NeoFronteras

Comments Posted By Miguel Angel

Displaying 1 To 10 Of 636 Comments

Sobre la generación de luz en las luciérnagas

Mi amigo Tomás:

Hay un par de preguntillas que llevaba tiempo queriéndote hacer y, pidiendo disculpas de antemano por salirme del tema, te las quiero plantear ahora porque sospecho que tu respuesta puede deleitarnos a más de uno.
La primera viene al hilo de recordar un comentario que leí hace un tiempo en el Youtube al pie de la canción "Wonderful tonight" de Eric Clapton...venía a decir que le emocionaba y añadía: "perhaps because I'm an old man".

¿Nos volvemos más sentimentales con los años?

La segunda, porque también he leído en alguna parte que era prácticamente imposible para las personas mayores no envidiar la juventud...no sé...¿qué piensas?

Y para sacarnos de encima a ese nuestro peor enemigo, recibe un abrazo eterno.

Comment Posted By Miguel Angel On 25.12.2014 @ 17:26

Deforestación y cesta de la compra

Querido Neo:

Usted mismo lo ha señalado en otras ocasiones: es mucho mayor la presión e influencia que podemos ejercer como consumidores que como votantes.

Abrazos.

Comment Posted By Miguel Angel On 15.09.2014 @ 18:03

No nos gusta estar a solas con nuestros pensamientos

¿Podemos considerarnos una civilización avanzada cuando, como comenta Neo, los profesores son despreciados y los futbolistas, cantantes y mercaderes ricos son ídolos?
Precisamente la transmisión de conocimientos es lo que mejor nos define como especie: muy pocos actos pueden competir en nobleza. Los que desprecian demuestran mucha ignorancia o mala fe, ya que o no se dan cuenta o se niegan a admitir que prácticamente todo lo que valoran (sus casas, su salud, la calefacción, las teles donde ven a sus admirados "fulbolistas"...) ha sido posible gracias a ese intercambio de conocimientos.

En cuanto a lo de la felicidad ajena, recuerdo una cita de Montesquieu:
"Qué cobardía sentirse desanimado por la felicidad de los demás y abatido por su buena fortuna"
¿Cómo podemos ser tan necios para vernos alentados por la desgracia de los demás? ¿Qué demonios creemos que acarreará esa desgracia? ¿Personas irritadas y dispuestas al conflicto? ¿Más desgracias?
Pero, por suerte no todo el mundo es así, he tenido la suerte de conocer a algunas personas que realmente se alegran de la felicidad y el éxito de los demás. También los he encontrado en esta página.
Me he topado incluso con algunos Humanos al que tras preguntarles el motivo de que votasen a un partido político que no estaba a favor de sus intereses personales, me han respondido diciendo que el bien común es prioritario...esos "Humanos" con mayúsculas, esos Quijotes en pos de causas perdidas, son los auténticos colosos que despiertan toda mi admiración y reconocimiento.

Comment Posted By Miguel Angel On 12.07.2014 @ 19:42

Moda entre chimpancés

¡Cuidadín, cuidadín!...que se empieza con la hierba en la oreja, pero después vienen los abalorios de conchas y luego los bolsos de Chanel y lo que empezó como moda puede acabar convirtiéndose en un signo de poder o jerarquía: vuelvo a recordaros el caso de aquellos chimpancés enjaulados que ateosoraban ciertas piedras del recinto como fetiches. El macho dominante poseía la piedra más deseada y gastaba mucho tiempo y en energía vigilando para que no se la robasen y ahuyentando a los ladrones.

El asunto de la identidad en humanos tiene mucho de contradictorio. Considero que el "yo" y la identidad son sólo una máscara que nos ponemos: en ocasiones creemos encontrar refugio detrás de ella para después sentirnos a disgusto, presos de la máscara.
Charlando sobre este asunto hace algún tiempo, creo recordar que era el amigo "joabbl" el que me rebatía diciendo que si el "yo" había aparecido en la evolución es porque desempeñaba alguna función importante.
No pongo en duda el papel que desempeñan la consciencia o la autoimagen en los seres que han logrado alcanzarla, pero mucho me temo que en nuestra especie lo que empezó siendo un producto de la evolución suponga, a día de hoy, un lastre.
Voy a intentar sustentar mi anterior afirmación con algunos argumentos:

-Por un lado buscamos señas de identidad que nos vayan ubicando en nuestro grupo, raza, sociedad, religión...pero al final andamos picados con el pueblo de al lado aunque para un observador externo sea imposible encontrar ninguna diferencia significativa entre ambos pueblos (están a sólo unos Km de distancia y comparten la misma raza, cultura, acento...). Si interrogamos a algún habitante dónde encuentra la diferencia entre ambas localidades nos dará tan sólo uno o dos argumentos, casi siempre basados en tópicos, sesgos y creencias sin ninguna base objetiva.
Se demuestra así, el caracter profundamente irracional de los tribalismos y nacionalismos: sólo se sustentan en el miedo, los prejuicios y el egoísmo.
En una de las producciones que se han hecho sobre el personaje de Espartaco (no recuerdo cual), después de un batalla victoriosa, uno de los guerreros se le acerca y le dice:

"Despreciamos a los romanos porque matan a nuestro pueblo y nos hacen prisioneros pero, si nosotros también los matamos a ellos y los convertimos en esclavos ¿EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DE ELLOS?"

