NeoFronteras

Área de 'Antropología'

Agricultura de hace 23000 años

Publicado el 26 de Julio de 2015 en Antropología | 13 Comentarios »

Encuentran indicios de que el ser humano de hace 23 milenios ya tenía conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían una capacidad de planear la agricultura extensiva.

Foto

Hasta ahora se suponía que la agricultura comenzó hace unos 12.000 años, justo cuando se acababa la última glaciación, en lo que se ha denominado el creciente fértil. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Haifa aporta pruebas de que la agricultura habría comenzado al menos hace 23.000 años. (leer más…)

Las últimas tribus amazónicas en peligro

Publicado el 14 de Junio de 2015 en Antropología | 4 Comentarios »

Unos informes señalan que las últimas tribus aisladas del Amazonas van a colisionar con la sociedad moderna hasta desaparecer por completo si no se hace nada por evitarlo.

Foto

Según varios artículos publicados en Science recientemente, las últimas tribus aisladas del Amazonas van a colisionar con la sociedad moderna hasta desaparecer por completo. (leer más…)

Mandíbula de posible Homo de hace 2,8 millones de años

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Antropología | 2 Comentarios »

Encuentran una mandíbula de hace 2,8 millones de años que podría corresponder a uno de los antepasados más antiguos del linaje Homo.

Foto

Una mandíbula inferior recientemente encontrada en la región etíope de Afar hace retroceder el origen del género Homo hasta hace 2,8 millones de años.
Esta mandíbula es anterior al fósil más antiguo de este tipo que había hasta ahora, de 400.000 años de antigüedad. (leer más…)

Éxito reproductor y violencia humana

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Antropología, Cooperación | 23 Comentarios »

Los miembros varones de la tribu Nyangatom que toman parte en incursiones violentas sobre otros grupos vecinos poseen más esposas e hijos en sus vidas, por lo que tienen un mayor éxito reproductor.

Foto

La realidad es que la humanidad no ha disfrutado de largos periodos de paz desde que se tienen registros históricos. En un lado u otro del globo siempre hay algún conflicto bélico. Ahora mismo hay varios puntos del mapa en el que hay guerra.
Pese a nuestra compasión por los demás, nuestra capacidad de cooperar y nuestra necesidad de comunicarnos, al final podemos terminar involucrados en una guerra. Pero, ¿por qué es esto así?
Un estudio realizado por Richard Wrangham, Ruth Moore y Luke Glowacki, apunta a que los conflictos violentos pueden, en algunos casos, ofrecer una ventaja evolutiva bajo ciertas condiciones. (leer más…)

Confirman diversidad genética en los san

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Antropología, Genética | 11 Comentarios »

Un estudio genético muestra que los san Ju/’hoansi heredaron su ADN sólo de antepasados directos del norte de la región del Kalahari y no muestran signos de cruce con otras etnias no khoisan.

Foto

No podemos ir al pasado para saber cómo eran los humanos que poblaban la Tierra hace 100.000 años, pero todavía quedan humanos que tienen el mismo estilo de vida que los de esa época, son los san, también conocidos como bosquimanos. (leer más…)

Abstracción de hace 500 mil años

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Antropología | 3 Comentarios »

Unas conchas encontradas hace más de un siglo contienen los grabados más antiguos conocidos.

Foto

Se ha asumido que sólo el Homo sapiens pudo realizar por primera vez grabados hace 100.000 años, pues eran los supuestamente únicos capaces de realizar diseños abstractos. Pero el descubrimiento en Java de unas conchas de hace 500.000 años grabadas por Homo erectus contradice esto. (leer más…)

Los moas los extinguió una baja población humana

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Antropología, Medio ambiente | 9 Comentarios »

El tamaño escaso de la población humana no se puede considerar más un argumento en contra del origen humano de las extinciones de megafauna.

Foto

El ser humano fue la causa de la extinción de las aves gigantes que poblaban Nueva Zelanda llamadas moas. De estas aves no voladoras había nueve especies, la mayor de las cuales medía 3,6 metros y pesaba 230 kg.
Este evento de extinción sucedió en tiempos históricos una vez que un grupo de polinesios dio con las islas que hoy denominamos Nueva Zelanda. Se estima que había unos 58.000 moas cuando el ser humano llegó allí alrededor del año 1300. Pero, ¿cuánta gente hizo falta para provocar esta extinción? Según un estudio reciente bastaron unas 2500 personas. Esta es la conclusión a la que un equipo internacional de investigadores ha llegado recientemente y que ya se sospechaba con anterioridad. (leer más…)

Las conversaciones alrededor del fuego de los bosquimanos

Publicado el 27 de Septiembre de 2014 en Antropología | 7 Comentarios »

¿Nos ayudaron las historias contadas alrededor del fuego a nuestra evolución cultural?

Foto

Una vez que nuestros antepasados controlaran el fuego entre hace 400.000 y un millón de años, las llamas no sólo les permitieron cocinar la comida y mantener alejados a los depredadores, sino que también les permitió extender el día.

Un estudio realizado por la Universidad de Utah sobre los bosquimanos del Kalahari sugiere que las historias contadas al amor de la lumbre ayudaron a la cultura y pensamientos humanos a evolucionar mediante el reforzamiento de las tradiciones culturales, promocionando armonía, equidad y despertando la imaginación para así visualizar un sentido amplio de comunidad, tanto con personas distantes como con el mundo espiritual. (leer más…)

Virus y emigración humana ancestral

Publicado el 26 de Octubre de 2013 en Antropología | 3 Comentarios »

El análisis de virus de herpes simple nos permite deducir cómo fueron las grandes emigraciones humanas del pasado.

Foto

La Historia no puede ayudar a saber cómo fue el comportamiento de las sociedades humanas antes de la invención de la escritura y la Arqueología sólo nos puede ayudar a desvelar algunos aspectos de esos tiempos, aunque lo que nos dice siempre es interesante. También la Paleoantropología trata de entender los tiempos humanos más remotos. (leer más…)

Las tribus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna

Publicado el 8 de Octubre de 2012 en Antropología, Cooperación | 17 Comentarios »

La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas.

Foto
Recopilación de fotos de nativos de las tribus Assurini, Tapirajé, Kaiapó, Kapirapé, Rikbaktsa y Bororo-Boe. Fuente: Licínio Miranda, Wikimedia Commons.

En las sociedades tribales de la selva amazónica los conflictos violentos daban cuenta del 30% de las muertes antes de que entraran en contacto con los europeos, según un estudio reciente del antropólogo de la Universidad de Missouri Robert Walker. (leer más…)