NeoFronteras

Área de 'Biología'

“House of cards” evolutivo

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Biología | 5 Comentarios »

Las especies sufren un proceso mediante el cual mutaciones de largo alcance barajan el genoma que hace que estas evolucionen y no es una acumulación de pequeñas mutaciones en las que cada una tiene un efecto pequeño la que produce la evolución.

Foto

Es un misterio por qué la evolución por selección natural no fue descubierta hasta el siglo XIX por Darwin, pues podría haber sido propuesta mucho antes. (leer más…)

Sobre los primeros pasos evolutivos que llevaron de los procariotas a los eucariotas

Publicado el 10 de Mayo de 2015 en Biología, Genética | 1 Comentario »

Un análisis genético de una arquea revela que contiene genes que hasta ahora se creían exclusivos de los eucariotas.

Foto

Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue solamente microbiana. La mayor parte de ese tiempo fue procariota, seres como las bacterias y arqueas que no tiene núcleo diferenciado ni orgánulos complejos. (leer más…)

Sobre el origen de la cresta neural

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Biología | 2 Comentarios »

Un estudio sobre la cresta neural permite comprender mejor el origen de los vertebrados.

Foto

Puede que la ciencia no sea más que una búsqueda de nuestro origen, de una explicación de nuestra propia existencia, algo que dé significado nuestras vidas. No sabemos cómo de abundante es la vida en el Universo, pero sabemos que al menos se ha dado en la Tierra.
La distancia evolutiva que hay entre una langosta y nosotros es mayor que la que media entre nosotros y un chimpancé, pero toda la vida en la Tierra usa los mismos mecanismos bioquímicos y genéticos. No somos tan distintos a una lechuga y, desde luego, las diferencias serán mucho menores que entre cualquier especie terrestre y otra que habite un lejano exoplaneta. (leer más…)

¿Evolucionó el sistema nervioso por dos veces?

Publicado el 12 de Abril de 2015 en Biología, Genética | 5 Comentarios »

Proponen que el sistema nervioso apareció al menos dos veces en el transcurso de la evolución animal.

Foto

La base del árbol filogenético animal se está tornando un tanto confusa últimamente, sobre todo gracias a las secuenciaciones de genomas. No se sabe muy bien si son las esponjas o los peines de mar (ctenóforos) los que están ahí y de ello depende la evolución de algo importante: el sistema nervioso.
Hasta ahora se creía que hace unos 600 millones de años el antepasado de todos los animales dio por evolución con la primera red neuronal que finalmente evolucionó hasta lo que llamamos sistema nervioso. Más tarde aparecería por evolución el cerebro como sistema nervioso central, que permitió una mayor coordinación y comportamientos más complejos. Algo que empezó como una bolita de unas pocas neuronas y que finalmente terminó siendo el cerebro humano después de esos 600 millones de años. (leer más…)

Gran extensión de la transferencia horizontal

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Biología, Genética | 12 Comentarios »

Al parecer, casi todas las especies animales podrían portar genes adquiridos por transferencia horizontal de especies distintas.

Foto
Porcentaje de la contribución dentro de cada taxon (fila) por parte de los otros taxones (en código de colores). Fuente: Alastair Crisp y colaboradores.

Según un reciente estudio, todas las especies de animales, incluyendo los humanos, adquirieron genes foráneos de microorganismos con los que convivieron en el pasado. Esto generaliza la idea de la transferencia horizontal de genes (THG). De este modo, los genes no solamente pasan de padres a hijos de manera longitudinal y “vertical” con los linajes, tal y como dicta la visión tradicional, sino que también pasan de unas especies a otras de manera horizontal. (leer más…)

Esponjas y aparición de vida compleja

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Biología, Geología | 2 Comentarios »

Establecen una relación entre las esponjas y la oxigenación de las aguas profundas de los océanos terrestres hace 750 millones de años.

Foto

El Neoproterozoico es el periodo de tiempo comprendido entre hace 1000 millones de años y 542 millones de años. Durante la mayor parte de ese tiempo la vida terrestre era microbiana, pero algo pasó hacia el final de ese periodo que permitió la posterior explosión del Cámbrico. (leer más…)

Especulaciones sobre posible vida en Titán

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Biología, Espacio | 3 Comentarios »

Especulan sobre cómo podrían ser las membranas celulares en las gélidas condiciones reinantes de la superficie de Titán.

Foto

Cuando se habla de la vida en alguna exotierra y de sus condiciones de habitabilidad se suele emplear la expresión “la vida tal y como la conocemos”. Porque, en la realidad, solamente conocemos un ejemplo de vida: el de la Tierra. (leer más…)

Bacterias ultrapequeñas

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Biología | 5 Comentarios »

Caracterizan bacterias con un volumen de 0,009 micras cúbicas y con un genoma de sólo un millón de pares de bases.

Foto
Una de estas bacterias ultrapequeñas. La barra negra son 100 nm.

La existencia de bacterias ultrapequeñas se ha venido debatiendo durante las últimas décadas, pero hasta el momento no se contaba con técnicas de microscopía electrónica y técnicas de descripción de ADN que permitieran su estudio.
Ahora un grupo de investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory y University of California (Berkeley) ha conseguido estudiar estas bacterias mínimas. Se trata de bacterias que tienen un volumen de 0,009 micras cúbicas. Es decir que 150 de estas bacterias caben dentro de una Escherichia coli. Unas 150.000 es estas bacterias podrían caber en la punta de un cabello humano. (leer más…)

Confirman la regla de Cope

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Biología | 11 Comentarios »

Comprueban que el tamaño de los animales tiende a aumentar evolutivamente en el tiempo.

Foto

¿Puede predecirse la evolución biológica? Según Stephen Jay Gould, si rebobináramos la película de la evolución y la proyectáramos de nuevo la historia evolutiva sería distinta. (leer más…)

Hibridación tras 60 millones de años

Publicado el 15 de Febrero de 2015 en Biología | 6 Comentarios »

Descubren que una especie de helecho encontrada en el medio natural es el producto del cruce de dos especies distintas separadas por 60 millones de años de evolución independiente.

Foto

Estamos rodeados de belleza, de seres asombrosos que han estado sobre la tierra durante mucho tiempo. El problema es que no nos solemos fijar en ellos, pasan desapercibidos porque los humanos poseemos muchos sesgos. Así por ejemplo, nos impresionan los grandes mamíferos de África, pero no las plantas o aves de ese continente.
Los helechos son algunas de las plantas a las que ignoramos cuando paseamos por los bosques, pero son muy interesantes si las sabemos mirar. Sus antepasados fueron las primeras plantas vasculares que se adentraron valientemente en tierra firme hace mucho millones de años. (leer más…)