-Por tanto, es algo ambivalente: por un lado, diversidad cultural que aporta variedad y riqueza, pero por otro lado, BARRERAS culturales idiomáticas y políticas que lo que hacen es separarnos y dificultar que nos entendamos, nos pongamos en el lugar del otro y trabajemos en pos del bien común.

-Para colmo, ya he apuntado también que la máscara del "yo" y la identidad muchas veces se nos hace muy pesada. Estos días están poniendo un documental que me ha gustado en el canal Odisea o en el Discovery, se titula "La metamorfosis": hablan del caso del Dr. Jeckyl y Hyde, como ejemplo de un hombre que no se siente completo bajo una única máscara y que necesita ponerse otra para sacar a la luz impulsos e instintos que tiene sublimados.
En el domumental empiezan hablando de casos conocidos de metamorfosis (mariposas, ranas, etc) para acabar llegando a la conclusión de que el ser humano es el animal con mayor capacidad de metamorfosis de todos...y destacan también esa ambivalencia: por un lado nos gusta el cambio, pero por otro lo tememos por miedo a perder nuestras señas de identidad, a dejar de ser lo que creemos que somos.
Pero fijaos que sólo es eso: "lo que creeemos que somos", nuestra máscara.
Así que mi conclusión final coincide en gran parte con la del documental: tenemos un enorme potencial que nos hace ser en buena parte dueños de nuestro destino, disipemos los miedos y explotemos ese potencial porque la evolución no se detiene y la metamorfosis seguirá ocurriendo, nos guste o no.

Comment Posted By Miguel Angel On 13.07.2014 @ 16:40

Dispersión lejana de semillas

Querido Neo:

Se me había olvidado, creo que hay una errata en el primer párrafo: capsaicina en vez de capsaidina.

Creo que hay una explicación más sencilla que la propuesta: que la semilla haya hecho todo o una buena parte del trayecto transportada por el viento.

Un fuerte abrazo.

Comment Posted By Miguel Angel On 11.07.2014 @ 01:44

Ampliación de la zona de habitabilidad

Ahora sí. La verdad es que no quería quedarme con la duda, así que, con algo de retraso por mis vacaciones, muchísimas gracias a Neo y a "tomás".

Abrazotes múltiples.

Comment Posted By Miguel Angel On 11.07.2014 @ 00:37

La acidificación ya afecta a la costa oeste de EEUU

¡Ejem!, mejor "see you soon with a relaxing cup of café con leche".

Comment Posted By Miguel Angel On 18.05.2014 @ 13:50

Actualidad climática

A ver si copio bien el enlace:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-biodiversidad-del-Sahara-en-peligro-por-el-olvido-de-los-desiertos-como-areas-protegidas

Comment Posted By Miguel Angel On 26.02.2014 @ 01:57

Han llegado los humanos, ¡manos arriba!:

21.000 especies amenazadas en el Ártico; las selvas húmedas cada vez más reducidas, hemos liquidado ya al 90% de los atunes, marlines y tiburones según David Attenborough; los oceános se van convirtiendo en una sopa de plásticos cada vez más ácida; uno de cada seis mamíferos mediterráneos en peligro de extinción...
Tampoco se salvan los desiertos: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-biodiversidad-del-Sahara-en-peligro-por-el-olvido-de-los-desiertos-com-areas-protegidas

El águila real de México también en peligro...la lista es interminable.

Comment Posted By Miguel Angel On 26.02.2014 @ 01:53

Almacenamiento “eterno” de la información

Querido petrus:

Me encanta lo que propones en tu 27, sería estupendo que ese compromiso nos alcanzase a todos.
No ignoro que nos enfrentamos a una sociedad carente de referentes donde se promociona el individualismo, el consumismo y los proyectos a corto plazo...a esa carencia de referentes se suman el autoengaño y las coartadas para justificar nuestra inacción: "Para cuatro días que me quedan en el convento, me cago dentro!; "no hay que preocuparse, Dios proveerá!" o "después de mí, el diluvio"...
Es curioso cómo somos capaces de exprimirnos para comprar un teléfono móvil último modelo que ni necesitamos ni nos va a aportar satisfacción duradera y, en cambio, desdeñamos compromoternos con actividades relacionadas con el altruismo que producen una satisfacción mucho más intensa y duradera...o cómo nos afanamos en limpiar o no manchar si se trata de "mi casa", pero no nos importa deshacernos de la basura en cualquier otro sitio. ¿Es tan difícil caer en la cuenta de que si nos cargamos el planeta ya no habrá lugar para preocuparse por ningún domicilio particular? ¿qué va antes, por tanto?

No creo que podamos considerarnos una civilización avanzada hasta que estemos firmemente implicados en cuestiones como la que nos ocupa o dejemos de apuntarnos con armas atómicas suficientes para destruir 10 planetas como la Tierra.

Abrazos para mejorar

Comment Posted By Miguel Angel On 23.02.2014 @ 02:43

 


Next page »


Pages (64) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page