NeoFronteras

Trump cancela la misión WFIRST

Área: Política científica — jueves, 22 de febrero de 2018

El último presupuesto presidencial para el año 2019 cancela la misión WFIRST y también otras de observación terrestre.

Foto

WFIRST iba a ser un telescopio espacial dedicado al estudio de la energía oscura y exoplanetas. Lamentablemente, el proyecto se ha cancelado pese a la inversión ya realizada de cientos de millones de dólares.

La National Academy of Sciences Engineering and Medicine (NASEM) es una institución de EEUU que ha desarrollado un proceso para ayudar al gobierno federal a priorizar la ciencia de la NASA. Cada diez años reúne a la comunidad científica para producir los informes necesarios sobre las prioridades científicas. En 2010 NASEM publicó su informe para la siguiente década y calificó el WFIRST como altamente prioritario.

El WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope) empezó como un telescopio de gran campo para intentar inferir la naturaleza de la energía oscura en el Universo. No iba a ser muy grande, sino inferior al Hubble.

En esto viene el Departamento de Defensa de los EEUU (realmente la National Reconnaissance Office) y en 2012 regala a la NASA dos telescopios espías una vez desalojada toda la electrónica. Es decir, básicamente, se trataba sólo de dos unidades ópticas. Presumiblemente estos satélites espías se había quedado obsoletos dado que se contaba con nuevos y mejores telescopios espías.

La NASA vio la oportunidad de aprovechar una de estas unidades ópticas para realizar la misión WFIRST, dado que proporcionaban el campo de visión que se buscaba. El Hubble es un telescopio muy potente y con un gran poder resolutivo, pero la zona del cielo que puede cubrir cada vez (su campo) es muy pequeña. WFIRST, equipado con su nueva óptica, podría cubrir un campo cien veces más grande que el del Hubble.

Al final, el asunto resultó ser un regalo envenenado, pues hubo que rediseñar la misión para conseguir una más ambiciosa. Dados los retrasos del telescopio espacial James Webb y sus sobrecostes, no parecía que se pudiera financiar un sustituto del Hubble (el James Webb no lo es), así que el WFIRST era una oportunidad para tener un sustituto del Hubble y poder hacer nueva ciencia además de la que para, en principio, había sido diseñado.

En la última década se han ido descubriendo multitud de exoplanetas en nuestra galaxia, así que era también la oportunidad de colocar un coronógrafo en el WFIRST y así poder ver algunos de esos planetas, sobre todo casos no descubiertos por los métodos tradicionales al no estar sus órbitas de canto respecto a nuestra visual.

Se invirtieron muchos millones en el desarrollo de toda la tecnología implicada. Los costes se estaban disparando. Un estudio independiente llegó a la conclusión recientemente de que esta misión no podría mantenerse por debajo de los 3900 millones de dólares y la NASA se puso a estudiar cómo reducir el coste hasta los iniciales 3200 millones. Se empezó a sugerir la posibilidad de eliminar el coronógrafo y, por tanto, abandonar la posibilidad de ver exoplanetas.

Posiblemente, ya no se va a dar ese problema, pues la misión ha sido totalmente cancelada en el último presupuesto presidencial de Trump para la ciencia para el año fiscal 2019.

«Cancelar WFIRST es un desastre inclasificable para la comunidad científica», ha dicho Jon Morse (jefe ejecutivo de BoldlyGo Institute), que antes trabajó como astrofísico para la NASA. Según él esta sería la primera vez en la historia de la astrofísica en la que un misión de alta prioridad se cancelara. Es una opinión más entre todas las expresadas dentro de una comunidad científica norteamericana, en la que sus miembros parecen estar bajo estado de shock.

Este presupuesto no sólo cancela WFIRST, también cancela varias misiones prioritarias recomendadas en los informes de NASEM, socavando con ello 50 años de un proceso científico apoyado por los dos partidos políticos.

