NeoFronteras

Área de 'Biología'

Reconstrucción digital de un licopodio

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Biología, Paleontología | 1 Comentario »

Realizan una reconstrucción digital de un licopodio de hace 375 millones de años que ya está extinto.

Foto

Hay noticias que casi no son ni noticias, la portada del último número de American Journal of Botany casi tampoco lo es, pero trata de un tema que es simplemente bonito: la reconstrucción de los seres que una vez vivieron en este planeta y que ya no están entre nosotros. Sobre todo es interesante por el entusiasmo de su protagonista tiene hacia las plantas primitivas. (leer más…)

Consiguen el primer cromosoma sintético

Publicado el 30 de Marzo de 2014 en Biología, Genética | 4 Comentarios »

Rediseñan y sintetizan el cromosoma III completo de levadura de la cerveza.

Foto

La vida en la Tierra se divide en procariotas y eucariotas. Las bacterias y arqueas pertenecen al primer caso. Sus células son las más sencillas y no tienen un núcleo diferenciado. El ADN de sus genomas está “disuelto” en la célula y, como máximo, forma plásmidos circulares. Estas células procariotas no tienen cromosomas.
El resto de la vida terrestre está compuesta por seres eucariotas. Sus células son más grandes y complejas y, además de orgánulos especializados como los mitocondrias o cloroplastos, tienen núcleos diferenciados en los que se guarda el ADN. Ese ADN se organiza en paquetes denominados cromosomas. Cada especie tiene un número fijo de cromosomas y cada cromosoma contiene un tipo de información en concreto. Los cromosomas, además, vienen por parejas y los del mismo tipo intercambian ADN para así facilitar la reproducción sexual. (leer más…)

Los humanos tenemos buen olfato

Publicado el 23 de Marzo de 2014 en Biología | 7 Comentarios »

Los seres humanos son capaces de distinguir, al menos, un billón de tonos de olor diferentes, lo que contradice el mito según el cual tenemos mal olfato

Foto

Estamos tan inmersos en la información sonora y visual que normalmente la información olfativa pasa desapercibida. Pero si prestamos atención al sentido del olfato seguro que nos podrá proporcionar mucha información. (leer más…)

Virus congelado vuelve a infectar

Publicado el 9 de Marzo de 2014 en Biología | 26 Comentarios »

Un virus que infectaba amebas, y que ha estado congelado en le permafrost siberiano durante 30.000 años, vuelve a poder infectar amebas modernas.

Foto

Parece el principio de una película: científicos encuentran un virus congelado y este vuelve a la vida. Pero en este caso es real. (leer más…)

Cianobacterias, fijación de nitrógeno, bola de nieve y aparición de la vida compleja

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Biología, Genética | 2 Comentarios »

A partir de la información genética deducen una posible explicación al periodo de bola de nieve y a la aparición de la vida compleja en la Tierra.

Foto
Explosión de plancton en el canal de Capricornio de la costa australiana provocada por Trichodesmium, una cianobacteria fotosintética y fijadora de nitrógeno. Fuente: NASA.

Durante 3000 millones de años la vida en la Tierra fue muy aburrida y estrictamente microbiana. Se cree que un factor que facilitó la aparición de vida compleja, hace 600 millones de años, fue el aumento de los niveles de oxígeno libre, presumiblemente a través de la fotosíntesis. (leer más…)

Vegetales y cloroplastos

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Biología | 5 Comentarios »

Dos estudios indican que dos organismos que ya no realizan la fotosíntesis, además de no tener clorofila, carecen de ADN en los cloroplastos

Foto

La evolución produce, sin duda, extraños resultados. Así por ejemplo, en las selvas de Borneo o Sumatra (en donde todavía queda selva) se puede ver una flor de casi un metro de ancha. (leer más…)

Confirman papel de priones en la memoria

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Biología | 30 Comentarios »

Se confirma la existencia de un mecanismo priónico en el reforzamiento de las sinapsis neuronales.

Foto
Fuente: Nicolle Rager Fuller, Sayo-Art.

Los priones son posiblemente los entes más fascinantes que se han descubierto en Biología en las últimas décadas. Se sabe que son la causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, enfermedad de que te llena el cerebro de agujeros en poco tiempo de forma irreversible. Pero también se sospecha que detrás de otras enfermedades, como el Alzheimer, podría haber mecanismos infecciosos basados en priones.
Pero no vamos a hablar de enfermedades, sino de cómo se forman los recuerdos. Así que los hipocondríacos pueden seguir leyendo.
Un prión parece ser una partícula mínima que opera como unidad biológica autoreplicante, aunque no sea autónoma. Los priones están un escalón por debajo de los virus y ni siquiera tienen ADN. Son simples proteínas mal plegadas. (leer más…)

Abejorros que vuelan a 9000 metros

Publicado el 8 de Febrero de 2014 en Biología | 6 Comentarios »

Los abejorros son capaces de volar a una presión equivalente a las que hay a una altura de 9000 metros.

Foto

La capacidad para el vuelo de los abejorros es algo que ha sido documentado en numerosas ocasiones. Ahora se ha podido ver cómo se las apañan para volar a una presión equivalente a la que hay a 9000 metros de altura, superior a la altura del Everest. Es algo realmente sorprendente.
Naturalmente, nadie fue a la cima del Everest a soltar abejorros, sino que Michael E. Dillon y Robert Dudley (University of California, Berkeley) se valieron de un receptáculo de plexiglas especial en donde podían hacer variar la presión interior a la vez que podían ver lo que sucedía.
Lo interesante es cómo los abejorros consiguen esta capacidad. De entrada, se conoce por estudios previos que estos insectos, al igual que otros, no vuelan de la misma manera que las aves, sino que más bien “trepan en el aire” gracias al gran número de aleteos por segundo. (leer más…)

Los estomatópodos procesan los colores de otra forma

Publicado el 25 de Enero de 2014 en Biología, Neurología | 8 Comentarios »

La visión de los estomatópodos es distinta de la nuestra para evitar un procesado cerebral excesivo y reconocer rápidamente el entorno visual.

Foto
La galera puede distinguir la luz polarizada y sus ojos poseen 12 o más pigmentos fotosensibles diferentes. Foto: Joseph Napolitano.

Hace casi seis años nos asombrábamos en estas páginas de la increíble visión de los estomatópodos, también conocidos por galeras. (leer más…)

Las especies que viven juntas no evolucionan para ser diferentes entre sí

Publicado el 11 de Enero de 2014 en Biología | 6 Comentarios »

No hay pruebas suficientes para afirmar que las especies emparentadas que viven juntas sean forzadas a evolucionar para diferenciarse según afirma la teoría evolutiva convencional.

Foto

Un estudio realizado por varias universidades e instituciones sobre horneros concluye que no hay pruebas suficientes para afirmar en este caso que las especies que viven juntas son forzadas a evolucionar para diferenciarse y así evitar la competencia entre ellas.
Los horneros son una familia de pájaros muy diversa en especies. En este estudio se comparó los picos, patas y canciones de un 90% de las especies de esta familia (350 linajes). Además se secuenciaron genes. Se grabaron canciones de estas especies en 20 países distintos. Se usaron recursos de distintos museos que durante cientos de años recolectaron especímenes a lo largo de todo el mudo, incluyendo ejemplares recolectados por Alfred Russell Wallace en los años sesenta del XIX. (leer más…)