- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Primera reparación en órbita de la lanzadera

Foto
El Discovery visto desde la estación.

En una operación sin precedentes los astronautas de la última misión del Discovery harán reparaciones sobre la cubierta de la lanzadera espacial durante un paseo espacial.
La cubierta de asilamiento térmico del shuttle parece tener pequeños problemas y la NASA ha decido solventarlos. Esta será la primera vez que se realiza semejante trabajo en pleno vuelo.
Los problemas consisten en dos pequeñas protuberancias que se han detectado entre las losetas térmicas que protegen el casco del ‘Discovery’ de las altas temperaturas de la reentrada en la atmósfera terrestre. Consistiría probablemente en unas juntas deformadas.
Según los planes de la NASA, el astronauta Robinson se anclará al brazo robótico para situarse en uno de los extremos de la parte inferior de la nave, llevando algunas herramientas con la que realizarán la reparación. La primera opción es arrancar el trozo de la protuberancia tomándola con las manos enguantadas y si no da resultado con una especie de pinzas.
No se sabe si este problema es realmente grave, ya que existe cierta incertidumbre porque nadie tiene un conocimiento muy profundo respecto a la aerodinámica a esas alturas y a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora.