NeoFronteras

Área de 'Medicina'

Fármaco contra los efectos de la radiación

Publicado el 25 de Enero de 2015 en Espacio, Medicina | 1 Comentario »

Consiguen un fármaco que funciona muy bien sobre ratones que han sido irradiados.

Foto

La radiación ionizante es fatal para las células vivas y para los organismos complejos que contienen esas células. Esta radiación está compuesta tanto por partículas alfa o beta, como por rayos gamma. Un ser humano puede irradiarse al ser víctima de un bombardeo nuclear, por una exposición excesiva a un reactor nuclear o por culpa de un accidente nuclear. Otras fuentes de radiación son los minerales naturales de la corteza terrestre o los rayos cósmicos, aunque en este caso la exposición es muy inferior y sólo tiene un efecto aleatorio. Sin embargo, en un hipotético viaje a Marte los astronautas se verían expuestos a peligrosos niveles de radiación, sobre todo en el caso de que diera una tormenta solar durante el viaje. (leer más…)

Moscas manipuladas genéticamente viven más

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Mediante la inserción de una tercera copia de un gen que elimina células defectuosas, un equipo de investigadores consigue alargar la vida de unas moscas en hasta en un 60%.

Foto

Desde hace unos años se viene investigando en cómo alargar la vida en modelos animales de laboratorio (nematodos, levaduras, moscas de la fruta o ratones) con cierto éxito. Lo que nos acerca de las historias mitológicas del pasado. Se han usado distintas aproximaciones y varias de ellas realmente funcionan. Que estos resultados sean o no extrapolables a la vida humana es otro asunto.
El último hallazgo al respecto se ha realizado con moscas de la fruta y lo han conseguido unos investigadores de la universidad de Berna (Suiza) liderados por Eduardo Moreno. (leer más…)

El ibuprofeno alarga la vida en seres simples

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Un estudio demuestra que el ibuprofeno alarga un poco la vida de levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero está por ver si se da lo mismo en ratones o en humanos.

Foto

El tema de alargamiento de la vida es interesante no sólo porque quizás al final se pueda aplicar al ser humano, sino porque podemos aprender mucho de cómo funciona la biología de los seres vivos.
Un resultado interesante que se publicó hace ya unas semanas fue el del alargamiento de la vida de animales sencillos mediante la administración de ibuprofeno, sí el mismo compuesto que los humanos tomamos para combatir los dolores. Se cree que el mismo mecanismo podría alargar también la vida en seres humanos. (leer más…)

Descubren un antibiótico muy prometedor

Publicado el 11 de Enero de 2015 en Medicina | 19 Comentarios »

Gracias a la posibilidad de cultivar microbios en el medio natural se ha podido descubrir un nuevo antibiótico: la teixobactina.

Foto

Delegar completamente en la industria farmacéutica para que desarrolle los medicamentos que necesita la especie humana es un error. Estas compañía privadas reparten beneficios entre sus accionistas y ejecutivos y no invierten tanto en investigación como deberían. (leer más…)

Sulfuro de hidrógeno y dieta de restricción calórica

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Biología, Medicina | 9 Comentarios »

Se apunta a que la presencia de sulfuro de hidrógeno podría estar detrás de este alargamiento de la vida que produce la dieta de restricción calórica.

Foto

Un coral cerebro caribeño o un estromatolito australiano puede vivir dos mil años. Muchas especies de árboles y algunos líquenes pueden vivir varios miles de años. Las yucas del Mojave o el bosque subterráneo sudafricano viven hasta los 12.000 años. La colonia de álamos temblones Pando de Utah lleva viviendo desde hace 80.000 años y una pradera de posidonia en la Baleares lo lleva haciendo desde hace 100.000 años. El ser humano está diseñado para vivir unos cincuenta años, aunque con cuidados médicos y buena alimentación los humanos pueden vivir más de setenta años. Y si se tienen los genes adecuados y mucha suerte se puede llegar a centenario, pero la realidad es que somos mortales. (leer más…)

Cáncer y mala suerte

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Medicina | Sin Comentarios »

Dos tercios de la prevalencia del cáncer podría deberse a la simple mala suerte y no a factores ambientales o hereditarios.

