NeoFronteras

Área de 'Política científica'

Sobre el uso de plomo romano en Física

Publicado el 22 de Diciembre de 2013 en Política científica | 3 Comentarios »

Algunos arqueólogos discuten si el uso de plomo romano en ciertos experimentos de Física merece la pena.

Foto

A veces los intereses de dos ciencias colisionan entre sí y no necesariamente debido a la lucha por hacerse con un mayor cacho de unos presupuestos menguantes. El ejemplo que vamos ahora a relatar permite además repasar algunos conceptos básicos de Física.
Algunos experimentos que se realizan en la actualidad tratan de encontrar las supuestas esquivas partículas que componen la materia oscura del Universo, que es uno de los grandes misterios de la ciencia moderna. Estas partículas casi no interaccionan con la materia ordinaria de la que están hechos nuestros instrumentos de medida, así que la probabilidad de que se dé el evento de la detección de estas partículas es muy reducida. Pero el entorno que nos rodea es mucho más activo de lo que parece a simple vista. El yeso de nuestras paredes es radiactivo (potasio-40), así como el granito del subsuelo (radón). Encima, los rayos cósmicos producen una lluvia de partículas sobre nosotros (casi todos muones). Discernir un evento interesante de una partícula WIMP entre tanto ruido es imposible. (leer más…)

Definitivamente no hay neutrinos superlumínicos

Publicado el 9 de Junio de 2012 en Política científica | 3 Comentarios »

Varios resultados ponen los últimos clavos en el ataúd de los sensacionalistas neutrinos superlumínicos.

Foto
El detector de OPERA. Fuente: M. Dracos.

Unos científicos del experimento de OPERA han presentado hace un par de días en el congreso Neutrino 2012 que se celebra en Kyoto lo que parecen ser los resultados definitivos sobre los supuestos neutrinos superlumínicos. La conclusión es que los neutrinos no se mueven por encima de la velocidad de la luz.
Al parecer todo se debió a un problema técnico de conexión de fibras ópticas. Como todos recordarán se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación sobre este asunto cuando el grupo de OPERA solicitó ayuda porque no conseguían encontrar el origen del problema, pues aparentemente parecía que los neutrinos que detectaban procedentes del CERN se movían un poco más rápido que la luz. Visto con las perspectiva del tiempo probablemente que precipitaron en el anunció o quizás pecaron de ingenuos respecto a la prensa y las consecuencias de tal anuncio. (leer más…)

Posible error en el asunto de los neutrinos “superlumínicos”

Publicado el 27 de Febrero de 2012 en Física, Política científica | 16 Comentarios »

Encuentran un error sistemático en una mala conexión de fibra óptica que explicaría los famosos 60 ns de llegada antes de tiempo de los neutrinos de OPERA.

Foto

Los rumores se propagaron hace unos días, sobre todo a raíz de una noticia aparecida en Science. Ya hay un comunicado oficial por parte del CERN. Ya es absurdo esperar más para comentar el asunto.
Al parecer han encontrado el fallo que hace unos meses hizo pensar que los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. El fallo parece deberse a una fibra óptica que estaba “mal conectada”, la fibra que portaba la señal de sincronización del GPS al reloj maestro. El error parece ser suficientemente como para explicar los 60 ns de supuesto adelanto de los neutrinos. Cuando han arreglado la conexión parece que los neutrinos superlumícos se han esfumado. (leer más…)

El James Webb podrá ver exoplanetas

Publicado el 1 de Noviembre de 2011 en Política científica | 14 Comentarios »

El telescopio James Webb, en graves aprietos políticos, podrá ver exoplanetas alrededor de otras estrellas cercanas.

Foto

El sucesor del telescopio espacial Hubble está en peligro. Algunos políticos norteamericanos quieren cancelarlo para así usarlo como castigo ejemplar contra la NASA por haber excedido el presupuesto asignado. El pasado julio el Comité para la Justicia, el Comercio y la Ciencia de la Casa de Representantes quería cancelar el proyecto mediante la substracción de 1900 millones de dólares del presupuesto de la NASA para 2012.
El proyecto, que acumula cierto retraso, está en la cuerda floja. Recordemos que el telescopio Hubble también acumuló retraso y rebasó el presupuesto asignado. El Hubble necesitó 6000 millones de dólares equivalentes (respecto al presente) y 15 años de desarrollo. Pero esta tendencia no es la habitual en el programa científico de la NASA que suele cumplir muy bien con los presupuestos y fechas de vencimiento. Sin embargo, de vez en cuando la NASA se embarca en un proyecto realmente novedoso y arriesgado, como el que dio vida el Hubble o el que pretende lanzar el James Webb (JW). Es en estos casos, y de manera inevitable, cuando las cosas no salen como es habitual en el programa científico. (leer más…)

Sensacionalismo hiperlumínico

Publicado el 23 de Septiembre de 2011 en Física, Política científica | 35 Comentarios »

Se busca una solución a la aparente velocidad superior a la de la luz en neutrinos sugerida por unos resultados preliminares.

Foto

Dice un chiste para físicos que la velocidad con la que algunos publican artículos científicos supera la velocidad de la luz, pero que no importa, pues al no transmitirse ningún tipo de información no se viola la causalidad relativista.
Pues eso parece que está ocurriendo en los medios de comunicación ahora, en los que a raíz de unos resultados muy preliminares ya se quiere enterrar la Relatividad Especial.
Hay tres razones para este sensacionalismo en los medios de comunicación. La primera es la inercia amarillista que promueve la venta de su producto, por muy malo que sea éste. La segunda es la ignorancia supina de los periodistas sobre casi cualquier tema (saben escribir pero no saben nada sobre lo que escribir) y la ausencia de asesores científicos en los medios que los corrijan. La tercera es la ignorancia generalizada en la sociedad, que ha hecho que después de más de 100 años la gente no comprenda y no quiera comprender la Relatividad Especial (RE) ni sus consecuencias. A esto último se suma la antipatía, en parte provocada por la ciencia ficción, hacia la existencia de un límite absoluto a cualquier velocidad. (leer más…)

La NASA anuncia un nuevo cohete

Publicado el 15 de Septiembre de 2011 en Política científica | 9 Comentarios »

La NASA anuncia el desarrollo de un cohete pesado que sustituya a la ya jubilada lanzadera espacial.

