NeoFronteras

Área de 'Biología'

Memoria genética-bacteriana

Publicado el 16 de Noviembre de 2014 en Biología, Tecnología | 1 Comentario »

Un nuevo sistema permite insertar la información del ambiente que se desee en el ADN de una colonia bacteriana que hace las veces de memoria distribuida.

Foto

En un paso más de la biología sintética, un grupo de investigadores del MIT proponen un sistema mediante el cual células bacterianas modificadas pueden actuar de sistemas robóticos grabadores que recolectan información y la almacenan en su ADN.
Estas células podrían usarse como sistema de vigilancia de la calidad de las aguas, para medir la cantidad de azúcar que una persona ingiere, etc. Así por ejemplo, se podría tener unas bacterias viviendo en nuestro tracto digestivo durante días o meses y al cabo de ese tiempo recuperar unas cuantas y saber lo que ha ido pasando ahí dentro en ese tiempo. (leer más…)

Reconstruyen el árbol filogenético de los insectos

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Biología, Genética | 3 Comentarios »

Una reconstrucción reciente del árbol filogenético de los insectos ha permitido saber la cronología de la evolución de las distintas familias de estos artrópodos, la aparición de sus formas de vida y corregir afirmaciones erróneas realizadas en el pasado sobre este asunto.

Foto

Gran parte del pasado de la vida en la Tierra se puede leer directamente sobre los genomas de las distintas especies. Estos nos hablan no solamente de la evolución de los seres vivos, sino que además nos dicen algunas vicisitudes por las que pasaron hace millones de años. (leer más…)

Cooperación y deserción en la multicelularidad

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Biología, Cooperación | Sin Comentarios »

Cuando está presente el engaño en grupos celulares se da el caso de la aparición de una entidad compuesta por células cooperativas y aprovechadas. Para que el linaje persista la evolución opera sólo sobre el conjunto.

Foto

La aparición por evolución de seres multicelulares se dio repetidamente e independientemente en varios linajes, incluyendo a animales, plantas, hongos, algas rojas y algas verdes. Esta transición es uno de los eventos evolutivos más importantes que configuraron la vida en la Tierra. (leer más…)

Las mitocondrias fueron parásitos

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Biología | 7 Comentarios »

Un estudio señala que el proceso de endosimbiosis por el cual unas bacterias pasaron a ser mitocondrias en la célula eucariota fue, al principio, un caso de parasitismo.

Foto

La división más básica de la vida en la Tierra es entre procariotas y eucariotas. Los procariotas son seres unicelulares cuyas células carecen de núcleo diferenciado. Este dominio está constituido por bacterias y arqueas y fueron las primeras formas vida en este planeta. Se cree que todos los seres vivos que existen en la actualidad descienden de una forma unicelular procariota a la que se la denominado LUCA (last universal common ancesto) o último antepasado común universal. Durante miles de millones de años sólo hubo procariotas sobre la Tierra y entonces apareció la célula eucariota a lo largo de un lento proceso por la endosimbiosis seriada que terminaría hace unos 1500 millones de años. (leer más…)

Sobre el origen de la notocorda

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Biología, Genética | 8 Comentarios »

Un nuevo estudio retrotrae la aparición del precursor de la notocorda a una estructura muscular previa a la que denominan axocorda.

Foto

La aparición de los vertebrados fue, sin duda, una revolución en la historia evolutiva de este planeta, que finalmente dio lugar a los humanos.
Los vertebrados somos parte de un grupo de animales denominados cordados. El primer cordado conocido fue Pikaia, una criatura que parecía tener poca importancia en la explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, pero que resulto ser el diseño ganador al cabo de un tiempo.
Los cordados están definidos por una estructura anatómica de cartílago en forma de bastón que recorre a la larga el cuerpo del animal: la notocorda. Esta notocorda fue la precursora de lo que más tarde fue la espina dorsal. Aparece en los embriones humanos, pero es reemplazada por las vértebras de la columna vertebral en fases más avanzadas del desarrollo embrionario. (leer más…)

¿Fósiles vivientes ediacarenses?