Foto

Hace más de seiscientos millones de años que células individuales empezaron a cooperar para formar seres pluricelulares que eran más complejos que los precedentes. Para ello algunas de las células debieron se sacrificar su individualidad y delegar en unas pocas las labores de reproducción. Esto es algo que la teoría darwiniana a secas le cuesta explicar, pero se puede entender si consideramos que el único espacio que quedaba en los ecosistemas era hacia una mayor complejidad. (leer más…)

Aceleran esfuerzos contra el ébola

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Medicina | 11 Comentarios »

Se aceleran los protocolos de vacunas y fármacos para así combatir el reciente brote de ébola.

Foto
Virus ebola. Fuente: Wikipedia.

En el momento de escribir estas líneas el nuevo brote de ébola en África occidental ha matado ya a unas 2400 personas, lo que hace que haya sido el peor hasta este momento. Se producen 500 casos de nuevos infectados cada semana. Países como Nigeria son un importante nudo de comunicación en la zona y con el resto del mundo, mientras que otros tienen una asistencia sanitaria deficiente. Estos factores hacen temer por una propagación de la enfermedad. (leer más…)

Probiótico adelgazante

Publicado el 27 de Julio de 2014 en Medicina | 7 Comentarios »

Unas bacterias modificadas consiguen mejorar la salud de ratones con dieta rica en grasas.

Foto

Los seres humanos somos un ecosistema por nosotros mismos. En nuestros cuerpos habita toda una panoplia de microorganismos, la mayoría de los cuales son beneficiosos. Hay 10 bacterias por cada célula somática de nuestro cuerpo, la mayoría en nuestro aparato digestivo y sobre nuestra piel. Esto es posible porque las bacterias son mucho más pequeñas que nuestras células somáticas.
Así por ejemplo, hay bacterias sobre nuestra piel que se alimentan de hongos. Sin ellas estaríamos mohosos todo el tiempo. Otras son las responsables de nuestro olor corporal. (leer más…)

A una mujer le crece una “nariz” en la espalda

Publicado el 13 de Julio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

A una mujer, que fue tratada con células madre procedentes de su nariz para intentar curar su parálisis, le crecen tejidos nasales en la zona de tratamiento.

Foto

Las células madre son totipotentes, es decir, al no estar especializadas pueden generar cualquier célula del cuerpo. Debido a esta razón se han depositado muchas esperanzas en poder usar este tipo de células en terapias regenerativas. Pueden proceder de fetos o cordones umbilicales, pero también de ciertas regiones del humano adulto en las que todavía se conservan. El grado de especialización de estas células puede variar de un caso a otro. (leer más…)

La oxitocina tiene más propiedades

Publicado el 15 de Junio de 2014 en Medicina | 6 Comentarios »

Una par de experimentos demuestran que las propiedades de la oxitocina son más de las que en un principio se pensaban.

Foto

A la oxitocina se le ha llamado la hormona del amor o hormona de la confianza. Está asociada con la amistad y el romance. Se libera cuando se recibe un abrazo cálido, una mirada amorosa o se agarra la mano de alguien en muestra de afecto. Si los humanos inhalamos esa hormona nos volvemos más confiados, cooperativos, generosos y nuestra libido aumenta. Juega un papel importante en la formación de relaciones entre los individuos y su descendencia en muchas especies de mamíferos. Así por ejemplo, se libera esta hormona durante el parto para ayudar a las madres a crean el vínculo con el bebé y para comenzar la lactancia. Es la hormona que hace encogerse tu corazón cuando ves la unos gatitos o a un bebé humano. La oxitocina es volcada al torrente sanguíneo por la glándula pituitaria. (leer más…)