Comments Posted By Klamidad

Displaying 1 To 7 Of 7 Comments

La bioluminiscencia en hongos

En el caso de las luciérnagas está claro que la bioluminiscencia actúa como sistema de comunicación y, probablemente, un destello a tiempo puede asustar a algún depredador, pero me pregunto que ventaja evolutiva le representa a los hongos emitir luz, porque en principio parece un gran gasto de energía para solo ser un producto residual de otro proceso, cosa que la evolución no suele favorecer.

Comment Posted By Klamidad On 29.06.2015 @ 11:38

Sin vuelta al Edén

¿Por qué el nido que hace un pájaro es tan maravilloso y un edificio construido por le hombre tan horrible? Al fin y al cabo los dos son alteraciones del entorno por parte de dos animales para facilitar su vida.
Esta visión, tan arraigada en los ecologistas, de que lo "natural" es bueno de por sí y lo artificial es malo me parece solo una muestra de estupidez.
Debemos cuidar el medio ambiente por que nos va la vida en ello, no por una estúpida idea pseudromántica de que todo lo que no esta tocado por el hombre es superior, la cual en el fondo no es más que otra manifestación de egocentrismo, de creerse que el ser humano es especial, cuando no es más que otro animal más que trata de poner las posibilidades a su favor. Tan natural es el ordenador en el que estoy escribiendo como el nido de cigüeña del campanario de la iglesia o la gran barrera de coral.

Comment Posted By Klamidad On 27.07.2014 @ 23:51

A una mujer le crece una “nariz” en la espalda

Dejando a parte el caso más o menos anecdótico lo que a mi, personalmente, me resulta fascinante es el mecanismo de esa especialización. En principio las células madre tiene la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula pero, como este ejemplo nos demuestra, hay un cierto momento en que ya se ha determinado lo que van a ser aunque todavía no lo sean. ¿Que es lo que hace que sea un osteoblasto o una neurona? Es evidente que se activa una series de genes y eres una cosa, se activa otra y eres otra, pero ¿qué causa la activación de una secuencia y no la otra? ¿por qué en un embrión, que no es más que un conjunto de células indistinguibles unas de otras, unas terminan formando hueso y la de al lado un hígado?

Comment Posted By Klamidad On 14.07.2014 @ 14:29

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

No creo haber dicho que el rendimiento no importara. He tratado de decir que me parece menos importante que en otras fuentes de energía ya que el "combustible" es inagotable y totalmente gratuito. A su vez también quería decir que el ratio de rendimiento, que suele ser el único dato que se da en este tipo de artículos, no me parece el dato más relevante a la hora de evaluar el avance de esta tecnología. Conseguir un record de rendimiento a base de introducir materiales raros y muy caros en su fabricación no parece más bien un retroceso que un avance, por ejemplo.

Comment Posted By Klamidad On 16.07.2014 @ 13:12

Tampoco vale de nada si se consigue alimentar una casa con un m2 de panel pero vale más que la propia casa, por eso digo que fijarse única y exclusivamente en el aumento del rendimiento, como pasa en casi todos los artículos que he leído sobre el tema, me parece que da una imagen distorsionada. Pues parece que se están haciendo enormes avances cuando, a la hora de la verdad de ponerse a hacer obra, la cosa casi no ha variado puesto que los avances de laboratorio son inviables a la hora de una producción comercial por su carestía.

Comment Posted By Klamidad On 14.07.2014 @ 22:59

Nunca he entendido la obsesión que hay, en el tema de la energía fotovoltaica, por el rendimiento de la conversión. Es evidente que cuanto más alto mejor, pero no me parece lo más relevante a la hora de evaluar unas células frente a otras, o su capacidad frente a otras fuentes de electricidad. Al fin y al cabo la luz solar es prácticamente infinita y realmente gratis así que se pierda energía en el proceso no es tan importante como cuando esta proviene de un combustible que hay que pagar, mucho más relevante me parecería un ratio entre el coste de producción y la electricidad generada, porque aumentar la electricidad generada, aumentando el rendimiento de la conversión pero a su vez disparar los costes de producción me parece hacer un pan como unas tortas.

Comment Posted By Klamidad On 14.07.2014 @ 14:47

Evolución rápida en grillos hawaianos

Buen artículo, me gusta que se separe el hecho, la evolución de las especies, de la teoría que intenta explicarlo pues mucha gente confunde las dos cosas y cree que encontrando fallos a la teoría niegan el hecho.
Comentar un par de cositas. En uno de los párrafos dice "así que algunos grillos de Hawai han evolucionado", esta frase conlleva a error pues induce a creer que los grillos han modificado su cuerpo para sobrevivir, como bien dice el artículo lo que evolucionan son las especies no los individuos.
La segunda es pedir una aclaración, da la impresión de que las dos evoluciones se producen por mutaciones posteriores a presión de la mosca, pero también es posible que la mutación ya existiese aunque en decaimiento pero la incidencia de la mosca le haya dado valor. ¿Se sabe cual de los dos casos es?
Gracias y un saludo.