NeoFronteras

Área de 'Biología'

Microorganismos del azufre en la corteza oceánica

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Biología | 3 Comentarios »

Descubren microorganismos que respiran sulfato a gran profundidad de la corteza oceánica.

Foto

Los microorganismos fueron los primeros que reinaron sobre la Tierra y serán los últimos en desaparecer, dependemos nosotros mucho más de ellos que ellos de nosotros. Sin ellos no habría, por ejemplo, fijación del nitrógeno y muchos ciclos de los elementos se verían interrumpidos.
Nos empezamos a dar cuenta que los microorganismos forman una masa más que sustancial de la biosfera terrestre y que esta se adentra en las entrañas de la corteza terrestre hasta una profundidad que nunca creímos que fuera posible. Se estima que alrededor de un tercio de toda la biomasa terrestre se encuentra en ambientes que todavía están por descubrir. (leer más…)

Cómo detectar vida alienígena

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Biología, Espacio | 5 Comentarios »

Un sistema micromecánico permitiría detectar vida microbiana alienígena a través de su simple movimiento.

Foto

Después de que el Big Bang diera lugar a 10.000 millones de años de evolución cósmica la vida apareció sobre la Tierra. Tuvieron que transcurrir otros cuantos miles de millones de años hasta que la vida empezó a ser compleja, hace unos 600 millones de años. Hace aproximadamente sólo un millón de años el Universo se hizo autoconsciente a través de nosotros y hace sólo 400 años que descubrimos la ciencia y que la Tierra no es el centro del Cosmos.
Pero, por alguna razón, buscamos otros ejemplos de vida que se hayan dado en otros lugares del Universo. Nunca podremos viajar a las estrellas, pero quizás algún día nuestros radiotelescopios nos den mensajes de otras civilizaciones o nuestros telescopios nos proporcionen las pruebas espectrométricas de que hay otro planeta con vida, aunque sea sólo microbiana. (leer más…)

Sulfuro de hidrógeno y dieta de restricción calórica

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Biología, Medicina | 9 Comentarios »

Se apunta a que la presencia de sulfuro de hidrógeno podría estar detrás de este alargamiento de la vida que produce la dieta de restricción calórica.

Foto

Un coral cerebro caribeño o un estromatolito australiano puede vivir dos mil años. Muchas especies de árboles y algunos líquenes pueden vivir varios miles de años. Las yucas del Mojave o el bosque subterráneo sudafricano viven hasta los 12.000 años. La colonia de álamos temblones Pando de Utah lleva viviendo desde hace 80.000 años y una pradera de posidonia en la Baleares lo lleva haciendo desde hace 100.000 años. El ser humano está diseñado para vivir unos cincuenta años, aunque con cuidados médicos y buena alimentación los humanos pueden vivir más de setenta años. Y si se tienen los genes adecuados y mucha suerte se puede llegar a centenario, pero la realidad es que somos mortales. (leer más…)

Sobre la generación de luz en las luciérnagas

Publicado el 21 de Diciembre de 2014 en Biología | 5 Comentarios »

Consiguen reconstruir la linterna de las luciérnagas por primera vez con un detalle sin precedentes y evaluar la distribución de oxígeno, lo que ha permitido tener pruebas claras de que estos tejidos están optimizados para la producción de luz.

Foto

Uno de los espectáculos más mágicos que se pueden contemplar es la emisión de luz por parte de las luciérnagas. En algunos lugares tropicales se pueden congregar en algunos árboles o arbustos, lo que les da cierto aspecto de abeto de Navidad. Pero en el “primer mundo europeo” el uso de insecticidas ha acabado casi completamente con estos escarabajos, insectos que alegraban con su luz las noches de verano. (leer más…)

AXN enzimático

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Biología, Genética | 9 Comentarios »

Consiguen capacidad enzimática con un ADN sintético de composición distinta al natural.

