NeoFronteras

Publican atlas de contaminación lumínica

Área: Medio ambiente — sábado, 11 de junio de 2016

Un mapa de la luminosidad del cielo nocturno nos dice que en muchos sitios no se pueden ver ya las estrellas.

Foto

Normalmente nos fijamos en la contaminación del aire o del agua, pero no en otros tipos de contaminación. Una de estas otras poluciones es la contaminación sonora. Algo que en algunos países, como España, se presenta muy a menudo y que produce muchos problemas psicológicos. Lamentablemente esto es algo que parece no importar a muchos.

Pero hay otro tipo de contaminación que importa aún menos: la lumínica. Hace unos 20 años esto de la contaminación lumínica era algo que sólo preocupaba a los astrónomos, pues esta contaminación les impide hacer su trabajo.

En el primer mundo tenemos aparentemente un gran miedo a la oscuridad (o a los demás) y nuestras ciudades y autopistas arrojan grandes cantidades de luz al cielo. Pero las ciudades de los países emergentes no se quedan atrás en esta política.

Esta contaminación no parece producir problemas de salud directos, pero el derroche de energía asociado a ella sí tiene problemas medioambientales y de contribución al cambio climático. Al fin y al cabo, iluminar con luz consume energía.

Un estudio epidemiológico de la OMS de 2007 y otro de la American Medical Association de 2012 advirtieron de que la exposición a luces brillantes por la noche podría estar asociada con ciertos tipos de cáncer, posiblemente por la alteración de los ciclos circadianos. A las luces de fuera se les une ahora las procedentes de televisiones, smarphones y tablets, que usan LEDs con mucha componente azul.

Otro factor es que la vida ha evolucionado en la Tierra durante miles de millones de años habiendo noches oscuras, algo que ha cambiado en muy pocas décadas. Esta contaminación está alterando ahora los ritmos biológicos de algunas especies. Recordemos que la mitad de las especies terrestres son nocturnas. Para algunos insectos, aves o tortugas esta contaminación tiene consecuencias fatales.

El derroche de energía nos lleva a iluminar las calles de tal modo que es posible leer el periódico en la calle a las 2 de la madrugada. También ha permitido que se tengan farolas en forma de bola que arrojen el 50% de la luz al cielo.

El caso es que esta luz que va al cielo, generalmente rebotada del suelo, ilumina el cielo de tal modo que en muchas partes del mundo ya no es posible ver la nuestra galaxia: la Vía Láctea. Las estrellas más débiles tampoco son visibles. Esto es un grave problema de naturaleza cultural. Se está robando a gran parte de la población, y a la formación de los niños, de un bien cultural de valor incalculable.

Nuestra filosofía, ciencia y literatura hunden sus raíces en el cielo estrellado. Perder la visión de las estrellas es una gran pérdida cultural. A partir de ahora el cielo nocturno no nos podrá inspirar. Ya hay toda una generación de habitantes que nunca ha visto la Vía Láctea.

El nuevo atlas mundial sobre el brillo natural y artificial de la noche publicado hace escasos días demuestra que la situación empeora. Este atlas se ha confeccionado con 35.000 fotografías tomadas en el lado oscuro de la Tierra por el satélite de órbita polar Suomi de la NASA y NOAA, aunque también se han usado cámaras en tierra para tomas de fotos de alta precisión.

Un tercio de los seres humanos ya no pueden ver la Vía Láctea. Para los habitantes de EEUU la situación es aún peor, pues esa proporción se eleva a 4 de cada 5 y sólo los parques nacionales y alguna zona desértica se libra. Otras zonas con mucha contaminación lumínica son Italia, Singapur, Corea del Sur y Catar. Son lugares en los que difícilmente se ve una estrella y que parecen vivir de noche en una penumbra artificial.

Entre las zonas que se libran de esta contaminación están los mares y las zonas polares por razones obvias. Y entre las zonas habitadas con menos contaminación están Chad, Papua Nueva Guinea y Madagascar. Entre los países del primer mundo que más se libran están Canadá y Australia, aunque también Suecia, Noruega y Escocia disfrutan de noches oscuras.

El atlas permitirá calibrar el impacto de la contaminación según la zona estudiada y así intentar proteger ciertos habitats.

La situación empeorará aún más próximamente debido a que ahora se está incentivando el uso luces LED en las farolas para ahorrar energía, generalmente del tipo barato blanco-azulado. Pero este tipo de luces emite muchas componente azul que es más fácilmente reflejada por la atmósfera terrestre (el cielo es azul de día debido a la dispersión prioritaria de los azules). Además, la luz azulada puede ser perjudicial para los humanos pues regula el ciclo circadiano (de nuevo, el cielo es azul). Por tanto, esta política es un error.

