Comments Posted By Xabi

Displaying 1 To 10 Of 10 Comments

Ser un chico malo como estrategia reproductora

Puede que esos rasgos sean, de alguna manera, indicadores de buenos genes en otros aspectos y ellas, de alguna forma, lo detecten. Puede que unos buenos genes tiendan a desarrollar esos rasgos mentales.

Comment Posted By Xabi On 20.06.2008 @ 20:44

Incorporación natural de ADN foráneo en animal complejo

A esto me refería en otro post cuando preguntaba por la "simbiogénesis" de Lynn Margulis.
La idea aparece en un libro escrito junto con Dorion Sagan, titulado "Captando genoma", que aún no he tenido la oportunidad de leer.
Por lo poco que sé del tema, parece que la hipótesis de Margulis sugiere que bacterias que establecen relaciones con organismos pluricelulares, podrían intercambiar con éstos material genético, y que de hecho esto podría ser un factor a tener en cuenta en la evolución, ya que otorgaría una mayor variabilidad genética de la obtenida por cruzamiento sexual, como se explica en el artículo.
Como se ha dicho más arriba, esta idea viene de hace tiempo, pero no ha sido muy popular debido a la visión neodarwinista imperante en la biología actualmente.
Pero lo mismo ocurrió con otra teoría de Margulis, la de la endosimbiosis, generalmente aceptada en la actualidad y además decisiva para la comprensión de la evolución de las células nucleadas.

Un saludo.

Comment Posted By Xabi On 03.06.2008 @ 19:43

Un paso más en la lectura del pensamiento

Da que pensar, desde luego.
Se me ha ocurrido algo hoy que quisiera compartir.
Los que tenemos perros sabemos que nuestros compañeros caninos entienden palabras como "pelota", "busca", "a comer", etc. Al oír la palabra reaccionan siempre de la misma manera, normalmente haciendo precisamente eso que esperamos que hagan.
Ahora bien, me pregunto si cuando sueñan, esas palabras aparecerán en sus sueños; tal vez sueñen que persiguen una pelota, o que buscan algún objeto, ¿pero soñarán que es su dueño el que les tira la pelota o les ordena buscar?, y si fuera así, ¿aparecerían las palabras "pelota" o "busca" en sus sueños? De ser así, podríamos decir que sus cerebros generan esas palabras, y que por lo tanto, su intelecto canino es capaz de crear símbolos (lo cual ha sido una cualidad que siempre se ha negado a los animales no humanos), aunque estos símbolos sean aprendidos (lo cual también es cierto para las personas) y aunque sean incapaces de vocalizarlos. No podrían decir "pelota", pero sí pensarían "pelota".

¿Qué os parece?

Comment Posted By Xabi On 03.06.2008 @ 19:55

Las religiones podrían haber surgido por evolución

Mi opinión es que el cielo y el infierno existen de forma parecida a las partículas virtuales. Al cesar la actividad neuronal la mente se desintegra en dos estados, algo así como el bien y el antibien o el cielo y el anticielo (osea, el infierno) que se anulan respectivamente en un instante medido en la escala de Planck. Pero al ser el tiempo relativo, resulta que la mente desintegrada podría experimentar este tiempo de Planck como una eternidad (en el cielo, el infierno, o en ambos a la vez).

Comment Posted By Xabi On 03.06.2008 @ 20:20

Nubes y algas

Por supuesto, no creo que la tierra sea un organismo vivo. Tampoco lo es un ecosistema. Solo decía que Lovelock ya decía que las algas liberaban yodo, que propiciaba la condensación del vapor de agua de la atmósfera.
Creo que Lovelock no quería decir que "Gaia" fuese un organismo vivo (se le malinterpretó, a mi entender), sino que, como un organismo vivo, tiende a la homeostasis.

Comment Posted By Xabi On 20.05.2008 @ 20:40

Ya lo dijo J. Lovelock en su hipótesis Gaia ¿no?

Comment Posted By Xabi On 15.05.2008 @ 18:40

El secreto de la bacteria gigante

Creo que se confunde con la teoría de la endosimbiosis, que Lynn Margulis utiliza, en efecto, para explicar la formación de los orgánulos de la célula eucariota a partir de antiguas bacterias libres. Yo me refería a otra teoría de esta autora, esta es, la Simbiogénesis. Según esta teoría las bacterias intercambian genoma con el huésped, y esto podría explicar las mutaciones que ponen en marcha el proceso de evolución. Es sobre este punto de vista sobre el que quisiera más información.

Gracias.

Comment Posted By Xabi On 18.05.2008 @ 21:44

Esa simbiosis entre la bacteria y el pez me recuerda a la teoría de la simbiogénesis de Lynn Margulis, según la cual el genoma de la bacteria puede llegar a formar parte del genoma del huésped, tras un proceso coevolutivo.
¿Qué puede decirme al respecto?

Comment Posted By Xabi On 15.05.2008 @ 18:36

La mentira se ve en el rostro

Intuitivamente, somos bastante buenos "leyendo" en el rostro. Creo que una de las posibles ventajas selectivas del lenguaje pudo ser la capacidad para distraer la atención del "mensaje" del rostro. ¿Qué me dice?

Comment Posted By Xabi On 15.05.2008 @ 18:48

La memoria del Universo

Para que se dé selección natural, ha de haber una presión selectiva. ¿Cuál sería esta presión selectiva en el caso de la selección natural "cósmica"?

Comment Posted By Xabi On 14.05.2008 @ 16:38