Comments Posted By Miguel Ángel

Displaying 1 To 10 Of 1258 Comments

Actividad cerebral y vidrios de spin

Lo último que preguntas es correcto, querido Lluís. Y entiendo que están hablando de estados neuronales más o menos ordenados a nivel cuántico, sin que se altere la entropía.

Comment Posted By Miguel Ángel On 29.03.2017 @ 11:50

Portales hacia el sector oscuro

Muy querido amigo Lluís:

No podemos saber si el colapso ocurre realmente en el mundo físico o solo en la función matemática, así que lo único que podemos hacer es interpretarlo (o enfocarlo) de dos modos diferentes:

A- Considerar que el colapso ocurre realmente. En ese caso, ecuaciones como las de Schrödinger describirían realmente (ontológicamente) lo que ocurre en el mundo físico.
B- Considerar que las partículas realmente no se comportan así, aunque aparenten que han sufrido un colapso. En ese caso, las ecuaciones describirían gnoseológicamente ese mundo cuántico.

Y, en el universo clásico, ocurre algo análogo: si las dimensiones extra existen en realidad, como afirman los cuerdistas, entonces el Universo no estaría realmente curvado ( aunque aparente estarlo cuando resolvemos las ecuaciones relativistas).

Más abrazos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 30.03.2017 @ 00:17

Querido amigo Lluís:

Es que el subtítulo dice "nuevo portal", pero podría decir "otro portal" porque no parece especialmente novedoso comparado con otras propuestas de detección que hemos ido viendo en la página.

Abrazos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 27.03.2017 @ 00:45

El fósil de alga más antiguo

El aspecto cerebral que se está poniendo a prueba con ese problema de las 3 bolas de billar es la creatividad. Una gran mayoría no seremos capaces de encontrar la solución, pero lo sorprendente es que NO es porque nos falte creatividad, sino porque el propio cerebro la mantiene inhibida. Y la mantiene inhibida porque, una vez que hemos encontrado una buena solución para un problema, el cerebro inhibe la vía creativa y deja de ensayar y experimentar.
Y más curioso todavía: esa creatividad inhibida puede liberarse colocando unos electrodos externos que silencien la zona. En el minuto 26 de este documental lo explican con el ejemplo de otro problema que propone sumas y restas con cerillas:

Nos viene a pasar lo que a los borricos, que tienen mucha fama de testarudos.

Comment Posted By Miguel Ángel On 29.03.2017 @ 07:57

Malas noticias sobre la Gran Barrera

Yo tampoco llego a verlo de modo tan optimista, Dr. Thriller. Ni esa supuesta rapidez de la evolución cultural:
El siglo pasado ha supuesto el inicio de algunos derechos (voto femenino, cárceles más humanizadas y tal)...pero si lo pienso en plan estricto, no tengo dudas en decir que el único avance realmente relevante a nivel social del siglo XX ha sido la anticoncepción.
A nivel político seguimos jugando a los mismo que cuando empezamos con los primeros imperios del Neolítico y, aunque comparto por entero el sueño de funcionar unidos como un solo planeta, no me queda otra que reconocer que ni ha ocurrido hasta ahora, ni parece que tengamos voluntad ni un escenario adecuado para que se verifique. Pocos Mandelas y muchos Trumps y Le Pens.
No descarto que haya una revolución como la que apuntas, después de que colapsemos. Y tampoco descarto, como decía JavierL, que los cerdos bienintencionados que encabecen esa revolución se corrompan, pasado un tiempo, como en la granja de George Orwell.

Ojalá me equivoque y, de todos modos, un fuerte abrazo por el gesto ese tan importante de prescindir del coche. Cheers!

Comment Posted By Miguel Ángel On 25.03.2017 @ 02:06

No sé exactamente, Dr. Thriller, pero Sagan decía que solo son amos, por un instante, de una fracción de un punto.
Esa inercia cultural me acongoja por completo, porque no veo avance en el sentido que propone Sagan. Vuestra charla sirve de ejemplo: ahora puede tener armas nucleares un koreano obsesionado con el número 9, y antes, el destino de una cuarta parte de la población en manos de un "rey imprudente", según lo etiqueta Geoffrey Parker.

Comment Posted By Miguel Ángel On 24.03.2017 @ 01:52

Gracias por el dato, muy querido Neo: llevamos ya casi 3 años de record tras record. En unos solo unos años, si tenemos la fortuna de que siga la página, estaremos hablando de espectros de exoplanetas e inundaciones en Miami y Buenos Aires.

Comment Posted By Miguel Ángel On 21.03.2017 @ 00:18

¿Panspermia en TRAPPIST-1?

Sí que sorprende, "apalank.ator". Ya lo comentó también el Dr. Thriller: orbitan entre ellos a distancias que son poco mayores que la que nos separa de la Luna.

Comment Posted By Miguel Ángel On 22.03.2017 @ 04:20

Los microbios podrían viajar en el interior de grietas, a salvo de la radiación. Por otra parte ya hemos comprobado que hay un buen puñado de extremófilos capaces de tolerar la temperatura y presión en el espacio.

A ver cuándo empezamos a buscar espectros de gases y biomarcadores.

Comment Posted By Miguel Ángel On 18.03.2017 @ 23:18

Dieta baja en gluten y diabetes

Querido amigo David:

Agradezco tu buen humor, pero no te creas lo de la stevia: si fuese cierto que cura la diabetes, te la recetaría el endocrino.

Abrazos.