Otros proyectos prioritarios relacionados con la observación de la Tierra, como el estudio del color del mar, el estudios de nubes y aerosoles y el estudio de los procesos de calentamiento de la atmósfera terrestre también han sido cancelados, en contra de todos los informes previos. En total se han cancelado cinco misiones de observación terrestre de la NASA: Radiation Budget Instrument (RBI); Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem (PACE); Orbiting Carbon Observatory 3 (OCO 3); el Climate Absolute Radiance and Refractivity Observatory (CLARREO) e instrumentos de observación terrestre en el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Estos recortes ya habían sido propuestos por el congreso de los EEUU.

En este caso está clara la intención de negar el cambio climático. Si no se observa no se puede decir que hay algo que vaya mal. Algo que se ve aún más claro cuando se mira en esta propuesta el presupuesto de Environmental Protection Agency (EPA), que es el más bajo desde los años noventa del pasado siglo. Algo similar ha pasado con el programa sobre el cambio climático de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La única esperanza es que el congreso de los EEUU rechace este plan de Trump y se pueda recuperar algún proyecto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6007

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Noticia en Nature.
Noticia en Scientific American.
Foto: NASA, Goddard Space Flight Center, WFIRST Project, Wikimedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

24 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Pues nada, tenemos como presidente de la nación más poderosa del planeta, a un impresentable irrespetuoso que, encima, es jaleado por sus seguidores alegando que «dice las cosas como las piensa». Porque tampoco creo en esas cosas, pero bien podría ser la reencarnación del mismísimo Tomás de Torquemada. Ambos compartiendo el mismo interés por los avances y propuestas de la Ciencia.

  2. Atanasio:

    Un «hombre de acción»… Qué admirable.

  3. tomás:

    ¡Pues anda que su solución para evitar que los chavales asesinen a decenas de sus compañeros armando al profe, se las trae! Por esa regla de tres, como su solución será insuficiente, estoy seguro que si me visto de vendedor de armas, le convenzo fácilmente de que sería muchísimo más seguro que fuesen armados con AK.-47 todos y cada uno de los niños. Porque ¿quien asegura que al pacífico, aplicado, sensible y bonachón amiguito de al lado no se le va la olla y se carga a media clase? Así pues, mejor ir bien preparado para la propia defensa y llevar el k.aláshnik.ov hasta en el recreo. Y ya puestos, permitir el bazuca y lo que a cualquiera se le ocurra, que nada es suficiente para la propia seguridad. ¡Basta de tonterías como puños americanos, porras extensibles o revólveres anticuados! ¿Viva la libertad! Seguro que lo convenzo.

  4. Miguel Ángel:

    «Encontrar la verdad es difícil, y el camino, es duro.
    Como buscadores de la verdad, debéis ser suficientemente sabios como para aplazar vuestros juicios y no confiar a ciegas en los escritos de nuestros antepasados. Debéis cuestionar y examinar críticamente dichos escritos desde todos los puntos de vista. Solo debéis entregaros a la argumentación y a la experimentación, y no a lo que diga cualquier persona.
    Todo ser humano es vulnerable a toda clase de imperfección.
    Como buscadores de la verdad también debéis de sospechar de vuestras propias ideas a medida que realizáis vuestras investigaciones. Así evitaréis caer en prejuicios o en un pensamiento descuidado.
    Seguid este camino y la verdad os será revelada»:

    Ibn Al-Haysam (Alhazén)

  5. Miguel Ángel:

    Y aquí, un recordatorio, en la nueva serie Cosmos a la ciencia durante el periodo de esplendor del Islam. Cuando los califas ordenaban buscar libros por todos los rincones del mundo. Dándole a Ibn al-Haytam el protagonismo que se le ha venido robando durante siglos:

    http://www.dailymotion.com/video/x2hdnbl

    Espero que os guste.

  6. Camino a Gaia:

    Las élites apuestan por la religión pues no les va nada bien una población formada en el pensamiento crítico.

  7. tomás:

    Me ha gustado en grado sumo, querido amigo Miguel. Y por «de acuerdo» me sumo al comentario de Camino.

  8. NeoFronteras:

    Por si no ha quedado claro, dado que no es un post de opinión, hay que decir que la cancelación de esta misión y de las demás es una catástrofe.