Además de usar LED de luz más cálida, es necesaria una regulación más estricta que modere la contaminación lumínica. La única ventaja de este tipo de contaminación es que se puede eliminar al instante, ya que sólo se necesita apagar las luces.


“En la montaña las estrellas son bien diferentes de las tímidas puntadas de alfiler que salpican el cielo urbano: son rollizas y chorrean luz.”

David Mitchell.


“Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad.”

Blaise Pascal.


“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.”

Thomas Fuller.


“Recuerdo haber mirado las estrellas, sentirme desaparecer en esa profundidad infinita, mientras el suelo se tambaleaba con dulzura y daba bandazos como la cubierta de un barco enorme.”

Jojo Moyes.


“Levanté la mirada y un enjambre de estrellas me golpeó en el corazón a través de las pupilas dilatadas. En ese instante luminoso, suspendida entre la arena y el cielo, llegué a creer que nunca más vería algo tan hermoso.”

Gonzalo Moure.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4959

Fuentes y referencias:
Artículo original
Imagen: Matthew Price/CIRES, CU-Boulder.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

21 Comentarios

  1. David:

    No sabia que el esceso de luz provocaba cáncer, al alterar el sueño; si sabia,en cambio que se esta probando como insecticida
    http://blogthinkbig.com/la-luz-led-el-insecticida-del-siglo-xxi/
    Hay cáncer para todo. En casa tengo táblet y me lo subo al cuarto a las 2: 00h para leer un poco mas, lo que hechan por internet. (Que siempre hechan cosas muy interesantes, y hay muchas cosas para leer, y en ocasiones, ver algún vídeo). Si sabia que su luz, en una habitación a oscuras, es fuerte y podía desvelar el sueño. También parece que existe el riesgo, de que la cornea se degrade, por foto química, por lo que recomiendan un filtro, pegada a la pantalla. Pero que yo no se lo e puesto.

    Aparatos como el Oculuff ritft, Sony VR, HTC Valve, y demas gafas-monitores, de realidad virtual, es como si miraras la pantalla de televisión o monitor muy de cerca y parece que uno se pierde en la imagen, que esta dentro de un videojuego, película o documental; pero esta, no emite rayos catodicos, y no se ponen los ojos rojos, con el tiempo. Al ser pantallas TFT/LED, no emiten electrones, como las CTR de tubo. Ahora van a desarrollar las pantallas OLED, orgánicas. Pero los destellos o contrastes de imágenes brillantes y escenas mas oscuras, tal vez si pueda ser malo (aparte del aislamiento sensorial. Cuanto tiempo he pasado jugando?, es de día o de noche? «Parece que todo este del revés: lo de aquí dentro, aparece la vida real y lo de fuera (mi vida cotidiana), parece lo de aquí dentro», decía el soldado protagonista, en la película de Avatar, de James Cameroon.

    No vemos las estrellas en el Cielo? Mejor, así no soñamos con viajar hasta ellas, y tendremos los pies y la cabeza, en el suelo. Ahora parece una tendencia a sustituir a los dioses, por los extraterrestres, la panspermia, la negación del intelecto humano (esto no lo pudieron hacer los hombres antiguos, tuvieron que ser asistidos por antiguos astronautas, que vinieron a la Tierra con una tecnología superior, y … En lugar de reconocer que son cosas que los antiguos conocían y que guardaban como secretos profesionales, de los que no dejaron registro escrito o pictograma, alguno. Por ejemplo, en ved de usar grúas, usaban un balancín, hacían esto otro, de diferente forma a como lo hacemos hoy, pero no era menos eficaz; pero que lo hicieron personas, con los metodos de que disponian, de forma eficiente; y no otra cosa, con súper tecnología foránea). También la Sci-Fi de aventuras, a fomentado el mito de los viajes interestelares, el futuro brillante de la Humanidad alla lejos, en las estrellas, la ultima frontera. A través de literatura, cómica, series de televisión y de la gran pantalla; con productos, como Star Trek (General Rondonderry), Estar Wars (George Lucas), Flash Gordón (Alex Raymon), Babilon 5 (J. Michael Straczynsky), Battlestar Galáctica (Glen A Larson), y demas. Literatura de evasión, para pasar un rato entretenido.

