Comments Posted By josejuan

Displaying 1 To 6 Of 6 Comments

Levantan el mayor mapa del Universo hasta la fecha

Siempre que se indica algo como "un mapa tridimensional de nuestro universo cercano" me surge la misma duda.

El término da a entender que se dispone de las posiciones (espaciotemporales) relativas de los objetos incluidos pero no veo como ésto podría ser posible.

De mi nulo conocimiento, mas que un mapa, se dispone de una superposición de "fotogramas" tomados no sólo en tiempos y posiciones diferentes, sino en tiempos y posiciones relativamente diferentes (la luz que nos llega de un objeto lejano fue lanzado en cierto tiempo posición y dirección y nosotros la hemos captado en otro tiempo, otra posición y otra dirección.

Vamos, que entiendo que sí es posible extraer determinada información de dichos "fotogramas", pero en la mayoría de los casos propiedades globales (a cierta localidad más o menos grande), por lo que hablar de "un mapa tridimensional de nuestro universo cercano" siempre me ha parecido que lleva a error.

Así, ¿ciertamente no se dispone de un mapa tridimensional de nuestro universo cercano y el mapa apuntado no se parece en nada a lo que actualmente es realmente nuestro universo cercano o estoy equivocado?

Muchas gracias por cualquier aclaración y aprovecho el comentario para felicitar y agradecer a NeoFronteras por el gran trabajo que realiza. Un saludo.

Comment Posted By josejuan On 18.07.2016 @ 09:29

NeoFronteras cumple 10 años

Ya han comentado que escribes genial, también a mí me impresionó la primera vez que entré :)

Enhorabuena y felicidades; y sobre todo, muchas gracias por compartir lo que escribes, por tu tiempo y por tu esfuerzo.

Comment Posted By josejuan On 25.06.2015 @ 15:45

¿Es la materia oscura una ilusión?

Me lo has quitado Pedro :D

Hace ya tiempo un "científico" dijo que lo había conseguido, y compañías como Boeing estaban interesadas; la pega es que no pudo reproducir su experimento...

¡Sería maravilloso poder caer hacia arriba!

Yo me lo imagino como las plomadas que llevan los globos aerostáticos (sacos de arena) o los submarinistas (plomo), pero una especie de generador/desintegrador de antimateria.

¿Lo veremos?

Comment Posted By josejuan On 06.09.2011 @ 14:50

Otra solución a la paradoja de Fermi

Con frecuencia, cuando alargo o acorto una zancada para no pisar una fila de hormigas, me pregunto: ¿no seremos nosotros hormigas, incapaces de percibir las avanzadas "entidades superiores" y, a la vez, indignas de sus atenciones?.

Comment Posted By josejuan On 13.04.2011 @ 15:51