- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Acidificación en el Mediterráneo

La acidificación provocada por las emisiones antropogénicas ya ha alterando la producción de conchas de plancton marino en el mar Mediterráneo

Foto

Normalmente nos encontramos con noticias sobre acidificación de los mares por culpa de nuestras emisiones de CO2 en relación a océanos y mares lejanos. Sin embargo, el problema nos cae cerca a muchos de nosotros aquí al lado en el Mar Mediterráneo.

Un estudio realizado por una colaboración de distintas instituciones europeas apunta a que la acidificación ya está alterando la producción de conchas de plancton marino en el mar Mediterráneo.

Básicamente, esta preocupante conclusión nos dice que la disminución del pH de la superficie del océano ya tiene consecuencias negativas para el ecosistema mediterráneo. Como todos sabemos, el plancton marino ocupa el nivel inferior de las cadenas tróficas marinas, por lo que su alteración pone en peligro a muchos seres.

Las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono han aumentado alarmantemente en las últimas décadas. Desde la Revolución Industrial, alrededor del 25% del CO2 antropogénico ha entrado al océano, cambiando la química del agua y reduciendo el pH, un fenómeno conocido como acidificación de los océanos.

El estudio evaluó el impacto de los cambios inducidos por el CO2 en el Mar Mediterráneo sobre los foraminíferos, un grupo particular de organismos planctónicos calcificantes.

Para ello, estudiaron registros de diferentes yacimientos del Mediterráneo: el mar de Alborán, frente a la costa de Barcelona y el estrecho de Sicilia, que abarcan los últimos dos mil años de registro geológico sedimentario.

Los investigadores eligieron estudiar el mar Mediterráneo occidental porque es una región particularmente afectada por la presión antropogénica y el cambio climático. Debido a la alta alcalinidad y a la rápida circulación de las masas de agua en la cuenca, las aguas mediterráneas son susceptibles a una mayor absorción de carbono antropogénico, lo que ha provocado una caída del pH de 0,08 unidades desde la Revolución Industrial, afectando a la calcificación biogénica del plancton marino.

Los foraminíferos son un tipo común de zooplancton marino calcificante que vive en la parte superior del océano que es muy sensible a los cambios climáticos y ambientales. Estos organismos unicelulares construyen una concha de varios cientos de micrómetros de tamaño hecha de carbonato de calcio.

A pesar de la extrema robustez de este caparazón, estas estructuras de calcita son muy sensibles a los cambios en la química del agua de mar, lo que las convierte en una herramienta ideal para estudiar los impactos a largo plazo de las perturbaciones del carbono en los ecosistemas marinos. Esto se refleja en una disminución acelerada del peso de las conchas durante el siglo XX.

«Por el contrario, antes de la Revolución Industrial, las conchas de los foraminíferos planctónicos eran más pesadas sin mostrar mucha variabilidad en el peso a lo largo del tiempo. El estudio también muestra que la firma antropogénica del dióxido de carbono ya se ha transferido a la química de las conchas de los calcificadores planctónicos», explica Sven Pallacks, investigador principal del estudio.

Los investigadores descubrieron que la acidificación de los océanos causada por las emisiones antropogénicas es el principal impulsor de la disminución de la masa de calcita de foraminíferos, mientras que el calentamiento de los océanos puede estar mitigando este efecto.

«Esto demuestra el cambio en toda la cuenca en la producción de calcita marina debido al aumento de las concentraciones de CO2 atmosférico y a la acidificación de las aguas superficiales del mar Mediterráneo», explica Patrizia Ziveri (UAB).

Al reconstruir los registros, los investigadores pudieron evaluar el impacto de la acidificación en la calcificación de los foraminíferos planctónicos. Los resultados también se pueden aplicar a otros organismos planctizantes calcificantes que viven en las aguas superficiales del Mediterráneo, como los cocolitóforos o los pterópodos, que desempeñan un papel importante en las modulaciones del CO2 atmosférico.

Los resultados indican que la acidificación antropogénica de los océanos en la superficie del mar Mediterráneo ha afectado la calcificación de los foraminíferos durante el siglo XX.

Dado que el plancton calcificante es un componente importante tanto de la arquitectura de la red alimentaria marina como de los ciclos biogeoquímicos, la acidificación continua de los océanos tendría un impacto negativo en los servicios de los ecosistemas marinos, incluida la regulación del clima, el funcionamiento de los ecosistemas oceánicos y la seguridad alimentaria, lo que reitera la importancia de mitigar el cambio climático mediante reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 .

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: ICTA-UAB