NeoFronteras

Comments Posted By TOMAS

Displaying 1 To 10 Of 81 Comments

Anuncian proyecto privado para ir a Alfa Centauri

Querido Neo:
Ya sé que no tiene importancia alguna, pero no ha de ser que lo ignore, porque no lo hizo con Miguel Ángel, ni está sumando mis comentarios desde que cambié. O sea, que le debe pasar que no sabe qué hacer, como si estuviera indeciso. "Paice presona" que dice una jota de mi tierra.
Abrazos.

Comment Posted By tomas On 16.04.2016 @ 06:37

Admirado Neo:
Perdona este comentario-inciso, pero es que algo no debe admitir el sistema que se ocupa y titula "Estadísticas, Comentaristas Habituales", porque veo que no saca mi nuevo nombre "tomas", sin acento. Lo he hecho a propósito porque veo que soy tan adicto y prolífico que me estaba acercando demasiado a ti y, sinceramente, no lo merezco ni siquiera en cosa tan banal.
Un fuerte abrazo y perdón por la deriva.

Comment Posted By tomas On 15.04.2016 @ 08:51

Ciertamente lo que se pretende parece muy increible. Las dificultades, al menos en este caso, no se suman, se multiplican.

Comment Posted By tomas On 14.04.2016 @ 07:00

Sobre ruido de fondo gravitacional

No hace tanto salió la noticia de la emisión de ondas por parte de los cuerpos del sistema solar. Está claro que en el Sol, donde, al haber movimiento, choques y medio de transmisión, ha de haber, en todo su volumen una agitación con determinadas frecuencias, algunas de las cuales quizá puedan tener un paralelo en la audición humana. También en la Tierra, por la tectónica y en cualquier planeta que la tenga. O en Encelado por tener agua que disfruta de algún movimiento. Y en todo cuerpo que posea una parte fluida, y más si está sometida a fuerzas de marea. Incluso ha de haberla en aquellos planetas donde haya una atmósfera, aunque sea muy débil. Pero, claro, esas ondas no pueden transmitirse en el vacío. Sin embargo, al igual que dice el artículo podría traducirse un paralelismo entre la frecuencia del sonido y la frecuencia de la que se trate.
Por ejemplo, puedo imaginar la del Sol como algo muy grave, profundo y de atronador volumen, que, de cuando en cuando se eleva como una inmensa ola de gran duración en sus protuberancias, o se hunde en las manchas. Bueno, es un imaginar.

Comment Posted By tomas On 16.04.2016 @ 07:37

Microlentes gravitatorias y Kepler II

En relación con el 2 de Neo, es una verdadera tragedia que algún día no lejano, por decirlo así, nos quedemos ciegos habiendo visto antes maravillas diría que, algunas, antes insospechadas. Es mi opinión que ya debiéramos estar construyendo otro hace tiempo, en cuanto nos dimos cuenta de sus facultades.

Comment Posted By tomas On 15.04.2016 @ 06:25

Otro planeta en sistema estelar triple

Bueno, dos compañeras y un satélite (parece ser) próximo. La cuestión de dormir debería ser allí altamente problemática.

Comment Posted By tomas On 17.04.2016 @ 10:46

Calentamiento global subestimado

Como buen pesimista en este tema, estoy convencido, salvo prueba en contrario, de que, en efecto, el calentamiento sera superior a lo estimado. A mí, lo que me extraña es en que no puedo encontrar en cuanto afecta el vapor de agua atmosférico a ese calentamiento, porque, se trata de una retroalimentación, y cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la humedad, por lo que este vapor dejará de ser algo no debido al hombre, sino una consecuencia del aumento de la presencia de gases de EI de origen antopogénico.

Comment Posted By tomas On 12.04.2016 @ 10:44

Redes de poder en la economía mundial

Querido JavierL:
Ambos sabemos lo que es el PIB, tanto total como individual y su relación directa. Pero la diferencia sobre la que defiendes es sólo para maquillar el tema, para que con el PIB por persona el político tenga una base menor con la que mejorar su imagen. Veamos: si incluimos la prostitución, ambos PIB suben; si aumentamos la producción de armas tanto para la guerra con otro país como para controlar de forma más contundente a la población, también. Hay muchos más, quizá no tan evidentes, pero esa es la cuestión. Lo que quiero decir es que el PIB, cualquiera que sea, no indica un bienestar social, una dignidad de vida, una satisfacción media. Es una medida dineraria, nada más.
Voy a resumir un apartado que se refiere a eso en el libro que yo defiendo; como suele ser natural, no en completa conformidad con todo él, pero sí en una buena parte:
Se titula "Redefinir el éxito económico". (Creo que no tiene por qué limitarse a económico, pero es una de esas diferencias menores).
Viene a decir que "los seres humanos lo que necesitan"... "son utilidades". Parece definir "utilidades" en esta frase: "Lo que necesito es alimento, vestimenta, alojamiento, relaciones,ecosistemas intactos: utilidades".
Pregunta luego: "¿Acaso indica algo fiable el ya asentado PIB acerca de: -si un país está en guerra o en paz;
-si se trata de una dictadura o una democracia;
-si el consumo de recursos medioambientales crece, se reduce o se
estanca;
-si el reparto es justo o si, por el contrario, una parte nada en
la abundancia y otros padecen hambre;
-si las personas están estresadas o disfrutan de suficiente tiempo
libre;
-si las mujeres disfrutan de igualdad o son discriminadas;
-si lo que crece en esa sociedad es la confianza o el miedo?
Y termina asegurando: "No existe ninguna correlación fiable entre un PIB que crece ni el aumento de ni una sola de esas utilidades- El PIB no es capaz de medir aquello que realmente cuenta".

