NeoFronteras

Comments Posted By tomás

Displaying 1 To 10 Of 4658 Comments

El fósil de alga más antiguo

Afortunadamente, viene en mi auxilio la historia, con más fama y peso que Enrique VIII. Me refiero, concretamente, al nudo gordiano o al huevo de Colón. En ambos casos, ante un problema insoluble, la solución pasa por salirse del marco de lo establecido, saltarse las normas.
Lo que me llama la atención es esa falta de humor -tan importante para hacer amable la existencia-, capaz de empecinarse en desprestigiar un simple juego que a nadie pretendía ofender porque, sincera y honestamente, creí que cualquiera de este foro lo resolvería sin dificultad, o bien, haría como tú, mirarlo por la red y, honestamente, decirlo, como haces, o, si lo considera una pérdida de tiempo, simplemente no comentar, como han hecho la mayoría, e incluso confesar que se dan por vencidos y que no pueden acertar. ¿Qué más da? ¿A qué viene esa postura?

Comment Posted By Tomás On 28.03.2017 @ 08:13

Así es, Dr. Thriller, has acertado, más, utilizar Google es lo que resulta burdo, zafio, golpista, y añadiría que tramposo. Cualquiera sabe que la suma de tres impares no puede dar un par, por tanto hay que salirse del marco de la matemática para resolver. Solo era un juego-broma y no merece tales calificativos. Di la pista en mi 3. Como ni juego al bingo ni al billar, no tenía idea de esas particularidades que mencionas. Sinceramente creí que la inteligencia que demuestras en tus comentarios te bastaría, y aún lo pienso -no solo para eso, sino para mucho más-, pero escogiste el camino fácil en vez del imaginativo. En un test con tiempo limitado, no sé si hubieses acertado, pues supongo que te habrá llevado más de un minuto, que es el tiempo que me dio mi primo; lo digo porque no me cuentes entre los que han consultado; el hacerlo es rendirse o algo parecido a copiar en un examen.

Comment Posted By Tomás On 27.03.2017 @ 07:35

Me suele suceder, querido Neo, que cuando encuentro un problema insoluble. Busco caminos "fuera de contexto". Yo lo he resuelto, así que déjate de Goldbach, e imagina.

Comment Posted By Tomás On 26.03.2017 @ 20:00

Quizá deba añadir que en lo que me envía, los números están escritos en lo que parecen ser una bolas de billar. Es que quizá eso pueda dar una pista al cerebro.

Comment Posted By Tomás On 26.03.2017 @ 08:24

Pudo ser el alga más antigua, pero algo lo fue más, lo que no deja de ser algo paradoja (¿o alga paradoja o algo paradojo?). Y en cuanto a la descendencia, el hombre -según el vulgo- desciende del mono y el mono lo hace del árbol. Así que no me extraña que aquel sagaz estudiante para darle tres vueltas a la cabeza sin romperse el cuello rodease tres veces el edificio.

Tengo un primo muy lanzado que no cesa de mandarme fotos de mozas sin pijama ni nada, aunque esta vez me ha enviado un problemilla que he podido resolver y que os propongo: Me da los números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 y me dice que la suma de tres de ellos han de dar 30. Un poco de ingenio y cosa hecha. Dice que solo el 2 % lo resuelve. Estoy seguro de que por aquí hay muchos 2 %.
Ánimo.

Comment Posted By Tomás On 26.03.2017 @ 08:20

Malas noticias sobre la Gran Barrera

Sabemos que, posiblemente, la mejor estrategia en la guerra es engañar al enemigo. Japón tiene una buena historia en guerras internas y externas; también en capturar ballenas y delfines para su estudio biológico. Y, sí, es casi evidente que en poco tiempo puede dotarse de armamento nuclear. Pero no puede prescindir del paraguas USA, porque en este juego no hay tiempo. Y, en vista de tu razonado análisis, tiene lógica que no firmasen.
Comprendo que me excepciones ante el animal político, pero animal en el menos biológico de los sentidos -por aquello del no tembleque en la mano-. En cuanto a lo del balasto, si lo empleas en sentido figurado -algo así como basura, que no lo recoge nuestra Real- pues cualquiera sabe. Todos lo fabricamos; algunos cada día y otros van estreñidos.

