NeoFronteras

El calentamiento global podría estar aumentando la fuerza de los huracanes

Área: Medio ambiente,Meteorología — martes, 2 de agosto de 2005

Foto
Huracán Emily (NOAA).

Expertos en clima empiezan a estar preocupados por la posibilidad de que el efecto invernadero esté aumentando la fuerza de tormentas y huracanes, aunque su número parece mantenerse constante.
Kerry Emanuel del MIT (Massachusetts Institute of Technology) demuestra que la duración e intensidad de huracanes y tormentas han aumentado en un 50% desde los años setenta.
Esto parece estar ligado al aumento de la temperatura superficial de los océanos debido al cambio climático que hace aumentar la temperatura del planeta.
Estas conclusión están basadas en datos reales en lugar de en modelos de ordenador que intentan predecir el clima futuro.
Los modelos de ordenador ya habían predicho este fenómeno, pero para un futuro más distante. Hasta ahora se creía que el efecto del calentamiento global no influía en el momento actual sobre estos fenómenos meteorológicos, y no se esperaba dicha influencia hasta el año 2050.
Estos resultados no están exentos de polémica porque otros investigadores dicen que los datos de los años 50 y 60, en los que se basa parcialmente la investigación, no son fiables.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Gulliver:

    Un sólo estudio, con las dudas que hay sobre los métodos de medición, no va a ninguna parte. Se necesitarían al menos dos estudios con diferente metodología que lleguen a las mismas conclusiones, para empezar a decir que empieza a haber indicios.

  2. tomás:

    Es de sentido común. Al existir una mayor energía calorífica en la atmósfera, esta se muestra en la mayoría de sus manifestaciones, sea en la mayor entidad del ciclo del agua: evaporación, humedad atmosférica, precipitaciones, sea en el incremento de la fotosíntesis, en la mayor potencia de los fenómenos como huracanes, el Niño, etc. Otra cuestión es cómo se van a repartir esas consecuencias, sus efectos locales, etc. Y para el Sr. Gulliver, un viejo refrán: Un grano no hace granero, pero avisa al compañero. Y, desgraciadamente, los compañeros no sólo son ya muchos sino que están comprobados y ratificados por la ciencia. El cambio climático no es algo discutible, aunque deban ser objeto de estudio sus múltiples y variadas consecuencias

  3. Casimiro Gardea Orozco:

    Muy interesante esta articulo sobre todo para los que vivimos en lugares donde cada año nos afectan o benefician según como quiera verse, por ejemplo aquí en La Paz, Baja California Sur, México es tierra semidesértica que por lo menos cada 2 años algún ciclón nos afecta en el sentido en los destrozos que hace y por el otro nos beneficia ya que con ellos los mantos acuíferos vuelven a llenarse para esperar las siguientes lluvias
    Aqui ya tuvimos hace 32 años en septiembre 30 de 1976 un ciclón que se llamo «Liza» que acabo con la vida de mas de 3000 vidas humanas, que según una prestigiada revista internacional hasta la fecha en que había sido publicado fue el no. 8 en perdidas de vidas humanas entre ellas 4 miembros de mi familia.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.