NeoFronteras

Área de 'Antropología'

Confirman diversidad genética en los san

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Antropología, Genética | 11 Comentarios »

Un estudio genético muestra que los san Ju/’hoansi heredaron su ADN sólo de antepasados directos del norte de la región del Kalahari y no muestran signos de cruce con otras etnias no khoisan.

Foto

No podemos ir al pasado para saber cómo eran los humanos que poblaban la Tierra hace 100.000 años, pero todavía quedan humanos que tienen el mismo estilo de vida que los de esa época, son los san, también conocidos como bosquimanos. (leer más…)

Abstracción de hace 500 mil años

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Antropología | 3 Comentarios »

Unas conchas encontradas hace más de un siglo contienen los grabados más antiguos conocidos.

Foto

Se ha asumido que sólo el Homo sapiens pudo realizar por primera vez grabados hace 100.000 años, pues eran los supuestamente únicos capaces de realizar diseños abstractos. Pero el descubrimiento en Java de unas conchas de hace 500.000 años grabadas por Homo erectus contradice esto. (leer más…)

Los moas los extinguió una baja población humana

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Antropología, Medio ambiente | 9 Comentarios »

El tamaño escaso de la población humana no se puede considerar más un argumento en contra del origen humano de las extinciones de megafauna.

Foto

El ser humano fue la causa de la extinción de las aves gigantes que poblaban Nueva Zelanda llamadas moas. De estas aves no voladoras había nueve especies, la mayor de las cuales medía 3,6 metros y pesaba 230 kg.
Este evento de extinción sucedió en tiempos históricos una vez que un grupo de polinesios dio con las islas que hoy denominamos Nueva Zelanda. Se estima que había unos 58.000 moas cuando el ser humano llegó allí alrededor del año 1300. Pero, ¿cuánta gente hizo falta para provocar esta extinción? Según un estudio reciente bastaron unas 2500 personas. Esta es la conclusión a la que un equipo internacional de investigadores ha llegado recientemente y que ya se sospechaba con anterioridad. (leer más…)

Las conversaciones alrededor del fuego de los bosquimanos

Publicado el 27 de Septiembre de 2014 en Antropología | 7 Comentarios »

¿Nos ayudaron las historias contadas alrededor del fuego a nuestra evolución cultural?

Foto

Una vez que nuestros antepasados controlaran el fuego entre hace 400.000 y un millón de años, las llamas no sólo les permitieron cocinar la comida y mantener alejados a los depredadores, sino que también les permitió extender el día.

Un estudio realizado por la Universidad de Utah sobre los bosquimanos del Kalahari sugiere que las historias contadas al amor de la lumbre ayudaron a la cultura y pensamientos humanos a evolucionar mediante el reforzamiento de las tradiciones culturales, promocionando armonía, equidad y despertando la imaginación para así visualizar un sentido amplio de comunidad, tanto con personas distantes como con el mundo espiritual. (leer más…)

Virus y emigración humana ancestral

Publicado el 26 de Octubre de 2013 en Antropología | 3 Comentarios »

El análisis de virus de herpes simple nos permite deducir cómo fueron las grandes emigraciones humanas del pasado.

Foto

La Historia no puede ayudar a saber cómo fue el comportamiento de las sociedades humanas antes de la invención de la escritura y la Arqueología sólo nos puede ayudar a desvelar algunos aspectos de esos tiempos, aunque lo que nos dice siempre es interesante. También la Paleoantropología trata de entender los tiempos humanos más remotos. (leer más…)

Las tribus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna

Publicado el 8 de Octubre de 2012 en Antropología, Cooperación | 17 Comentarios »

La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas.

Foto
Recopilación de fotos de nativos de las tribus Assurini, Tapirajé, Kaiapó, Kapirapé, Rikbaktsa y Bororo-Boe. Fuente: Licínio Miranda, Wikimedia Commons.

En las sociedades tribales de la selva amazónica los conflictos violentos daban cuenta del 30% de las muertes antes de que entraran en contacto con los europeos, según un estudio reciente del antropólogo de la Universidad de Missouri Robert Walker. (leer más…)

El concepto del tiempo de los yupno

Publicado el 11 de Junio de 2012 en Antropología | 7 Comentarios »

Para los yupno de Papua Nueva Guinea el tiempo fluye cuesta arriba y no es lineal.