Foto
Dibujo del cohete. Fuente: NASA.

Hace unos días la NASA anunció el cohete que sustituirá a la lanzadera espacial ya retirada. El nuevo cohete es un lanzador pesado denominado SLS (Space Launch System, o sistema de lanzamiento espacial). Recordemos que ahora mismo los EEUU no tienen ningún sistema homologado para llevar astronautas hasta el espacio, así que dependen de los cohetes rusos para ir a la estación espacial.
La agencia espera gastar 3000 millones de dólares anuales hasta completar los 18.000 que requiere su primera fase de desarrollo. El primer lanzamiento no tripulado se espera para 2017 y consistiría en una sola etapa. La configuración básica podrá colocar 70 toneladas en órbita baja, pero modificaciones del cohete podrían elevar esa carga hasta las 130 toneladas (si se sigue desarrollando y financiado el sistema). El cohete ha sido anunciado como el cohete más potente construido jamás.
Vale la pena recordar que el Saturno V podía poner 120 toneladas en órbita hace 40 años. (leer más…)

El boogie de ATLAS

Publicado el 6 de Enero de 2011 en Política científica | 5 Comentarios »

Elaboran un vídeo musical sobre física de altas energías, el LHC y el detector ATLAS.

Foto
Se puede acceder al vídeo haciendo clic en la imagen.

¿Tienen los científicos sentido el humor? Pues obviamente sí, como cualquier otra persona. Al menos así lo ponen de relieve los responsables del experimento ATLAS del LHC con un vídeo musical sobre este detector y que aquí enlazamos como regalo de reyes para los lectores. (leer más…)

Proponen nueva política en la liberación de datos

Publicado el 7 de Diciembre de 2009 en Política científica | Comments Off

Proponen que para que funcione mejor el método científico en la Cosmología se liberen poco a poco los datos obtenidos por el satélite Planck.

Foto
Dibujo del Planck. Foto: ESA.

Los cosmólogos están ansiosos por saber los datos de la misión Planck, que ahora mismo está levantando un mapa de alta precisión del fondo cósmico de microondas, o los que es lo mismo un mapa del Universo cuando éste contaba con sólo 400.000 años de edad y se hizo transparente por primera vez. Sin embargo, no terminará su tarea hasta 2013.
Se cree que la liberación de los datos que recolecte proporcionará pistas sin igual sobre el origen del Universo y la física que lo gobernó, proveerá apoyos a unas teorías y hará lo contrario con otras.
Ahora un grupo de astrofísicos advierten que, a no ser que se use la información con moderación, se podría desaprovechar una oportunidad única. Si todo el conjunto de datos es publicado a la vez, como se planea, las nuevas ideas sobre las que los cosmólogos están trabajando se quedarán sin comprobación experimental por falta de datos. (leer más…)

Prohíben la web de Dawkins en Turquía

Publicado el 19 de Septiembre de 2008 en Política científica | 18 Comentarios »

Un tribunal turco obliga a cerrar el acceso en Turquía a la web de Dawkins por una demanda interpuesta por un autor creacionista musulmán.

Foto
En primer plano Adnan Oktar.

Un tribunal turco ha cerrado el acceso de los usuarios de Internet del país asiático a la web de Richard Dawkins después de que un creacionista musulmán alegara que los contenidos de dicha web son difamatorios y blasfemos. La corte ordenó a Turk Telekom bloquear el acceso a esa web y desde el pasado fin de semana la web es redirigida a una página en la que se leía que el acceso a dicha web había sido suspendido por orden judicial. La demanda fue presentada por Adnan Oktarm, un autor creacionista musulmán que ya ha tenido éxito en este tipo de pleitos en el pasado. (leer más…)

Sancionan al investigador de la sonofusión

Publicado el 3 de Septiembre de 2008 en Política científica | 3 Comentarios »

Un comité interno de Purdue University sanciona por mala praxis al profesor que mantenía haber conseguido fusión nuclear en un experimento de sobremesa.

Foto
Rusi Taleyarkhan. Foto: Nature.

Hace unos años publicamos en esta web un par de noticias acerca de un equipo de investigadores que sostenía haber conseguido reacciones de fusión nuclear gracias a un experimento de sobremesa basado en un fenómeno de sonofusión.
El resultado era, cuanto menos, sorprendente y levantó ciertas sospechas entre muchos. Tampoco la comunidad científica internacional era muy proclive a creérselo y el anuncio dejó paso a réplicas y contraréplicas que esta web no cubrió (al igual que se hizo en el caso del hombre de Flores).
Purdue University decidió investigar en dos ocasiones el trabajo de Rusi Taleyarkhan, jefe del grupo de investigación y último responsable de esos resultados.
Aunque en la primera investigación no se encontraron pruebas de mala praxis, después de un tiempo investigando el caso, un segundo comité llegó a la conclusión de que efectivamente había habido mala conducta. En julio pasado se hizo público el informe en el que se recomendaba un correctivo. El pasado miércoles el comité de apelación denegó de manera unánime la apelación y finalmente se ha sancionado al profesor. (leer más…)