NeoFronteras

Comments Posted By Petrus

Displaying 1 To 10 Of 346 Comments

La Vía Láctea parece estar en un vacío cosmológico

Algunas normas municipales parecen surgidas directamente del FCM, así que mejor no pedir explicaciones.

Comment Posted By petrus On 23.06.2017 @ 10:05

Estimado Tomás: yo cogería la ley de procedimiento administrativo y recurriría, recorrería todos los escalones del recurso hasta involucrar al escalón funcionarial más alto, hasta que a alguien se le saltaran los fusibles y le dijera al de debajo; Estoy harto de este tío, resuélvamelo ya.
Un detalle que funciona ( a veces) es presentar siempre dos papeles idénticos, original y copia, y guardar siempre la copia con la fecha de registro de cada papel presentado en la oficina correspondiente e ir añadiendo copias de esas copias al siguiente recurso, hasta que el expediente pese medio kilo y deje en evidencia a alguien involucrado en el procedimiento.... en cuyo momento ese alguien pulsará el botón adecuado et voilá, arreglado. O eso te deseo...

Comment Posted By petrus On 22.06.2017 @ 17:53

Sin comienzo suave para el espacio-tiempo

Supongo que la más pura lógica exige que lo que exista en un instante cualquiera t0 no pueda proceder de la nada, pues este concepto implica en sí mismo inexistencia y por lo tanto ineficacia. Esto nos lleva a tener que admitir que si hay algo en un instante dado t1 , es porque siempre lo ha habido. Luego, con BB o sin BB , el BB debe estar precedido de algo que lo hizo posible, lo diga Agamenón o su porquero. Implicar a la nada en cualquier proceso me parece poco serio, de modo que se crea o no en un creador, la razón y la lógica nos exigen admitir la existencia de algo permanentemente, sea vacío, espaciostiempos, multiversos, semicaos, entes inaccesibles etc , con dimensión tiempo o sin ella. Desde las nuestras, x,y,z,t,,, podemos decir que si hay algo en un t1 dado (p.e. en el presente) , es necesario que también lo haya en cualquier tiempo tx=t1-t para todo valor t hasta el infinito. Otra cosa es qué sea o no sea ese algo preexistente, necesario , pero con ello entraríamos en otros prados, o en esa capa freática de la que surgen estos manantiales de existencia y vida de los que nosotros disfrutamos .

Comment Posted By petrus On 20.06.2017 @ 17:50

Elucubremos, a 40º Celsius a la sombra... En la teoria del BB el universo surge. Deberíamos empezar por definir lo más exactamente posible el término surgir. Aparecer o manifestarse, brotar , son acepciones creo que aceptables en nuestro diccionario oficial. En todo caso, las surgencias se asocian a menudo con la del agua en una fuente o manantial. El manantial y su arroyo son el efecto observable, el BB y el Universo, pero el agua existe previamente más allá de toda observación, antes del manantial y el arroyo... En el BB , el universo surge de y en un entorno que podria ser el vacío cuántico, con lo cual el BB no es el verdadero principio, y el actor principal sería el vacío cuántico preexistente , dotado de la capacidad potencial de generar universos sin necesidad de singularidad inicial. Claro que esto solo retrasa el verdadero comienzo de las cosas hacia un bucle sin comienzo conocido, o un ente eterno disponible para generar universos sucesivos. En cualquier caso, todo lo previo al BB permanece inaccesible a la ciencia experimental, y solo accesible desde posiciones matemáticas o filosófico racionales.O elucubraciones.

Comment Posted By petrus On 19.06.2017 @ 20:16

Miden la masa de una enana blanca usando el fenómeno de lente gravitatoria

Aquí tenemos una de las paradojas de la Física, a mi parecer del mismo tipo que la que se produce con la constancia de la velocidad de la luz, que parecen contradecir la lógica y la razón ordinarias. Se trata del hecho de que al añadir masa a la enana, su tamaño disminuya ¿?. Sin embargo, una vez descubierta la estructura atómica de la materia, tiene su explicación lógica y acaba siendo razonable.
Algunos opinamos que las paradojas físicas solo lo son porque no conocemos el mecanismo íntimo de los fenómenos que las provocan. Espero vivir al menos hasta que se obtenga explicación lógica y razonable de la contracción relativista del tiempo y la paradoja de los gemelos ...
Y lo creemos porque si el universo no es razonable tampoco lo somos nosotros y entonces todo esto que escribo, y lo demás, es solo caos y desinformación.