Foto

Nuestra herencia cultural condiciona cómo vemos el mundo y afecta a cosas como el concepto del tiempo. No sabemos todavía lo que es el tiempo. Los físicos teóricos tratan de alcanzar su compresión y ya sabemos algunas cosas sobre él, como que el tiempo es relativo y que está íntimamente relacionado con el espacio y la gravedad. Pero no conocemos su naturaleza última aún. La Física ha sido desarrollada principalmente por la civilización occidental y está probablemente condicionada por nuestro bagaje cultural. Para nosotros el tiempo fluye del pasado al futuro y sólo disfrutamos de un efímero presente. Se trata de una metáfora que nos ayuda a entender la realidad cotidiana. En fondo creemos que el pasado está a nuestra espalda y el futuro al frente. (leer más…)

¿Declive del bosque causado por humanos hace 3000 años?

Publicado el 16 de Febrero de 2012 en Antropología | 4 Comentarios »

Un estudio apunta que la actividad agrícola humana hace 3000 años en el África Central ayudó en el declive de la selva y la expansión de la sabana.

Foto
Plantación de palma de aceite. Fuente: world.edu.

África Central era un paisaje en transición hace unos 3000 años. Los bosques iban cediendo paso a las sabanas y prados según el clima regional cambiaba de uno húmedo a otro más seco y las temperaturas aumentaban ligeramente. Pero según un estudio reciente puede que el clima no fuera el único factor que entró en juego y que la acción de los humanos en la región en esa época pudo empujar esa transición y mandar la selva húmeda al olvido.
Germain Bayon, del Instituto para la Exploración del Mar en Plozané (Francia) y autor principal del estudio, fue sorprendido por este resultado pues al principio no era consciente del factor humano en el asunto. (leer más…)

La piedra del sol vikinga

Publicado el 8 de Noviembre de 2011 en Antropología | 7 Comentarios »

Proponen cómo podría haber sido la piedra del sol que supuestamente usaban los vikingos para navegar incluso cuando estaba nublado.

Foto
Reconstrucción del supuesto dispositivo. Fuente: Guy Ropars.

Hace mil años los vikingos cruzaban los mares e incluso llegaban a Groenlandia en donde se asentaron durante un tiempo. También conseguía saquear gran parte del mundo conocido y hacían incursiones por toda Europa. Sus barcos no eran muy grandes ni tenían una tecnología especialmente avanzada, pero sabían navegar muy bien.
Sin embargo, en esa parte del mundo todavía no se conocía la brújula. ¿Cómo conseguían guiarse tan bien por unos mares en lo que la mayoría de los días estaba nublado? Cuentan las sagas nórdicas que contaban con la “piedra del sol”, que les permitía saber dónde estaba el sol incluso a través de las nubes. Esto podría ser especialmente útil durante los veranos boreales, durante los cuales el número de horas de luz es muy alto. Pero una mitología no parece ser una buena fuente de información. ¿Existía realmente? (leer más…)

El concepto de tiempo quizás no sea tan innato

Publicado el 23 de Mayo de 2011 en Antropología | 12 Comentarios »

Los amondawa se las apañan tan bien para ignorar totalmente la presión del tiempo que ni siquiera tienen una palabra que lo designe.

Foto
Algunos de los investigadores junto a unos nativos. Fuente: Universidad de Portsmouth.

El lenguaje puede condicionar la visión que se tiene del mundo, o quizás la visión del mundo que se tenga condiciona el lenguaje que hablamos, las palabras que usamos. En el mundo moderno el concepto de tiempo está en todas partes y muchas veces somos esclavos del reloj, pero todavía quedan tribus perdidas que tienen otro estilo de vida.
Ocultos en la selva lluviosa del Amazonas hay una comunidad, los amondawa, que se las apañan tan bien para ignorar totalmente la presión del tiempo que ni siquiera tienen una palabra que lo designe. Esto podría sugerir que el tiempo no es un concepto tan universal como se creía.
El estudio, publicado en Language and Cognition, ha sido realizado por Chris Sinha de la Universidad de Portsmouth. (leer más…)