NeoFronteras

Área de 'Medicina'

Aceleran esfuerzos contra el ébola

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

Se aceleran los protocolos de vacunas y fármacos para así combatir el reciente brote de ébola.

Foto
Virus ebola. Fuente: Wikipedia.

En el momento de escribir estas líneas el nuevo brote de ébola en África occidental ha matado ya a unas 2400 personas, lo que hace que haya sido el peor hasta este momento. Se producen 500 casos de nuevos infectados cada semana. Países como Nigeria son un importante nudo de comunicación en la zona y con el resto del mundo, mientras que otros tienen una asistencia sanitaria deficiente. Estos factores hacen temer por una propagación de la enfermedad. (leer más…)

Probiótico adelgazante

Publicado el 27 de Julio de 2014 en Medicina | 7 Comentarios »

Unas bacterias modificadas consiguen mejorar la salud de ratones con dieta rica en grasas.

Foto

Los seres humanos somos un ecosistema por nosotros mismos. En nuestros cuerpos habita toda una panoplia de microorganismos, la mayoría de los cuales son beneficiosos. Hay 10 bacterias por cada célula somática de nuestro cuerpo, la mayoría en nuestro aparato digestivo y sobre nuestra piel. Esto es posible porque las bacterias son mucho más pequeñas que nuestras células somáticas.
Así por ejemplo, hay bacterias sobre nuestra piel que se alimentan de hongos. Sin ellas estaríamos mohosos todo el tiempo. Otras son las responsables de nuestro olor corporal. (leer más…)

A una mujer le crece una “nariz” en la espalda

Publicado el 13 de Julio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

A una mujer, que fue tratada con células madre procedentes de su nariz para intentar curar su parálisis, le crecen tejidos nasales en la zona de tratamiento.

Foto

Las células madre son totipotentes, es decir, al no estar especializadas pueden generar cualquier célula del cuerpo. Debido a esta razón se han depositado muchas esperanzas en poder usar este tipo de células en terapias regenerativas. Pueden proceder de fetos o cordones umbilicales, pero también de ciertas regiones del humano adulto en las que todavía se conservan. El grado de especialización de estas células puede variar de un caso a otro. (leer más…)

La oxitocina tiene más propiedades

Publicado el 15 de Junio de 2014 en Medicina | 6 Comentarios »

Una par de experimentos demuestran que las propiedades de la oxitocina son más de las que en un principio se pensaban.

Foto

A la oxitocina se le ha llamado la hormona del amor o hormona de la confianza. Está asociada con la amistad y el romance. Se libera cuando se recibe un abrazo cálido, una mirada amorosa o se agarra la mano de alguien en muestra de afecto. Si los humanos inhalamos esa hormona nos volvemos más confiados, cooperativos, generosos y nuestra libido aumenta. Juega un papel importante en la formación de relaciones entre los individuos y su descendencia en muchas especies de mamíferos. Así por ejemplo, se libera esta hormona durante el parto para ayudar a las madres a crean el vínculo con el bebé y para comenzar la lactancia. Es la hormona que hace encogerse tu corazón cuando ves la unos gatitos o a un bebé humano. La oxitocina es volcada al torrente sanguíneo por la glándula pituitaria. (leer más…)

Truvia mata a las moscas de la fruta

Publicado el 8 de Junio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

Un compuesto presente en el edulcorante Truvia mata a las moscas de la fruta en unos pocos días, por lo que quizás se pueda usar como insecticida.

Foto

Los seres humanos, al igual que otros animales, tenemos un apetito insaciable por lo dulce. Todo lo dulce nos gusta, nos provoca placer en los circuitos de recompensa del cerebro. Lo dulce tiene muchas calorías y en los tiempos en los que estábamos más sometidos a la selección natural, época en la que las calorías no eran muy abundantes, esa avidez por lo dulce fue favorecida por la evolución. (leer más…)

Sin bromo no hay animales

Publicado el 8 de Junio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

El bromo es esencial para el desarrollo de tejidos en todos los animales, desde la criatura marina más primitiva al ser humano.