Publicado el 6 de Septiembre de 2014 en Biología | 2 Comentarios »

Analizan especímenes recolectados en los años ochenta que no parecen pertenecer a ningún filo conocido.

Foto

La mayor parte de las especies que ha habido sobre la Tierra están ya extintas. Incluso algunas de ellas no han dejado descendientes similares en la actualidad. (leer más…)

Nuevo virus intestinal

Publicado el 27 de Julio de 2014 en Biología | 4 Comentarios »

Hallan un nuevo virus que ataca bacterias intestinales y que está presente en gran parte de la población mundial.

Foto
Gamma Fagos. Fuente: Wikipedia.

Se ha descubierto que en el tracto digestivo del 70 por ciento de la población mundial vive un virus que ataca a las bacterias de tipo Bacteroidetes. Se cree que este filo de bacterias está relacionado con la obesidad, diabetes y con otros trastornos relacionados con el aparato digestivo.
El virus, al que se ha denominado crAssphage, ha pasado desapercibido a la ciencia durante décadas, pese su gran presencia.
La investigación ha sido dirigida por por Bas E. Dutilh, ahora en el Centro Médico Universitario de Radboud en Holanda. Analizaron materia fecal de 12 individuos y encontraron que en todas las muestras aparecía un agregado de ADN viral de 97.000 bases. (leer más…)

Evolución “determinista” en tréboles

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Biología | 14 Comentarios »

Ciertas especies de tréboles han evolucionado para no producir cianuro mediante la eliminación completa de genes.

Foto

Stephen Jay Gould fue el que introdujo la idea de que si la película de la historia evolutiva de la Tierra se rebobinara el resultado final iba a ser otro totalmente diferente. En “La vida maravillosa” dice, por ejemplo, que de los 25 planes corporales que aparecieron en la explosión del Cámbrico sólo cuatro sobrevivieron. (leer más…)

Dispersión lejana de semillas

Publicado el 22 de Junio de 2014 en Biología | 11 Comentarios »

La demostración de que unas semillas de acacia viajaron 18.000 km hasta asentarse en otra isla distinta a la original cuestiona el papel de las islas como callejones sin salida para las especies.

Foto

Las plantas están muy limitadas a la hora de viajar de un sitio a otro. Lo hacen a través de sus semillas. Existen muchos métodos que las plantas usan para dispersar sus semillas. Algunas son dispersadas por el viento, como los cereales. A veces se adhieren con ganchos al pelo de los animales. Otras, como los cocoteros, dispersan sus semillas gracias a las corrientes marinas. A veces incluso se las han ingeniado para, gracias a la evolución, aguantar el tracto intestinal de los animales y ser depositadas lejos de donde se formó dicha semilla. Las semillas de la cayena y plantas picantes similares, por ejemplo, están protegidas de los mamíferos gracias a capsaicina, el picante que los mantiene alejados a ellos y a sus destructivos aparatos digestivos. Pero la capsaicina no afecta a las aves porque su tracto digestivo no daña a las semillas de estas plantas. (leer más…)

Más resultados sobre fotosíntesis cuántica

Publicado el 22 de Junio de 2014 en Biología | 1 Comentario »

Encuentran una mutación que bloquea el sistema de coherencia cuántica en la fotosíntesis.

Foto

Se van acumulando las pruebas del uso de propiedades cuánticas en seres vivos. Tanto es así que ya se ha acuñado un nuevo término: Biología Cuántica. Hasta ahora se creía que los seres vivos eran demasiado húmedos y calientes como para poder mantener la coherencia cuántica, así que se descartaba que esto pudiera darse. Cuando los físicos realizan experimentos de laboratorio sobre entrelazamiento cuántico, u otros que exploran las extrañas propiedades de la Mecánica Cuántica, se usan temperaturas cercanas al cero absoluto y sistemas muy aislados del entorno, pues cualquier pequeña perturbación puede dar lugar a la decoherencia. (leer más…)