NeoFronteras

Área de 'Política científica'

Sobre la mala ciencia

Publicado el 11 de July de 2016 en Política científica | 9 Comentarios »

Una presión de selección evolutiva explicaría la proliferación de mala ciencia en los tiempos actuales.

Foto

El título de esta entrada tiene algo en común con el famoso libro de Darwin “Sobre el origen de las especies” (On the Origin of Species), ambos empiezan por la palabra “sobre”.

Ese comienzo por parte del libro de Darwin implicaba que el autor, ya en el título, asumía que había un origen de las especies de seres vivos de la Tierra que en el contenido del libro trataría de explicar a través de la evolución por selección natural. Del mismo modo, aquí asumimos que hay una mala ciencia y que esta se produce por un proceso evolutivo. (leer más…)

Describen 60 nuevas especies de libélulas africanas

Publicado el 20 de December de 2015 en Biología, Política científica | 13 Comentarios »

Un equipo de investigadores, tras 15 años de trabajo de campo, publica la descripción de 60 nuevas especies de libélulas africanas.

Foto

Libélula: los labios emprender una danza rítmica y suave en cuatro pasos al pronunciarse. Esta palabra proviene etimológicamente del latín libellula, palabra que ya designaba a este insecto en época y que, a su vez, es un diminutivo de libella, que corresponde al nivel de una balanza. (leer más…)

Willie Wei-Hock Soon mintió sobre su financiación

Publicado el 1 de March de 2015 en Medio ambiente, Política científica | 4 Comentarios »

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Foto

Willie Wei-Hock Soon es un ingeniero aeroespacial que trabaja en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Es conocido por ser uno de los “científicos” negacionistas climáticos más famosos. Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol.
El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica. Hay muy pocos expertos que nieguen este hecho tan contrastado. (leer más…)

Bienvenidos a 2015

Publicado el 4 de January de 2015 en Política científica | 12 Comentarios »

Resumen subjetivo de algunas cosas que sucederán este año bajo el punto de vista científico.

Foto
Imagen de Ceres tomada por el Hubble. Fuente: NASA.

Este año 2015 ha sido designado por la UNESCO como el año de la luz y de las tecnologías basadas en la luz, algo que los físicos ya pueden celebrar. No es la primera vez que la ONU declara un año con alguna motivación científica. El 2005 fue el año de la Física, el 2009 de las Astronomía, el 2011 de la Química y el 2014 de la cristalografía.
Además de congreso en París con unos 1500 delegados de de 85 países, también habrá desde un festival de la luz en Goa (India) a un día mundial de fotografía estenopeica, entre otras celebraciones.
Es de esperar que con esta excusa se consigan financiar proyectos de Óptica y Fotónica y quizás algún otro de ciencia básica. (leer más…)

Sobre el uso de plomo romano en Física

Publicado el 22 de December de 2013 en Política científica | 3 Comentarios »

Algunos arqueólogos discuten si el uso de plomo romano en ciertos experimentos de Física merece la pena.

Foto

A veces los intereses de dos ciencias colisionan entre sí y no necesariamente debido a la lucha por hacerse con un mayor cacho de unos presupuestos menguantes. El ejemplo que vamos ahora a relatar permite además repasar algunos conceptos básicos de Física.
Algunos experimentos que se realizan en la actualidad tratan de encontrar las supuestas esquivas partículas que componen la materia oscura del Universo, que es uno de los grandes misterios de la ciencia moderna. Estas partículas casi no interaccionan con la materia ordinaria de la que están hechos nuestros instrumentos de medida, así que la probabilidad de que se dé el evento de la detección de estas partículas es muy reducida. Pero el entorno que nos rodea es mucho más activo de lo que parece a simple vista. El yeso de nuestras paredes es radiactivo (potasio-40), así como el granito del subsuelo (radón). Encima, los rayos cósmicos producen una lluvia de partículas sobre nosotros (casi todos muones). Discernir un evento interesante de una partícula WIMP entre tanto ruido es imposible. (leer más…)

Definitivamente no hay neutrinos superlumínicos

Publicado el 9 de June de 2012 en Política científica | 3 Comentarios »

Varios resultados ponen los últimos clavos en el ataúd de los sensacionalistas neutrinos superlumínicos.

Foto
El detector de OPERA. Fuente: M. Dracos.

Unos científicos del experimento de OPERA han presentado hace un par de días en el congreso Neutrino 2012 que se celebra en Kyoto lo que parecen ser los resultados definitivos sobre los supuestos neutrinos superlumínicos. La conclusión es que los neutrinos no se mueven por encima de la velocidad de la luz.
Al parecer todo se debió a un problema técnico de conexión de fibras ópticas. Como todos recordarán se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación sobre este asunto cuando el grupo de OPERA solicitó ayuda porque no conseguían encontrar el origen del problema, pues aparentemente parecía que los neutrinos que detectaban procedentes del CERN se movían un poco más rápido que la luz. Visto con las perspectiva del tiempo probablemente que precipitaron en el anunció o quizás pecaron de ingenuos respecto a la prensa y las consecuencias de tal anuncio. (leer más…)

Posible error en el asunto de los neutrinos “superlumínicos”

Publicado el 27 de February de 2012 en Física, Política científica | 16 Comentarios »

Encuentran un error sistemático en una mala conexión de fibra óptica que explicaría los famosos 60 ns de llegada antes de tiempo de los neutrinos de OPERA.

Foto

Los rumores se propagaron hace unos días, sobre todo a raíz de una noticia aparecida en Science. Ya hay un comunicado oficial por parte del CERN. Ya es absurdo esperar más para comentar el asunto.
Al parecer han encontrado el fallo que hace unos meses hizo pensar que los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. El fallo parece deberse a una fibra óptica que estaba “mal conectada”, la fibra que portaba la señal de sincronización del GPS al reloj maestro. El error parece ser suficientemente como para explicar los 60 ns de supuesto adelanto de los neutrinos. Cuando han arreglado la conexión parece que los neutrinos superlumícos se han esfumado. (leer más…)

El James Webb podrá ver exoplanetas

Publicado el 1 de November de 2011 en Política científica | 14 Comentarios »

El telescopio James Webb, en graves aprietos políticos, podrá ver exoplanetas alrededor de otras estrellas cercanas.

Foto

El sucesor del telescopio espacial Hubble está en peligro. Algunos políticos norteamericanos quieren cancelarlo para así usarlo como castigo ejemplar contra la NASA por haber excedido el presupuesto asignado. El pasado julio el Comité para la Justicia, el Comercio y la Ciencia de la Casa de Representantes quería cancelar el proyecto mediante la substracción de 1900 millones de dólares del presupuesto de la NASA para 2012.
El proyecto, que acumula cierto retraso, está en la cuerda floja. Recordemos que el telescopio Hubble también acumuló retraso y rebasó el presupuesto asignado. El Hubble necesitó 6000 millones de dólares equivalentes (respecto al presente) y 15 años de desarrollo. Pero esta tendencia no es la habitual en el programa científico de la NASA que suele cumplir muy bien con los presupuestos y fechas de vencimiento. Sin embargo, de vez en cuando la NASA se embarca en un proyecto realmente novedoso y arriesgado, como el que dio vida el Hubble o el que pretende lanzar el James Webb (JW). Es en estos casos, y de manera inevitable, cuando las cosas no salen como es habitual en el programa científico. (leer más…)