- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Se consigue la formación de hielo a temperatura ambiente

Foto
Cristal de nieve. Ampliar (SnowCrystals)

Investigadores coreanos han demostrado que el agua se puede congelar a temperatura ambiente bajo ciertas condiciones.
Heon Kang y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Seul confinaron agua en un hueco nanométrico y vieron que se congelaba cuando un campo eléctrico era aplicado. Esto podría tener implicaciones en la formación de hielo en una gran variedad de ambiente naturales y artificiales.
El agua era atrapado entre la aguja y el plato (ambos de oro) de un microscopio de efecto túnel.
Según las predicciones previas el agua debía de congelarse cuando el campo eléctrico llegase a 109 voltios por metro, pero en la práctica lo hizo a 106 V/m, un poco por debajo de lo predicho.
El equipo detectó el hielo a través de su efecto sobre la vibración de la aguja. Se hizo oscilar la aguja con una amplitud pequeña y a alta frecuencia conforme se movía hacía la superficie. El hielo resiste el movimiento de la aguja más fuertemente que el agua líquida.
Este experimento se ha realizado a presión atmosférica normal. Este efecto de congelar agua a temperatura ambiente se había conseguido anteriormente, pero siempre a altísimas presiones.
Según Kang, estos resultados podrían afectar nuestro conocimiento sobre la formación de hielo en una gran variedad de entornos naturales, como en las hendiduras de las rocas o en superficies biológicas y electromecánicas. También esto podría ser un problema para los futuros dispositivos nanométricos eléctricos.

Referencia: (Phys. Rev. Lett. 95 085791).