Comments Posted By Nemo

Displaying 1 To 10 Of 113 Comments

Calentamiento por siglos

Todos estos cálculos están muy bien, pero la capacidad de predicción de fenómenos caóticos es intrínsecamente muy limitada. No sé si hay alguna teoría seria que explique el proceso desencadenante de las glaciaciones, y eso que las últimas parecen cíclicas, lo que debería hacerla bastante más asequible. Parece claro a corto plazo que la atmósfera va a seguir calentándose pero, una vez superados esos 2 grados de aumento, ¿quién puede asegurar nada?

Comment Posted By Nemo On 02.12.2013 @ 11:43

No vivimos en un agujero de un queso suizo cosmológico

Tal vez la hipótesis del "queso suizo" falla por una confusión bastante extendida, no por ello más disculpable: El queso de los grandes y muy dispares agujeros es el Emmental francés, claramente anisotrópico. El suizo Gruyere tiene pocos agujeros, pequeños y bastante regulares; es muy homogéneo e isótropo, y bastante más denso; también tiene una edad mucho mayor. Y no hay la menor duda de que la segunda es la opción preferible.

Comment Posted By Nemo On 12.11.2013 @ 21:57

Polémica sobre el valor de G

Me sorprenden mucho esos márgenes de error. 120 o incluso sólo 20 ppm me parecen enormes en un experimento de ese nivel. Asimismo, una supuesta variación real de g de ese orden (supongamos, moderadamente, 1 ppm en 100 años), ¿qué variación implicaría en 1.000 millones de años? Pues, linealmente, que se multiplicaría por 10. Demasiado para un lunes.

Comment Posted By Nemo On 16.09.2013 @ 13:26

Confirman el origen de los elementos pesados

Si hay un choque cada 100.000 años y la vida media de un sistema es igual o mayor quizá tengamos alguno en la galaxia.
Si sólo una de las estrellas nos barre con su radiación, ¿es posible sospechar que está en un sistema binario y no sola? Yo espero que, si el plano orbital del sistema binario se aleja del perpendicular a la línea de observación y el púlsar se desplaza a gran velocidad, sí se podrían detectar variaciones cíclicas de la pulsación (amplitud o frecuencia de la radiación) a lo largo de su "año". Tal como se han detectado las variaciones de periodo que cita Neo y otras autónomas recurrentes por interacciones entre corteza y capas internas que se acoplan y desacoplan sucesivamente.

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 20:45

Muchas gracias, thetimethespaceandandtheman. Excelente explicación.

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 15:40

Siempre me han fascinado las condiciones extremas de las estrellas de neutrones. Una colisión de dos de ellas debe ser un espectáculo impresionamte, por la cantidad de energía implicada y su concentración en el tiempo (dada la densidad y cohesión gravitatoria de cada estrella). Supongo que debe haber una fase previa de rotación ultra rápida alrededor del centro de masas común. ¿Se ha detectado algún pulsar que se sospeche responde a este modelo binario? Quizás, frente al modelo unitario de pulsos simples, el binario produzca ciclos de pulsos con fases de intensidad variable, o frecuencias alteradas por efecto Doppler.

Supongo que la radiación emitida por la colisión debe freir una buena porción de espacio; no parece bueno estar cerca, aunque el campo magnético debe concentrar la mayor parte en ciertos conos estrechos.

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 11:34

Paradoja de Fermi y sondas autorreplicantes

Creo que es cosa bien sabida que von Neumann murió de cáncer, al parecer a consecuencia de repetidas exposiciones a la radiación en investigación, fabricación y pruebas de bombas nucleares. Según la wiki,

"Era común en la época subestimar los peligros de la radiación y von Neumann compartía la misma confianza: permanecía en Los Álamos varios meses al año y acudía personalmente a los ensayos nucleares. Finalmente contrajo un cáncer de huesos que le fue diagnosticado en 1955 y que ya al año siguiente lo incapacitó gravemente. Algunas reuniones de alto secreto de la Comisión de la Energía Atómica tuvieron que celebrarse en la habitación del Hospital militar Walter Reed en el que estaba ingresado"

Cosa que parece bastante plausible.

Comment Posted By Nemo On 23.07.2013 @ 15:28

Neumann, digo.5Ze7

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 20:23

Ese señor matemático concibió la estructura fundamental (arquitectura de von Newmann) bajo la que se organizan y operan los computadores que manejamos en este momento. Entre otras aportaciones a la ciencia práctica (proyecto El Álamo).

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 20:22

Para emprender un programa de ese tipo, del orden del millón de años de duración, no sólo está el problema de la voluntad, sino el de la recuperación de la información, tan aleatoria a largo plazo. Me parece que es como lanzar un mensaje al mar en una botella y esperar recibir la respuesta de la misma manera. La solución parece ser la multiplicación de esas sondas, no sólo para extenderse sino para que alguna copia pueda contactar con el emisor de vuelta (se necesitaría una potencia inconcebible para radiarla desde una fracción de radio galáctica sobre el ruido de fondo). No sé si se han hecho cálculos de probabilidad pero parece muy difícil.
Otro tema es el desfase cultural. Esas sondas podrán medir y registrar aquellos fenómenos para los que estén programadas, no otros desconocidos. Si nos llegaran hoy las respuestas a las dudas astronómicas concretas de los caldeos, ¿nos servirían de mucho?

Comment Posted By Nemo On 22.07.2013 @ 12:10