Comments Posted By Miguel Ángel

Displaying 1 To 10 Of 1353 Comments

Sobre el origen de la extinción del Triásico-Jurásico

Sobre Sapiens, Neanders y Denisovanos. Cito Wikipedia:

"Los cálculos de los tiempos de divergencia entre especies, basados en el Pairwise Sequentially Markovian coalescent model (PSMC), son más exactos al utilizar este genoma completo; hallándose que los humanos se dividieron de los neandertales y de los denisovanos hace entre 553.000 años y 589.000 años; mientras que los neandertales y los denisovanos se separaron hace 381.000 años.14 También se estimaron los tiempos de divergencia entre el Neandertal que contribuyó al DNA del humano actual y el genoma del Neandertal de Altai en 77.000-114.000 años; así como el tiempo de divergencia entre el idéntico caso para poblaciones denisovanas en 276.000-403.000 años.14 Estos datos serían consistentes con el hecho de que la población Denisovana presentase un mayor tamaño que las poblaciones Neandertales, estuviese más subdividida, fuese más diversa y/o poblase una mayor extensión geográfica. Además, estas ideas concuerdan con el hecho de que se haya encontrado una baja diversidad entre los genomas Neandertales nuclear y mitocondrial.14

La identificación y cuantificación de regiones de ascendencia neandertal o denisovana en el genoma humano permite conocer el flujo genético que tuvo lugar entre estas especies, es decir, la contribución genómica entre ellas. Para ello, se emplea el Modelo oculto de Márkov. Los humanos que viven en la actualidad fuera del continente africano tienen alrededor de 1,5 - 2,1 % del genoma heredado de los neandertales. Además Se ha observado también que los denisovanos dejaron rastros genéticos que perduran en los humanos modernos, mayoritariamente en las poblaciones de Oceanía (3 - 6 %) y Asia (0,2 %).14 Así, se estima que la contribución denisovana a las poblaciones del Asia continental serían 25 veces inferiores a las observadas en poblaciones de Oceanía; no pudiendo descartar que la contribución denisovana a los humanos modernos del Asia continental pudiese ser debida al flujo génico con poblaciones ancestrales de Oceanía, tras mezclarse éstas con los denisovanos.14

El homínido de Denisova se llegó a cruzar con un cuarto grupo de los primeros seres humanos que también vivía en Eurasia en ese momento (0,5 - 8 %). La hipótesis más aceptada es que existió un tercer grupo que divergió de los neandertales y denisovanos antes que los humanos, siendo la edad estimada para la separación de humanos actuales y este homínido de 0.9-4 millones de años. Se postula que esta especie podría tratarse del Homo erectus"

Tan lioso como interesante, querido Dr.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.06.2017 @ 01:18

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Muchas gracias, querido Neo. Si ponemos la imagen del principio del vídeo y la comparamos con la imagen final, se aprecia cómo ha descendido la luminosidad. Supongo que corresponde a que las estrellas más luminosas son poco longevas y van desapareciendo a medida que la galaxia envejece.

Abrazos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 19.06.2017 @ 10:24

Maestro Neo:

No funciona el enlace al primer vídeo.

Comment Posted By Miguel Ángel On 19.06.2017 @ 01:06

Sin comienzo suave para el espacio-tiempo

Maese Dr. Thriller:

Según nos retratas al Dr. Prlwema, se diría un yihadista de la químicofísica teórica. Pero, como bien conoce vuesa merced, para eso contamos con la criba experimental, que facilita el éxodo de ideas, hipótesis y teorías al excusado.
Además, creo que coincido contigo en apreciar una absoluta belleza en ese modo cultureta (y, si quieres poco serio y edificante) con el que a pesar de todo, va avanzando la Ciencia, indiferente a nuestros anhelos y cosmovisiones.

Un brindis.

Comment Posted By Miguel Ángel On 22.06.2017 @ 06:14

Cuestión de cosmovisiones, amigo Petrus: el que tu señalas como actor principal que sería ese vacío cuántico, resulta ninguneado según el enfoque de Hawking que dice que ese papel sería irrelevante, que todo lo acontecido antes del Big Bang no tendría importancia a efectos prácticos. Se queda solo con la carambola que propició el Big Bang.

Comment Posted By Miguel Ángel On 20.06.2017 @ 00:12

Miden la masa de una enana blanca usando el fenómeno de lente gravitatoria

Entonces, querido Neo, este estudio resolvería las dudas que teníamos cuando nos estábamos planteando si esas mediciones realizadas con supernovas Ia eran correctas:

Comment Posted By Miguel Ángel On 20.06.2017 @ 23:03

Ave cretácica en ámbar

¡¡Una maravilla, muy querido Neo!!

Comment Posted By Miguel Ángel On 11.06.2017 @ 01:05

Estamos al borde de una extinción masiva, pero a tiempo de evitarla

¡Sí, mi querido Tomás!, pero esto que creemos tener claro tú y yo se da de bofetadas con lo que venden los políticos: su sueño es aumentar los PIBs aunque sea a base de puffs y llevándose todo por delante. Rajoy lleva meses presumiendo de lo que va a crecer la economía este año.

Otro abrazo, con muy poquita esperanza ante nuestra más que previsible derrota. Pero por buenas intenciones que no quede.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.06.2017 @ 02:03

Muy bueno el documental, querido Tomás. Y gracias a Neo por los enlaces.
Quisiera promocionar un eslogan que propusiste en nuestra más reciente conversación:

"Hay que renunciar a algunos derechos y libertades del individuo si nos llevan al colapso planetario"

Abrazos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 19.06.2017 @ 01:34

"La era de la estupidez"...

...que nos lleva la desastre.

Comment Posted By Miguel Ángel On 15.06.2017 @ 07:26