Comments Posted By Lluís

Displaying 1 To 10 Of 1543 Comments

Actualidad sobre agujeros negros

Y esa imagen ¿va a servir para dilucidar de una vez por todas si los agujeros negros tienen o no pelos?. En cuanto a que se podrá ver el "otro lado" de una agujero negro, suena bastante a "ciencia-ficción". ¿Qué es el "otro lado" de un agujero negro? ¿otra región del espacio-tiempo? ¿hay un lado por el que se "entra" y otro por el que se "sale"?

En cuanto a la singularidad que se podría ver desde el exterior, ¿se habría ya formado, para un supuesto observador en el interior del agujero? No parece que la Relatividad General permita eso.

Comment Posted By lluís On 23.04.2017 @ 18:39

Confirman Ctenophora en la base de la vida animal

¿las especies pueden llegar a simplificarse con el tiempo?. ¿Qué hay que entender por simplificarse?, ¿perdida de complejidad? ¿alguna ventaja adaptativa a un cambio en el medio ambiente? ¿Hay ejemplos de "simplificación" en otras especies?. Si se pierde una cola porque ya no la necesitas para subirte a un árbol, ¿sería esto simplificación?.

Comment Posted By lluís On 23.04.2017 @ 19:02

Las ratas topo resisten la falta de oxígeno

Cómo es que nuestras células tienen la capacidad de hacer las bombas moleculares necesarias para tomar la fructosa y las enzimas para usarla. ¿Algún mecanismo evolutivo que tuvimos en un pasado lejano y que quedó ahí aparcado por no ser posteriormente necesario?

Comment Posted By lluís On 23.04.2017 @ 19:20

Se inicia la Grand Finale

Al final les coges cariño hasta a las máquinas. No habrá,pues, ningún problema el día en que como post-humanos, seámos algo así como "cyborgs". Podemos decir con Max Born que los sentimientos son "invariantes observacionales".

Buena suerte a Cassini,es decir que cumpla con sus objetivos hasta que por fin sus átomos formen parte del señor de los anillos. Echaremos en falta sus látidos, sus señales.

Comment Posted By lluís On 09.04.2017 @ 17:28

Otra solución a la energía oscura

Y luego para añadir un poco más de madera y siempre desde la especulación teórica ( al fin y al cabo, especulación es el asunto de la energía oscura, puesto que en definitiva no sabemos que es o que la produce, ni si realmente existe,o si se trata de errores de medición) cabe pensar en la materia (sí, materia) con densidad de energía negativa. Esta exótica materia ( que debería gravitar, como toda materia) es precisamente la que abre la puerta a soluciones de la Relatividad General que abarcan desde los famosos agujeros de gusano, hasta los no menos fomosos "motores de distorsión" (Alcubierre).

Comment Posted By lluís On 04.04.2017 @ 11:54

Y por otra parte, Albert, la gravedad es una forma de energía, luego la gravedad gravita, por tanto si realmente existe una "energía oscura", esa energía parece que debería gravitar, por tanto que sea una fuerza repulsiva es incluso un tanto extraño. Aunque es lo que parece que hace.

Comment Posted By lluís On 03.04.2017 @ 12:10

Albert, ya sé que la energía oscura se supone que es una presión negativa, uno de esos muchos estados de vacío que se dan dentro de la mecánica cuántica, la pregunta es ¿hay algún campo que pueda producir esa supuesta presión negativa?. Se habla del campo del inflatón, al que se le supone causante de la inflación, pero dónde hay un campo existe o debe existir una partícula, ¿dónde está la partícula "inflatona"?. Teníamos el campo de Higgs y finalmente apareció la partícula, el bosón de Higgs?. Por supuesto, todo esto es mera especualación "oscura".
Saludos.

Comment Posted By lluís On 03.04.2017 @ 12:04

Pero en el estudio se dice que la energía oscura es un "subproducto", lo que parecería indicar que al menos como tal "subproducto" está por ahí.

Por otro lado, de no existir la energía oscura, ¿cómo se vería afectada la "materia oscura" ¿no le correspondería una energía oscura a esa materia oscura?precisamente en base a E=mc^2. ¿O no se daría esa igualdad, en el caso de matería/energía oscuras?

Comment Posted By lluís On 02.04.2017 @ 12:47

La tecnología para detectar vida en Tierra II

Solo recordar a Dr.Thriller que todo el mundo espía a todo el mundo. En cuanto a Trump,mira por donde el otro día firmó una "executive order", para dotar de mayor presupuesto a la NASA.La NASA es uno de los grandes baluartes científico-económico-estratégico estadounidense, como para que cualquier gobierno americano la tenga muy en consideración. Se puede recortar algún programa, pero en general se la mima bastante.Produce además grandes beneficios no sólo científicos sino económicos.

Comment Posted By lluís On 08.04.2017 @ 14:16

Actividad cerebral y vidrios de spin

Interesante el envio de Miguel Ángel, pero se hicieron una seria de experimentos no se demostró que los microtúbulos puedan mantener estados cuánticos de larga duración ni probaron el procesado de información cuántica asociados a los dímeros de la proteina tubulina, que actuarían a la manera de "qubits".

Particularmente siempre me ha parecido que la coherencia cuántica en un sistema con el ruído (calor, humedad) como es el cerebro debe ser muy difícil si no imposible de que aaguante lo suficiente como para que haya operaciones de tipo cuántico en nuestros cerebros.

Y por otra parte, los microtúbulos con partes del citoesqueleto de todas las células eucariotas y la consciencia debe de proceder de las células del cortex cerebral.

No sé, pero entre una consciencia de tipo algorítmico y otra de tipo cuántico, me inclinaría por la algorítmica.

Comment Posted By lluís On 02.04.2017 @ 12:25