NeoFronteras

Comments Posted By tomás

Displaying 1 To 10 Of 4556 Comments

Proponen un nuevo continente

Lo malo es que ya se ha empleado la expresión de subcontinente para la India y creo que para la península Arábiga, en ambos casos por asociarlo a su coincidencia con una placa. Pero me parece menos justificado.

Comment Posted By Tomás On 20.02.2017 @ 20:05

Resulta, como mínimo curioso, pues según puede verse en los mapas del artículo, la separación entre la placa del Pacífico y la Australiana (o, si se quiere, Indoaustraliana), pasa por la parte norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, lo mismo que sucede en algún otros lugares, los más eminentes, la separación dela placa Euroasiática de la Norteamericana, de manera que buena parte de la Siberia Oriental pertenece a la placa Norteamericana, la placa India, distinta de la Euroasiática, la placa Arábiga, estas dos últimas en el mismo continente: incluso el caso de Islandia con su mitad este en la placa Euroasiática y la oeste en la Norteamericana. En nuestro caso gran parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda pertenece a la placa del Pacífico, mientras que el resto, está en la placa Australiana.
Entonces, creo que debemos atenernos a la definición clásica y distinguir continentes de placas; quiero decir que un continente puede pertenecer a varias placas distintas. Si continente es una extensión de Tierra no interrumpida por el mar -sin la intervención humana- resulta un gran continente Euroafroasiático (lo he leído así o parecido alguna vez), América (Norte y Sur), Australia y Antártida; en total, cuatro.
Por ello, no consideraría a Nueva Zelanda un continente, porque ni siquiera es una sola isla.
Suele admitirse que las plataformas continentales tienen una determinada profundidad, creo que menos de 200 m, y me parece que eso se acerca a una convención. También veo que, en el segundo mapa hay una raya negra que tiene la pinta de separar Marion Plateau de Keen Plateau, pero que no continúa y no sé que significado darle.
Quizá habría que inventar otra denominación para estos casos; quizá "subcontinente" o algo así. Subcontinente sería mi propuesta.

Comment Posted By Tomás On 20.02.2017 @ 19:50

Prometen un embrión híbrido de mamuts en dos años

Lo que no puedo entender es cómo unos cuantos problemáticos -porque son muchas las cosas que han de salir bien para conseguirlos- mamuts pueden influir significativamente en el cambio climático.
Sin embargo me parece muy interesante la posibilidad de restaurar la diversidad genética en poblaciones muy escasas y que sean más resistentes a la polución, infecciones, sequías o al cambio climático, porque pienso que este, aunque para unas pocas especies sea beneficioso -al igual que para unos pocos territorios- en general, el estrés a que someterá a las poblaciones será muy dañino.

Comment Posted By Tomás On 20.02.2017 @ 08:23

Estudios sobre el Evento de Gran Oxidación

Quizá a la "homosauria" le ponga sujetador.

Comment Posted By Tomás On 18.02.2017 @ 09:09

Sinceramente, no sé a qué se refiere David, pero deduzco que al final se tratará de un "homosaurio". A algo así se refiere E. O. Wilson y me hace gracia que le ponga pudoroso taparrabos -lo copia de otro autor cuyo nombre no recuerdo-.

Comment Posted By Tomás On 17.02.2017 @ 07:40

Respecto a la primera parte del artículo, se ha calculado que el Sol incrementa su temperatura en un 10 % cada mil millones de años. Si a eso sumamos que la deriva continental hará tiempo que habrá formado -se espera- un gran continente con influencia sobre la oblicuidad y que habrá disminuido mucho la dinámica del núcleo para mantener el campo magnético, además de que la Luna se aleja de la Tierra, de manera que estará también un 10 % más lejos, está claro que las condiciones para la vida habrán cambiado mucho.

Comment Posted By Tomás On 17.02.2017 @ 07:03

Batería de flujo barata de larga duración

Querido Neo: Lo comprendo, pero es que no pude resistirme en provocar a Dr. Thriller. Lo que pasa es que no lo he logrado. ¿Qué se le va a hacer?

Comment Posted By Tomás On 17.02.2017 @ 07:08

Muy querido Miguel:
Me parece que eso son apreciaciones tuyas sobre mí con el solo fundamento de la amistad. De todas formas, muchas gracias por tan buena opinión.
Y volviendo a lo nuestro, como dice el artículo y tu resaltas, no es posible mantener el estilo de vida de lo que llamamos el primer mundo, y es inhumano tolerar la pobreza extrema del que llamamos tercer mundo. Pero mucha gente no se lo cree. Y no es por mala fe. Creo que en su mente anida la esperanza en que la tecnología resolverá cualquier problema, además de que, mientras en el super haya alimentos que comprar, no hay por qué preocuparse. No ven ni quieren ver, porque seguramente "son cosas tristes que no me gustan", como me dijo alguien cercano. Como dice Neo -este sí que hace, porque divulga, que es educar, y muy bien- en la primera parte del artículo "Si en algún momento recapacitamos...", pero no lo creo. Hay cosas muchísimo más importantes: Corea y su locura -bueno, la de sus dirigentes; los demás, son marionetas-, Israel y su cruel y desmemoriado abuso de poder, las corrupciones, continentales ya -trayendo a colación Suramérica-, el islamismo radical con su estrategia terrorista, etc..
Bah, como ya lo sabemos, no enumeremos más.
Ayer veía un reportaje sobre la islas de Panamá, cuyo porvenir es muy problemático por su poca altura sobre el nivel del mar por lo que ya se están planteando trasladarse a tierra continental. Su habitantes nativos llevan una economía propia en la que prima el carácter social, sin apenas diferencias, y que enseñan desde la escuela a los más pequeños. Pero siendo tan pocos en comparación con el resto, incluso dentro del país, no espero que su ejemplo cunda. Puro optimismo.
Abrazos miguelianos para todos.

Comment Posted By Tomás On 16.02.2017 @ 08:13

Pero es que, por muy limpia que sea la energía, cuanta más tengamos, y más barata sea, más podremos utilizar para extraer recursos, que para eso la queremos. Así que ¡viva el desarrollo sostenible!, entelequia favorita de todo político que se precie... ¡y la gente parece que se lo cree! Desarrollo sostenible: lo importante es el concepto. ¿Pero qué coño -que tanto gusta a Dr. Thriller- es eso?

Comment Posted By Tomás On 15.02.2017 @ 21:32

Cianobacterias sobreviven a condiciones espaciales

La reentrada no requiere mucho tiempo, pero la adaptación...

Comment Posted By Tomás On 15.02.2017 @ 20:56

 


Next page »


Pages (456) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page