Comments Posted By Lluís

Displaying 1 To 10 Of 1515 Comments

Cerebros de Boltzmann e inestabilidad cognitiva

Parece ser que la constante cosmológica (energía oscura o densidad de energía del espacio vacío) tiene un valor pequeño, pero si fuera un algo mayor podría actuar como una fuerza atractiva que se incrementaría con la distancia.Esa fuerza casi de inmediato revertiría la expansión del Universo hasta causar su colapso.

Y ahora viene una idea locamente especulativa, pero divertida.¿Podría el universo colapsado convertirse en un agujero negro? Las partículas bien pueden colapsarse en agujero negro. Bueno, pues una vez convertido en agujero negro ¿podría escapar de ese agujero negro "universal", la suficiente información, codificada en partículas tales como neutrinos de altas energías de los que parece haber detectado el IceCub? Si esos neutrinos tuvieran tan altas energías como para permitir la codificación de información atrapada en el universo colapsado a agujero negro y pudiera escapar esa información de manera similar a como lo hace la famosa " Radiación de Hawking", ¿Cabría esperar que en un tiempo muy muy muy largo, el suficiente como para poderse ir agregando información que se autoorganizara, se dieran "cerebros de Boltzmann?.

Bueno, a uno de vez en cuando le entran ganas de emular a los divertidos físicos teóricos, y construuye sus propios juguetitos, en este caso una parida más bien. Pero bueno ahí queda, la cosa.

Lo queda claro, es que "de momento" no son descartables los cerebritos Boltzmann, señor que por otra parte era muy serio y muy buen físico.

Comment Posted By lluís On 20.02.2017 @ 19:49

Contradicciones en la constante de Hubble

"Con el calor calculado". Supongo que quiere decir con el "valor calculado". HolyCRAP!, da la sensación de que cada vez tenemos menos cosas claras. Lo del Universo plano, se tenía ( o se tiene) bastante asumido. En fin, así es la ciencia, y como que todo lo que tenemos son modelos, pues iremos recorriendo un camino que vaya usted a saber si tiene final.

Comment Posted By lluís On 28.01.2017 @ 16:52

Polémica sobre hidrógeno metálico

Desde luego todo esto parece ciencia-ficción, es realmente sorprendente, esto sí que es una señora transición de fase, suponiendo que no sea " garbage", como dice el señor Gregoryanz.
Me pregunto, por otra parte, cuál es la presión máxima que se puede alcanzar en un laboratorio terrestre.

En cuanto a utilizar la dispersión ( o electroscopia Raman) no es mala idea, puesto que en un gas, por ejemplo el hidrógeno gaseoso,es dispersión puede ocurrir con el cambio de energía debido a una transición de un nivel de energía a otro nivel, generalmente más alto.

No cabe duda que de confirmarse este asunto sería un logro fundamental y seguramente las aplicaciones enormes, si pensamos en su posible superconductividad, como dice JavierL, también se podría pensar en un contenedor para experimentar la fusión nuclear.

Comment Posted By lluís On 28.01.2017 @ 17:27

El ser humano exterminó la megafauna australiana

Estoy bastante de acuerdo con los comentarios 1 y 2.Culpar sistemáticamente el humano de todo y por todo, me parece, en ocasiones, un tanto aventurado; quizá más que aventurado, suena a ese rescoldo de "culpa judeo-cristiana" que la civilización occidental tiene tan interiorizado.

Saludos.

Comment Posted By lluís On 28.01.2017 @ 17:46

Nueva idea sobre la energía oscura

¿ Cómo puede ganar y perder energía el Universo, si la energía del Universo es igual a cero, puesto que la energía positiva de la materia es cancelada por la energía negativa gravitatoria?.

Además, ¿no es el Universo un sistema aislado?. En un sistema aislado la energía total permanece constante, lo que significa que no puede haber creación o desaparición de energía, como mucho se podría transformar de una energía en otra.

No sé pero eso de la violación del principio de conservación de la energía, me asusta un poco. Y desde luego de no ser porque este estudio se publicó en "Physics Review Letter" y en cierto modo la apoyan físicos de la talla de Smolin o Ellis, pensaría que esa sugerencia, la no conservación, es una idea descabellada; aunque todo esto, la cita a la revista y a esos físicos, pueda sonar un tanto a "principio de autoridad".

