NeoFronteras

Comments Posted By tomás

Displaying 1 To 10 Of 4955 Comments

Los tardígrados serán los últimos en desaparecer

Yo diría que gran parte de la población los habrá comido alguna vez. Al menos los de mi generación que -yo mismo- nos bañábamos en alguna presa de cemento suave y resbaladizo, indicativo de que por allí había algas y líquenes, que son alimento de los tardígrados. Además recuerdo que los muchachos nos comíamos los frutos caídos y los del árbol sin más limpieza que frotarlos contra los pantalones o la camisa. Pienso que los hemos comido alguna vez todos o casi todos. Y, si los jugos gástricos no pueden con ellos, ya puedes imaginar que se acabarán en la cloaca. Así que no te preocupes.
Pero, mejor que yo, podrá ilustrarte con seguridad Miguel Ángel. ¡Vaya, ya lo he provocado! Mil perdones y otros tantos abrazos.

Comment Posted By Tomás On 21.07.2017 @ 07:14

Pues sí. Tienes toda la razón.

Comment Posted By Tomás On 19.07.2017 @ 08:16

De todas formas, no duraría tanto su vida, porque si un evento catastrófico como los descritos se carga todo lo viviente, al no ser autótrofos, es decir, no poder realizar fotosíntesis y haber de alimentarse de otros seres vivos, al desaparecer estos, les quedan esos treinta años de hambre, tiempo que es menos del más mínimo instante correspondiente a la vida en la Tierra. Pero, sí, parece que serían los últimos.

Comment Posted By Tomás On 18.07.2017 @ 07:50

Los cuervos planean el futuro

Estoy de acuerdo con tus precauciones. Así debiera ser. Sin embargo, en teoría al menos, prácticamente todo lo que propones debiera estar cumpliéndose con los humanos, y ya ves: la inseguridad de todo tipo es la norma en casi todo el mundo. Supongo que sucederá lo mismo con la IA: las leyes y los remedios irán siempre por detrás de las malas acciones.
Un muy cordial saludo.

Comment Posted By Tomás On 21.07.2017 @ 07:30

Querido Miguel:
Muy interesante el vídeo. Parece que ambas aves tienen habilidades semejantes. De todas formas -y no es por presumir- me creo capaz de resolver, quizá con alguna ayuda, esos problemas propuestos.

Comment Posted By Tomás On 20.07.2017 @ 08:49

Pues no sé que decirte Pocosé. Nunca se me había ocurrido tal peligro y me temo que nuestros propios congéneres son el mayor, no solo potencial, sino ya activo desde, seguramente, antes de que la especie que actualmente somos fuese precedida. Ahí tenemos a los chimpancés, bonobos y otros, con sus estatus y sus crueldades. Y ahora, con armas muchísimo más que suficientes para destruir a toda la humanidad de varios modos... y estudiando como fabricar nuevos y más sofisticados medios para matar más y mejor. Y el claro ejemplo de nuestra tendencia asesina son las múltiples guerras que se libran por todo el orbe. Puedes tener razón, claro, pero ya ves que las leyes, acuerdos y regulaciones sirven para poco. Pero, ya digo, no estoy en desacuerdo contigo. Más vale prevenir.
Un abrazo.

Comment Posted By Tomás On 20.07.2017 @ 08:44

Lamentablemente mi ordenador no consigue acceder al sitio que propones. Por mi parte, si puedes resumir en unas líneas, te lo agradecería.
De todas formas, quisiera señalar que casi todo en nosotros se guía por sentimientos, apetitos, controles de temperatura, de tiempo, hormonas, etc., que para eso está el toncoencéfalo y el límbico -de ahí expresiones como: "¡espabila tronco, que estás en el limbo"- y que el pensamiento racional es mucho menos importante.
Este tema lo defendí mucho en mi juventud cuando, generalmente, se les negaba sentimientos a los animales, tesis por la que siempre he abogado.
Ellos son puro sentimiento. Me embelesa ver diariamente a perrillos atados en la entrada de las tiendas con la mirada fija en la puerta esperando a su dueño -pienso que él es algo así como su dios-. Por todo ello creo que la IA ha de ser mucho más parecida a la racional. Así que habrá, como dices, que controlar mucho esa facultad, no cosa senos vayan de las manos -hay que tomar ciertas cosas con firmeza y cariño (doble sentido) y perdón por mi mal humor; ¡qué día llevo!.
Un abrazo.

Comment Posted By Tomás On 19.07.2017 @ 08:49

No, estimado amigo y oponente Eduardo, porque la experiencia estaba diseñada de tal forma que el cuervo, no podía ver el interior de la habitación salvo cuando estaba dentro. Tal precaución es tan elemental que no debiera ser preciso señalarla. De todas formas, he olvidado decir, también por lo evidente de la cosa que, se alcanzó esa cifra algo superior a 10, porque, a partir de ella, el ave se equivocaba y entraba cuando todavía había alguien en el cuarto, lo que demuestra que no podía ver su interior desde fuera.
Un saludo cordial

Comment Posted By Tomás On 18.07.2017 @ 07:21

Tengo por ahí un grueso librote -más de cuatro dedos- que trata de la historia de los números y es bastante bueno; de autor marroquí creo recordar. En sus primeras páginas habla de una experiencia con cuervos y dice que son capaces de contar, me parece que una cifra que ronda el 10. La experiencia se hizo poniéndoles comida en una habitación, en las proximidades de una ventana por la que podían acceder.
Se ponía la comida. Luego entraba una persona, estaba unos minutos y volvía a salir. Entonces el cuervo sabía que había entrado uno y salido uno, así que podía entrar a comer sin molestias. Luego lo hicieron con dos personas; después con tres, etc. Y siempre el cuervo esperaba a que hubiesen salido tantos como habían entrado. Así hasta llegar a ese número del que no estoy seguro pero que está, creo, que algo por encima del 10.
Así que podríamos decir que no solo sabe contar, sino también restar.

Comment Posted By Tomás On 16.07.2017 @ 09:25

Sobre la evolución de los helechos

En efecto, querido amigo, pero eso, lo que ha sucedido, es contrario a que un casi-pájaro residual de todo un orden haya quedado en prácticamente nada; han poblado el mundo. Los que han quedado en minoría son los que resistieron y con muy poca evolución.
De todas formas, estoy seguro de que en el fondo hemos de estar de acuerdo. Quizá solo es que alguno no se expresa con suficiente claridad.
Un abrazo.

Comment Posted By Tomás On 15.07.2017 @ 10:36

 


Next page »


Pages (496) : [1]2 3 » ... Last »

«« Back To Stats Page