NeoFronteras

Área de 'Medicina'

Nueva terapia prometedora

Publicado el 5 de Julio de 2015 en Medicina | 1 Comentario »

Consiguen regenerar el corazón infartado de unos ratones gracias a la promoción de su capacidad autorreparadora inducida por sustancias producidas por células madre.

Foto

Hay órganos que son fundamentales para supervivencia, como el corazón. Un infarto de corazón puede terminar con la vida de un humano, pero incluso si sobrevive, su corazón no volverá a ser el mismo. La capacidad de regeneración del los tejidos cardiacos es muy escasa. En general el tejido infartado muere y es el resto del corazón el que se encarga de asumir todo el trabajo. Esto viene a cambio de un alto precio: el corazón infartado crece para compensar la pérdida de capacidad de bombeo, mientras que las contracciones son más débiles. Esto hace que suba la posibilidad de morir por esta causa, algo que se da en un 10% de los casos en EEUU.
Todos sabemos de las promesas del uso de células madre en terapias regenerativas, pero no es fácil usar este tipo de células. Debido a su facilidad para convertirse en cualquier tejido, a veces producen tumores formados por células de distinto tipo (teratomas) cuando se usan este tipo de tratamientos. (leer más…)

Cultivo de antebrazo de rata

Publicado el 7 de Junio de 2015 en Medicina | 4 Comentarios »

Consiguen cultivar un antebrazo de rata a partir de células de tal modo que, en teoría, no presente problemas de rechazo al implantarse.

Foto

Hay muchas ideas y estilos en las películas de ciencia ficción, incluso si sólo consideramos uno de los aspectos tratados en ellas. (leer más…)

Nuevo tipo de células madre pluripotentes

Publicado el 10 de Mayo de 2015 en Medicina | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo tipo de células madre humanas que inyectadas selectivamente en la parte posterior de un embrión de ratón generan una quimera entre humano y ratón.

Foto
Células madre humanas (en verde) rodeadas de células embrionarias de ratón. Fuente: Salk Institute for Biological Studies.

Las células madre han sido la gran promesa en terapia regenerativa durante los últimos 10 años. Esto se debería a que son pluripotentes y pueden generar cualquier tipo de tejido. (leer más…)

Descubren cómo funciona el síndrome de Werner

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Genética, Medicina | 6 Comentarios »

Hallan cómo el mal funcionamiento la proteína WRN altera la estructura de la heterecromatina del ADN y de cómo esto acelera el envejecimiento en el síndrome de Werner.

Foto
Cultivo de células humanas sanas (izquierda) y de células humanas con el gen WRN suprimido (derecha) para simular el síndrome de Werner y que muestran claros síntomas de envejecimiento. Fuente: Salk Institute.

En la película Blade Runner uno de los personajes (J.F. Sebastian) envejece más rápido de lo normal debido a una rara enfermedad genética. Otros de los personajes, los replicantes, están diseñados para vivir sólo unos pocos años. (leer más…)

Dieta de limitación horaria

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Las moscas que tienen acceso ilimitado a la comida, pero sólo durante una determinada franja horaria de 12 horas, envejecen menos y están más sanas que las que tienen acceso de 24 horas a la comida.

Foto

Los seres humanos estamos diseñados para la escasez de alimentos. Evolucionamos durante millones de años en un entorno en el que no había supermercados ni frigoríficos a los que ir en el momento que sintiéramos algo de hambre o gula. En la actualidad nuestros cuerpos siguen tolerando bien la escasez, pero no la abundancia. En general una anoréxica que no esté en las últimas tiene mejores analíticas que una persona obesa.
Encima estamos diseñados para comer cuando vemos comida. Un paseo a la cocina para tomar agua puede llevarnos, además, a comernos unos bollos si estos están a la vista. Lo mejor es guardar la comida en armarios para no verla. (leer más…)

Alargamiento controlado de telómeros

Publicado el 8 de Febrero de 2015 en Medicina | 13 Comentarios »

Un grupo de investigadores ha logrado un nuevo sistema para alargar temporalmente los telómeros en células humanas en cultivos. Las células así tratadas se comportan como si fuesen más jóvenes.

Foto

Los microorganismos son virtualmente inmortales. Se dividen continuamente a no ser que un agente químico o físico los destruya. Pero los seres pluricelulares son, somos, mortales y al cabo de un tiempo las células de nuestro cuerpo dejan de dividirse. Se calcula que este límite es de poco más de cuarenta divisiones. Si las células no se dividen difícilmente pueden reparar los tejidos deteriorados del cuerpo.
Pero si un organismo pluricelular ya se ha reproducido entonces, desde el punto de vista evolutivo no importa que se muera. Además, una vez que ya que no se produce, la selección natural no opera para alargar la vida. (leer más…)

Fármaco contra los efectos de la radiación

Publicado el 25 de Enero de 2015 en Espacio, Medicina | 1 Comentario »

Consiguen un fármaco que funciona muy bien sobre ratones que han sido irradiados.

Foto

La radiación ionizante es fatal para las células vivas y para los organismos complejos que contienen esas células. Esta radiación está compuesta tanto por partículas alfa o beta, como por rayos gamma. Un ser humano puede irradiarse al ser víctima de un bombardeo nuclear, por una exposición excesiva a un reactor nuclear o por culpa de un accidente nuclear. Otras fuentes de radiación son los minerales naturales de la corteza terrestre o los rayos cósmicos, aunque en este caso la exposición es muy inferior y sólo tiene un efecto aleatorio. Sin embargo, en un hipotético viaje a Marte los astronautas se verían expuestos a peligrosos niveles de radiación, sobre todo en el caso de que diera una tormenta solar durante el viaje. (leer más…)

Moscas manipuladas genéticamente viven más

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Mediante la inserción de una tercera copia de un gen que elimina células defectuosas, un equipo de investigadores consigue alargar la vida de unas moscas en hasta en un 60%.

Foto

Desde hace unos años se viene investigando en cómo alargar la vida en modelos animales de laboratorio (nematodos, levaduras, moscas de la fruta o ratones) con cierto éxito. Lo que nos acerca de las historias mitológicas del pasado. Se han usado distintas aproximaciones y varias de ellas realmente funcionan. Que estos resultados sean o no extrapolables a la vida humana es otro asunto.
El último hallazgo al respecto se ha realizado con moscas de la fruta y lo han conseguido unos investigadores de la universidad de Berna (Suiza) liderados por Eduardo Moreno. (leer más…)

El ibuprofeno alarga la vida en seres simples

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Un estudio demuestra que el ibuprofeno alarga un poco la vida de levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero está por ver si se da lo mismo en ratones o en humanos.

Foto

El tema de alargamiento de la vida es interesante no sólo porque quizás al final se pueda aplicar al ser humano, sino porque podemos aprender mucho de cómo funciona la biología de los seres vivos.
Un resultado interesante que se publicó hace ya unas semanas fue el del alargamiento de la vida de animales sencillos mediante la administración de ibuprofeno, sí el mismo compuesto que los humanos tomamos para combatir los dolores. Se cree que el mismo mecanismo podría alargar también la vida en seres humanos. (leer más…)

Descubren un antibiótico muy prometedor

Publicado el 11 de Enero de 2015 en Medicina | 19 Comentarios »

Gracias a la posibilidad de cultivar microbios en el medio natural se ha podido descubrir un nuevo antibiótico: la teixobactina.

Foto

Delegar completamente en la industria farmacéutica para que desarrolle los medicamentos que necesita la especie humana es un error. Estas compañía privadas reparten beneficios entre sus accionistas y ejecutivos y no invierten tanto en investigación como deberían. (leer más…)