    El James Webb sólo va a poder observar en el infrarrojo y WFIRT iba a tener un campo de visión enorme comparado con muchos otros telescopios. Su función va ser insustituible.

    No deja de ser sorprendente que se mire tanto el dinero gastado en este tipo de misiones y tan poco en otras cosas, como la compra de aviones caza inútiles. A esto se le suma la masa de gente ignorante, que la hay, en contra de estos gastos.

    Parece ser que no deseamos saber la naturaleza de la energía oscura ni ver otros planetas fuera del SS que quizás porten vida.

    La cancelación de la misiones de observación de la Tierra es una absoluta vergüenza, un aspecto más del negacionismo climático. En este caso también tiene la culpa el congreso de EEUU.

  9. tomás:

    No creo, querido Neo, que ninguno de los que comentamos en Neofronteras, nos tomemos esas cancelaciones a la ligera, ni tampoco los tremendos gastos en armamento, incomparablemente mayores que los dedicados a la ciencia, que para mayor inutilidad quedan superados no tardando por la competencia en una espiral absurda de la que solo se benefician las empresas, los comerciantes de armamento y los políticos corruptos, con innumerables víctimas a las que se les impide acceder o llevarles ayuda. Eso solo como dos aspectos particulares. Si nos ponemos a contar injusticias y la separación entre lo que debiera ser y lo que es, lo que querrían las gentes de todo el mundo a poco que se les explicara, y lo que resulta de la acción de sus gobiernos, que cada vez se alejan más de los gobernados, no acabaríamos.
    En resumen, que estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

  10. Pocosé:

    Los negacionistas del calentamiento global y el correspondiente cambio climático están de enhorabuena:
    El frío siberiano congela Europa y Trump congela estudios al respecto.

    Pero:
    https://picazo.eltiempo.es/2018/02/27/insolito-registro-en-el-polo-norte-en-pleno-febrero/

    Con los pelos del cogote erizados:
    Abrazos y/o saludos para todos

  11. tomás:

    Don Pocosé, buen amigo: Como no tengo pelos en el cójote, los rizo donde es posible. No puedo acceder a tu enlace porque me dice que no tengo memoria suficiente, cosa que ya me lleva preocupando hace tiempo. Así pues he buscado por otros lares y encontrado que se han medido nada menos que 20 ºC, lo cual asusta a cualquiera (menos a Trump que desea cultivar dátiles en Alask.a). A tal cosa me refería yo, sin conocer la dimensión de esa barbaridad en un comentario de hace unos días, porque es de pura lógica si nos mantenemos en la teoría -que tiende a hecho consumado- del calentamiento global.
    Abrazos.

  12. Dr. Thriller:

    Haya paz. Hubiera sido la electa la preparada el proyecto se habría cancelado lo mismo. No es un problema de individuos, es un problema de que la manta no da más de sí. Este será el tercer año consecutivo donde la esperanza de vida en EEUU vuelva a caer, y las proyecciones indican caídas cada vez más acusadas y no marginales. Nunca había pasado esto en más de 100 años, y eso que siguen entrando millones de personas que mejoran su esperanza de vida, y ya se están marchando cantidades significativas (para no volver, me temo). El futuro es caótico, la demografía de EEUU va a cambiar de forma sin precedentes históricos recientes, al menos desde Genghis Khan, y eso que hablamos de países colonizados por Occidente literalmente en aluvión y arrasando nativos. Pues llega el reflujo. Los ricos se van a ir y un tsunami de digamos poco acomodados los van a sustituir, poblacionalmente con creces. Las consecuencias sociopolíticas quedan de ejercicio al lector, porque un deporte favorito de los humanos, al menos los «civilizados», es ponerle puertas al mar, al campo, y al espacio, naturalmente.

    Veremos a ver si no se cancela el James Webb. Todo dependerá de las geoburradas de EEUU como país, con su actual hemorragia de prestigio y ascendencia diplomática llega un momento, como todo ser vivo desetructurado, que ya todo importa un bledo.

