NeoFronteras

Área de 'General'

Estudian las muertes por selfie

Publicado el 20 de noviembre de 2016 en General | 4 Comentarios »

Elaboran una estadística de los casos de personas muertas en accidentes por culpa de tomarse un autorretrato para colgar en redes sociales.

Foto

Se llamaba autorretrato hasta que las modas lo denominaron selfie, sobre todo a raíz de una foto que se tomaron unos famosos en una gala de entregar de los Oscars de Holywood. (leer más…)

Sorteando el ajuste fino del proceso triple alfa

Publicado el 3 de septiembre de 2016 en Física, General | 60 Comentarios »

Es posible diseñar universos distintos al nuestro que favorezcan mejor a la vida.

Foto

La existencia de usted, amigo lector, de la pantalla sobre la que lee esto o de todo lo que está al otro lado depende de la armoniosa sintonía entre distintos parámetros y constantes de la Física. (leer más…)

Descubren priones de origen vegetal

Publicado el 2 de mayo de 2016 en General | 1 Comentario »

Un proteína procedente de una planta actúa como prión cuando en introducida en levaduras.

Foto

La encefalopatía espongiforme o el kuru son enfermedades producidas por priones. Son enfermedades terribles, pero, a la vez, los priones son sistemas fascinantes.

La vida es, sobre todo, información organizada, una información que evoluciona para seguir existiendo. Generalmente esta información está contenida en el ADN o ARN de los organismos. Independientemente de que consideremos a los virus como seres vivos o no, estos mutan y evolucionan para perpetuarse. Al ser tan simples y con una sucesión generacional rápida pueden llegar a evolucionar muy rápido. (leer más…)

Cómo saber si un sistema está a punto de colapsar

Publicado el 21 de febrero de 2016 en General | 3 Comentarios »

Desarrollan un marco teórico para saber cuándo ciertos sistemas complejos cruzarán el punto de no retorno y colapsarán.

Foto

La forma de pensamiento que tenemos los humanos es lineal. Creemos que la realidad reacciona proporcionalmente a los cambios. (leer más…)

Tardígrados y transferencia horizontal

Publicado el 29 de noviembre de 2015 en General | 2 Comentarios »

Descubren que un sexto del genoma de los osositos de agua corresponde a genes de otras especies, lo que quizás les dote de su resistencia a ambientes hostiles.

Foto

Los tardígrados u “osositos de agua” son un pequeños seres de ocho patas un tanto increíbles. Es el único animal que es capaz de sobrevivir a las condiciones extremas del espacio. Quizás para el caso de los líquenes o seres unicelulares esta resistencia sea más plausible, pero en un ser pluricelular y complejo como este se antoja muy sorprendente. (leer más…)

Sobre el origen de las religiones moralizantes

Publicado el 13 de diciembre de 2014 en Cooperación, General | 27 Comentarios »

La aparición de la opulencia sería la causante del surgimiento de las religiones moralizantes.

Foto

Aunque ya sabemos el mal que las religiones pueden llegar a ejercer sobre las sociedades humanas (y algunos aspectos positicos) merece la pena estudiar el fenómeno social de las religiones para saber cómo surgieron.
Reconozcámoslo, al principio las religiones hasta eran divertidas. Había un dios para cada fenómeno natural o cada necesidad humana y tenían toda una parafernalia mitológica. Sabemos por los registros históricos que durante miles de años las religiones se centradas en lo inmediato y se basaban en rituales, en tabúes que evitaban el infortunio y en recompensas a corto plazo. Si se quería, por ejemplo, que lloviera para tener así una buena cosecha, se hacía un sacrificio al dios correspondiente y ya está. Esas religiones no tenían una gran carga moral. (leer más…)

La cebada permitió la conquista del Tíbet

Publicado el 23 de noviembre de 2014 en General | 4 Comentarios »

La llegada del trigo y la cebada permitió a los agricultores llegar a cultivar a más de 2500 m de altura y a establecerse permanentemente en la meseta del Tíbet.

Foto

Cuando el ser humano dejó de ser cazador y recolector y se pasó a la agricultura y ganadería como modo de vida, el mundo y la vida humana no volvieron a ser los mismos. Este cambio no ocurrió simultáneamente en todas partes, sino que fue mucho más complejo. (leer más…)