- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Huevos productores de anticuerpos monoclonales

Foto

Los huevos de gallina han venido jugando un importante papel en la producción de vacunas desde hace ya tiempo. Al parecer ahora se afirma que los huevos se podrían usar, además, para fabricar anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos monoclonales funcionan atacando invasores específicos del cuerpo como lo hacen los anticuerpos naturales del sistema inmunitario.
En el organismo hay un tipo especial de células llamadas linfocitos B y cada una fabrica un anticuerpo específico. Clonando una de estas células los investigadores pueden producir los mismos anticuerpos en cantidad usando cultivos. Estos anticuerpo han probado su eficacia a los largo de las últimas décadas. Se espera gran demanda de este tipo de producto para los nuevos tratamientos del cáncer, por tanto, se necesitan nuevas técnicas de producción masivas más económicas.
Robert J. Etches de Origen Therapeutics y sus colaboradores han publicado un artículo en Nature Biotechnology donde explican una nueva técnica.
Ésta consiste en la introducción de los genes que producen el anticuerpo y los que controlan su expresión en células madre de embriones de pollo. Posteriormente estas células madre se introducen en otros embriones de pollo.
Cuando los pollos de estos embriones se hacen gallinas y ponen huevos, cada huevo contiene varios miligramos del anticuerpo deseado. Al parecer, y según los autores, incluso son más efectivos que los obtenidos con las técnicas de cultivo al uso.

Nota importante. [1]