Comment Posted By lluís On 22.01.2017 @ 18:40

Actualidad sobre materia oscura

¿Qué Maxwell fue el que hizo más para demoler el éter?. En realidad cuando formuló sus ecuaciones se dió cuenta, al centrarse en sus formulaciones matemáticas, de que quizá las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para desplazarse. No obstante, poco antes de morir, publicó en la Enciclopedia Britannica (1878) un artículo en el que se mostraba decidido defensor del concepto de éter. Un párrafo del artículo dice asi:

" Sean las que fueren las dificultades que tengamos a la hora de formar una idea consistente de la constitución del éter, no puede haber duda de que los espacios interplanetarios e interestelares no están vacíos, sino que están ocupados por una sustancia o cuerpo material (el éter, en otras palabras)que es ciertamente el más grande y, probablemente el más uniforme del que tengamos alguna noticia".

Hay,pues, éter con Maxwell, y hubo que esperar a Einstein para deshacerse de esa extraña "sustancia", que debería de poseer algunas particularidades o propiedades, y sobre las cuales no parece que nadie, de los que apoyaban el éter luminifero", o sea todos, se interrogó. Dicho lo cual las ecuaciones de Maxwell, recopilando trabajos anteriores sobre electricidad y electromagnetismo ( Faraday, Ampère, Gaüss...) y aportando su propia cuarta ecuación final, son consideradas una joya de la física y el propio Einstein dijo de Maxwell que era el mayor genio que nunca conoció.

Saludos.

Comment Posted By lluís On 22.01.2017 @ 19:25

Es curioso que siendo la masa de la materia oscura tan abundante sea tan difícil dar con ella,llegas a pensar que después de todo igual no hay tal cosa y se trataría o bien de un "campo" que permea todo el universo,a la manera de la gravedad, o bien es algún efecto emergente de tipo gravitatorio, si no hay partículas que llevarse a la boca, que es lo que propone Verlinde cuando dice que la materia oscura sería lo que resulta de la interacción de la energía oscura (que dice que es una especie de éter gravitacional, aunque prefiere hablar de "medio elástico", para evitar lo del desprestigiado " éter") con la materia bariónica. Pero lo propuesto por Verlinde ni explica la expansión del universo ni la inflación,descartando además la inflación.

La sugerencia de Verlinde ha levantado un auténtico revuelo,ha tenido muchos detractores, pero también algún defensor que otro, incluso se publicó un artículo que decía que se habían obtenido las primeras evidencias de lo propuesto sobre materia oscura por Verlinde, que otros físicos corrieron a desmentir.

La verdad es que Verlinde toma un montón de ideas para su propuesta sobre qué cosa es o no es la materia oscura, toma ideas del Universo Holográfico (basadas en Juan Maldacena), que funcionan bien en algún aspecto( en un universo AdS) pero no en otros(Universo dS). Algunos hablan de "empacho de ecuaciones".

Pero bueno, algo hay que hacer para averiguar de una vez por todos ese gran misterio que es la materia oscura, que impide llegar a respuestas a conceptos fundamentales, ¿qué es el espacio? ¿qué es el tiempo?. Posiblemente una teoría cuántica de gravedad ayudaría a tenerlo más claro, incluidos los temas e materia oscura y energía oscura. Mientras seguiremos en la oscuridad.

Comment Posted By lluís On 16.01.2017 @ 20:53

Descubren priones en bacterias

En mi opinión, amigo Tomás, lo que explica Neo en su comentario 6, refiriéndose a un posible "efecto túnel" es algo más que una analogía,me parece una buena idea, ya que ese efecto dice que una partícula siempre tiene una cierta probabilidad de atravesar una barrera de potencial, aunque su energía sea inferior a la de la altura de la barrera. Además el "efecto túnel" se ha podido observar en barreras de potencial de unos pocos nanómetros y también se ha observado en algunos tipos de mutaciones espontáneas en moléculas de ADN.

Ah! y las cosas que divierten no son tonterías, por lo general cumplen una digna función, precisamente divertirse. Cosa que no es tan fácil.

Un saludo, amigo.

Comment Posted By lluís On 19.01.2017 @ 16:31

Como que: " lo que distingue a un prión de una proteína mal plegada cualquiera es su capacidad de contagiar su mal plegamiento a las que tiene al lado-por contacto-", pues igual ese "contagio" por contacto se debe a que el prion les transmite momento angular a las proteínas que tiene al lado.

Comment Posted By lluís On 18.01.2017 @ 16:16

Vulnerabilidad de parásitos frente al cambio climático

En definitiva, podríamos decir que "el parásito" es como una superposición de estados " parásito egoísta-parásito altruísta".

En cuanto a que a los financieros el interés compuesto siempre les ha parecido esotérico, ¿por qué les parece esotérico?. Lo que les debería parecer es un chollo, dado el funcionamiento del interés compuesto, en el que se pagan intereses sobre los intereses (más el capital, claro)