NeoFronteras

Área de 'Medicina'

Nuevo resultado sobre alargamiento de vida

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Medicina | Comments Off

Una sustancia alarga la vida de ratones de laboratorios que llevan una dieta normal.

Foto
La fuente de la juventud, por Lucas Cranach el viejo. Los ancianos entran por el lado izquierdo y salen jóvenes por el derecho.

La vida humana es corta o, al menos, más corta de lo que nos gustaría que fuera. Encima, al llegar a la vejez, la calidad de la misma disminuye. A lo largo de la historia de la humanidad se ha perseguido el mito de la eterna juventud sin conseguirlo.
En los últimos tiempos la ciencia ha emprendido la búsqueda de algún proceso que permita alargar la vida o retrasar la vejez y ha realizado algunos hallazgos en modelos animales de laboratorio. En NeoFronteras hemos cubierto algunos de estos resultados en los últimos años.
Uno de los primeros resultados fue la dieta de restricción calórica en ratones. Si se alimenta muy poco a los ratones estos viven más. No se sabe muy bien cómo funciona, pero es así. Algunos individuos creen que esto es aplicable a los humanos y se han prestado a seguir una dieta al límite de las calorías mínimas que necesita una persona. Obviamente todavía no se sabe si esto funciona en el caso humano. (leer más…)

Más peligros de la comida envasada

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Medicina | 12 Comentarios »

Un estudio alerta de los riesgos a largo plazo del envasado modernos de los productos alimenticios que comemos.

Foto
En las botellas de policarbonato se puede encontrar bisfenol-A. Fuente: Wikipedia.

Según un estudio los productos químicos usados en el envasado, almacenamiento y procesados de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Esto de debe a que las sustancias utilizadas no son inertes y pueden terminar pasando a la comida que finalmente ingerimos.
Aunque estas sustancias están reguladas, las personas que comen comida empaquetada o procesada están expuestas crónicamente a bajos niveles de estos compuestos a lo largo de sus vidas. Además, se conoce muy poco del impacto que esto pueda tener para estadios cruciales del desarrollo humano, como en la gestación.
Los autores del estudio apuntan a que la exposición a la comida en contacto con estas sustancias es una fuente de preocupación por varios motivos. Entre los contaminantes está el formaldehído, que se sabe que provoca cáncer, pero que es legal su uso. Aunque sea a bajos niveles, este compuesto está ampliamente presente, desde en las botellas de plástico a cubiertos y platos de melanina. (leer más…)

Pobreza y obesidad infantil

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Medicina | 3 Comentarios »

La pobreza de las familias condiciona el asegurar una dieta sana a los niños.

Foto

Según un estudio, el alto precio que adquieren las frutas y verduras en comparación con otros productos parece estar asociado a un alto índice de masa corporal (IMC) en niños pertenecientes a familias de bajo o medianos ingresos.
“Hay una pequeña, pero significativa, asociación entre el precio de la fruta y lo vegetales y un alto IMC en niños”, dice Taryn Morrissey.
Este investigador dice que los precios de estos productos suben y las familias compran cada vez menos de ellos y los sustituyen por otros que son menos sanos y que contienen más calorías. (leer más…)

Microquimerismo en perros

Publicado el 26 de Octubre de 2013 en Medicina | 2 Comentarios »

El microquimerismo en perros se produce cuando células de hermanos mayores pasan a las nuevas crías gracias a la madre.

Foto

A veces la biología desdibuja las fronteras mentales que el ser humano ha creado en su empeño de aplicar patrones a la Naturaleza. Si un embrión humano se divide totalmente en dos en las primeras etapas del desarrollo embrionario se generan dos gemelos que tienen el mismo genoma. Podemos decir que uno es un clon del otro. Si lográramos clonar seres humanos lo único que se obtendría sería un gemelo que no estaría sincronizado en el tiempo con el primero.
Pero también se puede producir lo contrario: dos embriones distintos se pueden fusionar en uno sólo cuando están en etapa de mórula. De este modo, se genera un organismo completo con dos clases de célula, cada tipo con un genoma distinto. A este tipo de organismo se le denomina quimera. Hace ya bastantes décadas se consiguieron ratones quimera fusionando a la fuerza embriones. (leer más…)

Fagos contra bacterias

Publicado el 20 de Octubre de 2013 en Medicina | 8 Comentarios »

Encuentran virus bacteriófagos efectivos contra un tipo de bacteria, lo que podría proporcionar nuevos tratamientos en el futuro.

Foto
Una célula rompiéndose y liberando fagos al medio. Fuente: Dr Martha Clokie, Stefan Hyman, School of Biological Sciences, University of Leicester.

Desde que la Medicina empezó a ser científica siempre se ha soñado con una “bala mágica” que elimine solamente a los microorganismos que nos causan infecciones o que elimine las células cancerosas sin dañar las sanas. Algo parecido a esto se consiguió cuando se descubrió la penicilina, pues fue el primer antibiótico en ser efectivo y capaz de curar las infecciones causadas por bacterias. El descubrimiento de los antibióticos fue toda una revolución en Medicina y creo un antes y un después en la historia de la sociedad humana. (leer más…)

Alteradores hormonales en el agua embotellada

Publicado el 19 de Septiembre de 2013 en Medicina, Medio ambiente | Comments Off

Un equipo de investigadores encuentra alteradores hormonales en muestras procedentes de botellas de agua embotellada.

