- NeoFronteras - https://neofronteras.com -

Aprendizaje cultural en chimpancés

Foto
Foto: Lewis Haughton.

Un estudio no sólo demuestra que las comunidades de chimpancés pueden adquirir nuevas tradiciones y comportamientos que pasan a formar parte de su acervo cultural, sino que además son capaces de transmitirlas a miembros de otras comunidades en lo que se puede considerar un sistema de transmisión cultural rudimentario.
La difusión de tradiciones e innovaciones a nuevos grupos es una de las características fundamentales que definen a la cultura y una parte necesaria del desarrollo social.
Hasta ahora no había pruebas de que los primates (aparte de los humanos) pudieran aprender comportamientos de miembros de otros grupos.
El estudio ha sido llevado a cabo por Antoine Spiteri de la Universidad de St Andrews (RU), colaboradores de la Universidad de Texas, y del Yerkes National Primate Research entre otras instituciones. Los chimpancés utilizados para el estudio estaban en cautividad.
Estos investigadores entrenaron a 8 chimpancés, cada uno procedente de un comunidad diferente a usar un dispositivo [1] de forma cúbica que les permitía el acceso a la comida (fruta) del interior.
Pudieron comprobar que estos chimpancés transmitieron activamente su recién adquirida habilidad a otros miembros de sus comunidades cuando a éstos últimos se les sometió más tarde al mismo tipo de pruebas.
En uno de los casos se adiestró a los animales para voltear un manipulador para así forzar a la fruta recibir un empujón hacia abajo y después deslizar un sistema que la guiase hasta un agujero en el fondo de la caja lo suficientemente grande para que lo atravesase y así hacerse con ella. En otros casos debían de usar un punzón, levantar una barra o a depositar una moneda para acceder a la comida (ver vídeo).
Cuantos más individuos aprendían a realizar una de estas tareas más tradicional terminaba siendo.
Cuando más de un 50% de los miembros de un grupo aprendían una de estas habilidades los investigadores movían el dispositivo a un rincón del hábitat para que los chimpancés pertenecientes a la comunidad contigua (también en cautividad), y que no habían recibido entrenamiento, pudieran verlo sin dificultades.
Los vecinos contemplaron con curiosidad cómo los chimpancés habilidosos de al lado eran capaces de obtener la comida del dispositivo y captaron la idea de cómo conseguir la fruta.
La técnica foránea fue pasada incluso a un tercer grupo. En total los animales adoptaron y difundieron 10 nuevas costumbres durante las pruebas. Sólo se necesitaron unos pocos días para que las pudieran aprender.
Según lo que se observó los chimpancés pueden mantener una cultura compuesta por varias tradiciones. Este resultado es consistente con lo que se puede observar en la naturaleza cuando los chimpancés silvestres aprenden a adoptar las tradiciones que pasan a formar parte de su cultura. Así por ejemplo se ha podido observar en la naturaleza que las hembras de los chimpancés van de grupo en grupo aprendiendo comportamientos de ellos.
En el futuro Spiteri desea reubicar chimpancés de un grupo a otro para ver si enseñan a los miembros de su nuevo grupo nuevas costumbres.

Fuentes y referencias:
Web de Spiteri [2]
Vídeo [3]
Nota de prensa. [4]
Current Biology (DOI: 10.1016/j.cub.2007.05.031)