hay posibilidades de mejorar evolutivamente

Personalmente pienso que la adaptación no termina, pero si el ambiente ha llegado en condiciones naturales a una cierta estabilidad, lo que ha de suceder es que no veremos variaciones fenotípicas evidentes en una población dada, pero el genotipo ha de operar activamante siempre para mantener esa aparente "quietud" , A mi juicio nunca hay un conjunto perfecto de genes inmóvil y definitivo "para siempre" pero sí un conjunto óptimo que siempre está cambiando.

Con el mejor deseo de que este trabajo se mantenga activo por muchas más generaciones humanas, en el futuro se podrá comprobar con mayor certeza la regularidad y permanencia de este mejoramiento constante observado hasta hoy; lo que habría que cuidar como un tesoro es el manejo para que el ambiente permanezca óptima y absolutamente constante (y eso si me parece un reto), aunque deben existir protocolos de operación habrá necesariamente cambio de manos, si algo falla el estudio se va a pique.

Adelante con esto, poca gente tiene el privilegio de observar lo que ocurre con tantas generaciones de organismos de una población, algo imposible de hacer con organismos de larga esperanza de vida.

Comment Posted By Juan Manuel On 19.11.2013 @ 23:27

 


Next page »


Pages (20) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page