    En algún lugar de internet, he leído que, los géneros de Ciencia Ficción y de fantasía, van de la mano, la una de la otra… Quizás en el futuro, tengamos, en lugar de viajes ínter estelares y aventuras ahí fuera, como los héroes de Sci-Fi populares, tengamos a cambio, simulaciones de realidad virtual, indistinguibles de la realidad, como una película interactiva, que nos transporte por un rato a las estrellas, a correr aventuras y a explorar. Una ultima frontera virtual. Siendo la exploración espacial, real, mas limitada (el Sistema solar en el que nos encontramos, y … poco mas?) El tiempo dirá.

  2. Tomás:

    Solo por aprender, amable Neo: ¿Por qué atlas con mayúscula?

  3. NeoFronteras:

    Era una errata.

  4. JavierL:

    Pues no sé si está mal iluminar las noches… Quizás por la inseguridad propia de mi país pero para mí mientras más iluminado mejor.

    A propósito, lo digo aunque yo pertenezco a esa generación que nunca ha visto la vía láctea

  5. NeoFronteras:

    Según algunos estudios no hay correlación entre oscuridad nocturna y delincuencia. Son más peligrosas las cacas de perro en una calle oscura que los posibles delincuentes.

    Por otro lado, ¿para qué queremos iluminar una calle a las 3 de la madrugada cuando no hay casi nadie? ¿Por qué no instalamos sensores de presencia que activen esas farolas a esas horas? Sobre todo no se necesita iluminar tanto.

  6. petrus:

    Si apagamos las luces de las calles, las autopistas y las avenidas, los aeropuertos y allá donde no sean necesarias de noche, ¿ Qué hacemos con la energía eléctrica que siguen produciendo las centrales nucleares,los aerogeneradores…? Es más barato dejarlos funcionar a su ritmo que intentar el complejo protocolo de apagarlos, sobre todo si el consumidor nocturno es el erario público, es ente ambiguo e impersonal al que le da igual lo que cuesta una noche de luz, y además la puede presentar como una ventaja y una prueba de su estupenda gestión. Yo tengo una casita en un pueblito desde donde se veía la Vía Láctea, la nebulosa espada de Orión y hasta la galaxia de Andrómeda … pero pusieron un bar donde la máxima atracción era un brillante foco de 500 w apuntando directamente a las casas de la calle ( única) del pueblo. La estupidez también tiene su parte de culpa. Adiós a todas, hasta a Orión , o casi, porque solo quedó a la vista Betelgeuse y media docena de estrellas más , solo las más gordas, y todas malamente. Un día de estos alguien las apagará, porque para lo que sirven ya…

  7. JavierL:

    Neo Que gran idea los sensores de presencia y buen punto con el horario, a las 3 am ciertamente no hay nadie en la calle. Lo estaba extrapolando del horario normal nocturno de estar en la calle, De 7 a 10 pm donde ciertamente se percibe una diferencia en la seguridad Aunque como dije al principio, no lo sé, habría que revisar las estadísticas a ver si es un temor infundado.

  8. Teaius:

    No creo que haya que llegar tan lejos como para instalar sistemas de presencia. De hecho creo que en muchas situaciones va a ser complicado un sistema así pues el alumbrado nocturno está pensado realmente para los vehículos y no para las personas.

    En España al menos tenenemos hace unos años una buena regulación del alumbrado vial por Real Decreto, que implica la calificación y etiquetado energético de calles así como muchos otros temas como regulación, mantenimiento y cumplimiento de niveles mínimos y umbrales máximos, etc. Lo que necesitamos es que se cumpla y gente que se preocupe en hacerlo cumplir.

  9. Tomás:

    Tengo la fortuna de haber contemplado en todo su esplendor la Vía Láctea cuando, de niño, paseábamos cada noche -«a tomar la fresca»- toda la familia por una carretera bordeada de árboles que salía de la villa, en las calurosas noches de verano. Muchísimos años después me detuve en el área de descanso de una autopista y me hizo recordar aquellos días. La iluminación excesiva nos ha robado una gran belleza; también la inseguridad de nuestros días, y también el interés de que gastemos cuanto sea posible para aumentar los ingresos de las eléctricas y, posiblemente el de algún administrador de nuestro dinero, amén de su prestigio entre los que cuanta más luz, menos ven.

