NeoFronteras

Área de 'Medicina'

Nuevo método de alargamiento de la vida

Publicado el 7 de Febrero de 2016 en Medicina | 7 Comentarios »

La eliminación de células senescentes en ratones transgénicos consigue mejorar su salud y alargarles la vida en hasta un 35%.

Foto

En los últimos años se ha conseguido avanzar mucho en el tema del alargamiento de la vida, pero siempre en modelos animales. A la dieta de restricción calórica, la eliminación de ciertos genes o el uso de algunos fármacos se le añade ahora la eliminación de células envejecidas. (leer más…)

Inmunoterapia para el cáncer

Publicado el 3 de Enero de 2016 en Medicina | 8 Comentarios »

Una nueva técnica enseñar al sistema inmune de ratones a atacar las células cancerosas.

Foto

El expresidente Carter ha anunciado recientemente que está recuperado del cáncer que padecía. Es un caso más de los varios casos tratados con terapia inmutaría que ha tenido éxito. Esta vía de tratamiento está en boga últimamente y además tiene pocos efectos secundarios, pero, de momento, no está generalizado. (leer más…)

Bacterias cooperadoras

Publicado el 20 de Diciembre de 2015 en Cooperación, Medicina | 3 Comentarios »

Bacterias cooperadoras en un medio bidimensional consiguen prosperar mejor y excluir a las bacterias oportunistas que podrían explotarlas.

Foto

En estas mismas páginas hemos tratado muchas veces el tema de la cooperación bajo distintos aspectos, desde los aspectos más matemáticos del dilema del prisionero a los aspectos más sociales dentro de lo que es el ser humano. (leer más…)

Obesidad y epigenética

Publicado el 13 de Diciembre de 2015 en Genética, Medicina | 20 Comentarios »

Un hombre que sea obeso debido a sus hábitos alimenticios pasa marcas epigenéticas en sus espermatozoides que hacen que sus hijos sean propensos a la obesidad.

Foto

Todos recordamos el nefasto efecto que la enseñanza de la evolución tenía en la escuela o instituto hace muchos años. Se empezaba con Lamarck recalcando que era una teoría equivocada para pasar a la teoría correcta propuesta por Darwin. (leer más…)

Un fármaco retrasa el envejecimiento en ratones

Publicado el 15 de Noviembre de 2015 en Medicina | 6 Comentarios »

Mientras que buscaban un fármaco contra el Alzheimer, un grupo de investigadores dio con una sustancia que hacía retrasar muchos signos de envejecimiento.

Foto
Dos ratones de edad avanzada. El de la derecha fue tratado con J147. Fuente: Salk Institute for Biological Studies.

A veces la ciencia puede ser sorprendente, sobre todo cuando roza lo que mucho antes se consideraba magia. Según decía Arthur C. Clark “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. (leer más…)

Comunicación bacteriana en biopelículas

Publicado el 25 de Octubre de 2015 en Cooperación, Medicina, Neurología | 6 Comentarios »

Las bacterias en biopelículas tienen una comunicación entre ellas similar a los mecanismos que usan las neuronas cerebrales para transmitirse impulsos nerviosos.

Foto

Las bacterias han estado sobre la Tierra desde el principio de los tiempos y lo seguirán estando una vez los humanos hayamos desaparecido. Son seres procariotas, sin núcleo diferenciado y muy simples.
Estas criaturas supuestamente solitarias forman algunas veces agregados o colonias en forma de biopelículas, que en ocasiones son la pesadilla de los médicos.
Las biopelículas bacterianas son comunidades que cuentan con millones de bacterias densamente empaquetadas. Estas comunidades pueden formar finas estructuras sobre las superficies, de ahí su nombre. Las bacterias que atacan los dientes pueden formar estas películas. También se pueden formar sobre las prótesis que sustituyen a los huesos humanos y en otros lugares. El problema es que estas biopelículas son resistentes a los antibióticos y a los agentes químicos. (leer más…)

Nueva terapia prometedora

Publicado el 5 de Julio de 2015 en Medicina | 1 Comentario »

Consiguen regenerar el corazón infartado de unos ratones gracias a la promoción de su capacidad autorreparadora inducida por sustancias producidas por células madre.

Foto

Hay órganos que son fundamentales para supervivencia, como el corazón. Un infarto de corazón puede terminar con la vida de un humano, pero incluso si sobrevive, su corazón no volverá a ser el mismo. La capacidad de regeneración del los tejidos cardiacos es muy escasa. En general el tejido infartado muere y es el resto del corazón el que se encarga de asumir todo el trabajo. Esto viene a cambio de un alto precio: el corazón infartado crece para compensar la pérdida de capacidad de bombeo, mientras que las contracciones son más débiles. Esto hace que suba la posibilidad de morir por esta causa, algo que se da en un 10% de los casos en EEUU.
Todos sabemos de las promesas del uso de células madre en terapias regenerativas, pero no es fácil usar este tipo de células. Debido a su facilidad para convertirse en cualquier tejido, a veces producen tumores formados por células de distinto tipo (teratomas) cuando se usan este tipo de tratamientos. (leer más…)

Cultivo de antebrazo de rata

Publicado el 7 de Junio de 2015 en Medicina | 4 Comentarios »

Consiguen cultivar un antebrazo de rata a partir de células de tal modo que, en teoría, no presente problemas de rechazo al implantarse.

Foto

Hay muchas ideas y estilos en las películas de ciencia ficción, incluso si sólo consideramos uno de los aspectos tratados en ellas. (leer más…)