NeoFronteras

Astrología y carencia de inteligencia

Área: General — martes, 30 de noviembre de 2021

Las personas que creen en la astrología tienden a ser menos inteligentes que la media y a ser más narcisistas

Foto

Un trío de psicólogos de la Universidad de Lund descubre a través de un cuestionario en línea que las personas que creen en la astrología tienden a ser menos inteligentes que la media y a ser más narcisistas.

Ida Andersson, Julia Persson y Petri Kajonius describen el estudio en un artículo publicado en Personality and Individual Differences.

Durante décadas, los científicos han puesto ocasionalmente a prueba la astrología a pesar de que la lógica, el sentido común y la ciencia sugieren que no hay forma posible de que los movimientos de las estrellas y sus posiciones relativas influyan en el comportamiento humano. Todos han llegado a la conclusión de que la idea es una tontería.

Aún así, millones de personas en todo el mundo creen que es una ciencia verdadera. En este nuevo esfuerzo por poner en evidencia esta superchería, los investigadores comenzaron señalando que la creencia en la astrología ha crecido en los últimos años, posiblemente como reacción a tensiones como la actual pandemia. Luego se propusieron descubrir si había algún rasgo que fuera común entre las personas que estaban dispuestas a creer en una pseudociencia, pese a que no tengan pruebas de su utilidad.

Crearon un cuestionario en línea diseñado para identificar rasgos de personalidad y luego agregaron esas preguntas a una versión abreviada de la evaluación del Inventario de Creencias en Astrología, que fue creada por un par de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili en 2006. También agregaron una prueba de coeficiente intelectual breve. Luego reclutaron a 264 adultos de habla inglesa que usaban Facebook para que respondieran a su cuestionario.

Los investigadores encontraron que aquellas personas que profesaban una creencia en los poderes de la astrología tendían a puntuar más alto que el promedio en las medidas sobre narcisismo y también les fue mal en la prueba de cociente intelectual.

Los autores sugieren que esto indica que las personas que tienen fe en la astrología tienden a ser más centradas en sí mismas que el promedio y se ven a sí mismas como personas especiales con habilidades naturales de liderazgo. También resultaron ser menos inteligentes que la persona promedio.

Señalan que cuanto más alta era la puntuación de un voluntario en la parte del cociente intelectual del cuestionario, menores eran sus posibilidades de ser un creyente en la astrología.

Aunque es muy posible que cualquier creyente en la astrología siga creyendo en ella pese a este estudio.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. apalankator:

    No estoy seguro pero creo que hay un tipo de personas que lo mismo le da por la astrología, pseudo medicinas, antivacunas, conspiranoicas, etc. Y tienen unas características comunes que son las que mencionan el artículo.
    Los que de verdad me dan lástima son los científicos, programadores, etc. que intentan recrear una mente humana mediante inteligencia artificial, calculo que tardarán lo menos otra década hasta que descubran lo imprescindible que es investiguar la estupidez humana, que es lo que nos hace humanos.

  2. tomás:

    No sé, querido «apalank.ator», si creer en la estupidez humana es astrología o cuestión religiosa, -se llevan poco-. Pero en mí, al menos, se da esa dualidad-contradicción, porque creo en la estupidez del conjunto de la humanidad, más no que esto suceda uno a uno, sino que algunos sí y otros no, o solo menos. Pero sí he observado que, al menos algún Narciso, tiende al menosprecio del resto de la humanidad y suelen meterse a políticos, aunque solo sea como presidentes de escalera, concejal de algo y responsabilidades menores. Pero si la estupidez es alta pueden acabar de presidentes de algo, hasta de una nación.
    Un abrazo.

  3. Miguel Ángel:

    Narcicismo sobrextendido entre líderes políticos, empezando por Felipe González y su «síndrome del imprescindible»; Aznar que no le gustan los semáforos y las prohibiciones; Pablo Iglesias Pelocorto y Dentropoco smoking («no me gusta perder ni a las chapas»); o ese icono-pop en que ya han convertido a Ayuso que tampoco le gusta que le digan lo que tiene que hacer.
    Los rasgos narcisistas se asocian con personalidades de tipo inmaduro.

  4. Miguel Ángel:

    Lo que quiero celebrar es aquel otro 6 de diciembre…

    https://www.youtube.com/watch?v=LxzLr8RO8AU

    El optimismo de la sociedad de entonces y los políticos que sí se escuchaban y dialogaban. Libertad, libertad..

  5. RicardM:

    Este estudio no hace más que confirmar el sesgo cognitivo denominado “efecto Dunning-Cruger”, en que que las personas incompetentes tienden a sobrestimar su propia capacidad, menospreciando las cualidades de los demás. En política este efecto es casi universal…

  6. tomás:

    Aprovecho para saludarte efusivamente, querido RicardM y desearte lo mejor para el próximo año y lo poco que queda de este. Me ha alegrado mucho el leerte.
    Un fuerte abrazo.

  7. RicardM:

    Gracias apreciado Tomás. Tambien te deseo lo mejor en lo que ya se llama la «tercera temporada de 2020». A ti y también a Miguel Angel, Lluis, Albert…

    Y, por supuesto, a Neo.

    Abrazos.

  8. tomás:

    Acabo de enviar un was a una señora empeñada en hacerme afecto a Jehová para que me salve y que mi vida sea más feliz. Resulta que, siguiendo alguno de sus consejos, para alegrar mi vida y mejorar mis noches, antes de acostarme veo alguna sesión de chistes, lo cual me está dando resultado. Uno de estos días conocí al Gran Sandy y lo encontré magnífico. Contó:
    En el aeropuerto más grande del mundo, tanto que desde la terminal no se veía el fin de la pista, un empleado pregunta a otro: ¿Tú crees en el Más Allá? Pues claro, contesta, yo vivo más allá del final de la pista.
    La pena es que hoy me he enterado de la triste vida de este maravilloso humorista. Por su diabetes le fueron cortando hasta que se quedó sin piernas, en Argentina lo apalearon creo que en prisión, le robaron las piernas ortopédicas cuando iba a comprar medicamentos en otro lugar porque eran más baratos, hubo de pedir limosna. Sus humor era inteligentísimo y extraordinario. Sabía reírse de su desgracia. Es la justicia vital de los cristianos, alanos, astrológicos, etc.
    ¡Qué lástima!

  9. Miguel Ángel:

    ¡Muchas gracias y mucha suerte, querido amigo RicardM! Mis mejores deseos para todos. Compártote esta cita de Arthur Conan Doyle:

    «La mediocridad no conoce nada que le sea superior, pero el talento reconoce instantáneamente al genio»

    Abraçada.

  10. Miguel Ángel:

    Querido amigo Tomás:

    A diferencia del narcicismo, mofarse de uno mismo es lo que los psicólogos llaman «humor maduro», un mecanismo de defensa propio de personas maduras e inteligentes. Y tengo la impresión de que muchos humoristas lo son: echando un vistazo a programas del concurso «Pasapalabra», podrás ver lo bien que se defienden Carlos Latre o «Flo», que han ido de invitados en varias ocasiones, sensiblemente superiores a la media de los cantantes y otros famosillos que llevan.

    Abraçada también.

  11. Miguel Ángel:

    …Adjunto vídeo demostrativo:

    https://www.telecinco.es/pasapalabra/2016/mayo/16-05-2016/Impresionante-Carlos-Latre-Pasapalabra-diferentes_2_2180355133.html

    ¡Y sombrerazo!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.