NeoFronteras

Área de 'Antropología'

El ser humano exterminó la megafauna australiana

Publicado el 26 de Enero de 2017 en Antropología, Medio ambiente | 42 Comentarios »

No hallan pruebas de que un cambio climático extinguiera la megafauna australiana, pero sí de la presencia de esta hasta que llegó el ser humano.

Foto

Hay razones para creer que el ser humano estuvo implicado en la desaparición de la megafauna en varios continentes. (leer más…)

Los macacos tienen la anatomía para el habla

Publicado el 11 de Diciembre de 2016 en Antropología, Biología | 9 Comentarios »

Si los macacos tuvieran el cerebro lo suficientemente avanzado como para controlar el lenguaje, no tendrían impedimentos fisiológicos para hablar.

Foto

Es un viejo asunto en la Antropología evolutiva el saber si primero se dieron las condiciones cerebrales para que se diera la capacidad del habla en humanos y después la anatomía vocal o si fue al revés. Quizás un nuevo estudio ayude a entender mejor este enigma. (leer más…)

Los humanos contribuyeron a la extinción de la megafauna australiana

Publicado el 7 de Febrero de 2016 en Antropología | 4 Comentarios »

Cáscaras de huevos de aves gigantes indican que fueron cocinadas por humanos al poco de llegar estos a Australia.

Foto

Hubo un tiempo en el que las aves gigantes dominaban algunas regiones de la Tierra, pero estas no tuvieron la mínima oportunidad de sobrevivir una vez que llegó el ser humano a sus territorios. Todas están ya extintas. (leer más…)

Homo naledi

Publicado el 13 de Septiembre de 2015 en Antropología | 9 Comentarios »

Descubren una gran cantidad de restos fósiles de una nueva especie de homínido.

Foto

La Paleoantropología cuenta con muchas historias fascinantes de hombres, mitad aventureros, mitad científicos, que fueron a sitios remotos del globo a descubrir los orígenes de nuestra especie, luchando contra los elementos y las enfermedades tropicales. (leer más…)

Agricultura de hace 23000 años

Publicado el 26 de Julio de 2015 en Antropología | 13 Comentarios »

Encuentran indicios de que el ser humano de hace 23 milenios ya tenía conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían una capacidad de planear la agricultura extensiva.

Foto

Hasta ahora se suponía que la agricultura comenzó hace unos 12.000 años, justo cuando se acababa la última glaciación, en lo que se ha denominado el creciente fértil. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Haifa aporta pruebas de que la agricultura habría comenzado al menos hace 23.000 años. (leer más…)

Las últimas tribus amazónicas en peligro

Publicado el 14 de Junio de 2015 en Antropología | 4 Comentarios »

Unos informes señalan que las últimas tribus aisladas del Amazonas van a colisionar con la sociedad moderna hasta desaparecer por completo si no se hace nada por evitarlo.

Foto

Según varios artículos publicados en Science recientemente, las últimas tribus aisladas del Amazonas van a colisionar con la sociedad moderna hasta desaparecer por completo. (leer más…)

Mandíbula de posible Homo de hace 2,8 millones de años

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Antropología | 2 Comentarios »

Encuentran una mandíbula de hace 2,8 millones de años que podría corresponder a uno de los antepasados más antiguos del linaje Homo.

Foto

Una mandíbula inferior recientemente encontrada en la región etíope de Afar hace retroceder el origen del género Homo hasta hace 2,8 millones de años.
Esta mandíbula es anterior al fósil más antiguo de este tipo que había hasta ahora, de 400.000 años de antigüedad. (leer más…)

Éxito reproductor y violencia humana

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Antropología, Cooperación | 23 Comentarios »

Los miembros varones de la tribu Nyangatom que toman parte en incursiones violentas sobre otros grupos vecinos poseen más esposas e hijos en sus vidas, por lo que tienen un mayor éxito reproductor.

Foto

La realidad es que la humanidad no ha disfrutado de largos periodos de paz desde que se tienen registros históricos. En un lado u otro del globo siempre hay algún conflicto bélico. Ahora mismo hay varios puntos del mapa en el que hay guerra.
Pese a nuestra compasión por los demás, nuestra capacidad de cooperar y nuestra necesidad de comunicarnos, al final podemos terminar involucrados en una guerra. Pero, ¿por qué es esto así?
Un estudio realizado por Richard Wrangham, Ruth Moore y Luke Glowacki, apunta a que los conflictos violentos pueden, en algunos casos, ofrecer una ventaja evolutiva bajo ciertas condiciones. (leer más…)