  10. Albert:

    OFF-TOPIC: Hoy 15/06/2016 a las 17:15 UTC, (19:15 Hora Oficial Española), la Colaboración Científica LIGO-Virgo ofrecerá una rueda de prensa transmitida en STREAMING.
    Según rumores fiables anunciarán con 5 sigmas el descubrimiento de una nueva Onda Gravitacional, a la que han llamado GW151226 y que fue detectada el 26 de Diciembre de 2015
    Esta es la web para seguirlo en streaming:
    https://iframe.dacast.com/b/59062/c/316974
    Saludos.

  11. Miguel Ángel:

    Pues muchas gracias por la primicia, amigo Albert. Acabo de leer la noticia en Nature.

    Un fuerte abrazo.

  12. Tomás:

    Entonces, parece que estos fenómenos son más frecuentes de lo que se esperaba.

  13. Albert:

    Y además podemos ller los resultados científicos en castellano. El equipo español de LIGO ubicado en la Universitat de les Illes Balears los ha publicado:
    http://grg.uib.es/ligo/index.php/2016/06/14/gw151226-observacion-de-ondas-gravitacionales-provenientes-de-la-fusion-de-una-binaria-de-agujeros-negros-de-22-masas-solares/
    Saludos.

  14. Tomás:

    Gracias, querido Albert, por tus ayudas. Estás resultando tan imprescindible como Lluís.

    Y, si son tan frecuentes esos acontecimientos y, por tanto, los agujeros negros más abundantes de lo esperado, ¿no podrían dar cuenta de la materia oscura?

  15. NeoFronteras:

    Pues sí, tenemos un segundo caso.
    Ya se comentó que se inauguraba la astronomía gravitacional con el primer resultado. Cuando estos interferómetros estén a pleno rendimiento se observarán bastante al año.

    Estas colisiones no son frecuentes en sí, pero si se observa un volumen de universo grande se puede tener una buena estadística. A diferencia de un telescopio óptico, en este caso se observa todo el cielo a la vez.

  16. Albert:

    1º: Los españoles de LIGO han cambiado la url del enlace, (se habían equivocado de fecha), el nuevo enlace es:
    http://grg.uib.es/ligo/index.php/2016/06/15/gw151226-observacion-de-ondas-gravitacionales-provenientes-de-la-fusion-de-una-binaria-de-agujeros-negros-de-22-masas-solares/

    2º Tomás 14 dice:»Y, si son tan frecuentes esos acontecimientos y, por tanto, los agujeros negros más abundantes de lo esperado, ¿no podrían dar cuenta de la materia oscura?»
    Respuesta corta: NO
    Respuesta larga: Buscar en la web de La Ciencia de la Mula Francis la entrada «MACHOs, agujeros negros y materia oscura»
    No puedo enlazarla porque el estúpido corrector ortográfico no permite poner la letra que está después de la «j» y antes de la «l» que figura en la url del sitio.
    Saludos.

  17. Tomás:

    Muy agradecido, Albert.
    Abusando de tu amabilidad, me atrevo a preguntarte la razón de que deban ser tan grandes las construcciones LIGO. Neo me dice y repite, pero no lo comprendo, que es porque han de ser mayores que la longitud de onda. Pero no logro entender por qué no se fija la atención en la frecuencia y el tiempo entre cada dos picos, por ejemplo.
    Un fuerte abrazo.

  18. JavierL:

    «Estos efectos podrían ser cualquier cosa, ¡desde refrigeradores con un mal comportamiento hasta la caída de rayos lejanos! Durante el tiempo del evento, no hubo tales perturbaciones lo suficientemente grandes como para explicar GW151226, así que concluimos que la señal debía haber tenido un origen astrofísico.»

    Wow, es increíblemente sensible la detección de ondas gravitatorias.

  19. NeoFronteras:

    A partir de ahora los comentarios sobre ondas gravitacionales mejor aquí:

    http://neofronteras.com/?p=4960

  20. skan:

    Además en casi todas las ciudades los ayuntamientos no ponen farolas que alumbran la calzada sino que alumbran a las viviendas de las 1ª Y 2ª planta, que no pueden dormir con la ventana abierta porque parece que estés a mediodía.
    ¿Esto no es denunciable?
    ¿Qué les costaba poner las farolas más bajas o con algún reflector que refleje esa luz hacía abajo?

  21. Miguel Ángel:

    Puedes intentar reclamarlo, «sk.an», pero ya sabes que, como supone gastos, probablemente te dirán que no. Pero fíjate que podría arreglarse sin más que ponerle una mamparita de material que tape la luz que escapa en horizontal o hacia arriba. En la cara interior se podría poner un material reflectante para enfocar esa luz hacia abajo y ahorrar en consumo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.