NeoFronteras

Comments Posted By thetimethespaceandandtheman

Displaying 1 To 10 Of 56 Comments

Un universo a partir del vacío

Miguel Angel, sobre tu nota sobre Hawkings:

"Basándose en lo anterior, deduce que Dios no pudo haber creado el universo porque no tuvo tiempo para ello (porque el tiempo arrancó en el mismo momento del Big Bang)."

Estoy seguro de que dios (Sea lo que sea, o lo que no sea, o tal vez, ajeno al ser, mas allá del ser y el no-ser), está muy preocupado por esta afirmación del ser (¿O es un conjunto memético solamente?) llamado Stephen Hawkings,,,,,,,,:-),,, :-) ,,,...........

La religión ha sido el soma que aplastó la inteligencia, y destruyó la libertad y dignidad humana en muchos campos.

Fue la gran excusa del ego social.

!!Cuantos crímenes no se han perpetrado en su nombre¡¡.

Pero hay una paradoja, que como auténticos científicos debemos abordar:

a).-> ¿Aceptamos que somos algo mas que maquinas biológicas evolutivas memeticas?.

.-> Si no lo aceptamos, somos maquinas, todo lo compleja que queramos, pero maquinas creadas por un proceso ajeno a todo sentido.

No tenemos mas futuro ni valor que un tostador eléctrico, estamos a su nivel cualitativo Aunque no cuantitativo).

.-> PERO, si no lo aceptamos, entonces, ocurre lo siguiente.

SOMOS parte del universo, nuestro cuerpo, nuestro ser, nuestra consciencia, NOSOTROS, somos parte del universo, el universo NO es un objeto de Estudio APARTE de nuestra consciencia.

No estamos en un hiperuniverso desde el que observamos a éste.

¿Conclusión?.

Este universo ALBERGA formas de consciencia y ser, no mecanicistas.

Nosotros somos la prueba.

ESTE universo, si tiene una forma de ello, consta no solo de espacio-tiempo-energia-fuerzas.

DEBEMOS por tanto ACEPTAR que este universo, puede expresar esa misma forma (consciencia) en otras formas.

-------------------------------------------------

Y si, coincido totalmente con Jesus Zamora Bonilla:

Si dices que “las leyes cuánticas y el estado del vacío cuántico PRECEDEN a la existencia de la materia y el espacio-tiempo”, ¿qué quiere decir exactamente “preceden”, si en ese estado no hay tiempo?

NO podría haber NINGUNA ley valida antes de la creación del espacio-tiempo.

¿Debo ser yo quien recuerde que la ley básica de la QM, es una ecuación diferencial sobre el espacio y el tiempo?.

Hay toda una rama de la física que me temo que 'se ha ido de la olla' hace tiempo.

Lo especulativo tiene mucha audiencia, pero no lo veo serio.

Repasando los trabajos de Heim, he conseguido verificar la validez de su ecuación que da 'la carga elemental' (La del electron), en valor, y en dimensiones.

Pero también Heim llega a veces a puntos donde saca unas lineas especulativas que son 'too much' (Las 3 esferas creadoras del universo, basadas en las 3 soluciones de una ecuación cubica geométrica en el inicio del espacio-tiempo).

Me gusta ser muy cauteloso, no me gusta lo llamativo, me gusta mas lo numérico, experimental, ello te da la sensación de tener los pies en la tierra.

Saludos.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 09.05.2014 @ 18:30

Kepler-186f, paradoja de Fermi, SETI y el Gran Filtro

Hay testimonios difícilmente rebatibles sobre tecnología muy por encima de la humana conocida.

.-> El del comandante de la estación espacial internacional (Leroy Chiao).

.-> El 'incidente de Teheran' ( 19 de septiembre de 1976).

|------------------------------------|

Siempre recuerdo un ejemplo.

Sabemos que los castores son buenos constructores de presas hidráulicas.

¿Alguien se ha planteado 'contactar' con ellos, llegar a una de sus grandes colonias con arquitectos nuestros, e intentar' contactar con su civilización con representates de nuestra O.N.U.'?.