Comment Posted By Tomás On 28.03.2017 @ 09:19

He mirado el mapa de Egipto y veo esa depresión muy aprovechable. La distancia sería menor que la del canal de Suez. Y no hay tantas montañas que atravesar -a vista de miope y sin un mapa topográfico a mano-. Pero, claro, usar energía nuclear a lo bestia... no es opción razonable. Si me hablasen de una tuneladora movida por esa energía, sería más aceptable.

Y, ¡crédulo de mí!, pensaba que el calzonazos realmente se había bañado allí; casi, casi besando la bomba. No tengo remedio; te entrego el cetro de la sagacidad, que no es que yo lo haya tenido jamás, es que me lo debí encontrar y creí que era un palo. Ni a mis años aprendo. ¡Y dicen que enseñan los errores! Contra eso me acojo a "genio y figura hasta la sepultura" y a "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Pues tampoco: yo tropiezo mil veces. ¡Catástrofe de mí!

Y en lo de la prohibición, bien por Corea del Norte y regular para Holanda a la que podía, al menos, haberse sumado España. Lo de Japón es de locos.

Comment Posted By Tomás On 27.03.2017 @ 08:50

Amigo Jack el discrepador: Nunca me referí sino a hijos biológicos de Franco. Salvo en eso, otorgo a tu discrepancia más documentación que a mis sospechas o mis olvidos. En efecto, lo de Palomares es casi un pecado, porque yo hablé un par de veces con "Paco el de la bomba", que nunca recibió un duro por su hallazgo y solo cobró algo por su trabajo mientras ayudó. Según me contó, dio poderes amplios a su abogado en Madrid para reclamar lo regulado en hallazgos marinos, pero, por lo que me explicó, este fue untado por "los americanos" y él se quedó a dos velas, cosa muy marinera. Lo bueno fue que, además, encontró un submarino, no recuerdo si también de USA. El caso es que llamó a la autoridad portuaria o a la comandancia, o al gobernador, que no estoy seguro de a quién, y cuando le explicó la cosa, no se lo podía creer, pero, ciertamente, había encontrado un submarino perdido, como se le reconoció no tardando. Aseguro que este hombre era muy singular. Aunque era del barrio del Serrallo de Tarragona, lo conocí en Águilas y allí charramos de lo lindo sobre el tema.
Espero tu discrepancia con fervor. Sobre lo que se te ocurra; eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante, lo sabrosón, es discrepar.

