NeoFronteras

Área de 'Política científica'

Pan, la luna “ravioli”

Publicado el 11 de Marzo de 2017 en Espacio, Política científica | 4 Comentarios »

La sonda Cassini envía sorprendentes imágenes de Pan, una luna de Saturno.

Foto

Creíamos que iba a estar ahí por siempre, orbitando Saturno, pero la sonda Cassini va a ser destruida a propósito en los próximos meses por falta de combustible. (leer más…)

Prometen un embrión híbrido de mamuts en dos años

Publicado el 19 de Febrero de 2017 en Genética, Política científica | 4 Comentarios »

En dos años se podría crear un embrión híbrido de mamut y elefante asiático.

Foto
Mamuts. Fuente: Mauricio Anton.

Varios medios de comunicación tradicionales se hacen eco de las afirmaciones del genetista George Church (Harvard University) en un congreso de que en dos años podrá crear un embrión híbrido de mamut y elefante asiático.

Se trata de una promesa o declaración de intenciones, no de un resultado científico, de momento no hay artículo publicado en revista científica con revisores en donde se explique. (leer más…)

2016 fue el año más cálido

Publicado el 19 de Enero de 2017 en Medio ambiente, Política científica | 33 Comentarios »

El año pasado fue el más cálido desde que se tienen registros de temperatura.

Foto

Por tercer año consecutivo la Tierra ha superado la marca de temperatura superficial promedio más alta desde que se tienen registros (1880), según dos estudios independientes de la NASA y NOAA. (leer más…)

Conmoción en la ciencia norteamericana por el triunfo de Trump

Publicado el 9 de Noviembre de 2016 en Política científica | 23 Comentarios »

La elección Trump supone un duro golpe sobre la lucha contra el cambio climático.

Foto

El próximo presidente de los EEUU va ser Donald Trump y entre los científicos de ese país y de los demás países hay una gran conmoción. (leer más…)

Sobre la mala ciencia

Publicado el 11 de Julio de 2016 en Política científica | 9 Comentarios »

Una presión de selección evolutiva explicaría la proliferación de mala ciencia en los tiempos actuales.

Foto

El título de esta entrada tiene algo en común con el famoso libro de Darwin “Sobre el origen de las especies” (On the Origin of Species), ambos empiezan por la palabra “sobre”.

Ese comienzo por parte del libro de Darwin implicaba que el autor, ya en el título, asumía que había un origen de las especies de seres vivos de la Tierra que en el contenido del libro trataría de explicar a través de la evolución por selección natural. Del mismo modo, aquí asumimos que hay una mala ciencia y que esta se produce por un proceso evolutivo. (leer más…)

Describen 60 nuevas especies de libélulas africanas

Publicado el 20 de Diciembre de 2015 en Biología, Política científica | 13 Comentarios »

Un equipo de investigadores, tras 15 años de trabajo de campo, publica la descripción de 60 nuevas especies de libélulas africanas.

Foto

Libélula: los labios emprender una danza rítmica y suave en cuatro pasos al pronunciarse. Esta palabra proviene etimológicamente del latín libellula, palabra que ya designaba a este insecto en época y que, a su vez, es un diminutivo de libella, que corresponde al nivel de una balanza. (leer más…)

Willie Wei-Hock Soon mintió sobre su financiación

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Medio ambiente, Política científica | 4 Comentarios »

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Foto

Willie Wei-Hock Soon es un ingeniero aeroespacial que trabaja en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Es conocido por ser uno de los “científicos” negacionistas climáticos más famosos. Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol.
El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica. Hay muy pocos expertos que nieguen este hecho tan contrastado. (leer más…)