NeoFronteras

Es mejor usar etanol que gasolina

Área: Medio ambiente — viernes, 17 de febrero de 2006

Foto
Don Prestella, que es supervisor del Lawrence Berkeley National Laboratory, reposta su automovil con etanol al 85%. Foto: LBNL.

Según un estudio el etanol podría reemplazar a la gasolina sin crear demasiados problemas ambientales, aunque habrá que esperar hasta que sea más ecológico.
La utilización de etanol en lugar de gasolina ha sido polémica desde que un estudio apuntó la idea de que no era tan “verde” como cabía esperar.
Los campos de maíz u otras plantas de cultivos a partir de las cuales se obtiene el etanol necesitan fertilizantes y necesitan ser arados, regados, etc. Todos los procesos agrícolas consumen combustibles que en general son productos derivados del petróleo, incluyendo los fertilizantes. El impacto del uso del etanol no sería entonces tan inocuo para el medio ambiente y su uso consumiría más energía que la producida al quemarse, emitiendo igual cantidad o más de dióxido de carbono.
Ahora un reciente análisis devuelve el “aura verde” a este combustible. El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de UC Berkeley.
Dan Kammen y Alex Farrell han desmontado seis estudios distintos anteriores sobre la malignidad del uso del etanol, poniendo de manifiesto las contradicciones y datos erróneos en los que se basan.
La conclusión es que, considerando solamente la producción y consumo de energía, el cultivo de plantas para la producción de etanol consume mucho menos petróleo que la producción de gasolina convencional.
Sin embargo, apuntan que todavía hay algunos aspectos como la generación de gases de efecto invernadero que hay que aclarar. Otro factor sería la erosión del suelo que supone este tipo de cultivos y el consumo de agua potable.
También el triturado de caliza hasta convertirla en un polvo que abonará los campos de maíz representa un importante consumo de energía que casi ningún estudio tiene en cuenta.
Los investigadores ha hecho público el modelo utilizado para el estudio en una web: “Energy and Resources Group Biofuels Meta Model (EBAMM)”. Además, dicho estudio ha sido publicado en la revista Science el pasado 27 de enero.
A pesar de las incertidumbres, el uso del etanol a partir del maíz es quizás un 10 o 15 por ciento mejor que la gasolina respecto a la producción de gases de efecto invernadero.
Las personas que afirman que el uso del etanol es malo para el medio ambiente están equivocadas pero tampoco es ésta un victoria rotunda. Según los autores si en lugar de maíz se utilizase otras fuentes para producir etanol, como restos de madera o plantas fibrosas que contienen celulosa, las compensaciones ecológicas serían mucho mayores y la transición a este combustible se podría realizar sin problemas.
Para ellos es necesario el desarrollo de una tecnología de extracción de alcohol a partir de celulosa que de momento es muy cara y complicada, pero que en cinco años podría llegar al mercado.
La idea es usar bacterias para convertir la celulosa, que constituye un alto porcentaje de las plantas y un gran porcentaje de su energía química almacenada, en productos que puedan ser fermentados para conseguir alcohol etílico (etanol). Cualquier planta leñosa o no que contenga celulosa se podría utilizar para este proceso, sobre todo los restos vegetales que ahora se desperdician.
En los EEUU el etanol se mezcla con la gasolina desde 2002 en un porcentaje del 2% sin necesidad de modificar los motores de los automóviles. Sin embargo se pueden fabricar motores que operen con un 85% de etanol (denominada E85) sin ningún problema y sin que se resientan las prestaciones. Transformar un automóvil normal en otro que use E85 cuesta unos 100$.
La ventaja del uso del etanol en lugar de gasolina es que no se necesita migrar a una tecnología diferente, migración que saldría muy cara para la economía.
De momento hay algunas empresas de capital-riesgo que están poniendo dinero en el desarrollo de la tecnología de transformación de celulosa. Recientemente incluso Microsoft ha invertido en este campo.
Kammen calcula que se podrían reemplazar de un 20 a un 30 por ciento de los vehículos que circulan actualmente en los EEUU en unos años.

Fuente: University of California – Berkeley
Referencias:
Biocombustibles.
Farrell A. E., et al. Science, 311. 506 – 508 (2006).
Ragauskas A. J., et al. Science, 311. 484 – 489 (2006).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

86 Comentarios

  1. Francisco Manuel:

    Hola a todos:

    Me gustaria obtener mas informacion a cerca de los diversos tipos de combustibles que actualmente se encuentran en el mercado, pero no caracteristicas de fabricacion, o el proceso que siguen. Lo que me gustaria es obtener informacion a cerca de ensayos que se hayan realizado a cerca del consumo de estos combustibles alternativos, y el ahorro en €/l/ha que se obtienen de ellos al realizar tecnicas de laboreo en los cultivos.