    Que esto es todo un palo, es evidente. Pero es el Ocaso de los dioses occidentales. No pasará mucho tiempo antes de que el relevo lo tome China, la India, y otros. Mala suerte para los que nos hemos educado en la anglofonía, porque los chinos al menos pasan olímpicamente del inglés como hicieron los rusos de la era soviética con desastrosos resultados para todos (o bueno, los occido-occidentales del ruski, es la misma flecha y no, no tiene entropía que la oriente).

    Ah, la ciencia… Eso del cosmopolitismo es otra cantamañanada, como el libre comercio y el amor libre. Las matemáticas, la música, y poco más. Lo demás tiene su sistema de coordenadas claro y definido.

    Pues nada, el sol se pone para unos (hunos) y sale para otros (hotros). Todo esto me recuerda al espejo de respaldo del HST, de Kodak, correctamente fabricado y perfecto, y no la EME de Perkin-Elmer que está dando vueltas ahí arriba, pero claro, Kodak era una empresa de política de medio pelo y sobornos de baratillo, así ha ido a dar con su esqueleto a donde ha ido (bancrupcy), y Perkin-Elmer, pues bueno, untando congresistas, senadores y demás jaez desde 1884.

    Respecto al tratado de París, la postura de Trump si cabe le ha hecho un favor. Probablemente se esté cumpliendo más y mejor que lo que nadie se imaginara, y no poco en los propios EEUU.

  13. Dr. Thriller:

    Pocosé, el frío siberiano está perfectamente en las previsiones. Inviernos más crudos, y veranos más asfixiantes. Climatología más extrema.

  14. Miguel Ángel:

    ¡¡Querido amigo Pocosé!!:

    Muy oportuno el enlace por al conyuntura de esas olas de frío a las que has hecho referencia. Alarmante.
    Lo corroboro con esta otra noticia de National Geographic, que se hace eco de hambre que están pasando los osos polares. Incluye un vídeo de uno de esos gigantes desgraciados:

    https://news.nationalgeographic.com/2018/02/polar-bears-starve-melting-sea-ice-global-warming-study-beaufort-sea-environment/

    Más abrazos.

  15. lluís:

    Holy Crap! Todo lo que se puede decir ante la postura de Trump.La última esperanza está en el rechazo por el Congreso del plan del POTUS. Pero no sé. No las tengo todas.

  16. Miguel Ángel:

    ¡¡Hombre!! El Dr. Thriller, supongo…¡¡qué alegría celebrar tu regreso tan esperado y el de Pocosé en el mismo día!! Y ya verás la alegría que se va a llevar Tomás también.
    Me ha llamado la atención el descenso de la esperanza de vida en EEUU que comentas. Sobre cómo va evolucionar el número de habitantes, veo que las estimaciones son de lo más dispares: desde los 600 millones de estadounidenses para finales de siglo que se estimaban en una noticia que vimos en Neofronteras; hasta que dentro de 100 años solamente queden 12.000 personas en todo EEUU, que es la cifra que calculan en el documental «Apocalipsis climático».
    Vamos, que podemos presumir de que no tenemos ninguna dificultad para predecir el futuro. Está todo claro y se entiende muy bien,
    pero si todavía te quedan dudas, escucha lo que viene a continuación, que lo aclara todo…

    https://www.youtube.com/watch?v=g4ouPGGLI6Q

    …O eso creo. Abrazos.

  17. Dr. Thriller:

    Bueno, como me explico tan bien es lógico. Hace poco leyendo una montaña de cosas en cadena (es lo que tiene la interné) acabé en un artículo que su autor, un norteamericano dedicado al estudio del mundo chino, reenfocaba muchas de las percepciones erróneas, y como sugieres, futuribles de poca base por estar basados en los miedos de hoy que serán muy distintos de los miedos de mañana. Era particularmente cáustico con lo que Trump representa, es decir, el agregado de miedos y desesperaciones que lo ha llevado a la Casa Blanca.

