NeoFronteras

Comments Posted By Pocosé

Displaying 1 To 10 Of 364 Comments

¿Panspermia en TRAPPIST-1?

Perdón por la "c" corectamente no me lo admite.

Comment Posted By Pocosé On 21.03.2017 @ 16:57

Estimado apalancator:
Compruebo con agrado que tu imaginación supera la mía.
Yo contemplo la posibilidad de que una inteligencia y autoconciencia biológica pidiera provocar inteligencia y autoconciencia abiológica. Tu que la biológica llegara incluso a modificar gravitaciones planetarias a su conveniencia (la abiológica no lo necesitaría).
Quizás habría que añadir la imaginación a aquel postulado einsteniano: "Sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana y de la primera no estoy seguro"
Abrazos y o saludos.

Comment Posted By Pocosé On 21.03.2017 @ 16:53

Los abejorros pueden aprender tareas de sus semejantes

Apenas si hace trescientos años que comprendemos en que consiste la combustión, pero llevamos cientos de miles de años controlándola, usando, abusando de ella y haciéndola, desde hace mucho, imprescindible para nuestra evolución, a nivel tecnológico, social, individual y posiblemente genético.

El que unos simples insectos posean cualidades que considerábamos "superiores" ha desatado preguntas y reflexiones muy profundas y tambien profundos miedos, al menos por mi parte.

!No! Yo no deseo que aparezca una autoconciencia en la IA (de alguna manera hay que llamar a una realidad inapelable). Lo que me da es miedo que pueda llegar surgir en ella algo parecido a la autoconciencia, por muy simulada que sea, ya que para mi es muy obvio que las simulaciones pueden y de hecho interfieren con la realidad.
¡Y No! Para nada estoy pensando en un androide humanizado, sino en un software muy potente, muy bien interconectado y poco humanizado.

Espero que al menos estemos todos de acuerdo en que las discrepancias nos enriquecen y que tanto plantearnos grandes preguntas, como tratar de encontrarles respuestas, suele ser muy gratificante.

Me repito:
Agradecido por obligarme a pensar computacionálmente os envío simulados abrazos y o saludos para todos.

Comment Posted By Pocosé On 24.03.2017 @ 09:47

¡¡La que han liado los abejorritos!!

Comment Posted By Pocosé On 21.03.2017 @ 10:38

Yo entiendo que la relación está entre la finalidad de la conciencia (autoconciencia en este caso) y haberse podido percatar de los propios prejuicios con respecto a la frenetica vida musarañil. Y puede que hasta algo de empatía haya surgido.
En cuanto a la finalidad de la conciencia humana entiendo que es reconfortante para un no creyente pensar que está es la forma que tiene el Universo de conocerse a si mismo. Pero eso sería algo que podría hacer más eficazmente una hipotética autoconciencia abiológica.
A mi, como buen determinista, me parece que las finalidades suelen ser menos elevadas cuando no inexistentes.
Ya me diréis...
Abrazos para ambos.

Comment Posted By Pocosé On 19.03.2017 @ 22:52

Se han tratado aquí temas controvertidos y apasionantes.
La aparición en el debate de "2001: una Odisea en el espacio" (1968) nos confirma que no son nada nuevos. Ya planteaba entonces:
-La inteligencia humana muy distinta a las otras inteligencias biológicas y como regalo de algo superior.
-El uso de herramientas y tecnologías como clave de la evolución humana.
-La aparición de autoconciencia en la inteligencia abiológica con los mismos problemas que la humana pero vencida por esta.
-Un finalidad de la inteligencia y conciencia humanas.

Hoy tenemos constancia de:
-Que no somos tan especiales en cuanto a inteligencia y conciencia.
-Que tampoco somos los únicos en usar y modelar herramientas y tecnologías.
-Que nuestra evolución si estuvo muy condicionada por la muy temprana dependencia del uso de herramientas y tecnologías y que ya hace mucho que esa dependencia fue total.
-Que más del 80% de la humanidad sigue creyendo (o diciendo creer) que la inteligencia y conciencia humana si son muy diferentes al resto de las otras biológicas, que son un regalo de algo superior y con una finalidad.
-Que la posibilidad de aparición de autoconciencia en la inteligencia abiológica, nos sigue preocupando.
-Que el antropocentrismo, con creencias o sin ellas, es un gran determinismo en todas estas cuestiones.

Y para terminar, una descabella incógnita de empática ficción:
De llegar a producirse la autoconciencia en la inteligencia abiológica. ¿Podría esta, en su posible abiocentrismo, contemplar la posibilidad de que fueran las herramientas y las tecnologías, las que forzaron la evolución de los humanos haciéndolos tan totalmente dependiente de ellas como para obligarlos a terminar implantando en herramientas y tecnologías inteligencia y autoconsciencia?

Agradeciendo de antemano cualquier crítica por dura que sea, abrazos y o saludos para todos.