    A demas si saber si se han realizado estudios o ensayos sobre la cantidad de CO2 que emiten cada uno con datos fiables sobre ellos. Si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho. Es para elProyecto fin de carrera que estoy realizando para la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Agronomos y Montes de Cordoba.
    Muchas gracias.

  2. Manuel de la Peña:

    ¿QUE ES EL GASOHOL, ETANOL Y/Ó ETANOL COMBUSTIBLE?

    Que es el Etanol = CH3 – CH2 – OH, El Etanol es el Alcohol que esta en el Pisco, Etanol 30% a 40%, Agua Ardiente, Etanol 40% a 50%, en el Vino Etanol 11% a 12 %. El Etanol es el Alcohol Puro y Desnaturalizado que hoy se vende en cualquier farmacia con un 95% a 96% de pureza de Etanol.
    Que Significan Las Siglas Internacionales E-10 – E-15 – E-20, Usadas Hoy en Los EEUU de Norteamérica, España, México, Europa, Perú, Guatemala, San Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil:
    Etanol E-10 = 10% de Alcohol Puro y 90% de Gasolina 93 y/o 95 Octanos.
    Etanol E-15 = 15% de Alcohol Puro y 85% de Gasolina 93 y/o 95 Octanos.
    Etanol E-20 = 20% de Alcohol Puro y 80% de Gasolina 93 y/o 95 Octanos.

    HE AQUÍ EL GASOHOL Ó GASOLINA OXIGENADA CON ETANOL (E-10, E-15 y E-20)

    Es hora de Despertar, Usar y Probar la Gasolina Oxigenada y Comprobar como mejora La Combustión y Sube Naturalmente el Octanaje de todas Las gasolinas y disminuyen considerablemente y notablemente los gases tóxicos contaminantes atmosféricos.
    Ustedes pueden comprobarlo con una simple revisión Técnica de Gases: Antes: con Gasolina Tradicional 93, 95 y/o 97 Octanos y Después con Gasolina 93 y 95 más Etanol al 10% (E–10), todos ustedes notaran y verificarán la gran diferencia.

    Mi Carro Viejito y El Etanol
    De acuerdo con los expertos, el antiguo parque vehicular de Guatemala no tendrá ningún problema en utilizar la mezcla. Los carros fabricados desde los 70 son compatibles con la combinación, señalan las productoras de vehículos como General Motors, Ford Motor Company, BMW, Honda, Hyundai, Mercedes Benz, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Suzuki y Toyota.

    Para comenzar a usar la composición se recomienda cambiar el filtro de gasolina y limpiar el tanque para evitar residuos en el carburador. Esto porque el etanol es altamente detergente y en la primera carga limpia el tanque, los conductos y las partículas van al carburador ocasionando algún cascabeleo.

    Otra de las dudas generadas es si el etanol quema las válvulas de los motores. El ingeniero Rubén Hernández, del Ministerio de Energía y Minas, explica que no es posible, pues el alcohol combustiona a menor temperatura que la gasolina.

    El mantenimiento constante de los depósitos donde se guarda la melaza evita la corrosión.
    De La Mano con El Medio Ambiente
    Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la contaminación atmosférica alcanza límites peligrosos para la salud humana, por eso el uso de combustibles renovables cobra cada día más fuerza.

    La Asociación de Recursos Renovables de Canadá señala que agregar un 10 por ciento de etanol a la gasolina, reduciría hasta en un 30 por ciento las emisiones de monóxido de carbono (CO) y entre 6 y 10 por ciento las de dióxido de carbono (CO2); asimismo habría una reducción en la formación de ozono.

    “Añadir etanol a la gasolina oxigena el combustible y esto hace que se queme mejor y se dé una reducción de óxidos de nitrógeno y azufre, así como otros compuestos volátiles”, explica la ingeniera Aída Lorenzo, gerente de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

    A la par, el colombiano Saúl Santamaría, especialista en gestión ambiental y calidad de combustibles, quien recientemente vino a Guatemala a dictar unas conferencias sobre el tema, aboga porque se haga todo esfuerzo para aplicar esta medida lo antes posible. La razón: se eliminaría el MTBE, aditivo utilizado actualmente en los combustibles, porque es tóxico y altamente contaminante.

    Pese a ello, algunos estudios resaltan ciertas desventajas. Por ejemplo, las emisiones de algunos compuestos como los aldehídos y las evaporativas, pues el etanol es un poco más volátil que la gasolina.

    Adicionalmente habría que garantizar el control de la contaminación por descargas de aguas residuales en los ingenios y destilerías de alcohol, principalmente de vinazas, desechos de la producción de etanol.

    Ante ello, el ingeniero Erick Pérez, del ingenio Palo Gordo, explica que no ve problemas, pues esos desechos son tratados y utilizados en procesos de fertilización e irrigación en la misma cosecha de la caña.