Comment Posted By petrus On 14.06.2017 @ 20:15

Estamos al borde de una extinción masiva, pero a tiempo de evitarla

Pues sí, uno de mis queridos vecinos de campo tiene la adorable costumbre de rociar de herbicida lo que aquí se llaman los poyos, que son los lindes en desnivel. Yo los suelo cubrir plantándole yedras, que son plantas resistentes a muchos herbicidas, pero aún así...
Los que creo que subsisten y resisten, a pesar de lo que se escribe sobre ellos , son los Bombix, los flamantes abejorros, terror de mis amigos urbanitas, que los creen minicazabombarderos de la segunda guerra mundial, y de los que "poseo" una pequeña colonia en mi huerto, de un par de especies, una de ellas gigantesca, así como una familia de abubillas, que ya estaba siendo yo niño, un par de parejas de palomas torcaces, algunas rapaces, y muchos, muchísimos pulgones, chinches rojos, cochinillas de humedad, lombrices de tierra, ruiseñores, currucas, petirrojos, golondrinas, vencejos, gorriones residuales, mirlos y estorninos, algún autillo despistado, caracoles, babosas ( caracoles indigentes, sin hogar) , ratones , un gato, moscas , mosquitos y hormigas ... pero no nos alegremos prematuramente, porque la lista es casi exhaustiva, hay muy pocos más, cuando antes ni se podía hacer una lista . Por ejemplo, no tengo serpientes, ni lagartos, luciones, sapillos , tortugas ¿ qué es una tortuga?, ni ranas ni otros anfibios, todos antiguos inquilinos de la zona. Grosso modo calculo una pérdida de al menos un 60 % de especies e individuos en tan solo cincuenta años... y eso en una zona con agua abundante y cubierta de terrenos de huertas familiares. Se me olvidaba, tengo una luciérnaga sin pareja.

Comment Posted By petrus On 06.06.2017 @ 09:02

La agricultura actual es demoledora para la biodiversidad. Grandes extensiones dedicadas al monocultivo, terrenos sin lindes asilvestradas, sin refugios naturales, trigo, trigo, trigo o vides, vides, y cada otoño y primavera una rociada mortal de herbicidas y otra de abono químico, seguida de otras periódicas de productos varios de los que es mejor no hablar. Hace quince días, levantando un viejo y enorme cardo, encontré una larva de luciérnaga, el gusanito de luz que adornaba los bordes de los caminos en los veranos de mi infancia. Hace un par de años que no veía ninguna. Propondría una solución sencilla. Declarar intocables, económica, física y químicamente, ( no cultivos, no fuegos, no tratamientos) , los linderos entre fincas, con un ancho de al menos un metro en proyección horizontal y manteniendo continuidad en lo posible con los demás. Eso crearía un hábitat silvestre mínimo en el que se mantendría la biodiversidad.

Comment Posted By petrus On 05.06.2017 @ 20:26

Primera planta de captura de CO2

El mejor secuestrador de CO2 que conozco, silencioso, barato, incansable y que mejora con los años, es el árbol. Pero parece que es preferible inventar artefactos industriales, esos cuyo rendimiento es necesariamente menor que uno, que contaminan hagas lo que hagas y que además cuestan dinero a los contribuyentes. Y es que políticamente es mucho más rentable explicar un proyecto caro y complejo de muchos millones que decir simplemente que estamos plantando árboles. Cuando salga a pasear, lleve unas semillas de árboles de su zona y entiérrelas por ahí, donde no estorben, como hacen los pájaros y las ardillas. Sus nietos se lo agradecerán ( espero )...

Comment Posted By petrus On 05.06.2017 @ 19:59

Hormigas y decisiones racionales

Posiblemente pura estadística, puro promedio en una población cuyos individuos se rigen por un proceso más o menos complejo.

Comment Posted By petrus On 29.05.2017 @ 20:16

¿Creó el ser humano el desierto del Sahara?

Si la desertificación del Sáhara coincide en el tiempo con el final de la última glaciación, lo más sencillo es suponer que es el aumento global de las temperaturas la causa de ella.
AL fin y al cabo las lluvias en las latitudes medias son en buena parte resultado de la mezcla de los aires calientes y húmedos procedentes del trópico con las incursiones de aire frío de las zonas polares. Allí donde se terminan esas mezclas, encontramos desiertos. Mientras Europa estuvo congelada, las incursiones de aire frío debieron ser notables y eficaces, pero terminado el fenómeno, allí ya no se producen las condiciones necesarias de humedad y diferencias de temperaturas. Tampoco tienen monzones ni orografías notables, solo un mar tibio al norte y más calor al sur y millones de kilómetros cuadrados que regar. Y donde no hay humedad más contraste de temperaturas, no llueve.

Comment Posted By petrus On 22.03.2017 @ 23:26

 


Next page »


Pages (35) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page