- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

15 años de NeoFronteras

Hoy, día 23 de junio de 2020, NeoFronteras cumple 15 años.

Foto
Foto: Oregon State University.

En 2005, tal día como hoy, esta web iniciaba su vuelo. Lo hacía con una noticia sobre el vuelo del colibrí. Han pasado 15 años desde entonces.

La fecha exacta no es tan precisa, pues el nacimiento de algo así no suele ser puntual y pasa un tiempo desde que se concibe la idea hasta que finalmente empieza a rodar. Pero la Tierra ha dado al menos 15 vueltas alrededor del Sol desde entonces y durante ese tiempo se ha visto el auge y caída de los blogs. Las ideas en Internet son muchas veces efímeras. En este tiempo también nos han «echado» de Facebook y Twitter.

Quizás 15 no sea un número redondo o quizás sí. Esto puede depender de la base considerada, en octal no nos dice gran cosa, pues es 17, pero en hexadecimal si es «redondo»: F, al igual que en binario: 1111.

El 15 es un número compuesto y sus divisores son 1, 3 y 5. El algoritmo de Shor fue demostrado en 2001 por un grupo de investigadores de IBM que factorizó 15 en sus factores 3 y 5. Hay quince árboles binarios con raíces diferentes. Un pentadecágono es un polígono de 15 lados y 15 vértices.

En Astronomía el objeto de Messier M15 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pegaso y el objeto NGC 15 es una galaxia espiral que, bajo nuestra perspectiva, se encuentra también en la misma constelación.

En estos 15 años se han publicado más de 4000 noticias y artículos que han tratado de cubrir diversos aspectos del mundo científico.

En este tiempo hemos visto cosas fabulosas, como los lagos en Titán, la orografía de Plutón, exoplanetas lejanos, ondas gravitacionales, el bosón de Higgs, la transferencia horizontal de genes, seres de un pasado remoto que nos han dejado su huella en piedra o en ámbar o seres a los que llamamos animales, pero que tienen un atisbo de humanidad.

Ciertos misterios siguen sin resolverse, como la materia oscura, la gravedad cuántica, la energía oscura, qué ocurrió en el momento cero del Big Bang… No sabemos todavía si hay vida fuera de la Tierra o si estamos solos en el Universo.

También ha habido promesas sin cumplir. Al poco de iniciarse esta web cubríamos la noticia de la aprobación de ITER. Sin embargo, aún no se ha terminado de construir. Tampoco sabemos si algún día podremos curar el cáncer o si tendremos una vacuna para el SIDA o el dengue.

Los políticos han empeorado en este tiempo y populistas como Trump, Bolsonaro o Boris Jonhson perpetran políticas que nos ponen a todos en peligro. Con sus decisiones niegan la ciencia o malfinancian aquella ciencia que no les interesa políticamente.

Durante este tiempo hemos visto que la situación ecológica y climática es cada vez peor y que la humanidad no hace gran cosa para remediarlo. Los estudios paleontológicos y geológicos nos dicen que algunas extinciones masivas del pasado remoto se dieron cuando las condiciones climáticas y químicas de la Tierra eran similares a las actuales. Sin embargo, seguimos sin tomar medidas para remediarlo. Consumimos desaforadamente, nos reproducimos como conejos y contaminamos cada vez más. Ya no queda playa en el mundo que no contenga microplásticos.

En estos tres lustros muchos científicos también alertaron sobre la posibilidad, casi seguridad, de una pandemia, pero al final también nos ha pillado desprevenidos. Quizás nos creemos inmortales y que nunca nos va a pasar nada. Pero ha pasado. O quizás no queremos cambiar nuestro estilo de vida y no estamos dispuestos a ningún sacrificio, ni por nuestros mayores ni por nuestros nietos.

Es fácil que algunos científicos se sientan como Casandra, a la que, según la mitología griega, se le concedió el don de la clarividencia y la maldición de que nadie la creyera.

Esta web no sería la misma sin los fieles seguidores de la misma. Algunos de ellos llevan participando con sus puntos de vista casi desde el principio. Tomás, Luís, Miguel Ángel, RicardM y muchos otros son ya parte de esta web. Todos juntos han sumado ya casi 30000 comentarios. Sin esa retroalimentación el que escribe posiblemente ya no lo haría.

Hubo un lector que casi nunca comentó, pero que alentó a la creación de NeoFronteras hace 15 años y al que le gustaba mucho. Fue el primer lector de la misma. Desgraciadamente ya no está entre nosotros. La montaña lo reclamó para sí, para siempre. Un abrazo, David, allí donde quieras que estés.

Durante esta década y media hemos sufrido problemas técnicos, cambios de alojamiento y, sobre todo, una imparable falta de tiempo. Esa falta de tiempo hizo que la página de humor no se actualizara nunca más o que las entradas en Especiales o en Opinión se redujeran muchísimo. Quizás hacerse mayor consista en eso: en una falta de tiempo cada vez más grave.

¿Cuánto durará el vuelo de este colibrí llamado NeoFronteras? Nadie tiene una bola de cristal. Hay que disfrutar del presente. Desde este lado se hará lo que se pueda, pues la fascinación por lo asombroso tiene el vicio que querer ser compartida.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]