NeoFronteras

Comments Posted By tomás

Displaying 1 To 10 Of 4804 Comments

Una isla remota recubierta de basura

No tiene mucha agua dulce pero sí la hay. Especula Diamond sobre si su final fue debido -esto seguro- al aislamiento por cese de su comercio con la isla mayor Mangareva y alguna otra menor cercana de las Pitcairn. El aislamiento y su muy escasa población -unas docenas de personas- que pudieron acabar sin descendencia por el real tabú del incesto, ya que antes del aislamiento, con el comercio había intercambio de parejas, lo que permitía hijos viables. Como causa general y remota del cese del intercambio y los viajes, piensa Diamond en algún cambio medioambiental más la colonización, que modificó la flora y fauna que habían hecho posible la vida de los humanos desde hacía miles de años y que propició su fin en unos muy escasos cientos
o incluso unas cuantas generaciones.

Comment Posted By Tomás On 21.05.2017 @ 09:05

Esto, quizá de forma tan acongojante, era de esperar. Pienso que ha de haber cinco inmensas islas de basura girando lentamente en el Atlántico-Norte, en el Sur, en el Pacífico-Norte, en el Sur y en el Indico (incluso es posible que también en este haya dos, puesto que en él existe una corriente en sentido horario entre el paralelo 15º S y el ecuador y otra en sentido antihorario entre el 15º S y la corriente antártica). Lo que no quita para que existan otras menores repartidas por el mundo. A este tema tan preocupante me he referido varias veces.
Habría que poner un sistema de barcos que recogiesen y otros que transportasen esas inmensas acumulaciones de basura. Pero es un problema económico, porque no sé cuando tal acción resultaría rentable. Lo cierto es que no basta con no tirar al mar; hay que limpiar. No tardando, la ingesta de toda esa porquería llegará a nosotros en forma de pescado, si no ha llegado ya, y quizá esté teniendo efecto de forma que desconocemos.
No solo las abejas mueren por el polen envenenado, lo cual no estaba previsto al usar insecticidas, también nos puede llegar el turno por imprevistos cuya presencia patente presenta el artículo.

Comment Posted By Tomás On 19.05.2017 @ 09:13

¿Qué causó los eventos de bola de nieve?

Sobre ese tema creo que su menor probabilidad puede deberse a que tanto el manto como la superficie terrestre -y muy posiblemente también el núcleo- llevan enfriándose durante toda la existencia del planeta. El manto mediante la subducción y el vulcanismo que es constante -creo que entre 10 y 20 volcanes están en erupción siempre en el mundo y que los activos son bastante más de mil, con unas cincuenta erupciones/año; eso sin contar los submarinos que, seguramente serán muchos más-. Si comparamos esto con la que supongo mayor deyección de magma de la historia, la que originó los Traps de Siberia, comparable en volumen y extensión de lava a todo el Mediterráneo -que a mi entender se dio muy tarde, lo que avala lo eventual de estos fenómenos, aunque se cree que pudo deberse al impacto de un meteorito enorme en Tierra de Wilkes (Antártida)-.

Comment Posted By Tomás On 22.05.2017 @ 08:37

No son precisos cambios de órbita; basta algún evento y la retroalimentación que no cesa.

Comment Posted By Tomás On 19.05.2017 @ 09:19

Es que, a pesar del temor a los meteoritos, creo que el principal peligro lo tenemos bajo nuestros pies. Pienso que las más amenazantes son Yellowstone y Toba, por sus dimensiones, pero cualquiera sabe; las nombradas, posiblemente solo son las mayores que, al parecer, "respiran". ¡Temblemos!

Comment Posted By Tomás On 18.05.2017 @ 19:34

La Tierra primigenia era suave y con un océano global

En ningún momento me refiero a que la Luna hiciese de escudo para la Tierra, aunque algún peñazo le habrá ahorrado. Diría que si nuestro satélite no existiera, casi todos sus cráteres estarían aquí, más o menos camuflados por la erosión o destruidos los meteoritos por la atmósfera.

Comment Posted By Tomás On 19.05.2017 @ 09:28

Pero el bombardeo hubo de darse alguna vez, o en dos veces, como parece ser y, además, por su distribución en la Luna, parece que llegó de todas partes, aunque se especula que hay mayor densidad en la cara de avance, lo que parece lógico, tal como los insectos se estrellan más con el frente de un vehículo.

Comment Posted By Tomás On 18.05.2017 @ 18:30

Actualidad sobre TRAPPIST-1

Creo que, en esto de la gramática, cada uno tiene su teoría. Por mi parte iría a eliminar toda consonante que suene igual o muy similar, entre otras muchas cosas. Por ejemplo pondría el acento siempre donde suene, olvidándome de si son galgos o podencos, o sea, llanas o agudas, esdrújulas o esdrujulísimas. Pero eso es otro cantar al que no se refiere el artículo. Además de algo tienen que comer los académicos.

Comment Posted By Tomás On 19.05.2017 @ 09:38

¡Perdón! ¡Como estoy estos días! "Ha acabado"; no "a acabado". Lo siento.

Comment Posted By Tomás On 18.05.2017 @ 09:45

Yo diría que tanto Tritón como Plutón-Caronte son cuerpos capturados, aunque de diferente forma, de manera que los resultados han sido diferentes. Uno a acabado como satélite y el otro ha mantenido una órbita lejana a Neptuno, aunque no me atrevería a pronosticar si eso se mantendrá en tiempos astronómicos. Posiblemente ambos se originaron en el cinturón de Kuiper donde ha de haber algún choque muy de cuando en cuando. Porque la órbita de Neptuno "roza" la parte más cercana del cinturón y el afelio de Plutón roza el límite exterior, o sea que ha de atravesarlo, ya que este tiene cierto grosor, aunque sus componentes estén muy separados.

Comment Posted By Tomás On 18.05.2017 @ 09:10

 


Next page »


Pages (481) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page