NeoFronteras

Área de 'General'

Los neonicotinoides afectan a los abejorros

Publicado el 13 de Julio de 2014 en General | Sin Comentarios »

Una vez más demuestran que los pesticidas afectan a los insectos himenópteros.

Foto

En estas mismas páginas ya mencionamos estudios en los que se culpabilizaba en parte a los neonicotinoides del colapso de las colmenas. Sin embargo, debido a los intereses económicos aún no han sido prohibidos.
Todo estudio que establezca una relación entre estos pesticidas y su efecto sobre abejas y abejorros es sin duda muy importante a la hora de establecer el caso.
Ahora, un nuevo estudio realizador por Nigel Raine (University of Guelph) y Richard Gill (Imperial College London) encuentra que estos pesticidas afectan a los abejorros y reduce su capacidad de forrajeo en su tarea de recolectar polen. Para poder realizar esta investigación se usaron pequeñas etiquetas de radiofrecuencia anexas a los insectos. (leer más…)

Evolución del contenido emocional de la literatura

Publicado el 1 de Abril de 2013 en General | 5 Comentarios »

El contenido emocional de los libros escritos en inglés se ha ido reduciendo a lo largo del pasado siglo.

Foto

Las palabras nos permiten expresar no solamente nuestros pensamientos, sino también nuestros sentimientos. Por tanto, los textos escritos pueden ser un testigo de cómo ha evolucionado nuestra situación emocional.
Un estudio reciente publicado en PLOS ONE y realizado sobre textos en inglés del siglo XX muestra que el contenido emocional de los libros ha decaído a lo largo de ese tiempo. Curiosamente se muestra además que el comportamiento ha sido distinto entre el inglés británico y el americano, siendo más emocional el inglés americano. (leer más…)

La Iliada se recopiló hace 28 siglos

Publicado el 11 de Marzo de 2013 en General | 6 Comentarios »

Aplican técnicas usadas en Genética para deducir cuándo se recopilaron los relatos que aparecen en la Iliada homérica.

Foto

La lengua evoluciona de una manera similar a como lo hacen los genes, por lo tanto se puede esperar usar las mismas técnicas matemáticas usadas en Genética en el campo de la Lingüística.
Los miembros de un grupo pluridisciplinar de investigadores pensaron que podían hacer precisamente esto con un texto antiguo: La Iliada de Homero. De este modo pretendían saber cuándo fue escrito.
Según sus resultados esta obra fue escrita el año 762 antes de nuestra era, con un error de más o menos 50 años. Es decir, se confirma la época en la que se creía había sido escrito, independientemente de que fuera un tal Homero o no su autor. La Iliada relata una epopeya entre griegos y de troyanos y es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. (leer más…)

Cosmología del Universo, cerebro humano e Internet

Publicado el 26 de Noviembre de 2012 en General | 8 Comentarios »

La expansión cosmológica del Universo, el cerebro humano y crecimiento de las redes sociales de Internet tienen comportamientos asintóticos iguales.

Foto

A veces sistemas muy distintos pueden tener comportamientos muy similares. Un grupo de investigadores ha descubierto que el crecimiento del cerebro humano y otras redes complejas, como las redes sociales que se dan en Internet entre las personas, y el comportamiento cosmológico del universo están gobernados por leyes muy similares. (leer más…)

Sobre los sonidos producidos por las auroras

Publicado el 10 de Julio de 2012 en General | 8 Comentarios »

Unos científicos sitúan la fuente de los sonidos aurorales a unas decenas de metros sobre el suelo.

Foto

Las auroras boreales están entre los espectáculos más impresionantes que la Naturaleza nos regala de vez en cuando. Sobre todo si se vive en latitudes cercanas al círculo polar ártico. (leer más…)

Evolución musical darwiniana

Publicado el 25 de Junio de 2012 en General | 3 Comentarios »

La música puede existir sin que sea el producto de un acto creativo consciente, sino el resultado de una proceso darwiniano de selección generación tras generación.

