NeoFronteras

Área de 'Biología'

La bioluminiscencia en hongos

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Biología | 3 Comentarios »

Desentrañan los mecanismos bioquímicos que están detrás de la bioluminiscencia de los hongos.

Foto

Las luciérnagas y muchos otros seres, incluidos seres unicelulares como los dinoflagelados o algunos hongos, emiten luz en la oscuridad. (leer más…)

Sobre las hormigas de plata del Sáhara

Publicado el 21 de Junio de 2015 en Biología | 2 Comentarios »

Las hormigas plateadas del Sáhara poseen una capa densa de pelillos recubriendo sus cuerpos que reflejan gran parte del espectro visible e infrarrojo cercano. De este modo pueden resistir muy altas temperaturas.

Foto

El desierto del Sáhara es un sitio inhóspito que pone a prueba a las criaturas que viven en él. Las temperaturas pueden ser tan altas que a ciertas horas del día pocos animales se atreven a exponerse. Pero las hormigas de plata del Sáhara (Cataglyphis bombycina) han evolucionado para poder vivir en un lugar tan cálido y salir al exterior a la peor hora posible. (leer más…)

Las fuentes hidrotermales de Pescadero

Publicado el 14 de Junio de 2015 en Biología | 1 Comentario »

Descubren fuentes hidrotermales submarinas a casi 4000 metros de profundidad en el golfo de California.

Foto

La cuenca de Pescadero se encuentra a 3800 metros de profundidad en golfo de California a 150 km de La Paz (México). Fueron descubiertas en la primavera de este año por investigadores del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI). (leer más…)

Resultados de la expedición Tara

Publicado el 24 de Mayo de 2015 en Biología, Ecología | 7 Comentarios »

Se publican varios artículos con resultados sobre plancton marino escritos por los científicos de la expedición Tara.

Foto

Parece que hemos nacido demasiado tarde para explorar el mundo y la exploración del espacio es cada vez más lejana. Los espacios en blanco que aparecían en los mapas de África hace tiempo que ya que fueron revelados. (leer más…)

“House of cards” evolutivo

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Biología | 6 Comentarios »

Las especies sufren un proceso mediante el cual mutaciones de largo alcance barajan el genoma que hace que estas evolucionen y no es una acumulación de pequeñas mutaciones en las que cada una tiene un efecto pequeño la que produce la evolución.

Foto

Es un misterio por qué la evolución por selección natural no fue descubierta hasta el siglo XIX por Darwin, pues podría haber sido propuesta mucho antes. (leer más…)

Sobre los primeros pasos evolutivos que llevaron de los procariotas a los eucariotas

Publicado el 10 de Mayo de 2015 en Biología, Genética | 1 Comentario »

Un análisis genético de una arquea revela que contiene genes que hasta ahora se creían exclusivos de los eucariotas.

Foto

Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue solamente microbiana. La mayor parte de ese tiempo fue procariota, seres como las bacterias y arqueas que no tiene núcleo diferenciado ni orgánulos complejos. (leer más…)

Sobre el origen de la cresta neural

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Biología | 2 Comentarios »

Un estudio sobre la cresta neural permite comprender mejor el origen de los vertebrados.

Foto

Puede que la ciencia no sea más que una búsqueda de nuestro origen, de una explicación de nuestra propia existencia, algo que dé significado nuestras vidas. No sabemos cómo de abundante es la vida en el Universo, pero sabemos que al menos se ha dado en la Tierra.
La distancia evolutiva que hay entre una langosta y nosotros es mayor que la que media entre nosotros y un chimpancé, pero toda la vida en la Tierra usa los mismos mecanismos bioquímicos y genéticos. No somos tan distintos a una lechuga y, desde luego, las diferencias serán mucho menores que entre cualquier especie terrestre y otra que habite un lejano exoplaneta. (leer más…)

¿Evolucionó el sistema nervioso por dos veces?

Publicado el 12 de Abril de 2015 en Biología, Genética | 5 Comentarios »

Proponen que el sistema nervioso apareció al menos dos veces en el transcurso de la evolución animal.

Foto

La base del árbol filogenético animal se está tornando un tanto confusa últimamente, sobre todo gracias a las secuenciaciones de genomas. No se sabe muy bien si son las esponjas o los peines de mar (ctenóforos) los que están ahí y de ello depende la evolución de algo importante: el sistema nervioso.
Hasta ahora se creía que hace unos 600 millones de años el antepasado de todos los animales dio por evolución con la primera red neuronal que finalmente evolucionó hasta lo que llamamos sistema nervioso. Más tarde aparecería por evolución el cerebro como sistema nervioso central, que permitió una mayor coordinación y comportamientos más complejos. Algo que empezó como una bolita de unas pocas neuronas y que finalmente terminó siendo el cerebro humano después de esos 600 millones de años. (leer más…)

Gran extensión de la transferencia horizontal

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Biología, Genética | 12 Comentarios »

Al parecer, casi todas las especies animales podrían portar genes adquiridos por transferencia horizontal de especies distintas.

Foto
Porcentaje de la contribución dentro de cada taxon (fila) por parte de los otros taxones (en código de colores). Fuente: Alastair Crisp y colaboradores.

Según un reciente estudio, todas las especies de animales, incluyendo los humanos, adquirieron genes foráneos de microorganismos con los que convivieron en el pasado. Esto generaliza la idea de la transferencia horizontal de genes (THG). De este modo, los genes no solamente pasan de padres a hijos de manera longitudinal y “vertical” con los linajes, tal y como dicta la visión tradicional, sino que también pasan de unas especies a otras de manera horizontal. (leer más…)

Esponjas y aparición de vida compleja

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Biología, Geología | 2 Comentarios »

Establecen una relación entre las esponjas y la oxigenación de las aguas profundas de los océanos terrestres hace 750 millones de años.

Foto

El Neoproterozoico es el periodo de tiempo comprendido entre hace 1000 millones de años y 542 millones de años. Durante la mayor parte de ese tiempo la vida terrestre era microbiana, pero algo pasó hacia el final de ese periodo que permitió la posterior explosión del Cámbrico. (leer más…)