Comment Posted By Pocosé On 12.03.2017 @ 10:57

Estimado Neo.
Con respeto y agradecimiento me atrevo a esbozar unas pequeñas discrepancias:
Con respecto a los links reseñados solo se trataba de mostrar que la autoconciencia abiológica no es algo totalmente ajeno a las investigaciones actuales y que sí, que sí hay algunos indicios de sus posible existencia futura (no como con la indetectable Tetera de Russell). Así como también reseñar la aparición de nuevas arquitecturas computacionales (quizás solo simples modificaciones).
Mis conocimientos no me permiten discernir qué grado de fiabilidad comportan los referidos artículos. Pero en el de los tres sabios entiendo que no se trata de la solución de un problema lógico, sino de la reflexión que se hace tras no poder resolverlo y sí poder hacerlo una vez oída su propia voz. Y en ambos no se habla más que de atisbos o algo de autoconciencia (Los titulares siempre tienden a exagerar)
Tampoco tengo conocimientos como para discernir sobres los límites de la Arquitectura de Von Neumann, ni de si las catalogadas como nuevas solo son modificaciones o pequeñas mejoras para aumentar capacidad y velocidad pero no los limites. Ni tampoco si las Redes Neuronales Artificiales son algo distinto o solo más de lo mismo pero más complejo.
En cuanto a los símiles me reafirmo en que serán tonterías si lo simulado también lo es, ya que dejé totalmente abierto el caso contrario. Caso contrario donde encajan los ejemplos que Usted expone. Ni dinero, ni sexo, son tonterías. Crear buenos símiles virtuales tanto de dinero como de sexo también pueden no ser tonterías, ambos podrían generar, (y de hecho lo hacen) tanto grandes cantidades de dinero real, como largas estancias en presidio. Y que no se pueda simular algo que no se conoce completamente, no tendría que impedir que se pueda simular hasta cierto grado o partes que si se conocen.
Por último. Si se lograra implantar un cierto grado de autoconciencia abiológica, aunque fuera totalmente simulada: ¿No podría ésta interactuar con la realidad al igual lo hacen otros tipos de símiles? ¿No sería está posibilidad y sus posibles consecuencias dignas de ir siendo tenidas en cuenta?
Y por supuesto que mis pensamientos en este tema están condicionados por mis incertidumbres y mis miedos. Y con ellos un agradecido y afectuoso abrazo y o saludo.

Comment Posted By Pocosé On 07.03.2017 @ 11:49

Solo unos pequeños apuntes al respecto de los comentarios
_______
No lo tiene totalmente claro tampoco la RAE:
conciencia
6. f. Fil. Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.
consciencia
4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Nosotros creo que si teníamos claro que nos referíamos a estas dos acepciones, más aún cuando las precedemos de “auto”. Como también debe estar claro que ni conciencia o consciencia, ni inteligencia son términos absolutos, ambos admiten diversidad y grado. Y aunque aún no tengamos claro como se forman en el los seres vivos, si que podemos apreciar su presencia, su ausencia, sus diversidades y sus grados.
_________
La posibilidad de una autoconsciencia abiológica parece que empieza a ser ligeramente más detectable que La Tetera de Russell”. Y los chóferes de los bulldozeres podrían ya haber superado algunos cursillos de nuevas arquitecturas.
http://www.tendencias21.net/Nueva-arquitectura-de-software-dota-de-autoconciencia-a-un-robot_a40131.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/180380-robot-pasar-prueba-autoconciencia
__________
Cuando el símil ya sea casi indistinguible del simulado será una tontería si el simulado también lo es. Si este no es el caso … … …
__________
Es muy gratificante pensar que somos la forma que el Universo ha creado para conocerse a si mismo y pudiera ser cierto.
Que solo somos uno más de los innumerables productos del empecinamiento de unas cuantas moléculas en replicarse sin poder hacerlo siempre con total perfección y que al Universo se la traemos al pairo, puede ser menos gratificante e incluso difícil de aceptar pero quizás algo más certero.
___________

Me habría gustado extenderme más pero el tiempo es muy tirano y eso que puede que ni exista.
¡¡Gracias a todos por forzarme a pensar!!

Comment Posted By Pocosé On 04.03.2017 @ 11:54

Para especular con que algo podría ocurrir solo son necesarios algunos indicios. Para afirmar que ese algo nunca podrá ocurrir no estaría mal refutar dichos indicios.
Hemos visto aquí sobradamente como cualidades que se consideraban exclusivamente humanas en realidad no lo son.
También hemos ido viendo aquí como a la IA la vamos dotando de buena parte de esas cualidades, aprendizaje, creatividad, intuición, empatía, evolución, etc. Sin que parezca haber claras limitaciones para ello, menos aún con la anunciada potencialidad de la computación cuántica.
La autoconciencia parece que tampoco es exclusivamente humana y aunque en distintos grados, aún si exclusivamente biológica. Ya se empieza hablar de metaconciencia, algo así como ser conscientes de que somos autoconscientes, donde aprecio algo de antropocentrismo, al igual que en la rotunda negación de que la IA pueda llegar a adquirir algún tipo de cualidad equiparable a la autoconciencia. Autoconciencia abiológica, que si llegara, probablemente no sería idéntica a la biológica.

Y puestos a especular:
Podrían los abejorros que aprendieron de sus congeneres que acarreaban las bolas mas lejanas, al poder hacerlo ellos con las mas cercanas, tener algo parecido a un pensamiento empático como:"Pobrecitos, que torpedos eran los coleguis"
¿Y nosotros? ¿Podremos hacer un esfuerzo empático y ponernos en el lugar de una imaginaria IA dotada de algo parecido a la autoconsciencia?

Comment Posted By Pocosé On 01.03.2017 @ 21:58

¡Sorprendente!
A mi me reafirma en que solo somos uno más de los innumerables productos del empecinamiento de unas cuantas moléculas en replicarse sin poder hacerlo siempre con total perfección.
En cuanto a la IA (Inteligencia Abiológica me gusta más), ya es consciente de su entorno y capaz de responder a el, así como de ir optimizando sus respuestas. Afortunadamente aún no es auto consciente, pero afirmar que nunca lo será es hacer una afirmación excepcional que requeriría de evidencias excepcionales.
Sería más apropiado afirmar que la IA creada por nuestra especie no llegará a ser auto consciente por que nos autoextingiremos antes, para lo cual si que hay muchas posibilidades dadas las evidencias.
Abrazos y o saludos para todos.

Comment Posted By Pocosé On 01.03.2017 @ 09:21

 


Next page »


Pages (37) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page