Foto

La evolución opera de una manera sencilla. Aquellos que tienen mayor éxito reproductor pasan sus genes a la siguiente generación en mayor proporción que los que tienen menor éxito reproductor. La presión de selección que determina ese éxito reproductor puede depender de muchos factores y debe haber una variación genética de algún tipo basada en mutaciones o reproducción sexual.
El éxito reproductor suele asociarse a la supervivencia, pero no siempre es así. Es verdad que alguien que se muera pronto tiene pocas posibilidades de pasar genes a la siguiente generación, pero si se ha reproducido mucho antes de desaparecer entonces no importa. Un caso de este tipo lo podemos ver en las estrellas rock muertas a temprana edad por conductas autodestructivas. Si han tenido muchos encuentros sexuales es probable que tengan más descendencia que los demás y que sus genes se perpetúen. (leer más…)

Noticias olvidadas

Publicado el 31 de Diciembre de 2011 en General | 4 Comentarios »

En este penúltimo artículo del año se relatan sólo unas poquísimas noticias atrasadas con imagen asociada que no fueron descritas en NeoFronteras este año. No son especialmente relevantes. Sirvan sólo de homenaje a todas las demás que no fueron cubiertas.

Foto
Fuente: A. F. Zeynep/Wikimedia; S. Greiss and J. Chin.

Esta foto corresponde a un nematodo C. elegans, uno de los típicos modelos animales usados en los laboratorios para realizar investigaciones biológicas. (leer más…)

Proponen nuevo calendario

Publicado el 28 de Diciembre de 2011 en General | 10 Comentarios »

El calendario Hanke-Henry es un nuevo calendario perpetuo en el que todas las fechas caerían siempre en el mismo día de la semana.

Foto

El problema que tenemos a la hora de crear un calendario es que la Tierra tarda 365 días y un cuarto en completar una órbita. (leer más…)

Genios no tan jóvenes

Publicado el 14 de Noviembre de 2011 en General | 11 Comentarios »

La imagen del joven científico que realiza una gran contribución en ciencia es falsa, sobre todo a lo largo de las últimas décadas.

Foto

Albert Einstein descubrió la Relatividad Especial y la explicación del efecto fotoeléctrico y del movimiento browniano cuando trabajaba de joven en una oficina de patentes. Al cabo de una década descubrió la Relatividad General y luego no hizo ninguna contribución científica relevante. Por esa época, la de mayor fecundidad de la Física Teórica, las mejores contribuciones eran realizadas por científicos jóvenes. Algo que también se daba en otros campos de la ciencia. Ahora, un estudio basado en las tres disciplinas científicas consideradas por los premios Nobel entre 1901 y 2008 indica que la tendencia ya no es la misma y que una edad avanzada no es sinónimo de que no se hagan buenas contribuciones a la ciencia.
Antes de 1905 dos tercios de los laureados con ese premio lo ganaron gracias a un trabajo que hicieron antes de cumplir los 40 y un 20% lo hicieron antes de cumplir 30. Pero en el año 2000 no se hicieron grandes descubrimientos realizados por científicos antes de cumplir los 30. Así por ejemplo, en Física los grandes descubrimientos realizados por científicos por debajo de los 40 sólo se dieron en un 19% de las ocasiones en ese año. En Química no se dio ningún caso. (leer más…)

¿Por qué una mala memoria es buena para usted?

Publicado el 10 de Junio de 2010 en General | 4 Comentarios »

Nuevos modelos de forrajeo sugieren que hay que introducir cierta aleatoriedad en la búsqueda de comida en lugar de revisitar siempre los mismos sitios.

Foto

En años recientes ha ocurrido una pequeña revolución en el estudio del patrón de forrajeo de los animales. Se han usado diversos métodos para seguir y registrar los movimientos de animales a lo largo de periodos de tiempo relativamente largos y científicos expertos en computación han desarrollado modelos que pueden reproducir el comportamiento de distintos seres vivos.
Lo curioso es que estos modelos están basados en mayor medida en caminos aleatorios. En estas simulaciones el paso siguiente a dar por una entidad (agente) es independiente de los realizados previamente. La memoria tiene poco o ningún valor para estas criaturas. (leer más…)