    El profesional añade que la planta de etanol de ese ingenio funciona a base del bagazo de caña, para autoabastecer y disminuir los costos de operación. Ver este reportaje completo en Internet: Mundo Motor La Gasolina Verde.
    EL DESARROLLO Y USO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES AYUDARÁ A DISMINUIR LA CESANTÍA Y TODOS LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
    Porque Las Autoridades Chilenas están hoy Calladas, Perdiendo el Tiempo y Millones de Dólares al no Implementar La Producción, Elaboración, Almacenamiento, Distribución y Uso en todo el Territorio Nacional de LOS BIOCOMBUSTIBLES, a través de La Agronomía, Agricultura y Agroindustrias Chilenas Especializadas en Cultivar, Uvas, Maíz, Raps, Girasol, Maravilla, Aceite Vegetales para producir Biodiesel y Maíz, Remolacha y Betarragas para producir Millones, Millones y Millones de Litros de Etanol, Metanol y Aceite Vegetal para producir a su vez GASOHOL y BIODIÉSEL.

    INDEPENDENCIA ENERGETICA AHORA ES POSIBLE, CHILE AÑO 2006

    Que es lo que esta impidiendo El Gran Desarrollo de Nuestra Agronomía, Agricultura y Agroindustria y La Generación de más de 1.000.000.- de Empleos Estables en todo el Territorio Nacional, será Acaso el Sucio Dinero e Intereses Foráneos de las Grandes Trasnacionales y Compañías Petroleras, los cuales estarían interviniendo y retrazando la Independencia Energética Chilena, El Gran Desarrollo y Utilización de LOS BIOCOMBUSTIBLES en todas las Ciudades, Comunas y Regiones Chilenas y así llegar a ahorrar al igual que Brasil, a ahorrar más de 40% de Las Importaciones de Petróleo Crudo, Pregunta cuantos Millones de Dólares Significaría esto para CHILE y cuantos Millones de Dólares dejarían de percibir Las Grandes Petroleras Foráneas. Verificar esta Información Wikipedia: “Etanol Combustible”.
    ¿Porque Hoy Chile no puede hacerlo?
    Basta Ya de Gobernantes y Políticos Pervertidos y Corruptos.

    Por favor Ver También Las Últimas Noticias en la Red sobre el Etanol, Alconafta, Carburol y Gasohol, Ver también en La Red Etanol Combustible, Ver experiencia de Colombia en La Implementación del Gasohol, Ver además en Astroseti.org ¿Gasolina demasiado cara? Háztela tu mismo, envíenme sus comentarios a mi correo.
    Les Saludo Muy Cordialmente Rudy Peña L., Técnico en Saneamiento Ambiental, Universidad de Chile, Facultad de Medicina Norte, Asesor Técnico de TECNOSAM.

    TECNOSAM
    TECNOLOGÍA SANITARIA AMBIENTAL A SU SERVICIO
    http://www.tecnosam.cl – E -mail: tecnosam@tecnosam.cl

    Santiago de Chile 18 de Julio del 2006

  3. carolina:

    ¿Qué es la gasolina de 93, 97 y 95 octanos?

  4. NeoFronteras:

    El rendimiento de un motor de gasolina (ciclo Otto) depende de la relación de compresión que se alcanza en el cilindro. Cuanto más se pueda comprimir la mezcla mejor rendimiento. Pero la gasolina sin aditivos explotaría expontaneamente antes de que la chispa de la bujía lo provocase y por tanto antes de alcanzar la relación de compresión adecuada. Los octanos 93, 97 y 95 miden la capacidad antidetonación de las gasolinas, a más octanos más dificil que la mezcla explote expontaneamente, y por tanto se tiene mayor relación de compresión y mayor rendimiento. El octanaje se consigue añadiendo aditivos y el motor debe de estar diseñado para un octanaje determinado.

  5. pablo sanchez:

    ¿Se puede usar solamente etanol en un automóvil como combustible? Y si así es el caso, ¿se necesita hacer alguna modificación al motor?

    Nota: El etanol se usaría puro en el automovil, es decir sin mezclarlo con el combustible.

  6. NeoFronteras:

    Para usar etanol puro o en alta concentración hay que modificar ligeramente el motor. Incluso algunas conducciones se corroen más facilmente con este combustible.
    Como siempre en esta vida no se puede tener todo a la vez.

  7. Linda:

    Hola, me gustaría saber cual es el procedimiento o que equipos utilizados para sacar el etanol como combustible o si me pueden dar alguna dirección en donde vengan los pasos . Gracias.

  8. vicki:

    Hola soy una estudiante de ingería química y estoy realizando mi proyecto fin de carrera sobre la obtención de etanol a partir de caña de azucar.
    Me gustaría saber si alguien me podía dar información sobre el proceso en, si sería un proceso continuo,…
    Muchisimas gracias.

