Comments Posted By Lluís

Displaying 1 To 10 Of 1581 Comments

Cómo sobreviven los tardígrados a la desecación

"recursos en cantidades casi ilimitadas".Pues la verdad no se me ocurre cómo. Lo primero que te enseñan cuando entras en económicas, es precisamente que los recursos son limitados. Extensas áreas del planeta son ya tierras infértilas,por mucho que las abones, ya no rinden, los mares están esquilmados. Y el dinero para emprender extraordinarias aventuras "productivas" es también limitado. ¿Plantas y más plantas industriales en plan laboratorio para producir alimentos? ¿ Y de dónde sale tanta energía? ¿ y los residuos?. Francamente no lo veo nada claro.

Comment Posted By lluís On 03.08.2017 @ 20:38

Para que "el tiempo se suspenda en el interior" se tiene que gastar mucha energía para poderte acelerar a velocidades lumínicas en una nave espacial, Tomás. Bueno, es una coñita marinera.

El único camino racional es consumir menos y ser menos, dice Neo.Totalmente de acuerdo. Ser menos, muchos menos; ya implicaría consumir menos. Pero lo de ser menos va a ser muy difícil sino imposible dados los prejuicios culturales y tradicionales que se dan en muchos lugares del mundo. El otro día vi en una revista un titular sobre alguien que aseguraba que la Tierra está preparada para alimentar a nada más y nada menos que a TRENTA Y CINCO MIL MILLONES de habitantes. Me pareció una idiotez tan monumental que ni siquiera leí los argumentos del pollo. Hay que estar como un cencerro para decir cosas tan absurdas.

En cuanto a los tardigrados, han dado ya tantas sorpresas que no se me ocurre qué más sorpresas nos pueden deparar. Simpáticos animalitos, ojalá pudieramos nosotros "anhidrobiotizarnos", los calores y las sequías extremas parecen ser cada vez peores.

Comment Posted By lluís On 02.08.2017 @ 17:38

En parte somos materia de otras galaxias

"Materia de otras galaxias", no tiene mucho sentido, literalmente interpretado. Todos los átomos son iguales entre sí, dentro de la misma especie, claro. Da lo mismo que un átomo de hierro, por ejemplo, venga de alguna estrella de nuestra galaxia, como que venga de una estrella de Andrómeda. En cualquier caso sigue siendo un átomo de hierro.

Comment Posted By lluís On 04.08.2017 @ 16:06

¿Erebones inferidos por LIGO?

Eso sí, hay que suponer que utilizaron las matemáticas más apropiadas y el asunto de las ondículas ( no me acordaba de cómo llaman en español a las wavelets) ya se conoce desde ese tiempo dicho. Y sí, "transformada rápida de Fourier". Si puese ese comentario ya pensé que no puede ser que no utilizaran las matemáticas más apropiadas, pero como a veces pasan cosas raras ( equivocaciones en signos matemáticos, cables mal conectados...en fin).

Comment Posted By lluís On 02.08.2017 @ 17:09

Para el análisis de esas señales supongo que habrán utilizado la " Transformada de Fourier". Si así fue, quizá ahí esté el problema del "ruido",que a algunos ha hecho dudar sobre la realidad de las ondas gravitacionales. ¿No hubiera sido mejor utilizar la " Wavelets Transform"? Para el análisis de frecuencias lo normal es utilizar Fourier, pero no ofrece información temporal (el tiempo en que ocurre una determinada frecuencia)információn que sí puede facilitar la "transformada Wavelet".

Aunque para el análisis de señales estacionarias,y dado que en tales señales no hay grandes variaciones de tiempo,más bien son muy pequelas esas variaciones, ya sirve la transformada de Fourier.

Comment Posted By lluís On 02.08.2017 @ 14:05

Desarrollo de plantas y de cerebros

Es curioso como la naturaleza repite patrones. Podemos encontrar geometría fractal por doquier. Las neuronas son fractales, las plantas y los árboles también, por no poner muchos más ejemplos.Los patrones son matemáticos. Parece bastante claro que el Universo se expresa matemáticamente. Despues de todo parecería que la asombrosa eficacia de las matemáticas no es tan asombrosa, aunque nadie sepa por qué.

Comment Posted By lluís On 11.07.2017 @ 14:32

Sobre la fluorescencia de los corales

Por cierto, dónde dice " menor longitud de onda (menor energía)". Debería decir, " menor longitud de onda (mayor energía)". A menor longitud de onda, mayor frecuencia y por tanto mayor energía.

Comment Posted By lluís On 09.07.2017 @ 19:14

" La razón está en que la parte rojiza del espectro, pese a ser menos energética el azul, penetra mejor en los tejidos del coral". ¿ Estaríamos hablando de "efecto túnel"?

Como sea, precioso trabajo y cuán sofisticada puede llegar a ser la naturaleza.

Por cierto, otra circunstancia adversa para los pobres corales.En zonas del mar Mediterráneo, se acaba de descubrir un alga filamentosa y muy densa que, literalmente, asfixia al coral. La dichosa alga se multiplica con una enorme rapidez.Todavía,que uno sepa, no se sabe cómo combatirla

Comment Posted By lluís On 09.07.2017 @ 12:57

Ponen a prueba varias teorías sobre urbanismo

Bueno,en cuanto al nivel de ingresos y nivel de estudios, parece lógico pensar que a mayor nivel de ingresos,mayores posibilidades del nivel de estudios. Debería existir esta correlación, puesto que las personas con bajos o bajísimos niveles de ingresos deben tratar de encontrar un empleo cuanto antes mejor, abandonando los estudios en los primeros estadios.

Por lo demás,resulta interesante este trabajo.

Comment Posted By lluís On 09.07.2017 @ 12:38

Tamaño y extinción

Y también es sorprendente,Dr.Thriller, la cantidad de gente que ha pasado por el sistema educativo y no entiende cómo funciona el método científico-aunque no sé muy bien quién es el responsable de tal desconocimiento- porque efectivamente este estudio es una buena muestra de éllo, de cómo funciona, como dice Neo. Uno también daba por buena la afirmación de que las especies más grandotas son las que lo tienen peor a la hora de la supervivencia, aunque sí conocía lo dicho por Darwin, que no es exactamente lo mismo.

Comment Posted By lluís On 07.07.2017 @ 19:54