NeoFronteras

Área de 'Antropología'

Virus y emigración humana ancestral

Publicado el 26 de Octubre de 2013 en Antropología | 3 Comentarios »

El análisis de virus de herpes simple nos permite deducir cómo fueron las grandes emigraciones humanas del pasado.

Foto

La Historia no puede ayudar a saber cómo fue el comportamiento de las sociedades humanas antes de la invención de la escritura y la Arqueología sólo nos puede ayudar a desvelar algunos aspectos de esos tiempos, aunque lo que nos dice siempre es interesante. También la Paleoantropología trata de entender los tiempos humanos más remotos. (leer más…)

Las tribus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna

Publicado el 8 de Octubre de 2012 en Antropología, Cooperación | 17 Comentarios »

La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas.

Foto
Recopilación de fotos de nativos de las tribus Assurini, Tapirajé, Kaiapó, Kapirapé, Rikbaktsa y Bororo-Boe. Fuente: Licínio Miranda, Wikimedia Commons.

En las sociedades tribales de la selva amazónica los conflictos violentos daban cuenta del 30% de las muertes antes de que entraran en contacto con los europeos, según un estudio reciente del antropólogo de la Universidad de Missouri Robert Walker. (leer más…)

El concepto del tiempo de los yupno

Publicado el 11 de Junio de 2012 en Antropología | 7 Comentarios »

Para los yupno de Papua Nueva Guinea el tiempo fluye cuesta arriba y no es lineal.

Foto

Nuestra herencia cultural condiciona cómo vemos el mundo y afecta a cosas como el concepto del tiempo. No sabemos todavía lo que es el tiempo. Los físicos teóricos tratan de alcanzar su compresión y ya sabemos algunas cosas sobre él, como que el tiempo es relativo y que está íntimamente relacionado con el espacio y la gravedad. Pero no conocemos su naturaleza última aún. La Física ha sido desarrollada principalmente por la civilización occidental y está probablemente condicionada por nuestro bagaje cultural. Para nosotros el tiempo fluye del pasado al futuro y sólo disfrutamos de un efímero presente. Se trata de una metáfora que nos ayuda a entender la realidad cotidiana. En fondo creemos que el pasado está a nuestra espalda y el futuro al frente. (leer más…)

¿Declive del bosque causado por humanos hace 3000 años?

Publicado el 16 de Febrero de 2012 en Antropología | 4 Comentarios »

Un estudio apunta que la actividad agrícola humana hace 3000 años en el África Central ayudó en el declive de la selva y la expansión de la sabana.

Foto
Plantación de palma de aceite. Fuente: world.edu.

África Central era un paisaje en transición hace unos 3000 años. Los bosques iban cediendo paso a las sabanas y prados según el clima regional cambiaba de uno húmedo a otro más seco y las temperaturas aumentaban ligeramente. Pero según un estudio reciente puede que el clima no fuera el único factor que entró en juego y que la acción de los humanos en la región en esa época pudo empujar esa transición y mandar la selva húmeda al olvido.
Germain Bayon, del Instituto para la Exploración del Mar en Plozané (Francia) y autor principal del estudio, fue sorprendido por este resultado pues al principio no era consciente del factor humano en el asunto. (leer más…)

La piedra del sol vikinga

Publicado el 8 de Noviembre de 2011 en Antropología | 7 Comentarios »

Proponen cómo podría haber sido la piedra del sol que supuestamente usaban los vikingos para navegar incluso cuando estaba nublado.

Foto
Reconstrucción del supuesto dispositivo. Fuente: Guy Ropars.

Hace mil años los vikingos cruzaban los mares e incluso llegaban a Groenlandia en donde se asentaron durante un tiempo. También conseguía saquear gran parte del mundo conocido y hacían incursiones por toda Europa. Sus barcos no eran muy grandes ni tenían una tecnología especialmente avanzada, pero sabían navegar muy bien.
Sin embargo, en esa parte del mundo todavía no se conocía la brújula. ¿Cómo conseguían guiarse tan bien por unos mares en lo que la mayoría de los días estaba nublado? Cuentan las sagas nórdicas que contaban con la “piedra del sol”, que les permitía saber dónde estaba el sol incluso a través de las nubes. Esto podría ser especialmente útil durante los veranos boreales, durante los cuales el número de horas de luz es muy alto. Pero una mitología no parece ser una buena fuente de información. ¿Existía realmente? (leer más…)

El concepto de tiempo quizás no sea tan innato

Publicado el 23 de Mayo de 2011 en Antropología | 12 Comentarios »

Los amondawa se las apañan tan bien para ignorar totalmente la presión del tiempo que ni siquiera tienen una palabra que lo designe.

Foto
Algunos de los investigadores junto a unos nativos. Fuente: Universidad de Portsmouth.