  9. jose miguel:

    Soy un estudiante de ing. mecánica automotriz de Chile y creo que no se respondió a la pregunta de Pablo Sánchez que en verdad es bastante buena (ya que es mi área). Yo estoy haciendo mi tesis sobre la conversión de un vehículo bencinero a etanol y una de las cosas que he investigado es que hay que modificar el tiempo de inyección de combustible, cambiar el filtro de bencina, el canister ya que el etanol se evapora mas rápido y no estoy seguro si la bomba de combustible.

    Adiós.

  10. NeoFronteras:

    Gracias por su cometario, es más detallado que el que dimos con anterioridad, la falta de tiempo a veces nos impide ser más específicos. Con un 10% de etanol no hace falta modificar el motor, pero ya con un 85% de etanol se requiere hacer modificaciones menores (del orden de 100 $). Ésta última es la mejor manera de utilizar etanol con un motor ya construido. El etanol tiene menos rendimiento que la gasolina así que las prestaciones no van a ser las mismas. Usando un 100% de etanol como combustible es de suponer que hay que realizar modificaciones más profundas, aunque el motor es esencialmente el mismo: un sistema tipo Otto. De hecho los primeros motores estaban pensados para funcionar precisamente con alcohol. Una transformación de un motor convencional de gasolina para que funcione con E85 requiere un coste bajo, pero transformarlo en uno que funcione con etanol puro requiere unos costes mucho más altos que probablemente hagan que la idea no sea rentable. Esto no impide diseñar automóviles que funcionen con este combustible puro a un coste de fábrica igual que los actuales sin ningún problema, pues la tecnología es prácticamente la misma. Incluso se han diseñando motores a metanol puro que requiere modificaciones más profundas.

  11. mary:

    Me podría alguien informarme de como extraer etanol y metanol de un vino tinto y qué tratamiento le debo dar una vez extraido para analizarlo por cromatografía de gases.

  12. NeoFronteras:

    Muy malo ha de ser el vino si contiene metanol, alcohol altamente tóxico para el ser humano. En cuanto a la cromatografía de gases invitamos a algún experto a contestarla. Aunque claramente la pregunta no está relacionada con el artículo.

  13. maximo chocor:

    Me llamo Máximo y estoy cursando la carrera de ingeniería química. Me gustaría recibir información sobre combustibles de caña de azúcar.

  14. alex aranda:

    Hola, yo soy estudiante de ing. química de la uis y necesito saber cómo es el proceso del alcohol carburante a partir de la caña para un trabajo que tengo que realizar.
    Gracias.

  15. edu:

    Quería saber cuántos kilos de maiz se necesitan para hacer uno de etanol y si existen motores que anden con etanol puro desde ya.
    Muchas gracias. Saludos

  16. Guillermo Percuoco:

    ¿Qué compañias actuales venden carros de etanol?
    Vivo en Venezuela. Sé que en Brasil son pioneros en esta industria.
    ¿Qué paises han tomado en cuenta el problema que se nos avecina «Calentamiento Global» y que ya comenzó?

  17. lucia olgas bart:

    Amigos deseo saber por qué o cuál es la razón fisicoquímica de la mezcla del alcohol y gasolina. ¿Se puede mezclar en mayor proporción? ¿Por qué la mezcla adquiere un mayor octanaje en la mezcla?

  18. Miguel Delgado Bocanegra:

    Estoy elaborando mi tesis sobre la conversión de un motor Galinero convertido a GLP. Si alguien tiene conocimiento de este tema y me pueda ayudar, mi mail es: dbmiguel@hotmail.com
    Muchas gracias.

  19. Raul Fuentes S.:

    El suscrito es miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, y está interesado en saber qué empresas extranjeras están interesadas en invertir en construcción de Plantas de Metanol en el PERÚ como reemplazo de la gasolina como combustible.

  20. Amparo Zulueta:

    Estoy preparando un proyecto y necesito mas información sobre la combustión de los motores con alcohol como combustible, y las diversas tecnologías.

  21. Liliam Delis:

    Estoy investigando sobre la construcción o reconversión de plantas para la producción de alcohol metílico. Si alguien tiene conocimiento de este tema y me pueda ayudar, mi mail es: liliam@ntgesta.co.cu
    Muchas gracias.

  22. juan lucero:

    ¿Existe producción de etanol en México?

  23. Eduardo luna:

    Hola, soy estudiante de la carrera de ing. química y tengo que hacer un proyecto sobre la obtención de etanol, y pues me gustaría que me pudieran guiar en el proceso. Ya tengo parte de la informacion pero no es suficiente, mis más cordiales saludos y de antemano muchas gracias.

  24. Maryoris Duran:

    Necesito saber cuales son los equipos utilizados para la obtención de alcohol carburante, dónde los puedo encontrar y el valor promedio de cada equipo. Me urge esta información.
    mayorgiesduran@hotmail.com

  25. Miguel Rojas Cena:

    Bueno, lo que pasa es que tengo que hacer una presentación, y me gustaría saber aproximadamente cuánto sería el consumo de etanol por kilómetro si lo comparamos con un vehiculo de aproximadamente unos 14 Km/litro (gasolina 95 octanos).
    (considerando el precio de un litro de gasolina a 1,09 dólares)

    Muchas Gracias.
    Miguel Rojas (Chile).

