NeoFronteras

Área de 'General'

Descubren priones de origen vegetal

Publicado el 2 de May de 2016 en General | 1 Comentario »

Un proteína procedente de una planta actúa como prión cuando en introducida en levaduras.

Foto

La encefalopatía espongiforme o el kuru son enfermedades producidas por priones. Son enfermedades terribles, pero, a la vez, los priones son sistemas fascinantes.

La vida es, sobre todo, información organizada, una información que evoluciona para seguir existiendo. Generalmente esta información está contenida en el ADN o ARN de los organismos. Independientemente de que consideremos a los virus como seres vivos o no, estos mutan y evolucionan para perpetuarse. Al ser tan simples y con una sucesión generacional rápida pueden llegar a evolucionar muy rápido. (leer más…)

Cómo saber si un sistema está a punto de colapsar

Publicado el 21 de February de 2016 en General | 3 Comentarios »

Desarrollan un marco teórico para saber cuándo ciertos sistemas complejos cruzarán el punto de no retorno y colapsarán.

Foto

La forma de pensamiento que tenemos los humanos es lineal. Creemos que la realidad reacciona proporcionalmente a los cambios. (leer más…)

Tardígrados y transferencia horizontal

Publicado el 29 de November de 2015 en General | 2 Comentarios »

Descubren que un sexto del genoma de los osositos de agua corresponde a genes de otras especies, lo que quizás les dote de su resistencia a ambientes hostiles.

Foto

Los tardígrados u “osositos de agua” son un pequeños seres de ocho patas un tanto increíbles. Es el único animal que es capaz de sobrevivir a las condiciones extremas del espacio. Quizás para el caso de los líquenes o seres unicelulares esta resistencia sea más plausible, pero en un ser pluricelular y complejo como este se antoja muy sorprendente. (leer más…)

Sobre el origen de las religiones moralizantes

Publicado el 13 de December de 2014 en Cooperación, General | 27 Comentarios »

La aparición de la opulencia sería la causante del surgimiento de las religiones moralizantes.

Foto

Aunque ya sabemos el mal que las religiones pueden llegar a ejercer sobre las sociedades humanas (y algunos aspectos positicos) merece la pena estudiar el fenómeno social de las religiones para saber cómo surgieron.
Reconozcámoslo, al principio las religiones hasta eran divertidas. Había un dios para cada fenómeno natural o cada necesidad humana y tenían toda una parafernalia mitológica. Sabemos por los registros históricos que durante miles de años las religiones se centradas en lo inmediato y se basaban en rituales, en tabúes que evitaban el infortunio y en recompensas a corto plazo. Si se quería, por ejemplo, que lloviera para tener así una buena cosecha, se hacía un sacrificio al dios correspondiente y ya está. Esas religiones no tenían una gran carga moral. (leer más…)

La cebada permitió la conquista del Tíbet

Publicado el 23 de November de 2014 en General | 4 Comentarios »

La llegada del trigo y la cebada permitió a los agricultores llegar a cultivar a más de 2500 m de altura y a establecerse permanentemente en la meseta del Tíbet.

Foto

Cuando el ser humano dejó de ser cazador y recolector y se pasó a la agricultura y ganadería como modo de vida, el mundo y la vida humana no volvieron a ser los mismos. Este cambio no ocurrió simultáneamente en todas partes, sino que fue mucho más complejo. (leer más…)

El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio climático

Publicado el 23 de November de 2014 en General | 5 Comentarios »

Un estudio reciente demuestra que el colapso de la población europea a finales de la Edad del Bronce fue previo al cambio climático que se dio después.

Foto
Bronces celtas. Fuente: Wikipedia.

Cuando se creía que se había solucionado el misterio del colapso de la población humana en la Edad del Bronce, un nuevo estudio sostiene que este no se debió a un cambio climático.
Un grupo de arqueólogos de las universidades de Bradford, Leeds, College Cork y Queen muestra que los cambios ambientales sí se produjeron, pero esto no coincidió con el declive de la población.
Según sus resultados, la actividad humana empezó a declinar alrededor del año 900 AC para caer rápidamente en el 800 AC. Esto indicaría un colapso de población, pero no coincide con un cambio hacia un clima más frío, pues este no se produjo hasta dos generaciones después. (leer más…)

Los neonicotinoides afectan a los abejorros

Publicado el 13 de July de 2014 en General | 1 Comentario »

Una vez más demuestran que los pesticidas afectan a los insectos himenópteros.

Foto

En estas mismas páginas ya mencionamos estudios en los que se culpabilizaba en parte a los neonicotinoides del colapso de las colmenas. Sin embargo, debido a los intereses económicos aún no han sido prohibidos.
Todo estudio que establezca una relación entre estos pesticidas y su efecto sobre abejas y abejorros es sin duda muy importante a la hora de establecer el caso.
Ahora, un nuevo estudio realizador por Nigel Raine (University of Guelph) y Richard Gill (Imperial College London) encuentra que estos pesticidas afectan a los abejorros y reduce su capacidad de forrajeo en su tarea de recolectar polen. Para poder realizar esta investigación se usaron pequeñas etiquetas de radiofrecuencia anexas a los insectos. (leer más…)

Evolución del contenido emocional de la literatura

Publicado el 1 de April de 2013 en General | 5 Comentarios »

El contenido emocional de los libros escritos en inglés se ha ido reduciendo a lo largo del pasado siglo.

Foto

Las palabras nos permiten expresar no solamente nuestros pensamientos, sino también nuestros sentimientos. Por tanto, los textos escritos pueden ser un testigo de cómo ha evolucionado nuestra situación emocional.
Un estudio reciente publicado en PLOS ONE y realizado sobre textos en inglés del siglo XX muestra que el contenido emocional de los libros ha decaído a lo largo de ese tiempo. Curiosamente se muestra además que el comportamiento ha sido distinto entre el inglés británico y el americano, siendo más emocional el inglés americano. (leer más…)