El lenguaje puede condicionar la visión que se tiene del mundo, o quizás la visión del mundo que se tenga condiciona el lenguaje que hablamos, las palabras que usamos. En el mundo moderno el concepto de tiempo está en todas partes y muchas veces somos esclavos del reloj, pero todavía quedan tribus perdidas que tienen otro estilo de vida.
Ocultos en la selva lluviosa del Amazonas hay una comunidad, los amondawa, que se las apañan tan bien para ignorar totalmente la presión del tiempo que ni siquiera tienen una palabra que lo designe. Esto podría sugerir que el tiempo no es un concepto tan universal como se creía.
El estudio, publicado en Language and Cognition, ha sido realizado por Chris Sinha de la Universidad de Portsmouth. (leer más…)

Elaboración antigua de vino

Publicado el 19 de Enero de 2011 en Antropología | 1 Comentario »

Encuentran restos arqueológicos muy fiables que sitúan la producción de vino hace, al menos, 6000 años.

Foto
Levon Petrosyan rodeado de los artefactos para la producción de vino de 6000 años de antigüedad. Fuente: Hans Barnard.

Unos análisis confirma el descubrimiento de la producción de vino más antigua conocida, con una antigüedad de 6100 años. Se hallaron semillas de uva, restos de uvas prensadas, una rudimentaria prensa para obtener mosto y una cuba de arcilla cocida destinado a la fermentación de ese mosto. Incluso se encontraron copas de cuerno y otro recipiente de arcilla para beber el vino obtenido.
Estos restos arqueológicos fueron encontrados en un yacimiento de un complejo de cuevas de la actual Armenia por un equipo internacional de arqueólogos. Esta investigación ha sido sufragada en parte por la National Geographic Society y los resultados se publican en Journal of Archaeological Science. (leer más…)

Sobre la dieta vegetal de los neandertales

Publicado el 3 de Enero de 2011 en Antropología | 8 Comentarios »

Descifran la dieta vegetal de los neandertales de dos localizaciones analizando el sarro de sus dientes.

Foto
Fotos en las que se señala los cálculos de sarro. Fuente: PNAS.

Las noticias de Paleoantropología despiertan siempre mucha expectación. Probablemente la razón principal sea que esas noticias están muy relacionadas con nosotros mismos, con nuestro origen. (leer más…)

La complejidad política aumenta poco a poco

Publicado el 18 de Octubre de 2010 en Antropología, Cooperación | 33 Comentarios »

Desde el punto de vista histórico la complejidad política aumenta gradualmente, pero puede declinar rápidamente.

Foto
Tahití en 1776 según William Hodges. Fuente: National Maritime Museum/ Ministry of Defence Art Collection.

Según un estudio sobre la estructura social y el lenguaje de culturas del sureste de Asia y del Pacífico, las sociedades humanas progresan en pequeños pasos de modo parecido a como lo hace la evolución biológica.
Según Tom Currie, de University College London, uno de los grandes debates en Antropología ha sido si existe un patrón recurrente o no sobre los procesos de cambio en las sociedades. Este investigador y los miembros de su equipo querían saber si las sociedades aumentaban su complejidad a lo largo de un limitado número de formas (tribu, jefatura, estado, imperio…) o si cada sociedad tenía su propio patrón de cambio. (leer más…)

¿Nueva especie Homo?

Publicado el 30 de Marzo de 2010 en Antropología | 36 Comentarios »

Restos genéticos sugieren que hace 40.000 años habría otra especie Homo compartiendo el mundo con humanos modernos, neandertales y quizás con el hombre de Flores.

Foto

Uno de los temas científicos que más interesan a los seres humanos es el de la Paleoantropología. Saber sobre nuestros propios orígenes parece que nos fascina. Pero que nos interese no significa que sepamos bien sobre el tema, ni siquiera lo poco que los científicos del campo saben al respecto.
Uno de los prejuicios o malentendidos más común es colocarnos (¿auto-entronizarnos?) como la cumbre de un proceso evolutivo en permanente progreso. No es así, somos fruto de la casualidad y nuestra aparición en la Tierra no era inevitable. De hecho, pudo surgir perfectamente una especie inteligente durante la era de los dinosaurios sin necesidad del advenimiento del reino de de los mamíferos. La evolución no tiene una dirección específica y menos aún hacia un progreso en pos de organismos cada vez más complejos. La evolución funciona en todas las direcciones y tiene éxito allá donde encuentra un hueco. Por eso las ballenas perdieron sus extremidades y volvieron al mar o ciertos parásitos se simplifican hasta la mínima expresión. La evolución no tenía “necesidad” de crearnos, ni estaba dirigida hacia nosotros cuando dio con los Homo gracias a la contingencia. (leer más…)