Foto

Si fuéramos los viajeros de la nave espacial Nostromo y nos tropezáramos con un alienígena, habría una cosa de la que tendríamos que estar seguros: no nos comería. La bioquímica de los seres vivos terrestres tiene que haber evolucionado de manera distinta a la que cualquier otra del Universo, así que debe ser incompatible con ellas. Es la misma razón por la que nosotros no podríamos colonizar un planeta que ya tenga vida en le caso de que existiera tecnología para ir allá. Esto se debe a que la evolución no tiene un objetivo o meta concreta, sino que es fruto de la contingencia.
Por lo tanto, ese argumento de las películas de ciencia ficción de encontrar ADN por otros planetas es falaz. Habrá moléculas que cumplan con la misma misión que el ADN nuestro en las células de otras posibles vidas alienígenas, pero sería mucha casualidad de que fuera exactamente el mismo ADN. (leer más…)

ADN sobrevive a vuelo en cohete

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Biología, Espacio, Genética | 5 Comentarios »

Demuestran que el ADN puede sobrevivir a un corto vuelo en cohete al espacio y seguir siendo funcional.

Foto
TEXUS-49 lanzado desde el centro espacial Esrange en Kiruna (Sweden) en el círculo polar ártico. Fuente: Adrian Mettauer.

La teoría de la panspermia sugiere que la vida pudo originarse en otro lugar del Universo y llegar a la Tierra en los meteoritos. (leer más…)

Memoria genética-bacteriana

Publicado el 16 de Noviembre de 2014 en Biología, Tecnología | 1 Comentario »

Un nuevo sistema permite insertar la información del ambiente que se desee en el ADN de una colonia bacteriana que hace las veces de memoria distribuida.

Foto

En un paso más de la biología sintética, un grupo de investigadores del MIT proponen un sistema mediante el cual células bacterianas modificadas pueden actuar de sistemas robóticos grabadores que recolectan información y la almacenan en su ADN.
Estas células podrían usarse como sistema de vigilancia de la calidad de las aguas, para medir la cantidad de azúcar que una persona ingiere, etc. Así por ejemplo, se podría tener unas bacterias viviendo en nuestro tracto digestivo durante días o meses y al cabo de ese tiempo recuperar unas cuantas y saber lo que ha ido pasando ahí dentro en ese tiempo. (leer más…)

Reconstruyen el árbol filogenético de los insectos

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Biología, Genética | 3 Comentarios »

Una reconstrucción reciente del árbol filogenético de los insectos ha permitido saber la cronología de la evolución de las distintas familias de estos artrópodos, la aparición de sus formas de vida y corregir afirmaciones erróneas realizadas en el pasado sobre este asunto.

Foto

Gran parte del pasado de la vida en la Tierra se puede leer directamente sobre los genomas de las distintas especies. Estos nos hablan no solamente de la evolución de los seres vivos, sino que además nos dicen algunas vicisitudes por las que pasaron hace millones de años. (leer más…)

Cooperación y deserción en la multicelularidad

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Biología, Cooperación | Comments Off

Cuando está presente el engaño en grupos celulares se da el caso de la aparición de una entidad compuesta por células cooperativas y aprovechadas. Para que el linaje persista la evolución opera sólo sobre el conjunto.

Foto

La aparición por evolución de seres multicelulares se dio repetidamente e independientemente en varios linajes, incluyendo a animales, plantas, hongos, algas rojas y algas verdes. Esta transición es uno de los eventos evolutivos más importantes que configuraron la vida en la Tierra. (leer más…)

Las mitocondrias fueron parásitos

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Biología | 7 Comentarios »

Un estudio señala que el proceso de endosimbiosis por el cual unas bacterias pasaron a ser mitocondrias en la célula eucariota fue, al principio, un caso de parasitismo.

Foto

La división más básica de la vida en la Tierra es entre procariotas y eucariotas. Los procariotas son seres unicelulares cuyas células carecen de núcleo diferenciado. Este dominio está constituido por bacterias y arqueas y fueron las primeras formas vida en este planeta. Se cree que todos los seres vivos que existen en la actualidad descienden de una forma unicelular procariota a la que se la denominado LUCA (last universal common ancesto) o último antepasado común universal. Durante miles de millones de años sólo hubo procariotas sobre la Tierra y entonces apareció la célula eucariota a lo largo de un lento proceso por la endosimbiosis seriada que terminaría hace unos 1500 millones de años. (leer más…)