Comment Posted By Tomás On 26.03.2017 @ 09:32

Por tu 17, Dr. Thriller, los accidentes ya están certificados como Chernobil y Fukushima, los más eminentes; pero haberlos, de menor impacto, los ha habido a decenas; incluso en Vandellós y Ascó, a escasos kilómetros de donde vivo. O sea que no es que sean posibles; es que, alguna vez se dará alguno en el área militar, si no se ha dado ya y se ha silenciado. Y no excuso mencionar la intencionalidad del mundo terrorista que, si pudieran -y pienso que podrán si no se les anula definitivamente, lo que es casi imposible por su excusa religiosa-, lo harían. Pero no discriminemos, que hasta ahora, las únicas dos utilizaciones han sido "cristianas", si en eso nos fijamos.
No creo que Corea del Norte hubiese peligrado una vez aceptada la separación en los alrededores del Paralelo 38; sobre todo con China como valedor y tras las derrota francesa y la experiencia norteamericana en Vietnam. Hubiera sido preferible para ellos, ya que en esa órbita viven, imitar la actual economía china. Pero esos dictadores megalómanos, de los que en el mundo estamos plagados, no sé que clase de patología capaz de idiotizar multitudes poseen; el caso es que ahí están. Resulta risible ver hombres de gran categoría en el sistema haciendo pucheros por su líder muerto, mientras le rascan la espalda a su orondo hijo. Pero no estuvimos tan lejos con nuestro sensible Arias Navarro. Pero Franco no tuvo hijos...
Irán es una potencia regional en amplitud, así que dudo que renuncien a tener lo mismo que sus enemigos declarados, especialmente Israel, el holocaustado helocaustador, aunque, ciertamente, se lo hubieran merendado de no haber vencido desde el principio. Así que la no proliferación solo valdrá para aquellos a los que las grandes potencias mundiales, no les quieran con poder -salvo Corea-Norte, claro-. Así que me pregunto: ¿no será que a China le interesa tener un incordiante con el que entretener al más grande y acaso negociar tirando la piedra y escondiendo la mano?
Los predecesores de Trump prometían más paz y daban más guerra -en general- este promete guerra y supongo que se meterá en algún cisco. Veremos, que decía el ciego ese, el que veía menos que la justicia. Es que hay que ser tontos: ¿por qué una justicia ciega y no una con visión fenomenal? Ah, ya: para que no se entere de lo que no interese a los que hacen las leyes.
Al respecto de nuestra posible bomba, pienso que se intentó crear un cierto temor. Cuando tenía yo unos ocho o diez años, allá por los años cincuenta, curiosamente se me permitía ir al cine y vi, un par de veces, en el NODO, instrucciones para minimizar los daños de una bomba atómica si se lanzaba sobre nosotros: como arrimarse a las paredes gruesas, lejos de las ventanas, acurrucarse, taparse con todo lo que se pudiera y algo sobre el agua que no recuerdo -quizá envolverse en mojado-.
Cuando la mili ya me explicaron que arrasar ciudades tenía como misión que la presión popular hiciese rendirse al enemigo. Pero eso solo funcionó, a lo bestia, en Japón y no sé si por la gente o por que el emperador tuviese algún temor de que le cayese el infierno encima. Porque Londres aguantó, también Alemania pese a Dresde, y Rusia con Stalingrado y Leningrado.

Comment Posted By Tomás On 25.03.2017 @ 12:14

Sabes, querido Neo, te veo, al leer e ir a una gran parte de los sitios que me indicas y que no conocía, como otro Sagan; o perfectamente comparable. Tu defensa entusiasmada te delata.
Me veo más realista, o menos imaginativo, o menos optimista; o todo ello simultáneamente. ¿Qué alienígenas? ¿Y si solo fuesen bacterias o, a lo más, plantas? ¿Y si en un sistema bastante similar al nuestro, para más facilidad, hubiesen optado por algo como una fotosíntesis animal?: algo así como el famoso Elypsia chlorotica pero desde su concepción; o sea un muy lento animal que obtiene su energía directamente de la luz. O se viesen obligados a todo lo contrario, es decir, a vivir huyendo de la luz porque su evolución hubiese sido exitosa a partir de algo así como las fuentes termales submarinas.
Es que nuestra ignorancia es tan grande en ese tema como lo es el universo y, por tanto, la probabilidad de que un coincidente espaciotemporal tope con nuestro mensaje es de una probabilidad inversa; prácticamente nula. Y su capacidad para interpretarlo, muy problemática. Ahora bien, si es un "acto de reflexión sobre nosotros mismos", entonces es seguro que lo hemos encontrado antes de enviarlo al espacio. Podíamos haberlo dejado en un museo, explicarlo a los visitantes y ahorrarnos la parte del cohete dedicada a él. El gran museo-enciclopedia que es Internet, lo haría a la perfección; o nuestra más modesta pero maravillosa página que tu diriges.
Pero me pregunto por qué no ensayamos hasta agotar toda nuestra imaginación con nuestros delfines -que, lamentablemente, no tienen manos-, o quizá mejor con los bonobos o los chimpancés -que sí las tienen-, a ver hasta donde llegamos. Sí, se que se ha hecho algo, pero no sé si suficiente. Parece, por hechos comprobados desde la antigüedad, que ellos, los delfines, son más "humanos" con nosotros que lo contrario.
Yo siempre me duelo por esta asimetría. Tenerlos tan cerca y no aprovechar esa proximidad... En fin, Neo, creo que, al menos en estos temas, nos conocemos bastante.
Un fuerte abrazo.

Comment Posted By Tomás On 25.03.2017 @ 09:38

 


Next page »


Pages (466) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page