Me temo que hace mucho tiempo que están aquí (Como bien decía Fermi), pero seria estúpido esperar eso.

¿Puede un castor ir a una clase de ecuaciones diferenciales sobre los tensores en los materiales?

Lo mejor que podemos hacer es avanzar en nuestro (nuestro) estudio de la naturaleza y la realidad.

Y esperar no molestarlos.

Dudo muy mucho que una colonia de castores fuera invitada al consejo de administración de una empresa que va a construir un pantano en su zona.

--------------------------------------

Si, fue justamente tras la charla de Didider Queloz en MAdrid, cuando tome consciencia.

Llevamos apenas 150 años desde que Hertz enlazaba con ondas electromagnéticas, emisoras y receptor con chispas y espejos (No tenia ni tubos de vacío), y ya somos capaces de esto.

En 150 años, una nimiedad en el tiempo.

Están aquí, me jugaría algo, pero les importamos tanto como a nuestros políticos, los castores.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 09.05.2014 @ 18:56

Nueva propuesta para pesar antimateria

Este tema me empieza a mosquear.

Hace años que se pesan neutrones, simplemente enviándolos en linea horizontal y viendo donde impactan en la superficie horizontal bajo ellos (Así se vio la cuantizacion de ellos en el campo gravitatorio, esperada, solo aceptaban estar en zonas de altura separadas por un mínimo de energía, no aceptaban estar en un 'continuo' de alturas).

El experimento de Millikhan PESO electrones a principios del siglo XX.

Y ahora, 2014, ya hace años que se han creado antiatomos, todo el mundo científico esperando ese dato, y no acaba de salir, y ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Y ahora 'proponen' un sistema interferometrico (sistema de gran sensibilidad, cierto).

No creo que haga falta tanto, ya se podía haber visto, por ejemplo, como con los neutrones frios .

No se que diablos está pasando, pero el tema ya es llamativo.

Nada.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 09.05.2014 @ 19:12

Polémica sobre el multiverso

Avilés:

Lo de 'alienigenas' (Digno de un buen carnaval), y lo de 'el universo de morgan freeman' (Insoportable), el futuro de Stephen. Hawkings (Y no Stehen Hbkins), incluso los nuevos de Carl Sagan, o las revistas Quo, Muy interesante,,,,,

Si quieres autentica desinformación (Con o sin Dolo), ahí la tienes.

Detesto el termino 'magufo' que ha usado neo, en fin neo, ya ves, me fastidian cosas tuyas.

Pero si lo que quieres es tener siempre un cacao en la cabeza, en vez de entender, mira en esos sitios.

Investigación y ciencia, es pasable, también lleva décadas con algo de glamour, pero bueno, es razonablemente ajena a sensacionalismos.

Ni puñetero caso a las de antes, en realidad, cualquier teoría medianamente seria (!!! Creo que neo adora una llamada de cuerdas y cordeles ,,:-),,,:-),,,¡¡), es infinitamente mas rica y excitante para la imaginación humana, que todas las tonterías que cuentan ahí.

Se que es difícil, pero si puedes, estudia las bases de algunas de ellas, en libros de universidad.

Si, es duro, lo sé.

Pero no mienten, ni es humo.

Ayer mismo expliqué a un amigo del trabajo qué diablos era el gato de Schrodinger, llevaba décadas oyendo hablar de ello sin entender.

Aún me mira raro con el principio que le expliqué, el universo REALIZA todas sus alternativas, mientras no es observado.

Cada una con su propia función de onda, que sale de su energía, etc. etc...

En fin,,,,, saludos.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 08.04.2014 @ 16:23

Sobre el significado del resultado de BICEP2

"Pero los entusiastas de las cuerdas ya están acostumbrados a ajustar parámetros hasta que el modelo encaje. Es de esperar que consigan algún modelo compatible pronto."

Neo, como se te nota la querencia que les tienes,, :) ,,,, :) ,,,,,,,

Supongo que para tu cumpleaños, no se te podría regalar ni un yo-yo, ni unos cordones para tus zapatos,,,,,, ,, :) ,,,, :) ,,,,

En unas décadas tendremos satélites capaces de ver la polarización del CMB en el espacio (Sin atmósfera) y en todas direcciones.

