- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Cuervos y efecto Arquímedes

Una especie de córvido posee una sofisticada, pero incompleta, comprensión de las propiedades causales en el desplazamiento del nivel de agua que le permite rivalizar con la de un niño de 5 a 7 años.

Foto

Nueva Caledonia no es solamente el lugar de donde es nativa la planta con flores más antigua del mundo, sino que además es la patria de unos córvidos muy inteligentes.
Corvus moneduloides es una especie conocida por su inteligencia y capacidad de innovación, pues es la única especie no primate capaz de usar herramientas tales como ganchos o palitos. Son capaces de aprender muy rápidamente, aunque al parecer no todos los individuos son igual de capaces. Estos córvidos también han demostrado capacidades sorprendentes sobre cómo planear acciones futuras [1] o en el reconocimiento de rostros humanos.
Ahora se ha mostrado que estos cuervos consiguen deducir el desplazamiento que un objeto sumergido provoca en el nivel de agua contenida en un tubo. Confirman así que la fábula de Esopo al respecto no es puramente una ficción literaria. Estos animales se suman, por tanto, a otros pájaros que también entienden el desplazamiento del agua por efecto Arquímedes y a los chimpancés y orangutanes.
Sarah Jelbert (University of Auckland) y sus colaboradores idearon un experimento muy bonito para poner de manifiesto este comportamiento etológico de los cuervos de Nueva Caledonia. El experimento se realizó con 6 cuervos silvestres a los que se entrenó previamente durante un muy corto espacio de tiempo. Pusieron unas piezas de carne sobre unos flotadores dentro de unos tubos que contenían agua. Este cebo estaba fuera de su alcance, pero subiendo el nivel del agua sí lo estaría. Así que dejaron a su alcance diversos objetos que ayudarían (como piedrecillas) o no ayudaría tanto en ese sentido (objetos flotantes o huecos) al ser sumergidos.
Los cuervos dedujeron que los objetos pesados podían usarse para resolver el problema e incluso usaron los tubos que permitían conseguir la comida lo antes posible por tener un nivel de agua más alto. Los cuervos completaron 4 de 6 desplazamientos de agua. Preferían además objetos sólidos a objetos huecos y objetos que se hundían frente a los que flotaban.
Sin embargo, los cuervos fallaron a la hora de resolver tareas más complejas que requerían entender el efecto de la anchura de los tubos o el efecto de los vasos comunicantes en tubos en forma de u.
En resumidas cuentas, y según los investigadores, estos pájaros poseen una sofisticada, pero incompleta, comprensión de las propiedades causales en el despeamiento del nivel de agua que les permite rivalizar con la un niño de 5 a 7 años.
Comprender la relación de causa-efecto es clave en el proceso cognitivo humano. Analizar la extensión de esta capacidad a animales no humanos, pese a no estar bien comprendida, puede ayudar a estudiar este aspecto tan interesante de la mente.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4394 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]
Foto: Sarah Jelbert; CC-BY.