- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Huracán Katrina reaviva el debate sobre el cambio climático

Huracán Katrina. Foto: NOAA

El huracán Katrina está reavivando el debate científico sobre la posibilidad de que el cambio climático esté aumentando la fuerza de los huracanes.
Al menos un estudio importante sobre el tema sugiere esa posibilidad, pero otros rebaten la idea. El huracán Katrina ha llegado a alcanzar la categoría 5, la máxima para huracanes justo antes de alcanzar la costa norteamericana. Y no ha sido él único en los ultimos años en ser destructivo.
Por un lado hay científicos que están de acuerdo en que la región del golfo de México esta siendo azotada por una fase de huracanes muy severos que durará, al menos, otros 20 años, pero creen que podría deberse a un ciclo natural no inducido por el cambio climático, y sería prematuro ligar ambos fenómenos por el déficit de datos estadísticos.
Según los modelos climatológicos en los que se basan estos científicos, la velocidad de los vientos en los huracanes podría aumentar sólo en un 5% y más adelante en el futuro, hacia finales de siglo (Roger Pielke Jr, Bulletin of the American Meteorological Society). Aunque no niegan la conexión entre efecto invernadero y el aumento de potencia de los huracanes, afirman que esto se producirá mucho más adelante. Además acusan a los otros resultados, más catastrofistas, de estar basados en datos poco fiables y de alcanzar conclusiones sin base real.
Por otro lado Kerry Emanuel del MIT escribió en Nature el pasado agosto que la intensidad media de tormentas y huracanes ha aumentado en un factor del 50% desde los años setenta, en correlación con el grado Fahrenheit de aumento de la temperatura global (como media) debido al efecto invernadero causado por el hombre.
En todo caso, este debate no ha hecho más que empezar, y cómo mínimo se conseguirá que se siga investigando más en este asunto de tanta immportancia.

Para saber más pinche aquí [1]