Comments Posted By _Emilio

Displaying 1 To 10 Of 21 Comments

Bonobos agresivos

Quizás la falta de alimento y hábitat les obligue ha hacer algo que normalmente no hacen (cazar monos). Es decir, si durante décadas de estudio los investigadores tenían un consenso de que eran monos "pacíficos", habría que darles un voto de confianza, ¿no?
En esta última década -especialmente- ha habido un detrimento salvaje de los recursos para las especies de monos: pérdida de hábitat, sequías, falta de alimento, ataques de furtivos... y los monos -inteligentes- lo tienen claro... hay que comer. Y comen lo que sea.

No sé, no entiendo mucho de Bononos... :)

Comment Posted By _Emilio On 20.10.2008 @ 10:28

Causas endógenas a las extinciones masivas

¡Ufff!, me suena a "publica esto, john, que tenemos que justificar la subvención del gobierno de ee.uu"... La colisión del meteorito está más que demostrada, la acción global de este impacto también. Pensar en que ese impacto pudo acabar con bastante de la vida en ese tiempo, es más sencillo que eso de "la tierra se puso enferma" y el aragonito. En fin, que no creo que vayan a llegar muy lejos con ese artículo.

PD: la teoría del meteorito fue duramente criticada durante mucho tiempo, no fue admitida por la mayoría de los "expertos" y no fue confirmada -la colisión- hasta mucho tiempo después de sugerirse.

Saludos!!

Comment Posted By _Emilio On 17.10.2008 @ 09:24

Aprender de los errores no es fácil si se tienen 8 años

¿Cuántos niños sufren la ira de tantos padres/madres que les regañan hasta casi la agresión física por hacer "mal" una cosa?
Recomiendo un libro ("El NO también ayuda a crecer") que lo pone muy clarito y es muy sencillo.
Reforzar a un niño con muuucha efusividad es una inyección de alegría para un pequeño; se siente seguro y querido, tratando de volver a sentir ese enganche de endorfinas otra vez haciéndolo bien de nuevo.
Si un niño ve que hace una raya en un papel y su padre sobrereacciona como si fuese un cuadro de Velázquez, en vez de decir "te has salido de la figura, Carlitos"... ese niño asociará el pintar a alegría. Y así con todo...
La premisa, para criar a un niño feliz es ser una buena persona y alegrarlo hasta los 10 años, darle caña de 10 a 20 y luego dejarlo rodar... No agobiarlo con ser perfecto y luego llevarlo al psicólogo porque "no puedo con él y ya no sé que hacer".

Pobres niños... están en nuestras manos.

Comment Posted By _Emilio On 10.10.2008 @ 10:22

Un dispositivo simple ahorra un 20% de combustible

Cita Pablo: "Hicieron una prueba en VAGtopista hace años con uno de estos ionizadores y decían que si ahorraban combustible, "

Hola Pablo, creo que lo que conocemos sobre la polaridad de los combustibles es lo normal (en condiciones normales de T y P y voltaje/magnetismo), pero en cuanto aplicamos un campo de 1000 V/m (que es una salvajada) o metemos un campo magnético de varios Teslas (que también lo es)... las propiedades eléctricas de la mezcla combustible parece que varían (desde luego, ya no puede negarse que con el campo eléctrico no lo hagan...).
Respecto al campo magnético (imanes potentes), citas una prueba que sí dijo que ahorraban combustible... no sé, pero parece que no es tan tajante como antes el decir que no sirven... ya digo pa-re-ce (no afirmo que sean útiles, pero que de entrada no puede decirse que un imán es tontería y un campo eléctrico es lo mejor que ha parido madre :) )

Saludos.

PD: por lo que se ve la rotura de las moléculas es la que hace que disminuya la viscosidad, posiblemente al romperse en moléculas más pequeñas (hidrocarburos menores) lo que está haciendo es aumentar -anarquicamente- el índice de cetano... aumentando la calidad del diésel (a costa, quizás, de disminuir la vida final del motor (?) ) Seguiremos informando.

Comment Posted By _Emilio On 06.10.2008 @ 08:57

Imanes vs aparato.

Antes de leer el artículo, me pregunto lo siguiente:
Si por lo que se ve es un tema de orientación de las moléculas (se orientan en un campo eléctrico, me imagino que el diésel debe ser polar, etc...) y eso reduce la viscosidad, ¿no? Entonces, si ponemos un campo magnético muy potente; ¿habría o no orientación de las moléculas? Si fuese este el caso (repito, no he leído aún el artículo); ¿tendrían fundamento los imanes para reducir el consumo?

Saludos y buen fin de semana.

Comment Posted By _Emilio On 03.10.2008 @ 14:56

Hola de nuevo:
¿Alguien sabe explicar el fenómeno por el cual un campo eléctrico disminuye la viscosidad de un fluido?

Gracias!

Comment Posted By _Emilio On 02.10.2008 @ 08:56

Es curioso, al final no deja de ser un fenómeno eléctrico (ya sea de campo magnético o de campo eléctrico) y algo tan "burdo" como reducir la viscosidad... Desconozco si los imanes podían reducir el consumo (los fabricantes decían que sí, bajo estudios...) y también desconozco la propiedad eléctrica que hace actuar sobre la físico-química (viscosidad).
Y algo tan "burdo" (repito), al final se traduce en un 20% de reducción!! y todos tan felices...
Me pregunto: ¿y si justo a la pre-inyección se inyecta un aditivo que mejore la viscosidad? (y que, de paso, no sea cancerígeno en la combustión y que no emita plomo y que...).
Mientras no vienen los coches de hidrógeno, bien venido sea este invento (y los imanes, si fueran útiles).

Saludos.

Comment Posted By _Emilio On 01.10.2008 @ 12:18

Componentes no axiales del campo magnético terrestre

¡Menos mal! "La Tierra es él único planeta terráqueo con campo magnético..."
Menos mal que la Tierra es terráquea, porque si fuera acuático o marciano... no sería la tierra, claro! ;)

Comment Posted By _Emilio On 01.10.2008 @ 12:21

Sobre la flecha del tiempo a escala molecular

Malditos antiplatonistas :) :)

Comment Posted By _Emilio On 15.10.2008 @ 08:39

Hola Tomás:
Agradezco tu educada respuesta. En mi intención no estaba el "ponerte en un aprieto", simplemente el centrar un poco el asunto, porque yo no soy físico y tu primer mensaje era difícil de entender para mí. Si esto ha sido beneficioso :), pues miel sobre hojuelas.
Respecto al fondo del debate, me abstengo por calificarme yo mismo como necio en el asunto (necio = aquel que no sabe todo lo que debía saber :) s/RAE ).
Yo, volviendo a mi amado -cada vez más- Gödel, rizo el rizo: si con los sistemas lógicos es imposible saber la Verdad (ya que viene viciado al introducirse los axiomas iniciales...) quizás tampoco pueda conocerse la verdad física al partir de axiomas (principios) indemostrables.
En cuestiones de "alta" física, prefiero no entrar porque ya te digo: no es mi campo.

¡Saludos y suerte!