Comments Posted By Miguel Ángel

Displaying 1 To 10 Of 1200 Comments

La mayoría de primates están en proceso de extinción

Un aspecto a resaltar es que por debajo de un número crítico de individuos, la especie ya está condenada a la extinción. Se debe a que, si tomamos una población y la estudiamos en el tiempo, iremos viendo que algunas hembras no son fértiles y algunas son fértiles pero producen descendientes infértiles. Si tomamos una población pequeña, como los aproximadamente 150 Homo sapiens que abandonaron África hace unos 55.000 años, a medio plazo todos los linajes genéticos de las hembras acaban desapareciendo hasta que solo queda uno.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.01.2017 @ 18:55

2016 fue el año más cálido

La candidata demócrata tampoco nos convencía, Dr. Thriller, recuerdo comentarios críticos hacia ella por parte de Neo, Tomás o JavierL.
Desearía que aciertes en buena parte de lo que vaticinas y provoque más implosiones que explosiones. También en el asunto militar, pero recuerdo que uno de los comentarios que hizo durante la campaña era que no acababa de entender por qué no podía usar las bombas atómicas que tienen.
Uno de sus primeros movimientos va a ser tirar al retrete el plan de Sanidad de Obama. Un plan muy costoso y difícilmente implementable, que los senadores republicanos ya se habían encargado de entorpecer durante el gobierno de Obama, que ha ejercido su mandato estando en minoría en el Senado.
Pero que al menos surgió con la idea de lograr hacer más accesible la salud para los que tienen menos recursos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.01.2017 @ 18:20

Trump ha amenazado ayer con acabar con el terrorismo islámico "for ever". Primera que no va a cumplir.
También promete devolverle la soberanía al pueblo llano, eso sí, de la mano de un equipo de gobierno de muchimillonarios. Segunda.
De entre esos multimillonarios republicanos, hay mucho negacionista del problema climático.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.01.2017 @ 09:34

Otra teoría sobre los círculos de hadas

Pues no sé si habrán descartado lo de los hongos, amigo "petrus", pero esta misma semana estaban diciendo en un documental que, en campo abierto, hay tres hongos por cada planta. Y ciertamente, hay muchos en las raíces de las plantas.

Comment Posted By Miguel Ángel On 22.01.2017 @ 00:20

Vulnerabilidad de parásitos frente al cambio climático

El cerebro inconsciente es un especie de juez déspota, que no se rige por argumentos racionales para emitir sus sentencias. La etiqueta de "antipáticos" puede parecer justificada en el caso de los parásitos, pero tenemos el caso de la cuervos, también etiquetados como aves de mal agüero, que traen mala suerte y "te sacarán los ojos". Y muy posiblemente todo venga por el color negro de los cuervos asociado a que comen cadáveres.
Del mismo modo, es perfectamente posible que le pongamos la etiqueta de indeseable a otra persona sin ni siquiera ser conscientes del motivo. Como el inconsciente maneja la información de modo intuitivo, puede que alguien te caiga mal porque el inconsciente ha detectado algun tipo de analogía con alguien que te hizo daño en el pasado (o sea, que puede que te caiga mal solo porque tienen algún parecido físico, incluso por alguna expresión facial que te ha hecho recordar a un antiguo agresor).

No son pocos los expertos que apuntan hacia un posible aspecto beneficioso de lis parásitos, fomentando un correcto desarrollo de la inmunidad. Por ejemplo, se ha sugerido que algunas enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn pueden estar en relación con la escasez de parásitos en el tubo digestivo debido a que ahora consumimos comidas y bebidas libres de ellos.
De este modo se saldrían de la definición de parásitos en el momento que provoquen algún beneficio.

Comment Posted By Miguel Ángel On 17.01.2017 @ 20:14

Primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos

Pues vuelvo a refrendarte, mi muy querido Tomás: después de una comida copiosa, somnolencia como expresión de un estado de consciencia disminuido. Sueño que será más intenso si la comida ha sido a base de carbohidratos complejos, como pan o arroz, que si ha sido a base de proteínas.
El tema de los ritmos y horarios parece muy relevante. La falta de sueño, por ejemplo, estimula el apetito y causa obesidad. De hecho, es una técnica que usan en muchos países de África en las llamadas "casas de engorde", en las que se alimenta generosamente a mujeres o niñas con el fin de que ganen peso y consigan un matrimonio mejor.

Comment Posted By Miguel Ángel On 17.01.2017 @ 10:55

También es un poco confuso que digan que la muestra ( 11 personas) es muy pequeña y, sin embargo, suficiente para que el estudio sea estadísticamente correcto y publicable.

Comment Posted By Miguel Ángel On 15.01.2017 @ 23:23

Lanzan el proyecto METI

Correctamente, querido Tomás.

Comment Posted By Miguel Ángel On 18.01.2017 @ 16:42

No deben de haber llegado a esa conclusión, Tomás. Tendríamos un 2% de genoma neandertal, pero ese 2% tuyo no tiene por qué coincidir con el mío. De hecho, lo más probable es que no coincidan. En total, comentaron que está presente en nuestra especie un 40%, creo recordar, del total del genoma neandertal.

Abrazos híbridos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 18.01.2017 @ 00:22

Los huesos que han encontrado en Rumanía todavía están en fase de estudio, pero según la opinión del experto que salió en el documental "Apocalipsis neandertal", el esqueleto hallado tiene características claramente neandertales (sin llegar a decir si puede tratarse de un neandertal puro o un híbrido).
Lo encontraron en una zona próxima a donde están los restos de Homo sapiens. La cueva está en los Cárpatos, pero la ubicación exacta se mantiene en secreto para tratar de evitar a los ladrones de fósiles.

Lo que preguntas, amigo Tomás, también se está estudiando y, como sospechas, parece ser que estarían en relación con la adaptación al frío y una inmunidad más fuerte para hacer frente a las infecciones. El frío disminuye las defensas y nos hace más propensos a las infecciones. Sin embargo, se ha apuntado que esa inmunidad tan reforzada podría ser la explicación a las alergias que padecemos (es decir, que tenemos la inmunidad tan exaltada que reacciona incluso a sustancias contra las que no debería reaccionar).
Como curiosidad, hay una excepción a lo anterior: el llamado "hombre de hielo" (no recuerdo su nombre real), poseedor de algunos records de inmersión en aguas muy frías. Al hacerle un análisis de sangre después de una inmersión prolongada en agua fría, los investigadores se llevaron una sorpresa al comprobar que sus anticuerpos no habían disminuído como en el resto de los mortales, sino que habían aumentado.

Amigo Dr. Thriller, supongo que te refieres al niño de Lapedo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_de_Lapedo