Comments Posted By NeoFronteras

Displaying 1 To 10 Of 4158 Comments

2016 fue el año más cálido

Lamentablemente, el dinero puede conseguir una presidencia aunque se sea un bufón ignorante. Trump ni siquiera tiene el mérito de haber conseguido ese dinero, pues lo heredó.

Las mayoría de las promesas que hace este señor no las puede cumplir porque sus causas están en los límites ecológicos del planeta y no sólo en ideologías religiosas. Si no comprendes un problema es imposible que lo resuelvas.

A corto plazo puede que genere puestos de trabajo, pero a la larga será un desastre. Para entonces ya nos habremos tragado 8 años de bufonadas.

Lo malo de las crisis, declives y colapsos es que enseguida aparecen los regímenes autoritarios. La gente ignorante busca soluciones mágicas. La realidad es que a la humanidad le han diagnosticado una gangrena en ambas piernas debido a una diabetes provocada por una dieta muy mala y sedentarismo. La única solución es amputar ambas piernas lo antes posible y cambiar de dieta. Pero la humanidad no quiere, quiere seguir con sus dos piernas y su estilo de vida. Así que hará todo lo posible (desde apuntarse al Isis o votar a un fascista) para evitarlo y recurrirá a curanderos y grupos de rezo que le harán perder dinero y tiempo. Pero la gangrena sigue ahí.

Comment Posted By NeoFronteras On 21.01.2017 @ 12:28

Actualidad sobre materia oscura

Es que la materia oscura es la mejor expliciación que teneos hasta el momento. Puede que no exista y que el origen de los fenómenos observados sea otro, pero de momento ninguna hipótesis funciona mejor.

En ciencia sólo tenemos verdades provisionales.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 21:48

Eduardo:
Olvide su "teoría". No funciona y no podemos perder el tiempo en hablar sobre ello.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 10:56

Ese tipo de cosas se tienen en cuenta. Es más, es precisamente la medida Doppler de la velocidad de giro de las galaxias espirales una de las primeras pruebas de la existencia de materia oscura.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 00:20

Descubren priones en bacterias

Estimado Lluís:
No creo que sea eso. La secuencia de aminoácidos puede ser incluso la misma y sólo diferir en el plegamiento. Una y otra tienen mínimos relativos de energía diferentes. La "mala" posee un mínimo más bajo y la buena más alto. La proteína mala hace las veces de un "efecto túnel" o de catalizador y la proteína buena pasa al otro mínimo más bajo plegándose diferente. Pero el plegamiento da la funcionalidad y puede permitir la formación de agregados malignos que maten la célula. Teóricamente incluso se podría dar con mínimos de igual energía potencial.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 21:55

Elmenda:
Se ha realizado un pequeño cambio para que quede claro que se introduce toda la proteína.

En cuanto al titular es correcto, pues no se especifica en qué bacteria. Tal y como se cuenta, se consigue en E. coli, que es una bacteria, aunque esta proteína provenga de C. botulinum. El título del artículo original es:

A bacterial global regulator forms a prion

No parece que sea sensacionalista. Tampoco hay que sobre-entender que los priones son siempre infecciosos. Sobre la evolución convergente, es algo a lo que habrá que esperar para tener más pruebas y casos sobre todo el asunto.

Comment Posted By NeoFronteras On 15.01.2017 @ 18:55

Vulnerabilidad de parásitos frente al cambio climático

Estimado Miguel Ángel:
Sí, incluso se han realizado experimentos con la introducción de parásitos. Pero este tipo de terapias son de ética muy discutible, pues un infectado se transforma en propagador de parásitos. Creo que se han buscados sustitutos, como ciertas proteínas de parásitos.

Un ejemplo es el microbioma intestinal. Esos microbios viven de nosotros (por lo que se considerarían parásitos), pero también los necesitamos, al menos algunos de ellos. De ahí la técnica del trasplante de heces para curar ciertas enfermedades.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 00:40

Estimado JavierL:
Es que casi no se han estudiado hasta ahora la función de los parásitos en los ecosistemas. Pero es seguro que forman parte de un equilibrio y quitarlos de golpe alterará esos ecosistemas.

En cuanto a los sistemas no lineales, hay de muchos tipos, algunos son biestables como lo mencionado, otros exponenciales, etc. Puede haber histéresis, transición de fase, caos determinista...

Los financiaros y muchos economistas sólo conocen los problemas lineales, se manejan bien con la regla de tres y el interés compuesto siempre les ha parecido esotérico aunque lo usen.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 00:34

Primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos

En cuanto a las dietas no hay nada mágico. Si ingieres 9000 calorías y no te mueves del despacho y del sofá ten por seguro que no hay manera de mantenerte delgado.

No hay dieta mágica que permita ser feliz comiendo lo que te dé la gana (y que además te guste, como dulces o grasas) y pretender adelgazar. Es imposible a no ser que se nazca con un metabolismo muy rápido, rasgo que hasta hace poco se eliminaba evolutivamente.

Tampoco sabemos mucho sobre la obesidad. Últimamente se investiga mucho el microbioma.

Ayudaría que no necesitáramos llenar el vacío interior o calmar la ansiedad con la comida. Pero en una sociedad básicamente enferma desde el punto de vista mental, esto es cada vez más difícil.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 00:50

Lo malo de la Medicina es que se suelen tener muestras pequeñas y hay que vivir con ello. Por eso se han desarrollado técnicas estadísticas especiales para la investigación médica. Así, se tienen en cuenta muestras incompletas en las que se pierde la pista a un paciente en un momento dado o se usa estadística bayesiana. Con ello se puede afinar aunque la muestra sea pequeña.

Comment Posted By NeoFronteras On 18.01.2017 @ 00:43