- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Cooperación por imitación

Un modelo basado en el dilema del prisionero predice que una conducta de cooperación mantenida el tiempo suficiente hace que los vecinos la imiten y cooperen entre sí.

Foto

La teoría de juegos ha sido usada para tratar de explicar los comportamientos económicos de los humanos, sus relaciones sociales, el estudio de las jerarquías o incluso la guerra nuclear.

Esta rama de las Matemáticas es completamente racional y, muchas veces los humanos no lo somos, sino que tenemos un componente emocional, que puede ser tanto positivo como negativo.

A veces los humanos, o incluso otros animales, sorprenden por la cooperación que exhiben. Es difícil explicar cómo puede surgir la cooperación si cada individuo busca su propio beneficio a corto plazo para así adaptarse mejor al medio ambiente. Pero el hecho es que la cooperación, tanto desde el punto de vista biológico como social, aparece en el mundo real. También es destruida, como parece suceder en el mundo actual. Quizás la teoría de juegos pueda ayudar a esclarecer todo ello.

La cooperación es algo muy positivo para la sociedad, pues produce una mayor cantidad de bienes materiales o intangibles que si cada uno va por su lado. Pero en todo momento pueden aparecer aprovechados que parasiten la cooperación. Es decir, que consigan los beneficios de la misma sin aportar nada a cambio. Si hay unos pocos sigue compensando cooperar. Por encima de un umbral de aprovechados, la cooperación puede ser destruida. Esto se aplica a individuos, pero también a comunidades. Así que puede ser interesante saber cómo se puede aumentar la cooperación y cómo reducir el número de aprovechados.

En teoría de juegos se suelen estudiar dilemas en los que se trata de un juego que no es de suma cero. Uno de los típicos es el dilema del prisionero. Dos compinches son detenidos por la policía e interrogados por separado de tal modo que no pueden comunicarse entre sí. Si uno delata al otro tendrá una reducción de condena y el delatado se pasará muchos años en prisión. Si los dos delatan entonces ambos se pasan muchos años en prisión y si ninguno delata salen libres.

El dilema del prisionero no tiene solución a una sola jugada. Pero si hay muchas interacciones o muchos jugadores entonces surgen distintas estrategias que optimizan el resultado. Es un dilema típico que se usa para el estudio de la cooperación y sobre el que se ha publicado mucho.

Uno de los más recientes de este tipo de estudios se basa en un modelo que tiene en cuenta a muchos agentes que juegan al dilema del prisionero de tal modo que están distribuidos espacialmente e interaccionan con sus vecinos, pero no con los más alejados. Para describir estas interacciones los investigadores imlpicados usaron teoría de grafos.

Describieron que los que cooperaban atraían cada vez más a un mayor número de vecinos que copiaban su actitud y eran más propensos a terminar siendo «líderes». Parece que en este tipo de situaciones hay distintos patrones de aprendizaje entre cooperadores y aprovechados.

Según Zhihai Rong y basándose en el análisis de las correlaciones en este modelo de distribución espacial, cuanto más tiempo un individuo mantiene una estrategia de cooperación es más propenso terminar siendo un «líder» cuyo comportamiento es imitado por sus vecinos. Esto permite construir una relación de reciprocidad entre ellos que se mantiene a largo plazo.

Desde una perspectiva sociológica, los individuos se adaptan al comportamiento exitoso de los demás para moverse hacía arriba en la sociedad. Los autores descubrieron que los cooperadores y vecinos que imitan comportamientos cooperativos de éxito terminan siendo cooperadores por ellos mismos no son todos los colaboradores, sino que forman una jerarquía.

«Los diferentes patrones de cooperación y traición pueden proporcionar algunas pistas para predecir la estrategia que un individuo mantiene mediante el análisis del proceso de aprendizaje de su vecino», dice Rong.

Los científicos implicados en este estudio proponen que en futuras investigaciones sobre este tipo de modelo se aplique a redes o grafos temporales. Esperan, por ejemplo, poder aplicarlo a cómo de extiende una epidemia o cómo se sincronizan las oscilaciones.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: Zhihai Rong, Zhi-Xi Wu, Xiang Li, Petter Holme and Guanrong Chen.