Y ordenadores y medidas que cancelen nubes galácticas y lentes gravitatorias.

Veremos que sale.

Eramos pocos ya con el multiverso cuántico (J. A. John Wheeler .), y ahora sale este otro.,,, :),,,

(We were few, and the grand-mother grew up,, :) ,,,)

Javier.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 24.03.2014 @ 15:55

Neo, efectivamente, la validez de las medidas, el achacarlo a las ondas gravitatorias de la inflación inicial (Como bien dices, algo mas allá de toda imaginación humana, !!!!! en unas millonésimas de segundo, todo un universo crece 20 ordenes de magnitud ¡¡¡¡¡, y como bien dices ¿Quien lo hace?, el 'inflaton' no es sino dar un nombre a nuestra ignorancia), es muy, muy delicado.

Cierto, ese patrón de rotacional en el vector de polarización observada , puede deberse a muchas causas.

Estos días lo he estado pensando.

Cuando apuntas a una dirección cósmica concreta, lo primero es quitar todas las fuentes ajenas al CMB.

La señal que nos viene del espacio, a ras de suelo, es varios ordenes de magnitud inferior a la generada por la misma atmósfera (Cuerpo térmico a fin de cuentas, unos 300ºK).

Recuerdo las técnicas de ON-OFF de calibración de radio-telescopios, y de cargas térmicas patrón en el mismo radio-telescopio (Que a fin de cuentas, como bien dices, para el CMB, con unos 190 Ghz de frecuencia pico en densidad espectral de energía, se caza con bolómetros, hechos los modernos con semiconductores enfriados).

¿Como asegurarse que lo que escuchas es el CMB?.

La densidad espectral de potencia con la frecuencia, es única para el CMB, 2.7ºK, lo puedes comprobar a varias Landas, y a varios ángulos con el giro de la tierra.

Pero NO es nada fácil, nada.

Incluso el mismo CMB, si ya sabes que es él lo que estas cogiendo (Apartando señales de pulsares, de planetas, de la atmósfera, de estrellas...),,,,,,,,,,

Lentes gravitatorias pueden rotar en 'modo-B' su polarización.

Nubes galácticas pueden hacerlo.

La misma atmósfera, como bien dices, rota la polarización.

NO es nada fácil asegurarnos que estamos viendo eso en el CMB, y ademas, que eso es debido al origen.

--------------------------

Lo que si estoy de acuerdo contigo, es que si llegamos a probarlo empíricamente mas allá de toda duda estadística ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Bueno, ya lo dije en mi modesto blog.

https://cienciaytiempo.wordpress.com/2012/06/21/univeros-o-multiverso-madrid-27-junio-2012/#comments

"El mismo (Andrei) nos los dijo al principio (De su charla en el BBVA): ‘Si hace 30 años me viene alguien contando lo que ahora se, le hubiera dicho, vete a pasar la borrachera, y luego vuelves’."

Supera todo lo que jamas la humanidad, en sus mas locos sueños, ha podido ni soñar que fuera posible imaginarlo.

Por cierto, antes de esto ya teníamos una 'prueba' del multiverso, él mismo nos la trajo.

Las curvas del fondo de microondas, sacadas por satélites como el WMAP (Ha barrido durante años el fondo cósmico de microondas en todas direcciones) dan respuesta.

Están en las paginas 23, 24 y 25 del trabajo que Andrei nos expuso, y que esta en un servidor 'magufo' ,,:-),,,:

What energy Drive the Universe? : http://energy.nobelprize.org/presentations/linde.pdf

Sinceramente, Neo y todos, esto supera todo lo imaginable por el ser humano.

Yo sigo sin creerme lo que escuché, universos siendo creados ahora mismo en algún sitio, de la nada.............

Por eso , porque ademas hice telecomunicaciones en la rama de radio, y cometí el desliz de hacer radioastronomia en el doctorado, sé cuan riguroso hay que ser con lo que en esto se dice.

Ni mas ni menos, que estaríamos en 'algo', que de pronto, 'crea' universos, por fluctuaciones cuánticas.

