NeoFronteras

Referencias y autoría

En los artículos publicados en esta web generalmente se aportan algunas de las referencias utilizadas en su confección, pero esto no significa que se hayan usado tal cual.
En contadas ocasiones se hace una traducción literal de un texto original. Cuando es así se dice explícitamente y se proporciona la referencia correspondiente. Pero en general el autor de los artículos de NeoFronteras amplía, recopila, combina, aporta, aclara, explica o incluso resumen un texto o textos. El grado de “traducción” y de aporte “original” depende de muchos factores.
Esta es una labor que tiene un trabajo detrás que en general no es apreciado en su justa medida por aquellos que nunca lo han realizado, incluso cuando se trata sólo de traducciones.
Esta labor se hace por amor a la ciencia y por compartir una fascinación por unos resultados que producen admiración y sorpresa. No es un negocio.
Este tipo de páginas viven de la apreciación de los demás, si no hay reconocimiento por la labor realizada dejarán de existir.
Cuando los artículos de NeoFronteras son referenciados en otros medios a veces se dice que son artículos traducidos y esto, simplemente, no es justo. La instrucción académica, la cultura científica, el esfuerzo y otras cualidades que todo autor de NeoFronteras aporta se merecen reconocimiento.
Ya que el beneficio económico de esta web es virtualmente cero, si el esfuerzo no es reconocido quedan pocos alicientes por los que seguir.
Ténganlo todo esto en cuenta, sobre todo aquellos que impunemente copian los contenidos aquí expuestos violando las condiciones del copyleft al atribuirse una autoría que no es suya. Aplicaciones como copyscape así lo demuestran. Sólo se pide que se mencione a NeoFronteras como fuente (con un enlace), no engañe a sus lectores haciendo pasar por suyo un material que no lo es, tarde o temprano se darán cuenta.