- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Otra robomedusa

Desarrollan un robot medusa de sólo 3 mm de tamaño capaz de nadar y de cambiar de dirección.

Foto

Recientemente se están desarrollando robots bioinspirados que tratan de imitar a ciertos organismos vivos peculiares, como insectos o medusas. Ya hemos visto en el pasado reciente un caso de roboabeja. También vimos en el pasado el caso de una medusa.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck publica sus resultados sobre una medusa robot que han desarrollado y que es capaz de imitar muy bien el sistema de natación de las medusas reales. En el artículo describen el robot y sus capacidades.

La idea o excusa para la creación de este tipo de robots es conseguir microrrobots que sean capaces de administrar fármacos justo en donde se necesite, que combatan o se coman los tumores o que hagan una vigilancia de los órganos vitales. Quizás el diseño de tipo medusa pueda servir como punto de partida para esos propósitos.

Hay que reconocer que las medusas tienen cierta gracia al nadar. Incluso se venden para acuarios especialmente diseñados porque su contemplación relaja. Normalmente estos seres gelatinosos se mueven con unos movimientos pulsados de su «sombrilla» o exumbrela. Con ello envían agua en dirección contaría y eso, además, facilita que puedan capturar sus presas.

Para crear un robot que las imite los investigadores implicados en este proyecto se inspiraron en la medusa ephyra y crearon una campana de ocho «pétalos» a partir de un polímero no magnético de los que colgaban «tentáculos». Embebieron partículas magnéticas en el polímero y atraparon un burbuja de aire a la campana para que tuviera mejor flotabilidad. El robot que obtuvieron mide sólo mide 3 mm en total.

Para provocar el movimiento se usó un campo magnético externo cuya intensidad se controla a voluntad. Obtuvieron una robomedusa que era capaz de nadar de diferentes maneras manipulando el campo magnético y que podrían hacer que cambiara de dirección. Además descubrieron que podía captura pequeñas bolitas de prueba del mismo modo que las medusas vivas capturan plancton.

Obviamente, este robot no está pensado todavía para nadar dentro del cuerpo humano. Entre otros problemas está el hecho de que no es autónomo y que necesita de un campo magnético externo.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Ziyu Ren, Wenqi Hu, Xiaoguang Dong y Metin Sitti.