NeoFronteras

Comments Posted By r

Displaying 1 To 10 Of 178 Comments

Primer mapa de rayos cósmicos de alta energía

¡Qué manera! La calidad de este sitio sí que ha aumentado y mucho. Mis respetos.

Comment Posted By r On 25.04.2016 @ 00:18

El efecto de la Luna sobre la lluvia

Al rato ya lo sabía el muy astuto de Juan Baigorri Velar y pues pasó lo que pasó (esto es en son de broma).

Comment Posted By r On 06.02.2016 @ 05:34

Otra solución a la paradoja de Fermi: están muertos

Estimado Javier; tampoco soy experto, pero además del interesante comentario que menciona tomás, deseo añadir que R. Dawkins en su obra "El gen egoísta" habla un poco sobre la maravillosa cuestión que planteas, así que cito textualmente:

"Procesos análogos a éstos deben haber dado origen al «caldo primario» que los biólogos y químicos creen que constituyó los mares hace tres o cuatro miles de millones de años. Las sustancias orgánicas llegaron a concentrarse en determinados lugares, quizás adquiriendo la forma de una capa semiseca en torno a las playas, o bajo el aspecto de pequeñas gotitas en suspensión. Más tarde, bajo la influencia de una energía tal como la luz ultravioleta proveniente del Sol, se combinaron con el fin de formar moléculas mayores. En la actualidad las grandes moléculas orgánicas no durarían lo suficiente como
para ser percibidas: serían rápidamente absorbidas y destruidas por las bacterias u otras criaturas vivientes. Pero tanto las bacterias como el resto de nosotros somos recién llegados, y en aquellos tiempos las grandes moléculas orgánicas podían flotar a la deriva sin ser molestadas, a través del caldo cada vez más espeso"

Saludos

Comment Posted By r On 27.01.2016 @ 17:22

Amistad y confianza en chimpancés

También puede uno preguntarse, ¿y si ha sido criado por papiones entonces pensará que es un papión y no un gorila, aun cuando posteriormente a este gorila se le muestren otros gorilas y conviva con ellos? Tenemos el caso conocido de Washoe, el chimpancé hembra que fue criado como si fuera un ser humano para que pudiera aprender fácilmente a comunicarse con la lengua de signos americana. Era capaz de reconocer su imagen en el espejo, puesto que cuando le preguntaron que miraba dijo: “Yo, Washoe”, pero cuando, por primera vez, estuvo en contacto con unos 24 chimpancés en un laboratorio y alguien (Roger Fouts) le hizo la pregunta “¿quiénes son?”, ella respondió “bichos negros, gatos negros”, ya que aparentemente ella no se consideraba a sí misma como uno de ellos, es decir aparentemente clasificó a sus compañeros como no humanos. No sé si con el tiempo aprendería que no era humana sino un chimpancé, como sus compañeros.

Comment Posted By r On 23.01.2016 @ 17:48

Con gusto tomás. Te cuento que una vez, por simple curiosidad, realicé un “pequeño experimento” con seis jóvenes de 15 años. Les mostré el primer caso en vídeo y posteriormente le sugerí a cada uno que por escrito me diera su punto de vista, es decir una opinión sobre las posibles causas del trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple, pero te repito que lo hice por puro capricho. Solamente una joven me dio una opinión lo más objetiva posible sin acudir a espíritus y demonios para explicarse, lo cual me llamó la atención porque se trataba de una zona rural, con una población pequeña, de muy bajos recursos económicos y con creencias religiosas muy arraigadas.

Comment Posted By r On 22.01.2016 @ 17:52

Gracias por el dato estimado Apalan"k"ator, la verdad que está bastante interesante el resultado obtenido con el experimento.

Comment Posted By r On 22.01.2016 @ 04:51

Al parecer Darwin alcanzó a comprender todo esto muy bien: "aquel que entendiera a los primates, haría más por comprender la esencia del ser humano que el filósofo John Locke".

La mente humana es increíblemente compleja, es de suponerse que la de los grandes simios también lo es. Un asunto que me intriga es el trastorno de personalidad múltiple (ahora llamado Trastorno de Identidad Disociativo). Hace un tiempo me encontré en YouTube con un documental llamado “Personalidades múltiples: En busca de recuerdos mortales”. En él se estudiaban tres casos: a) una estudiante universitaria con varias personalidades de las cuales una de ellas quiere matarla, b) un policía de 30 años cuyo perro es capaz de reconocer de forma inmediata cuando su amo cambia de personalidad y c) una mujer adulta que se comporta como niña de 5 años.

https://www.youtube.com/watch?v=GHIsTU2zr0o

Cada caso me pareció realmente interesante y extraño, no sé mucho del tema pero, creo que aún no existe una explicación satisfactoria para este tipo de trastornos y si la hay, me gustaría conocerla. Seguramente en el futuro la ciencia abrirá más puertas al conocimiento que nos permitan comprender aun más la esencia del ser humano.

Comment Posted By r On 21.01.2016 @ 21:10

Capuchinos vengativos

Qué buena la parte de “especiales” que enlazaron sobre la “moral animal”. No la había visto pero me resultó muy entretenida. Es una maravilla observar monos cariblancos en su medio natural, de hecho es uno de mis pasatiempos favoritos, y definitivamente son muy inteligentes. Según Wikipedia sus actividades se dividen en 47% desplazamiento, 28% forrajeo, 14% descanso, 8% acicalamiento grupal y 3% juego. Ese porcentaje que le dedican a reforzar los lazos de grupo es importante para ellos, porque son seres muy sociables, y en ese momento exhiben un comportamiento algo extraño pues un mono capuchino es capaz de permitir que un miembro del grupo le toque el ojo con el dedo, lo cual seguramente resulta doloroso, pero se cree que lo hacen con el fin de demostrar al compañero hasta donde son capaces de llegar con el fin de mantener su amistad, pero claro cuando esa amistad es traicionada pues parece obvio, que como lo muestra el experimento, se atrevan a infligir castigos tan severos a ese mal amigo.

http://www.dailymotion.com/video/xz8jso_inteligencia-animal-cooperacion-monos-capuchinos_school

Saludos.

Comment Posted By r On 18.01.2016 @ 16:36

El origen de la multicelularidad en una mutación

Pues sí, tienes mucha razón estimado Tomás ya que esto es algo de nunca acabar. Otra cosa sería que siempre podamos ser capaces de comprender y explicar la naturaleza de todo lo que podamos descubrir, es decir probablemente nuestra especie no tiene una capacidad de comprensión ilimitada ¿por qué razón la tendría?

Comment Posted By r On 16.01.2016 @ 19:59

Impresionante que con los actuales avances en la tecnología sea posible conocer eventos tan sorprendentes y lejanos en el tiempo, como los que describe el artículo y lo mejor es que aún falta mucho por descubrir.

Comment Posted By r On 16.01.2016 @ 03:22

 


Next page »


Pages (18) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page