Comments Posted By Rompememes

Displaying 1 To 9 Of 9 Comments

¿Dónde buscar vida inteligente?

Se me ocurre una cuestión a tenor de la búsqueda de planetas que puedan albergar vida: cuando se estudian cuerpos celestes que están a varios miles o millones de años luz, en realidad lo que estamos viendo es el pasado de ese cuerpo celeste (por la limitación de la velocidad de la luz). En caso de que alguna vez se descubriera vida en algún planeta que estuviese, por ejemplo, a un millón de años luz, ¿no sería demasiado tarde? Es decir, a lo mejor cuando nosotros recibimos la información de que dicho planeta alberga vida, ésta ya ha desaparecido o ha cambiado radicalmente. Lo mismo podría estar ocurriendo con nuestro planeta si somos observados desde un supuesto planeta habitado muy lejano: es posible que ellos estén recibiendo la información de cuando nuestro planeta aún no contenía vida, o de la época en la que estaban los dinosaurios...

Comment Posted By Rompememes On 12.11.2009 @ 10:59

Explican las congestiones fantasma de tráfico

Hace tiempo, cuando estudié algo de hidráulica, me pregunté si las ecuaciones de dinámica de fluidos para régimen laminar (no turbulento) se podrían aplicar a la circulación. No se si a alguien se le ha ocurrido ya eso o incluso si existen modelos basados en eso. A fin de cuentas, hay cierta similitud entre los coches circulando por calles y carreteras y las partículas de un fluido por los canales. Este artículo me ha vuelto a recordar esa vieja idea :)

Comment Posted By Rompememes On 09.04.2008 @ 21:51

Lanzan una revista creacionista "científica"

Para los comentarios 6 y 7:

Si no recuerdo mal, Susan Blackmore, en su libro "La máquina de los memes", comenta que la selección de memes religiosos puede haber influido a su vez en una selección sobre genes que favorecen la aceptación y reproducción de esos mismos memes religiosos. En definitiva, que puede haber una interacción que favorece la selección de memes religiosos y genes que ayudan a su replicación. Cada vez me gusta más ese libro :)

Saludos y muy buen artículo

Comment Posted By Rompememes On 30.01.2008 @ 08:31

La inversión en ciencia en el mundo

¡Muchas gracias por el enlace al informe! Me gustaría preguntaros si sabéis también cómo conseguir datos reales de la inversión en investigación en España, u otros estudios de este tipo, por ejemplo a nivel europeo, donde se pueda saber realmente cómo está el tema aquí, y no por boca de la propaganda política de turno.

Saludos y gracias de nuevo

Comment Posted By Rompememes On 30.01.2008 @ 08:15

Identifican pensamientos asociados a objetos

Esto me recuerda la famosa pregunta de: Piensa en una herramienta y un color. Por alguna razón, gran parte de las respuestas implican un martillo rojo. Quizá se deba a que el martillo es un objeto que, como dice el artículo, activa muchas regiones del cerebro, y por tanto es más fácilmente "accesible" que otras herramientas. Además, es posible que fuera una de las herramientas más primitivas que hayamos desarrollado (basta una piedra para golpear algo, ya sea otra piedra o la cabeza de un congénere), por lo que la imagen/concepto de martillo debe de estar muy arraigado en nuestras mentes. Y es posible que ocurra algo similar con el color rojo. ¿Hay más información/comentarios al respecto?

Comment Posted By Rompememes On 21.01.2008 @ 10:01

La Mecánica Cuántica de las galletas

Artículo, cuanto menos, curioso. A ver si podéis poner alguno sobre nanotecnología y alimentación.

Por cierto, ¿sería posible que evitarais traducir directamente "reported" por "reportaron" en vez de por "informaron"? Es que suena fatal (sólo es un consejo estilístico) ;)

Comment Posted By Rompememes On 23.11.2007 @ 11:45

El precio de la extinción

Hace tiempo que se sabe en agricultura que cuando se incrementa la diversidad genética en los campos de cultivo, la productividad mejora. Ello se debe fundamentalmente a que los cultivos son "monstruos" (no lo aplico en sentido peyorativo) desde el punto de vista genético: son uniformes genéticamente y carentes de la mayor parte de las capacidades defensivas que poseen sus homólogos silvestres. Han sido seleccionados, primero de forma inconsciente (por el hombre primitivo), y después conscientemente, para producir alimentos aptos para nuestro consumo y para facilitar las labores de recolección. Y eso implica eliminar sus defensas naturales (para que nos los podamos comer y sepan mejor) y homogeneizarlos en tamaño, forma, etc. Esta uniformidad genética y la baja efectividad de sus sistemas defensivos hace que los cultivos sean especialmente susceptibles a los ataques de patógenos, que dan lugar con frecuencia a las plagas y epidemias que se encuentran en la agricultura. Sin embargo, aumentar la diversidad genética en los campos de cultivo reduce la incidencia de estos patógenos, ya que por un lado es más difícil que encuentren muchas plantas susceptibles juntas, y por otro, esa misma diversidad impide que desaparezcan patógenos y parásitos que atacan a esos patógenos de los cultivos, manteniendo sus poblaciones a niveles aceptables para que no produzcan epidemias o plagas.

Perdón por la extensión, pero espero que esto complemente de alguna forma lo que se dice en el artículo.

Comment Posted By Rompememes On 14.11.2007 @ 11:51

Sobre las bases fisiológicas de las normas sociales

"Otros neurólogos opinan que el estudio sugiere que quizás algún día será posible predecir cómo se comportará una persona en particular mediante el estudio de su actividad cerebral."

¿Podría llevar esto a situaciones como las del relato (y más tarde película) de Philip K. Dick "Minority report", en las que se actúa "preventivamente" sobre gente que va a cometer un delito?

Comment Posted By Rompememes On 09.11.2007 @ 12:00

Las palabras menos usadas evolucionan más

Bien, me alegro de que la memética empiece a aparecer en los artículos de investigación. Si alguien está interesado en saber más sobre "memes" en general, recomiendo el libro se la Dra. Susan Blackmore "La máquina de los memes".

Comment Posted By Rompememes On 12.11.2007 @ 15:30