Foto

La vida surgió a partir de los elementos que había disponibles, de los más abundantes. En el Big Bang se generó hidrógeno y helio principalmente. El helio es químicamente inerte, así que no puede formar parte de ninguna bioquímica. Los demás elementos, como el carbono, oxígeno o nitrógeno se sintetizaron en el horno termonuclear de las estrellas. (leer más…)

Dolor y longevidad

Publicado el 25 de Mayo de 2014 en Medicina | 3 Comentarios »

El bloqueo de un tipo de receptor del dolor alarga la vida en ratones y mejora su metabolismo en la vejez.

Foto

El campo de investigación que trata de encontrar sistemas para prolongar la vida humana proporciona sorpresas continuamente, aunque normalmente se trate de resultados en modelos animales.
El último estudio que vamos a exponer trata sobre lo que ocurre cuando se bloquean determinados receptores del dolor en ratones. Al parecer, la vida de estos ratones se extiende, consiguen un metabolismo más joven y tienen una respuesta de insulina mejorada que les permite manejar mejor altos niveles de azúcar en sangre. (leer más…)

Posible terapia de mejora cognitiva en la vejez

Publicado el 17 de Mayo de 2014 en Medicina | 3 Comentarios »

La presencia de ciertos factores en la sangre podría mejorar las capacidades cognitivas de ancianos con demencia.

Foto

Cuando echamos la vista atrás nos apena la vida de dolor y sufrimiento que tuvieron que padecer nuestros antepasados. Además de perder casi todos los dientes o no tener anestesia morían de cualquier infección inoportuna.
Dentro de un tiempo, cuando no estemos los que vivimos ahora y si no nos hemos autodestruido antes en un colapso ecológico total, los humanos del futuro echarán la vista atrás y pensarán en lo pobrecitos que éramos, en cómo no podíamos curar el cáncer en todas las ocasiones o en lo pronto que moríamos con nuestras capacidades mentales mermadas y nuestros cuerpos deformados y doloridos. Quizás incluso haya algo parecido a la inmortalidad y se puedan vivir varios siglos sin problemas de salud. (leer más…)

Nuevo resultado sobre alargamiento de vida

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Medicina | Comments Off

Una sustancia alarga la vida de ratones de laboratorios que llevan una dieta normal.

Foto
La fuente de la juventud, por Lucas Cranach el viejo. Los ancianos entran por el lado izquierdo y salen jóvenes por el derecho.

La vida humana es corta o, al menos, más corta de lo que nos gustaría que fuera. Encima, al llegar a la vejez, la calidad de la misma disminuye. A lo largo de la historia de la humanidad se ha perseguido el mito de la eterna juventud sin conseguirlo.
En los últimos tiempos la ciencia ha emprendido la búsqueda de algún proceso que permita alargar la vida o retrasar la vejez y ha realizado algunos hallazgos en modelos animales de laboratorio. En NeoFronteras hemos cubierto algunos de estos resultados en los últimos años.
Uno de los primeros resultados fue la dieta de restricción calórica en ratones. Si se alimenta muy poco a los ratones estos viven más. No se sabe muy bien cómo funciona, pero es así. Algunos individuos creen que esto es aplicable a los humanos y se han prestado a seguir una dieta al límite de las calorías mínimas que necesita una persona. Obviamente todavía no se sabe si esto funciona en el caso humano. (leer más…)

Más peligros de la comida envasada

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Medicina | 12 Comentarios »

Un estudio alerta de los riesgos a largo plazo del envasado modernos de los productos alimenticios que comemos.

Foto
En las botellas de policarbonato se puede encontrar bisfenol-A. Fuente: Wikipedia.

Según un estudio los productos químicos usados en el envasado, almacenamiento y procesados de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Esto de debe a que las sustancias utilizadas no son inertes y pueden terminar pasando a la comida que finalmente ingerimos.
Aunque estas sustancias están reguladas, las personas que comen comida empaquetada o procesada están expuestas crónicamente a bajos niveles de estos compuestos a lo largo de sus vidas. Además, se conoce muy poco del impacto que esto pueda tener para estadios cruciales del desarrollo humano, como en la gestación.
Los autores del estudio apuntan a que la exposición a la comida en contacto con estas sustancias es una fuente de preocupación por varios motivos. Entre los contaminantes está el formaldehído, que se sabe que provoca cáncer, pero que es legal su uso. Aunque sea a bajos niveles, este compuesto está ampliamente presente, desde en las botellas de plástico a cubiertos y platos de melanina. (leer más…)