Comments Posted By javier ulloa

Displaying 1 To 8 Of 8 Comments

Subida puntuada del nivel del mar en el pasado

Interesante observación, es muy posible que los eventos que ocurrieron en el pasado vuelvan a repetirse, no de la misma forma pero dan una idea de lo que podríamos enfrentar.
De alguna forma me recuerda lo que expone la investigadora Natalia Shakhova, acerca de la muy posible liberación del metano del Mar Ártico que no sufrirá un proceso gradual y simétrico: "Los modelos simplemente tratan estas áreas como losas uniformes que actuarán de manera predecible y simétrica", dice refiriéndose a como se producirán probables emisiones masivas de metano; porque como continua: "Los modelos climáticos no tienen en cuenta fracturas, imperfecciones en el fondo del mar, regiones de metano submarino no congelado y otros puntos débiles en los depósitos de metano", por lo que dice es muy probable que se refiera también a eventos "escalonados", con emisiones masivas que luego darán tiempo a cierta estabilización.
Aquí los enlaces:

Comment Posted By javier ulloa On 23.10.2017 @ 03:36

Grave declive de la biomasa de insectos

Pues Tranquilidad amigo Neofronteras, tampoco se comprende que siendo el moderador seáis tan poco empático con las visitas...además no responsabilizo a nadie por los genocidios de gengis khan ni de los romanos, ni las cruzadas, ni del franquismo, todos ellos ya son historia, o no? (esto en especial observando actualmente con pavor la brutalidad con que la guardia civil maltrato a los catalanes incluso a ancianos, mujeres y niños). Ya ocurrió y que hacerle igual que las luchas de independencia, las guerras mundiales, el pinochetismo.... el reproche real y único por el que me hago cargo es que me molesta que sigan llamando a la llegada de europeos por acá despampanantemente como "el descubrimiento de américa" (y si lees bien te darás cuenta que es así).
Además hice mi aporte e insisto en ello: en el desierto de Atacama la biomasa de insectos y vegetal esta aumentando...

Un abrazo, paz y fraternidad amigo Neofronteras.

Comment Posted By javier ulloa On 23.10.2017 @ 02:40

Habitualmente los leo pero pocas veces intervengo, es obvio que compartimos la lengua y algunos genes ibericos... no todos, el resto de mis genes ya estaban por acá cuando llegó la turba genocida a la que llamais "descubrimiento de américa". Bueno en fin, parece que los sentimientos de independencia de la metrópoli incluso eclosionan actualmente hasta en la misma Península.
Lo anterior era solo un preámbulo, lo que quería decirles va referido al articulo que nos convoca: "la perdida de biomasa de insectos". Vivo en Chile, específicamente en la ciudad de Calama, desierto de Atacama, considerado el desierto mas seco del mundo y aquí creo que ocurre exactamente lo contrario respecto de la perdida de biomasa de insectos, es solo una observación sin apoyo concreto), se trata de que en los últimos 20 año que paseo por el "interior" de la zona, yendo a San Pedro de Atacama y a otras localidades, nunca había visto que se estrellaran contra el parabrisas de mi automóvil tal cantidad de insectos... es probable que hace 20 años se estrellaran 1 o ningún insecto en un trayecto de 200-300 km y actualmente son mas de 10 o incluso 20 insectos en el mismo trayecto. Tampoco nunca había visto tanta vegetación y el tal cantidad de flores como este año, en pleno desierto.

Saludos a todos

Comment Posted By javier ulloa On 22.10.2017 @ 20:12

Sobre la gripe porcina

Completamente de acuerdo con Alejandro Sánchez cuando dice ..."Personalmente soy partidario de que se restringa el comercio y el transporte mundial, sobre todo los vuelos comerciales, poner un cuenta gotas a la circulación de las personas. A cambio el intercambio y comunicación por internet puede servir como alternativa al transporte"... Pero todos sabemos que esto no va a ocurrir, porque los que toman las desiciones en este mundo globalizado tienen básicamente un criterio economicista y cualquier otro criterio es información útil en cuanto a lo económico, no en cuanto a lo epidemiológico o ecológico u otro. De hecho la OMS ya lo planteó asi cuando dijeron que el cerrar fronteras no tendrá ningún efecto sobre el curso de la pandemia, pero dejaron en libertad a los paises que quieran hacerlo, en el fondo no fueron capaces de respaldar su desición diciendole a esos paises (Argentina, Cuba) que eso no serviría, porque saben que una desición así no tiene sentido en cuanto a lo económico pero es absolutamente válida desde un punto de vista epidemiológico.
Lo que plantea Alejandro quizás se implementará en forma global, pero en alguna de las próximas pandemias, no en esta.

Comment Posted By javier ulloa On 30.04.2009 @ 19:15

NeoFronteras cumple 2 años

...Y que viva Neofronteras !!! y su equipo !!!!
Un saludo desde el norte de Chile y que sigan con más información científica, actualizada y en español, así se nos hace más ameno la motivación por saber.
Y si pueden, sólo si pueden vayan más rápido.

Comment Posted By javier ulloa On 26.06.2007 @ 23:19

La medida de la conciencia no es tan simple

Siendo rigurosos en este campo, lo planteado en el resumen reafirma en parte las ideas de Bateson, Guidano y Maturana. Ellos plantean al respecto que los aspectos cognitivos del ser humano y de otras criaturas con gran desarrollo de neocortex en sus cerebros, estan comandados como sistemas vivientes autopoiéticos determinados estructuralmente, por tanto incompatibles, o mas o menos incompatibles, con los codigos binarios reproducidos en chips de silicio. La conciencia del ser humano no puede ser dimensionada actualmente y no por un motivo metafísico, sino por un motivo práctico, la ciencia no ha llegado hasta ese gran limite, nos falta mucho que conocer de la biología de la conciencia (aunque hay avances actuales bastante rápidos en algunos aspectos neurológicos ) o de la biología del amor. La clave para desarrollar estos aspectos está en el análisis de los sistemas biológicos antes que de sistemas informáticos no biológicos.
Saludos.

Comment Posted By javier ulloa On 21.12.2006 @ 15:57

La expresión de los genes clave de la diferencia humana

Esta expresión de genes entonces ¿estaría ligada directamente con la "cultura"?, o sea probablemente en la expresión de los genes modulados en estadíos muy tempranos, quizas embrionarios, fetales y de la infancia, por las madres de estos primates (nosotros) y esto pudiera tener que ver con el amor y su biología, pues lo que diferencia al humano de sus parientes próximos es el prolongado estadío de dependecia llamado infancia en el apego a su mamá, me parece bastante interesante, la posibilidad entonces de orientar la evolución sería primero comprender como fué posible esta gran y acelerada modulación de genes en esta estirpe restringida de mamiferos en un corto periodo.

Saludos y gracias por la única pagina de divulgación cientifica en español.

Comment Posted By javier ulloa On 02.04.2006 @ 01:17