  26. alberto:

    ¿Cuáles son todos los tipos de gasolinas y su respectivo octanaje?
    ¿Cuántas refinerías hay en Colombia y cuál es su producción?

  27. ALEX:

    Buenos días. Me gustaría que alguno de ustedes me hiciera el favor de proporcionarme información acerca del proceso para obtener alcohol carburante para un trabajo que estoy haciendo.

  28. john fredy hernandez pinilla:

    ¿Pero cuánto cuesta en el mercado el litro de etanol?

  29. Jorge Chicaiza:

    Me parece muy importante este artículo. Nos sería de mucha ayuda si pudieran compartir información para un proyecto económico a desarrollar en Ecuador.

    Att. Jorge

  30. scarleth:

    Buenas.
    Mi pregunta es qué tipos de gasolina hay en Colombia y cual es su octanaje.
    Y tambien con qué proceso se mejora el indice de octanaje a la nafta.

  31. juan ramon herrera:

    Me gustaría saber sobre una planta que se abrirá en Tuxtepec (Oaxaca, México). ¿Es cierto? Por acá suena cada día esta noticia con más frecuencia. ¿Es esta industria capaz de convertir a Tuxtepec en un polo de desarrollo regional del alto Papaloapan? ¿O es solo un chiste de nuestros políticos?
    Más que un comentario expreso aquí inquietudes de los habitantes de mi región, tan olvidada y descuidada como el “verdadero nombre del Pipila”, que todos conocen su hazaña pero nadie sabe quién lo parió. Lo mismo pasa con mi región; seguro se ha escuchado alguna vez por ahí el nombre de Rio Papaloapan, pero nadie sabe la grandeza de su ciudad insigne y menos aún oído el corazón agitado de sus población.
    Me despido contrariado por mis propios pensamientos, que me dibujan el destino de este correo… el olvido y la nunca respuesta, mas no lloraré.

  32. RICARDO:

    ¿Cómo puedo convertir el motor de un Renault 21 rx a gasolina para que funcione con alcohol? Gracias.

    Att. Ricardo P.

  33. Carlos Rolando:

    Hola, ¿Creen ustedes que si invierto en la producción de maíz pueda ser un área de oportunidad en este tiempo? Hay escasez de este grano en algunos países incluyendo México, quizás por la elaboración del etanol el cual se requiere más grano de maíz.
    Saludos cordiales desde México.

  34. luis armando figueroa jimenez:

    Dentro del campo ecologico se ve que el etanol es un 20% ó 30% menos contaminante que el petróleo. Pero muchos no se ponen a pensar que nuestra nacion, nuestro país, vive del petroleo. México puede decaer e irse a la alza todo lo que hemos construido con el combustible pues Pemex es uno de los patrimonios más grandes que tenemos y si quiebra como empresa jamás podremos desarrollarnos como los E.U.A.

  35. luisa Figueroa:

    Un cordial saludo:
    Quisiera averiguar si en Colombia ya se está usando el maíz para transformarlo en metanol y remplazar en los próximos la gasolina. ¿Qué consecuencias tendría?
    Gracias.

  36. Cristian:

    Quiero conseguir más especificaciones sobre las modificaciones que necesita un motor de gasolina para funcionar con un 85% de alcohol o alcohol puro.

    Muchas gracias.

  37. wilmer:

    Quisiera tener información sobre qué empresas podrían estar interesadas en invertir en compra de tierras para sembrar caña de azúcar y luego convertirlo en etanol.
    Por favor agréguenme a mi msm o escribirme a:
    generaly03@hotmail.com

  38. IÑAKI:

    Hola soy instalador de surtidores de combustible y quería decir que hemos colocado el primer surtidor de etanol en una estación de servicio de Vitoria. Me consta que hay más previstos para montar en Álava. Desconozco cuántos puede haber en España a disposición del publico. ¿Alguien me lo podría decir?

  39. Joaquín Emilio España Everett:

    Me gustaría saber cuales son las exigencias de Higiene y Seguridad que se deberían atender para la instalación de una Planta Procesadora de Etanol en base a caña de azúcar.

