Comments Posted By javier ulloa

Displaying 1 To 5 Of 5 Comments

Sobre la gripe porcina

Completamente de acuerdo con Alejandro Sánchez cuando dice ..."Personalmente soy partidario de que se restringa el comercio y el transporte mundial, sobre todo los vuelos comerciales, poner un cuenta gotas a la circulación de las personas. A cambio el intercambio y comunicación por internet puede servir como alternativa al transporte"... Pero todos sabemos que esto no va a ocurrir, porque los que toman las desiciones en este mundo globalizado tienen básicamente un criterio economicista y cualquier otro criterio es información útil en cuanto a lo económico, no en cuanto a lo epidemiológico o ecológico u otro. De hecho la OMS ya lo planteó asi cuando dijeron que el cerrar fronteras no tendrá ningún efecto sobre el curso de la pandemia, pero dejaron en libertad a los paises que quieran hacerlo, en el fondo no fueron capaces de respaldar su desición diciendole a esos paises (Argentina, Cuba) que eso no serviría, porque saben que una desición así no tiene sentido en cuanto a lo económico pero es absolutamente válida desde un punto de vista epidemiológico.
Lo que plantea Alejandro quizás se implementará en forma global, pero en alguna de las próximas pandemias, no en esta.

Comment Posted By javier ulloa On 30.04.2009 @ 19:15

NeoFronteras cumple 2 años

...Y que viva Neofronteras !!! y su equipo !!!!
Un saludo desde el norte de Chile y que sigan con más información científica, actualizada y en español, así se nos hace más ameno la motivación por saber.
Y si pueden, sólo si pueden vayan más rápido.

Comment Posted By javier ulloa On 26.06.2007 @ 23:19

La medida de la conciencia no es tan simple

Siendo rigurosos en este campo, lo planteado en el resumen reafirma en parte las ideas de Bateson, Guidano y Maturana. Ellos plantean al respecto que los aspectos cognitivos del ser humano y de otras criaturas con gran desarrollo de neocortex en sus cerebros, estan comandados como sistemas vivientes autopoiéticos determinados estructuralmente, por tanto incompatibles, o mas o menos incompatibles, con los codigos binarios reproducidos en chips de silicio. La conciencia del ser humano no puede ser dimensionada actualmente y no por un motivo metafísico, sino por un motivo práctico, la ciencia no ha llegado hasta ese gran limite, nos falta mucho que conocer de la biología de la conciencia (aunque hay avances actuales bastante rápidos en algunos aspectos neurológicos ) o de la biología del amor. La clave para desarrollar estos aspectos está en el análisis de los sistemas biológicos antes que de sistemas informáticos no biológicos.
Saludos.

Comment Posted By javier ulloa On 21.12.2006 @ 15:57

La expresión de los genes clave de la diferencia humana

Esta expresión de genes entonces ¿estaría ligada directamente con la "cultura"?, o sea probablemente en la expresión de los genes modulados en estadíos muy tempranos, quizas embrionarios, fetales y de la infancia, por las madres de estos primates (nosotros) y esto pudiera tener que ver con el amor y su biología, pues lo que diferencia al humano de sus parientes próximos es el prolongado estadío de dependecia llamado infancia en el apego a su mamá, me parece bastante interesante, la posibilidad entonces de orientar la evolución sería primero comprender como fué posible esta gran y acelerada modulación de genes en esta estirpe restringida de mamiferos en un corto periodo.

Saludos y gracias por la única pagina de divulgación cientifica en español.

Comment Posted By javier ulloa On 02.04.2006 @ 01:17