Recogí mi absoluto asombro, incredulidad, obvias pegas desde los principios de la física que conocemos,,,,,, en mi blogillo.

.........................

Me gustaría estar en el BICEPs y comprobar por mi mismo, con mis conocimientos de radio, propagacion y radioastronomia, todo el proceso de medida.

No es que desconfié de ellos, pero,,,,,,

Es too much..........

'Nuestro universo', (Con su limite, 13.700 millones de años luz, y en su limite, sus cuasares),,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Es solo una isla en un infinito de universos-islas.

Tela.

Javier.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 24.03.2014 @ 13:45

Hallan modos-B en el fondo cósmico

Neo,,,,,,,,,,,

No cambias, insistes en tus pérfidas maneras:

"En ese programa se entrevista a Javier Cuevas ............
Nadie nace aprendido y todos podemos ser ignorantes en algo, pero sólo los necios presumen de ello y se vanaglorian."

Recuerdo el año 1999, en que no se como diablos, mi nombre acabó entre periodistas, como 'experto' en un tema de ciencias sociales.

Estaba de moda ese tema entonces.

Cometí el error de aceptar ir a un 'programa debate', en calidad de 'experto'.

De Madrid a Sevilla me llevé dos carpetas llenas de trabajos de universidades, de Departamentos de Justicia, de Publicaciones de revistas científicas del tema.

Entre otros, este de una buena mujer:

http://www.unl.edu/rhames/courses/current/readings/campbell.pdf
(Staying alive: Evolution, culture,and women’s intrasexual aggression).

A los 30 segundos de empezar a exponer yo los datos, se levanto del publico un 'chulito' andaluz que se pavoneó diciendo 'pero que dice uzté,,,, zi to er mundo zabe que la mujhere zon azin, y loz hombrez son azao....''.

Todo el publico se hecho a reír, y me cortaron el micrófono, dando paso a 'casos dramáticos'.

Al ir a sentarse el 'chulito', pude verle de lado, y pude apreciar que de entre su cabello al lado de su oreja, salia un cable.

Tenia un 'pinganillo'.

Me habían reventado, desde el control de producción, la exposición justo cuando empezaba a exponer datos serios usando un reventador profesional.

Neo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Yo no se la raza humana, pero esta España me da asco.

No sufras mas, deja la universidad, y vete al caribe con la vida luminiscente.

Los cuatro contertulios que estamos aquí contigo no valemos (Aunque creo que somos buenas personas) lo que esa bandada de luz azul que viste bajo el mar esa noche (¿Una ballena?).

Por cierto Neo, el 'chulito', tal como tu dices, presumía de su ignorancia (No había visto un trabajo científico en su vida) y se vanagloriaba de ello.

Y la masa (El publico), le aplaudía y le reía.

Eran datos oficiales de muertes provocadas en niños.

No coment.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 21.03.2014 @ 13:24

Apreciado Tomas:

"Dice “theti…” en su 10 que la creación espontánea de materia choca con la conservación de la energía."

Era obvio.

Andrei hablando de 'las flluctuaciones cuanticas que creaban galaxias', y yo pensando que E=m·c^2, es energia, que saldria 'de la nada'.

Choca, claro.

Por eso se lo pregunte a D. Andrei al terminar su charla en publico, y ser tan amable de contestar a algunas dudas en persona, aquí, en Madrid (Charlas del BBVA, muy buenas, en serio).

'La Gravedad, el campo gravitatorio creado por la masa , tiene una energía negativa, que compensa exactamente la energía positiva de la creación de la masa', me contesto Andrei rápidamente, y sonriendo sanamente (Como un niño que contesta rápidamente y sonriendo sobre lo que sabe perfectamente y disfruta sabiéndolo).

No he echado cuentas (Habría que integrar en todo el espacio la función potencial del campo gravitatorio, supongo que saldría una relación entre G y c) pero en eso, confío en Andrei.

No se salio por las ramas en plan 'divo', no, fue al núcleo.

Como un buen maestro, que no necesita la vanidad, para hablar de lo mas profundo.

Os recomiendo sinceramente las Charlas del BBVA, creo que este año 2014 volverán.