  40. Jose Piñeiro:

    Neofronteras dice: “El etanol tiene menos rendimiento que la gasolina así que las prestaciones no van a ser las mismas”
    Esto no es correcto. La potencia con metanol es superior. El metanol tiene menor poder calorífico que la gasolina, por lo que para unas mismas prestaciones el consumo es superior. Pero la relación equisométrica del etanol es muy superior (se puede “quemar” más gramos de metanol que de gasolina con el mismo aire)
    Como en la practica el tamaño del cilindro no cambia, tenemos que el consumo de metanol puede ser muy superior al de gasolina, permitiendo una potencia bastante superior.
    En cualquier caso si alguien quiere ser más ecológico debería pensar en consumir menos. Esto es factible con poco esfuerzo y a veces sin inversión alguna.
    Les recomiendo que miren:
    http://ahorrar-gasolina.blogspot.com/

  41. dario:

    Hola soy estudiante de química estoy en tercer año de tecnicatura en hidrocarburos. Necesito información acerca del proceso del proceso de elaboración del etanol y las maquinarias empleadas en dicha elaboración y todos los presupuestos necesarios para poder elaborarlo. Esta información es para un proyecto de la escuela.
    ¡Muchas gracias!

  42. NeoFronteras:

    Para Piñeiro:
    No nos confundamos, no es lo mismo etanol que metanol. La molécula de metanol tiene un átomo de carbono, tres de hidrógeno y un grupo OH. El etanol tiene dos átomos de carbono, cinco de hidrógeno y un grupo OH. El primero es tóxico, el segundo forma parte del vino, la cerveza y las bebidas alcohólicas. El segundo además se obtiene en general de procesos fermentativos.
    Aunque se han diseñado motores de explosión interna a metanol muy eficientes, debido a la poca disponibilidad de este líquido y su alta toxicidad, éstos no se han introducido en el mercado.
    Sobre si gastar más cantidad de combustible compensa otras pegas es de suponer que sea un problema de interpretación.

  43. isault:

    Hola, soy Isautl, llevo tiempo buscando información sobre cómo puedo obtener alcohol a partir de el maíz es pero que me puedan mandar alguna información que tengan.

  44. marlen:

    Necesito información sobre la obtención de alcohol a partir de maíz. He buscado en muchos libros, pero creo que no sé buscar, porque no he encontrado mucho. Soy estudiante de sexto semestre de ingeniera química industrial de la UAN, espero que me puedan ayudar.
    Gracias.

  45. LUIS DIAZ:

    Será que me podrían facilitar sobre los métodos de obtención de etanol a través de melaza, miel de azúcar de caña (con diagramas).

  46. Josue Valero:

    Yo estudio 5º año de bachiller en el cual mi proyecto de graduación es sobre el etanol. Si me pueden facilitar material de apoyo se lo agradecería.
    Ciudad Ojeda, Estado Zulia, Venezuela.

  47. Richard Utrera:

    Saludos, reciba un saludo de mi parte y déjeme decirle que está muy completo su artículo pues, ha aclarado para mis conocimientos de cultura general muchas interrogantes acerca de este tipo de combustible. Haré saber el mismo a mis compañeros de trabajo, familiares y amigos que me han preguntado algunos de las interrogantes, puesto que en mi trabajo se habla mucho de este tema, ya que soy militar y trabajo como técnico aeronáutico. Bueno, una vez más le digo que como militar que soy y en mi condición me siento en la obligación de saber del tema. Muchas gracias, espero saber mucho más en un pronto y futuro no muy lejano del tema.

  48. Rubén:

    He leído varias cosas inciertas: un coche normal, de antes de los setenta, puede funcionar con etanol al 100%. Eso sí, en verano0, siempre que la temperatura ambiente supere los 13º centígrados. El problema está en que por debajo de esa temperatura es casi imposible arrancar el vehículo. Para eso se hizo la norma E85 -85% de etanol y 15 de gasolina-, para que funcione un vehículo de gasolina con normalidad con E85.
    Para que un turismo moderno funcione con e85 no necesita ninguna modificación previa, aunque es aconsejable aumentar la compresión de los pistones para poder sacarle todo el jugo al etanol.

  49. tomás:

    ¿Cuál es la diferencia entre las bencinas de 93, 95, 97 octanos?

  50. Edgar Merida:

    Al igual que otros que me anteceden, favor de informar cuales son los cambios o modificaciones para uso de 85% de etanol, y el porque de los cambios.

  51. Angel Sánchez:

    Amigos, quisiera ampliar el tema con otros puntos relevantes ya que estoy haciendo un proyecto sobre este tema y veo que aquí tienen buenos puntos. Si saben de otro lugar donde haya mas info y pudieran postearla aquí se lo agredeceria. Además si puede poner lo que otras personas han pedido como obtención del etanol a partir del maiz. Espero su respuesta.

  52. Andres Martinez:

    Estoy realizando un proyecto final en la especialidad de Automotores de la U.N.S.J. y me gustaría saber: *las desventajas y desventajas del etanol, metanol, y/o otros alcoholes. También respecto de las transformaciones mecánicas que deberían realizarse a los motores de combustión interna.
    *si además resulta económica o no dichas transformaciones y si se puede extraer etanol de las hojas caídas de los árboles.
    Muchas Gracias.
    Saludos Andrés

  53. JAIME:

    ¿Cuántas hectáreas de maiz o kilos de maiz o caña se requieren para obtener 1 litro de Etanol?

