NeoFronteras

Comments Posted By vturiserra

Displaying 1 To 7 Of 7 Comments

Waterworld caliente

Los números no cuadran. En vez de 2,7 veces la masa terrestre y 7 veces el diámetro terrestre, es probable que sea 7 veces la masa terrestre y 2,7 veces el diámetro. Así sí que cuadraría el dato de 2 g/cm3 de densidad.

Comment Posted By vturiserra On 22.02.2012 @ 00:43

¿Neutrones escapando de uno a otro universo?

En resumen, que se gastan nuestros dineros investigando si los neutrones se van a otro universo, y descubren que no, que les mola más quedarse en este. ¡Bravo! ¡Se merecen el Nobel por una "himbestigación" tan útil!

Comment Posted By vturiserra On 30.01.2012 @ 00:46

Alienígenas, SETI y viaje interestelar

Cuando se habla de señales procedentes de los planetas de otras estrellas, o de enviar nosotros señales hacia otras estrellas, curiosamente todo el mundo suele olvidar un pequeño detalle: la disminución de la intensidad de la señal hasta que es indistinguible del ruido de fondo.

Mucha gente cree que las primeras imágenes televisivas retransmitidas desde la Tierra (las olimpiadas presididas por Adolf Hitler) ya han llegado a una distancia de 70 años-luz y pueden dar a las civilizaciones extraterrestres una idea de como somos. Es falso. Ni siquiera a la distancia de Próxima Centauri (4,2 años-luz) esas señales tienen ya una relación señal/ruido aprovechable.

Para sortear esta dificultad hay dos soluciones, ninguna de ellas muy prácticas:

1) Emitir una señal desde la Tierra en todas direcciones, usando, durante esos segundos o minutos, la potencia de todas las centrales eléctricas, es decir, toda la capacidad de producción eléctrica, de todo el planeta. ¿Alguien cree que eso va a llevarse a cabo en la práctica? Y, dado que la potencia disminuye con el cuadrado de la distancia, eso sólo extenderia una señal aprovechable a unas pocas decenas de años luz.

2) ¿Y si, en vez de enviar la señal en todas direcciones, mandamos una señal direccional? Un estrecho haz, un cono diminuto. Esto aumentaría mucho la distancia a la cual la señal todavía es distinguible del ruido. Pero entonces, ¿hacia dónde enviamos ese pequeño cono de energía? Hacia cualquier lugar que la enviemos, sería una casualidad que se topara con alguna civilización antes de que volviera a surgir el problema de la relación señal/ruido.

Evidentemente, cualquier civilización que quiera comunicarse con nosotros tendrá los mismos problemas: gastar cantidades inimaginables de energía, o intentar buscarnos con un estrecho haz, verdaderamente una aguja en un pajar.

Es increíble la cantidad de artículos que se escriben sobre las comunicaciones interestelares, que no tienen en cuenta este detalle.

Comment Posted By vturiserra On 10.01.2011 @ 23:50

Atrapan antiátomos

¡Caramba, menuda se ha montado aquí desde que dejé mi comentario! Por lo visto, hay gente que incluso puede pensar que un comentario como el mío iba en serio. ¿Y soy yo quien no está a la altura de la discusión? xDDD

Desde el primer momento que leí el artículo sabía que el referente "kultural" de la voladura del Vaticano era la novela de Dan Brown (en mi caso, la película, descargada de Internet, por supuesto. Si hubiera ido al cine a ver semejante basura, habría exigido la devolución del dinero).

En todo caso, Joabbl lo ha entendido perfectamente. Se puede discutir de cualquier cosa y no pasa nada. Pero cuando suena la palabra religión, tenemos que ponernos en pie y quitarnos el sombrero.

Gracias, Cosme, por ser más papista que el papa. Sin ti los blogs perderían parte de la gracia. ¿De verdad no crees en religiones? Pues entonces necesitas una visita urgente a un psicólogo.

Un abrazo (casto).

Comment Posted By vturiserra On 24.11.2010 @ 13:04

¿Seguro que todavía no podemos volar el Vaticano? ¡Lástima! Habrá que esperar... :(

Comment Posted By vturiserra On 22.11.2010 @ 01:00

No hay coste de complejidad

Dices que este descubrimiento supondrá un fuerte golpe a los fanáticos del diseño inteligente. Yo no lo creo. No olvides que lo del diseño inteligente, por mucho que lo disfracen, tiene mucho de religión y poco (por no decir nada) de ciencia. Los inteligentólogos continuarán perorando a quien quiera escucharles su sarta de tonterías sobre la evolución, sin aportar nada nuevo a un debate innecesario. Cada vez que un científico discute con ellos, les da un balón de oxígeno. Sería mejor ignorarlos.

Comment Posted By vturiserra On 11.10.2010 @ 18:08

¿Cómo detectar la energía oscura?

En el siglo XVII, para intentar explicar ciertos fenómenos observables relativos al intercambio de calor entre los cuerpos, surgió la teoría del flogisto. Más adelante se descubrió que esos fenómenos podían explicarse sin recurrir a dicha teoría.

En el siglo XIX, para intentar explicar la transmisión de ondas electromagnéticas fuera de la atmósfera, se recurrió a la teoría del éter. Más tarde se vio que dicha teoría era innecesaria.

¿Qué os apostáis a que la teoría de la energía oscura será el flogisto o el éter del siglo XXI? ¿Cuántos años de vida le dais todavía a dicha teoría? Yo no le doy más de 20.

Comment Posted By vturiserra On 01.02.2010 @ 01:50

 


 


Pages (1) : [1]

«« Back To Stats Page