Saludos.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 21.03.2014 @ 12:26

No hace falta que contestéis.

Ya lo he comprendido.

Es correcto lo que yo digo, la radiación electromagnética que nos llega desde cualquier punto del espacio, es TEM, no son modos TB (Transversal magnético, como los de las guiaondas).

Lo que se esperaba, es que mirando a distintas zonas del espacio, esa polarización TEM, fuese lineal en unas zonas, y el angulo de polarización, mirando a zonas cercanas, cambiara.

Y ese cambio, fuese de un modo, u otro.

Todos los modos electromagnéticos de propagación que nos llegan son TEM, pero mirando a distintas zonas, se ve que hay polarización lineal en cada direccion, y el angulo de esa polarización lineal, cambia al mirar a un sitio u otro, con un patrón.

Ese patrón es en estrella (Modos llamados 'Tipo-E').

O bien, es en forma de remolino (Modos llamados 'Tipo-B').

No estamos hablando de polarización de la radiación en una dirección especifica, sino de como cambia el angulo de la polarización lineal alrededor de una zona especifica.

La verdad es que de 100 paginas web que han recogido esta noticia (Como la que salio en 7-2013), 99 paginas webs no explican nada (La mayoría, se copia incluso).

Hablan de rotacionales, de divergencias (Sin necesidad, eso es antiguo, como bien dice Lluis, y ademas, no es correcto, pues no es rotacional ni divergencia de campos, sino del angulo de polarización lineal de los campos).

Solo en una, perdida y sin visitas casi, he visto la explicación, clara.

Las ondas gravitatorias debieron ser inmensas, los modos-B (Del angulo de la polarización lineal real, no de propagación), no son muchos en toda la esfera celeste observada.

J.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 19.03.2014 @ 12:42

En el espacio vacío, el único modo de propagación de las ondas electromagnéticas, es el TEM.

Los B-Modes, transversales magnéticos, solo se dan cuando las condiciones de contorno obligan a las ecuaciones de maxwell a tener como soluciones estacionarias, esos modos.

Fotones que lleguen a nuestro planeta, por el vacío, no pueden venir con modos-B.

Los modos TEM que recibimos, pueden ser polarizados lineal-mente, o circularmente, o elipticamente, pero en todos, los campos E y B son perpendiculares en cada momento a la dirección de propagación.

Es decir, son, todos, modos TEM.

Tuve hace años la suerte de ver a Linde en Madrid, y , tras su exposición, de hablar en persona con él.

Fue rápido en contestarme algunas dudas que su exposición me había planteado (Su idea de creación espontanea de materia, choca con la conservación de energía), por eso, por que me pareció una persona honesta, emocionada con lo que trabajaba, y reconociendo los misterios que rodeaban a sus ideas, (Es decir, una persona honesta), me choca este tema.

¿Como pueden estar hablando de modos-B en el vacío cuando sabemos que solo se dan fuera del vacío, con condiciones de contorno electromagnéticas en geometrías de dimensiones similares a la longitud de onda?.

¿De que se está hablando?.

Cualquier foton que nos llegue, cualquier radiación de microondas que nos llegue por el vació, es TEM (Transversal electro-magnético), sea lineal, elíptico, circular a derechas, o circular a izquierdas.

Puede tener mas o menos distribución de energía en ciertas frecuencias.

Puede tener mas o menos estabilidad con el tiempo.

Pero son TEM.

Siempre.

El hecho de hacer pasar un foton, un haz electromagnético, por una zona en la que el espacio-tiempo sufra olas, le podrá afectar en su velocidad (Veríamos red-shift variantes con el tiempo), pero no generarían b-modes.

Lamento no tener ahora a Andrei delante para preguntarle.

Reconocía que no tenia ni idea de que energía podía ser responsable de la inflaccion.

Por cierto, aprovechó e hizo viajes en España a la alhambra, a Granada.

Puso sus fotos en Internet.

Es un apasionado de la fotografía.

Javier.

Comment Posted By thetimethespaceandandtheman On 19.03.2014 @ 11:12

 


Next page »


Pages (6) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page