NeoFronteras

Área de 'Biología'

Nuevos hallazgos sobre estromatolitos

Publicado el 7 de Febrero de 2016 en Biología | Sin Comentarios »

Los estromatolitos de la bahía Shark forman ocho provincias distintas, cada una caracterizada por una estructura morfológica diferente.

Foto

Parece increíble que todavía queden sobre la Tierra estromatolitos como los que había hace miles de millones de años sobre la Tierra cuando no había todavía rastros de vida compleja. (leer más…)

Las abejas saben predecir el tiempo

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Biología | 1 Comentario »

Las abejas obreras de las colmenas saben predecir el tiempo atmosférico que hará al día siguiente.

Foto

Si el amigo lector no sabe la predicción meteorológica para mañana pero sí tiene unas colmenas de abejas entonces sí puede saber si lloverá o no. (leer más…)

El origen de la multicelularidad en una mutación

Publicado el 10 de Enero de 2016 en Biología | 6 Comentarios »

Un mutación simple en una de las dos copias de una proteína abrió la puerta a la multicelularidad en animales hace más de 600 millones de años.

Foto
En esta microfotografía de fluorescencia (izquierda) se puede ver a un coanoflagelado solitario mostrando su ADN (en azul). Una pequeña colonia en división de estos seres (derecha) muestra la importancia entre los flagelos y la orientación de la división celular para la evolución de la organización multicelular en animales. Fuente: Ken Prehoda.

Durante miles de millones de años la Tierra sólo estuvo habitada por microorganismos. De algún modo, hace más de 600 millones de años, unas células eucariotas decidieron cooperar para formar agregados que más tarde dieron lugar a los seres pluricelulares. (leer más…)

Describen 60 nuevas especies de libélulas africanas

Publicado el 20 de Diciembre de 2015 en Biología, Política científica | 13 Comentarios »

Un equipo de investigadores, tras 15 años de trabajo de campo, publica la descripción de 60 nuevas especies de libélulas africanas.

Foto

Libélula: los labios emprender una danza rítmica y suave en cuatro pasos al pronunciarse. Esta palabra proviene etimológicamente del latín libellula, palabra que ya designaba a este insecto en época y que, a su vez, es un diminutivo de libella, que corresponde al nivel de una balanza. (leer más…)

Sobre la biodiversidad del lago Malawi

Publicado el 20 de Diciembre de 2015 en Biología | 5 Comentarios »

El nivel del lago Malawi bajó 200 metros en 24 ocasiones en los últimos 1,3 millones de años, lo que quizás explique la diversificación que se produjo en él.

Foto

África se parte geológicamente por el este. Esa fractura creó el valle del Rift, que es la cuna de los humanos, y los grandes lagos africanos. Estos lagos casi nos hablan de por donde se divide África. Quizás en el futuro muy lejano, cuando la Tierra se haya ya librado de los humanos, exista una gran isla al lado de Madagascar que se lleve a parte de fauna africana hacia una evolución independiente. (leer más…)

Cerveza lager y hongos patagónicos

Publicado el 13 de Diciembre de 2015 en Biología, Genética | 2 Comentarios »

Una hibridación natural en la Patagonia de hace 500 años produjo la levadura que permite la fermentación de la cerveza lager.

Foto

La ciencia es simplemente un método objetivo que proporciona verdades provisionales. A lo largo de estas páginas y estos años hemos visto numerosos hallazgos científicos que nos han llenado de admiración, pero, a veces, era tan interesante cómo se conseguía el descubrimiento que el propio descubrimiento. (leer más…)

Planarias con cabeza de otra especie

Publicado el 29 de Noviembre de 2015 en Biología, Genética | 1 Comentario »

Sin alterar la secuencia genética, consiguen inducir que a una especie de planaria le crezcan cabezas y cerebros de otras especies de planarias distintas a ella.

Foto

En estas mismas páginas ya vimos en su día la increíble capacidad que tienen las planarias de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluso la cabeza, si es amputada (ver referencias). (leer más…)

Abejas cultivadoras de hongos

Publicado el 25 de Octubre de 2015 en Biología | 1 Comentario »

Un abeja brasileña ‘cultiva’ hongos con los que alimenta a las larvas.

Foto

Es curioso que no sepamos tanto como creemos sobre las abejas, siendo un insecto tan común. De vez en cuando aparecen informes, a cual más sorprendente, sobre la vida de estos insectos sociales. (leer más…)