Comments Posted By RicardM

Displaying 1 To 10 Of 226 Comments

Micrometeoritos urbanitas

Es relativamente sencillo recoger partículas microscópicas metálicas esféricas. Yo lo he hecho en el jardín de casa mediante un imán de mediana potencia. Al microscopio de luz aparecen como esferas negras cuyo diámetros oscilan entre 0.3 y 0.05 mm (al menos las que yo he recogido). El problema es que suelen ser polvo metálico proveniente de soldadura eléctrica (las vistosas chispas de la soldadura eléctrica). Para determinar su origen extraterrestre la mejor opción (y más costosa) es su análisis en cortes ultrafinos y observación de su estructura interna, como en la foto.
Cada año caen sobre la Tierra varias toneladas de micrometeoritos. Me gustaría pensar que alguna de la microesferas que yo he recogido es uno de ellos. Es practicar astronomía con el microscopio!

Comment Posted By RicardM On 09.12.2016 @ 16:19

NeoFronteras cumple 10 años

Hace 5 años (parece que fué ayer) te felicité por el quinto aniversario. Ahora es justo y necesario volverte a felicitar por estos 10 años.
No voy a mencionar, porqué otros ya lo han hecho justamente, tu capacidad como divulgador. Pero si añadir que tus artículos y comentarios me han impulsado en muchas ocasiones a ir las fuentes (que siempre incluyes) para ampliar conocimientos. Sinceramente pienso que este hambre de saber que provoca NeoFronteras es su mayor mérito.
Siendo del "vieja escuela" me identifico mucho con los comentarios de este artículo y comparto tu diagnóstico. No obstante, pese a no tener muchas razones para el optimismo, que NeoFronteras haya iniciado su singladura, y cumpla aniversario, en uno de los dias más luminosos del año quizá sea indicativo de buenos augurios, aunque sea a nivel subconsciente.
En cualquier caso: Larga a vida a NeoFronteras!

Comment Posted By RicardM On 25.06.2015 @ 08:47

Babuinos democráticos

Amigo Tomás, en mi opinión el problema no es tanto resaltar las diferencias (cuando las hay) sino confundir semejanzas con uniformidad.

Comment Posted By RicardM On 03.07.2015 @ 12:41

El efecto del sobrecogimiento

Excelente artículo y soberbios comentarios, que fusionan ciencia con sensibilidad. Tuve de estudiante a un buen catedrático de zoologia y excelente persona (no necesariamente por este orden)que solia decir "maravillense ustedes, maravillense porque sólo desde este sentimiento se puede abordar el estudio de la naturaleza". Gran verdad. Y no solo aplicable a lo inmensamente grande, también a lo pequeño. Tan impresionante me parecen los anillos de Saturno a través de mi modesto telescopio, como la flor de 1 cm de una orquidea del Montseny. Las dos cosas me mueven a la humildad.

Comment Posted By RicardM On 12.06.2015 @ 14:53

Ratas altruistas

Estimados Tomás, Miguel Angel y lluis, como siempre, vuestros comentarios estan a la altura del artículo. En referencia concreta al experimento donde se dice demostrar que las ratas tienen "empatia" me gustaria hacer un comentario. Por empatía entiendo "ponerse en el lugar del otro" para, una vez interiorizada la situación, reaccionar en ayuda del que sufre. Esto creo que podemos llamarlo "sentimiento". Pero, ¿Realmente una rata es capaz de "ponerse en lugar" de su congénere en apuros?. ¿No podria deberse su conducta presuntamente altruista a la asociación de señales de estrés con un comportamiento innato tendente a mitigar o evitar estas señales?. En este caso, el comportamiento tendría igualmente un evidente valor de supervivencia, aunque dificilmente lo podríamos llamar empatía.

No es que crea que los animales carecen de algún tipo emociones (mi hurón me demuestra cada dia, a su manera, que las tiene). Lo que planteo es si no tendemos a asignar atributos demasiados "humanos" a los animales.

Comment Posted By RicardM On 22.05.2015 @ 08:51

“Fósiles” de galaxias a simple vista

Amigo Tomás, lo que dices tiene sentido, pero si la estrella es tan antigua debería haber colapsado en un estrella de neutrones o un agujero negro. En el primer caso seria muy dificil de ver, en el segundo, imposible. En fin, que cada dia me sorprendo más con lo que hay ahí afuera.

Comment Posted By RicardM On 22.05.2015 @ 19:59

Parece que el centro de nuestra Via Lactea está literalmente abarrotado. Además de un agujero negro supermasivo, puede haber galaxias fósiles. O estrellas procedentes de galaxias fósiles. O ambas cosas.

Me pregunto cómo se podria distinguir una estrella formada en nuestra propia galaxia de otra "robada" de una galaxia fósil.

Comment Posted By RicardM On 22.05.2015 @ 08:28

Sobre la historia de la Vía Láctea

Amigo Petrus, yo lo dira al reves: ¿Qué sentido tiene nuestra inteligencia sin este cosmos al que nos asomamos?

Me uno a Tomás en sus elogios. Comparto en Facebook.

Comment Posted By RicardM On 08.05.2015 @ 13:23

Cruz de Einstein y lentes gravitacionales

Por cierto, si NeoFronteras cumple 10 años (felicidades) es porque hay gente que no sólo lee los artículos sino que, además, los discute. Como dijo alguien "Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".

Comment Posted By RicardM On 16.03.2015 @ 15:57

Amigo David,

Los "tres dias de oscuridad" son una majaderia que aparece intermitentemente en las redes, con no sé que objeto. Si examinas la noticia con un poco de criterio veras la cantidad de memeces que contiene. Si no, fíjate sólo en un detalle: ¿Donde está el enlace a la NASA sobre el tema?.

Los artículos de NeoFronteras expresan la opinión del que cariñosamente apodamos "Neo", pero siempre a pié de artículo hay enlaces a las fuentes. Acudiendo a las fuentes incluso podemos disentir de la opinión de Neo (cosa que a veces se da...).

Sin fuentes no se puede verificar la información, y una información no verificable no es informació real, es otra cosa.

Comment Posted By RicardM On 16.03.2015 @ 15:49