Pueden añadirse algunas más, pero me conformaré recordándote que durante la 2ª Guerra Mundial, desde el comienzo hasta un año antes de la derrota del Eje, el PIB alemán aumentó un 13 % y que, en general, el PIB de la suma de las potencias del Eje más las aliadas se incrementó en más del 10 % durante una guerra en la que murieron aproximadamente sesenta millones de personas. ¿Qué fiabilidad puede tener un indicador que crece mientras el mundo sufre y agoniza?

Un abrazo, querido amigo.

Comment Posted By tomas On 18.04.2016 @ 07:44

Querido JavierL:
En efecto, la economía de mercado no es exactamente capitalismo, pero este se ha apropiado del término "libre mercado" por lo bien que suena "libre". Parece que con esa libertad alcanzaremos el éxito -naturalmente egoísta-. Pondré un párrafo de "La economía del bien común" (pág. 34): "Muchas personas no pueden decidir si quieren comprar alimentos hoy o no (...) Muchos granjeros no pueden decidir libremente a quien suministrar sus productos. A menudo solo tienen uno o un puñado de compradores como elección que los tratan igual de mal". Esto sucede hoy en España con la leche y hemos de soportar la barbaridad de saber que, en manifestaciones de disconformidad, se están derramando millones de litros de leche, porque, realmente, cuesta más la producción que el precio de venta. ¡Con lo necesaria que es para los que mueren de hambre! Podría hacerse leche en polvo, por ejemplo. Quiero decir que, si se quisiera, se podría.
Si continuamos, me referiré con frecuencia a este libro, pero veo que defiendes el PIB "per cápita" como opuesto al PIB total. ¡Pero hombre, si el PIB medio individual no es mas que la división del total por el número de habitantes! Ya comprendo que eso lo sabes perfectamente; solo deseo hacértelo notar, porque la solución que pareces dar es disminuir la población, de la que también sabes que soy partidario. Pero eso es solo una pequeña parte de la solución, puesto que basta que una persona tenga muchísimo y las demás nada para que salga un buen PIB "per cápita".

Para mí es muy importante el perfeccionamiento democrático y la cultura. Aquí, en este libro señalan (pág.187) tres pilares:
1º.- Democracia representativa, partidos políticos, parlamento y gobierno como escenario del proceso democrático.
2º.- Democracia directa, con iniciativas de los ciudadanos mediante referendum y derecho a "deselegir" como complemento a la democracia representativa.
3.- Democracia participativa; bien comunal democrático y presupuesto participativo, además de promoción del compromiso democrático.

Parece resumir: Responsabilidad democrática y compromiso de cada persona. (Esto, junto con el 3, diría que es una parte de la educación a la que me refiero).

Por otra parte, como la corrupción económico-política es tan enorme, las leyes contra esta lacra serían proporcionales: apartar de la sociedad al culpable por tanto tiempo que sólo los delitos mayores le serían comparables, además de la inhabilitación económica y profesional. Imposible libertad mientras no devuelva todo lo robado... En fin, como si matase a alguien con todos los agravantes.

Creo que cuando hablas de un estado socialista debes referirte a algo así, o al menos, a algo bueno. Ya me lo contarás.

Un fuerte abrazo.

Comment Posted By tomas On 17.04.2016 @ 19:08

Tanto Maltus como Marx, acertaron en muchísimas cosas, ¡vaya que sí, amigo JavierL! También, sobre todo Marx, se equivocó al no tener en cuenta la psicología y, sobre todo al admitir una dictadura, aunque fuera la del proletariado. Pero es que tampoco lo fue nunca. Fue siempre y en todos los países comunistas la dictadura del partido.
Estoy con Neo y Miguel Ángel y pienso que la economía de mercado no tiene por qué ser capitalismo duro hasta la extinción de todo: de los recursos y del empobrecimiento de los consumidores y del hambre y enfermedad de miles ya de millones de personas. Pero ¿a quién van a vender si el salario no da para vivir ni en muchos países del que llamamos primer mundo?
El capitalismo, ya neoliberal, ha aprovechado hasta la emancipación de la mujer -a la que no niego su derecho a realizarse en absoluta y total igualdad al hombre-. Antes, con un salario podía vivir una familia. Ahora, con el de ambos, no se llega a fin de mes.
Multinacionales muchísimo más fuertes que los estados, especialmente por esa alianza corrupta del poder del dinero y el soborno al político. Político que ha sido elegido "democráticamente" en absoluta ignorancia y que vende el país entero estafando y arruinando a sus electores. Medios como la televisión que idiotizan a los consumidores desde niños para que compren objetos que si no son de "marca" no alcanzan el estatus que se exigen para no ser "perdedores".
Espero que algún día alcancemos una solución, porque la situación actual nos lleva a todo tipo de desastres.
Abrazos.

Comment Posted By tomas On 17.04.2016 @ 11:35

 


Next page »


Pages (9) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page