Foto

Hay varios tipos de alteradores hormonales. El más famoso es probablemente el bisbenol A. Hace más de una década se identificó al bisfenol A como agente alterador hormonal. En NeoFronteras hemos cubierto algunas de las investigaciones sobre este compuesto. Se añade a los plásticos como agente anti-ignífugo, sobre todo a los plásticos duros, como el que se usa para fabricar biberones. Aunque este compuesto ya ha sido prohibido en biberones y completamente en Francia, sigue usándose en distintas aplicaciones en muchos países. Una de ellas es para aplicarlo en el papel térmico de los ticket de supermercado. La mayor exposición de los adultos a este compuesto proviene precisamente de ese uso. (leer más…)

Ganado y bacterias resistentes

Publicado el 19 de Septiembre de 2013 en Medicina, Medio ambiente | 2 Comentarios »

El uso masivo de antibióticos en el ganado es una causa de las infecciones en humanos de bacterias resistentes a los antibióticos.

Foto

Desde el punto de vista médico cualquier tiempo pasado fue peor. En el pasado lo normal era morirse cuando se daba a luz, pero si se nacía tampoco era una garantía de supervivencia pues la tasa de muerte infantil era elevada (hasta 1 de cada 3). Todo el mundo tenía caries en los dientes o simplemente no se tenían dientes. La vida era un terrible dolor de muelas permanente; literal. Tampoco se vivían por mucho tiempo. Así por ejemplo, la esperanza de vida cayó hasta los 25 años (incluso hasta los 18) en la Edad del Bronce, pese a haber alcanzado los 33 en el Paleolítico Superior. (leer más…)

Cultivan cerebros humanos en miniatura

Publicado el 2 de Septiembre de 2013 en Biología, Medicina | 21 Comentarios »

Consiguen, a partir de células madre pluripotentes, cultivar en un biorreactor minicerebros que poseen tejidos diferenciados.

Foto
Minicerebro. Fuente: IMBA.

Desde que se investiga con células madre se tiene la esperanza de poder hacer crecer órganos que eviten la necesidad de un donante para los casos de transplante. Así, se podría hacer crecer un corazón o un riñón que luego sería transplantado a aquel que lo necesitara y que tendría una genética similar o igual a la del receptor.
Pero en un principio nadie pensaría en hacer crecer cerebros, entre otras cosas porque un transplante de cerebro borraría completamente la personalidad del receptor, pues esta está en su cerebro. Realizar un transplante de cerebro todavía está muy lejos de poder realizarse, pero no parece tan lejana la posibilidad de hacer crecer un cerebro en el laboratorio si tenemos en cuenta el último resultado que un grupo austriaco publica en Nature y que parece de ciencia ficción. (leer más…)

Demuestran la neurogénesis humana en adultos

Publicado el 10 de Junio de 2013 en Medicina | 7 Comentarios »

El hipocampo humano genera 1400 nuevas neuronas cada día.

Foto
Fuente: Cell, Spalding et al..

Siempre se nos ha dicho que las células de nuestro cuerpo se van renovando, dividiéndose una y otra vez hasta que se alcanzan unas 50 divisiones, excepto algunas de ciertos tejidos que no renuevan. Entre estas células que se decía que no se renovaban estaban las neuronas del cerebro. Se tenían un número determinado de neuronas al nacer y luego no se adquirían más a lo largo de la vida. Pero se sabe seguro que en roedores se generan nuevas neuronas durante su etapa adulta. En los últimos tiempos algunos resultados indicaban que sí se generan en humanos algunas neuronas nuevas, pero los resultados no estaban muy claros. Es muy complicado técnicamente cuantificar la neurogénesis en adultos.
Un nuevo estudio demuestra que nuevas neuronas aparecen en el hipocampo (región relacionada con la memoria) humano diariamente. Se trata de la primera prueba sólida sobre neurogénesis en el hipocampo a lo largo de la vida en adultos. (leer más…)

Nuevo fármaco para la depresión

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Medicina | 6 Comentarios »

Prueban con éxito un derivado de la ketamina que sin los efectos secundarios de ella podría eliminar los síntomas de la depresión en unas pocas horas.

Foto
Neuronas del hipocampo de una rata. Fuente: Joseph Moskal.

Hace siete años publicábamos en NeoFronteras una nota sobre una nueva posible vía en el tratamiento de la depresión. En concreto se explicaba que en un estudio se comprobó que la ketamina permitía aliviar la depresión en cuestión de horas y que tenía efectos prolongados. Obviamente el problema eran los efectos secundarios en forma de alucinaciones que tiene esta droga.
Pero en ese estudio se apuntaba que esto daba una pista hacia una nueva vía en el tratamiento de esta enfermedad. Pues bien, han pasado siete años y ya parece que se ha avanzado en este camino. Se ha conseguido obtener un compuesto químico denominado GLYX-13 que es similar a la ketamina y que logra obtener resultados similares en el tratamiento de la depresión, pero que no tiene los efectos secundarios de la ketamina. Este proceso ilustra el largo camino que se necesita recorrer para obtener un fármaco. (leer más…)