  54. cristobal macías:

    Me interesa informarme sobre la producción de etanol, sus procesos, materias primas, maquinaria o equipos a utilizarse, formulas químicas, etc, para empezar una pequeña empresa.
    Gracias.

  55. Conchin:

    ¡Hola a todos!

    Estoy realizando en Alemania mi proyecto final de carrera sobre un mecanismo que, con 2 tanques, uno de etanol puro y otro de gasolina, pueda combinar ambos combustibles como el conductor quiera. Cualquier información que me podáis darme será de gran ayuda. El coche en cuestión seria un smart para 2 personas. ¿Alguien sabe donde puedo conseguir el diagrama momento-velocidad de este coche?
    Mi e-mail es conconas@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Conchin

  56. NeoFronteras:

    Ya hay ideas mejores en el mercado. Existen automóviles que consumen cualquier mezcla de gasolina y etanol. Se usa un sólo tanque y un sistema analiza la mezcla en el momento, justo antes de ser usada, y calcula la relación de compresión que se necesita.

  57. Aradelis Velazquez:

    Hola, me gustaría saber cuál es la estructura molecular de la mezcla entre la gasolina y el ethanol y si por alguna razón esta mezcla tuviera contacto con agua si sufriría algun daño. Espero su contestación, muchas gracias.

  58. Aileen:

    Hola, soy una estudiante de quinto año y estoy elaborando mi tesis, quisiera hacerla de la extracción de etanol a partir de maíz, pero no encuentro los pasos para hacerla. Si pudieran ayudarme se lo agradecería.
    Venezuela.

  59. raul ruiz:

    ¿Qué problemas ambientales referentes al sector hídrico trairía el usar etanol como combustible? Encontré que como son afines la mezcla se vuelve corrosiva, pero nesesito algo más que eso, compuestos que se formen o algo así que sean considerados problemas ambientales.

  60. ANTONIO RIOS:

    Hola, ¿qué tal?
    Soy colombiano y vivo en la amazonia colombiana.
    Tengo un pequeño cultivo de caña de azúcar y me gustaría que ustedes me ayuden con la información para hacer etanol de una forma artesanal, puesto que acá hay muchas comunidades indígenas y nos gustaría usarlo como combustible alternativo.
    La verdad es quel es agradecemos muchísimo si nos pueden ayudar con esa información.
    (Tenemos un trapiche y ganas de trabajar pero no tenemos ni la menor idea de como hacerlo)
    Muchas gracias.
    Att Antonio Ríos

  61. dennis:

    Hola, me gustaría saber los pasos para la elaboración del biodiesel y el etanol ya que soy una persona de origen hondureño y mi lino país creo que es apto para este gran cambio y me gustaría saber para educar mas a mi gente. Gracias de antemano.

  62. ignacio:

    ¿Qué diferencia existe entre las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos?

  63. milton remberto funes montes:

    Necesito toda la información posible acerca del etanol en El Salvador.

  64. rosa magaña:

    Hola, ¿alguien tiene información sobre el etanol y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud? Les agradezco de antemano su gentil cooperación.

  65. LINDA:

    Hola.
    Mi nombre es Linda.
    Estoy muy interesada en este tema quisiera saber exactamente el proceso de obtención del etanol a partir de la caña de azúcar.
    Muchas gracias
    Estaré esperando su respuesta.

  66. Alonso Ordinola:

    Hola, quisiera saber cómo obtener el propanodiol del azúcar del maíz. Gracias y espero su respuesta

  67. Jose Gerardo Rodriguez Alvarado:

    ¿En México con qué tipo de motor puede usarse el etanol?

  68. jorge umanzor:

    Estoy interesado en conocer la forma de producir etanol combustible de manera artesanal a partir de la caña de azúcar. Necesito saber el equipo requerido, especie de la caña a utilizar…
    Gracias.

  69. alex:

    Hola amigos:
    Tengo experiencia en la producción de biodiesel a nivel escala, o sea pocas cantidades, soy del Perú y por el momento me encuentro en Laredo, Texas. Con gusto les ayudaría en este tema.
    Por otro lado me gustaría conocer el proceso para obtener etanol o bioetanol.

    Esperando de alguna repuesta, gracias.

  70. Diego Alberto:

    Soy de Argentina quiero participar de preguntas que para mí son importantes y que para ustedes a lo mejor no, es con respecto a naftas.

  71. filiberto larios:

    Me gustaría saber cual es la proporción de alcohol hablando en términos de volumen (litros) para un tanque de auto de 50 litros, cuanta sería la cantidad de etanol o alcohol que tendría que poner y cuánto de gasolina y también si es posible aplicarlo en una motocicleta.

