Comments Posted By Lluís

Displaying 1 To 10 Of 1509 Comments

Actualidad sobre materia oscura

Es curioso que siendo la masa de la materia oscura tan abundante sea tan difícil dar con ella,llegas a pensar que después de todo igual no hay tal cosa y se trataría o bien de un "campo" que permea todo el universo,a la manera de la gravedad, o bien es algún efecto emergente de tipo gravitatorio, si no hay partículas que llevarse a la boca, que es lo que propone Verlinde cuando dice que la materia oscura sería lo que resulta de la interacción de la energía oscura (que dice que es una especie de éter gravitacional, aunque prefiere hablar de "medio elástico", para evitar lo del desprestigiado " éter") con la materia bariónica. Pero lo propuesto por Verlinde ni explica la expansión del universo ni la inflación,descartando además la inflación.

La sugerencia de Verlinde ha levantado un auténtico revuelo,ha tenido muchos detractores, pero también algún defensor que otro, incluso se publicó un artículo que decía que se habían obtenido las primeras evidencias de lo propuesto sobre materia oscura por Verlinde, que otros físicos corrieron a desmentir.

La verdad es que Verlinde toma un montón de ideas para su propuesta sobre qué cosa es o no es la materia oscura, toma ideas del Universo Holográfico (basadas en Juan Maldacena), que funcionan bien en algún aspecto( en un universo AdS) pero no en otros(Universo dS). Algunos hablan de "empacho de ecuaciones".

Pero bueno, algo hay que hacer para averiguar de una vez por todos ese gran misterio que es la materia oscura, que impide llegar a respuestas a conceptos fundamentales, ¿qué es el espacio? ¿qué es el tiempo?. Posiblemente una teoría cuántica de gravedad ayudaría a tenerlo más claro, incluidos los temas e materia oscura y energía oscura. Mientras seguiremos en la oscuridad.

Comment Posted By lluís On 16.01.2017 @ 20:53

Descubren priones en bacterias

En mi opinión, amigo Tomás, lo que explica Neo en su comentario 6, refiriéndose a un posible "efecto túnel" es algo más que una analogía,me parece una buena idea, ya que ese efecto dice que una partícula siempre tiene una cierta probabilidad de atravesar una barrera de potencial, aunque su energía sea inferior a la de la altura de la barrera. Además el "efecto túnel" se ha podido observar en barreras de potencial de unos pocos nanómetros y también se ha observado en algunos tipos de mutaciones espontáneas en moléculas de ADN.

Ah! y las cosas que divierten no son tonterías, por lo general cumplen una digna función, precisamente divertirse. Cosa que no es tan fácil.

Un saludo, amigo.

Comment Posted By lluís On 19.01.2017 @ 16:31

Como que: " lo que distingue a un prión de una proteína mal plegada cualquiera es su capacidad de contagiar su mal plegamiento a las que tiene al lado-por contacto-", pues igual ese "contagio" por contacto se debe a que el prion les transmite momento angular a las proteínas que tiene al lado.

Comment Posted By lluís On 18.01.2017 @ 16:16

Vulnerabilidad de parásitos frente al cambio climático

En definitiva, podríamos decir que "el parásito" es como una superposición de estados " parásito egoísta-parásito altruísta".

En cuanto a que a los financieros el interés compuesto siempre les ha parecido esotérico, ¿por qué les parece esotérico?. Lo que les debería parecer es un chollo, dado el funcionamiento del interés compuesto, en el que se pagan intereses sobre los intereses (más el capital, claro)

Comment Posted By lluís On 18.01.2017 @ 16:45

Mohos mucilaginosos que transmiten conocimiento

Y no sólo van de profesores, además son auténticos alienígenas mutantes, ya en determinadas condiciones de stress en el entorno se transforman en organísmos complejos pluricelulares, con micelios, cuerpos y fructíferos.

Realmente asombrosos estos seres entre la vida unicelular y la vida compleja.Si encima transmiten conocimiento sin necesidad de un cerebro,esto ya supera cualquier episodio de ciencia-ficción.

Alguien definió los genes como "pequeñas bombas de información", pues según el artículo, tal parece.

Y por supuesto, Buen Año Nuevo a todos. Aunque las perspectivas son poco esperanzadoras. Siempre nos quedará...la ciencia y quizá París.

Comment Posted By lluís On 07.01.2017 @ 13:45

Lanzan el proyecto METI

Dilecto tomás, algunos exploradores murieron en "cazuela", por mor de la investigación de posibles culturas en selvas remotas.Y algún físico o física que otro perdió su vida en la investigación de las radiciones átomicas.También fallecieron " in the line of duty" vulcanólogos,geólogos, La ciencia tiene también sus peligros, y si quieres saber a veces hay que arriesgar. Repito, que yo, aunque pueda sonar egoísta, me la jugaría y seguiría buscando por allá afuera, aunque corriera el riesgo de ser "descubierto" y fundido por la espada "Láser" de algunos supuestos salvajes aliens.

Un abrazo terrestre, tomas.

Comment Posted By lluís On 13.01.2017 @ 19:10

Personalmente saber que no estamos solos, aún con el riesgo de que sufriéramos una invasión de malísimos alienígenas dispuestos a comernos con patatas,superaría con mucho todo miedo. De todos modos igual nos tenemos que morir, al menos morir sabiendo que hay otros mundos con otros seres vivos e inteligentes, sería un gran cosa.

Comment Posted By lluís On 11.01.2017 @ 16:48

Para que los alienígenas o supuestos alienígenas pudieran establecer comparaciones númericas sobre tamaños, capacidades, volúmenes, superficies,topologías o aritméticas, lo mejor sería explicarnos a través de átomos de hidrógeno, los átomos más sencillos y más abundantes en el universo. Eso les permitiría tener referencias y establecer comparaciones con su propio mundo y el resto del universo.

Por otra parte, los más agoreros, los que temen que nos pueda descubrir una civilización más avanzada y venir a por nosotros con malas intenciones, como bien dice el artículo, creo que sólo responden a sus reflejos humanos condicionados por la propia historia, un tanto perversa, de la Humanidad.

Comment Posted By lluís On 08.01.2017 @ 14:30

¿Se ha detectado ya el muro de fuego?

¿Estructura planckiana del horizonte de sucesos? ¿ Qué hay que entender por "estructura planckiana"? o mejor, ¿ Puede haber "estructura", en la escala de Planck?

Y, si esa esfera de partículas de alta energía capaz de "quemar" cualquier tipo de materia que lo atraviese ¿cómo puede impedir ese muro de fuego que la información que porten esas partículas no se queme igualmente, previo a la caída en el supuesto olvido del interior del agujero negro?

Como sea, un estudio bien intrigante y cuyas consecuencias son fascinantes.

Particularmente, no me preocuparía mucho que los cuerdistas saquen tajada de todo esto, en base, a sus rigurosas y condenadamente difíciles matemáticas. Les tengo un cierto respeto, se han jugado la vida sobre las cuerdas.

Comment Posted By lluís On 18.12.2016 @ 14:03

Neonicotinoides y memoria espacial en abejas

Ostras, ahora que releo esto, se me coló una "v" al teclear la palabra "grabación". Daña la vista.Pido disculpas.

Comment Posted By lluís On 19.12.2016 @ 18:27