  72. Jonathan reinoso:

    Soy estudiante de ingeniería industrial, quisiera saber si me podrían dar información sobre el proceso productivo del etanol a base de camote (almidón) y las maquinarias que se emplearían en el proceso para aproximadamente unos 10000 litros mensuales.
    ¡Muchas gracias!

  73. alejandra:

    Estoy haciendo mi tesis necesito información sobre la forma en que se produce el etanol y sus beneficios, si me pueden ayudar…

  74. Ricardo:

    A aquella persona que dice que México no va a poder desarrollarse como los EUA. Primeramente, hay que ver que los únicos que se benefician directamente con las constantes alzas en el precio del petroleo somos nosotros, los mexicanos más los otros países que exportan petroleo. Pero… ¿y los demás países que? Yo soy mexicano, pero no egoísta, ahora que apenas se asoma una posible respuesta a las súplicas de muchísimos mexicanos, no tanto por el precio del petroleo sino por su toxicidad y desbarata-medio ambientes, pues, bienvenido sean tanto el bio-diesel como el etanol. Y si la libre oferta y demanda que se generaría con los bioproductos, no le manda a los PetroMex-Magnates a que bajen los precios, si no que los suben, pues, qué onda ¿no? Ya veis la clase de clase que se jalan los que Monopolizamos el petroleo y los desbarata-planetas, ¿no? Yo no deseo vivir con la carga de que no se hizo nada por este hermoso globo terráqueo, y vos? ¿Qué?, ¿ahora me mandarás a volar mandarinas o qué?

    Ricardo

  75. Sonia:

    Hola que tal, estoy muy interesada en conocer más información sobre como obtener biocombustibles ya sea de maíz, granos, aceites vegetales, grasas entre otros; quisiera saber cual es la forma de obtención, es decir el proceso, y cual de estos resulta más satisfactorio desde el punto de vista económico y ambiental. Ya que me encuentro realizando mi tesis de pregrado en química sobre esta rama. Agradezco de antemano la colaboración que me puedan prestar así como su atención.
    Muchas gracias.
    SONIA

  76. jose:

    Soy un estudiante y necesito contestar una serie de preguntas, a ver si alguien me hecha una mano, ahí van:

    – ¿por que el vino se quema para destilarlo, pero no se usa para producir etanol?
    – ¿Por qué EEUU se especializa en producir etano y UE biodiesel?
    – Cómo afectará la revalorización de la moneda china a la producción de etanol de EEUU y su relación con los biocombustibles

    Si sabéis alguna pues contestáis y si no pues nada. Gracias de antemano.

  77. Eduardo:

    La producción masiva de biocombustibles consume cantidades ingentes de un recurso no renovable: ¡tierra fértil!

  78. CRISTIAN:

    Me parece muy bien toda la información pero creo que deberían especificar mejor algunas reacciones químicas que suceden en este proceso, creo que seria una información muy útil. Si alguien sabe estas reacciones favor enviar a criszu18@yahoo.com
    Gracias.

  79. john:

    lo importante sería que enviaran información de una conversión de en un automóvil de gasolina a etanol. Se necesita información en el mercado para lograr en la actualidad su funcionamiento. Gracias por favor estoy muy interesado en esa información.

  80. Beatriz Ferreira:

    Hola,
    Estoy muy interesada en obtener información de equipos y maquinas para la producción de etanol a partir de caña de azúcar. Es para una pequeña a mediana empresa.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    Beatriz

  81. jorge:

    Hola amigos, soy mecánico de profesión y me interesa saber más sobre la conversión a etanol. ¿Qué modificación especifica debo de hacer al vehículo para que funcione con etanol definitivamente? Escríbanme a mi correo: jr_15_3@hotmail.com
    Cualquier información es valida, gracias.

  82. Norman:

    Me gustaría saber en que fuentes puedo encontrar información sobre los cambios que se le deben hacer a un motor para adaptarlo con E85.

  83. Pedro:

    La información mostrada es muy interesante y al parecer les viene siendo de mucha utilidad para diversos trabajos de manuscrito. A mi me interesaría conocer mas links que estén referidos al impacto Económico de los biocombustibles y sobre todo cómo vienen actuando los gobiernos de cada país.

    Saludos cordiales.

  84. jorge:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Tengo combustible de 93 octanos, ¿cómo lo puedo convertir en 95 octanos?
    ¿Es cierto eso que si lo mezclo con 97 octanos en parte iguales ésta se convierte en 95 octanos? ¿Esta mezcla daña el catalizador del auto?
    Desde ya muchas gracias. Espero tu respuesta.
    Chao.

  85. lourdes chauran:

    Hola, me gustaría tener información acerca del procedimiento de trabajo seguro para la elaboración de un tanque 27×1 de almacenamiento de gasolina de 95.

  86. roberto:

    Hola, estoy estudiando mecánica automotriz y quisiera saber qué modificaciones que se deben de tener en cuenta para que un motor a gasolina trabaje con etanol.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.