    Hasta hoy, y dada la posición central de los EEUU en nuestro sistema sociopolítico, recibía ingentes cantidades de población de todo el espectro social que buscaban en ese país una mejora, diáfana, de sus condiciones de vida, amén de laborales. Digo todo el espectro porque así era, desde personas sin cualificación técnica de ningún tipo, incluyendo analfabetos, hasta personas ultrarricas o profesionales de altísima cualificación en las aparentes antípodas laborales de los primeros. Esto era así a tal punto de que apenas una fracción de toda esta gente conseguía su objetivo, incluyendo los de muchísimos posibles, y es también la causa primaria de que haya tenido el aumento demográfico totalmente anómalo para un país central del sistema, basta comparar con Japón o Alemania (aunque es bastante similar a Suíza, por ejemplo).

    Bien, esto ya no se mantiene en estos términos, y si bien el torrente «por abajo» podríamos decir está inalterado, el resto de flujos o están significativamente trastocados, o muestran claros signos de estarlo a medio plazo como muy tarde. Por supuesto, las velocidades de cambio en procesos complejos ya sabemos cómo son. Dan avisos hasta que se produce una mutación sustancial y suele ser abrupta, e irreversible.

    La esperanza de vida está bajando y es algo muy notorio, no leve, precisamente en el segmento demográfico que ha votado a Trump, globalmente se ve compensada en gran medida porque todavía sigue creciendo en otros segmentos aún más desfavorecidos (muchos de los cuales no votan, porque no quieren o no pueden, y eventualmente lo acabarán haciendo), y tenemos también bastantes indicios que apuntan a una serie de fenómenos que han pasado de rarezas (caprichos de individuo, podríamos decir) a entrar en las estadísticas, todavía con peso marginal, pero con clara tendencia creciente.

    En suma, la gente con posibles y posibilidades emigrará de los EEUU hacia otros destinos, un poco como lo que le pasó a un porcentaje muy considerable de la población de origen europeo (o «blanca», si se prefiere) en la Sudáfrica post-apartheid, por motivos bastante diferentes. Pero el flujo de personas que entran buscando mejores condiciones no se va a interrumpir (probablemente se acelerará), porque aunque en calidad de vida EEUU va a bajar muchos peldaños, para lo que es un estándar occidental, seguirá todavía siendo un lugar mucho más atractivo para un enorme volumen de gente que viene de países en peores condiciones. Por ejemplo, en el caso de Sudáfrica hay enormes volúmenes de inmigrantes de los países vecinos. Como consecuencia puramente anecdótica, el inglés ha dejado de ser la lengua más hablada (demográficamente) en Sudáfrica. No estoy sugiriendo que vaya a pasar esto en EEUU, no hay absolutamente ningún dato que avale esto, pero los cambios en la sociedad americana van a ser profundos e irreversibles. Qu3 novedad.

    Volviendo al artículo citado, el autor, que se muestra más que escéptico, risueño frente al infantilismo del aislacionismo que representa Trump, cree que esto sumado a la más que probable falta de evolución occidentalizante en China, a que entre 20 y 50 millones de chinos pasen a vivir en EEUU en las próximas 2-3 generaciones, y análisis similares se pueden hacer respecto a otros grupos humanos. Esto ya por sí mismo minimiza demográficamente aún más las actuales elites dirigentes, si encima optan por irse el futuro predecir no lo predice, pero que las condiciones de base cambian de pe a pa es bastante obvio. Más que entre 1850 y 1950 cuando decenas de millones de europeos huían literalmente allí. Por cierto, en gran parte de esa época, por ley, los chinos tenían prohibido inmigrar a EEUU.

    Todo el mundo tiene miedo a los cambios porque no les permiten saber cómo situarse para mantener sus situaciones de dominio y privilegio. Y van a cambiar las cosas tanto y de forma tan abrupta, e imprevisible, que es normal todo lo que estamos viendo.

    Gracias por la rerrebienvenida. Estuve a punto de decir algo cuando el fallo de la actualización de la página o en el artículo de la anestesia vegetal (el del semestre, para mí por lo menos), pero mis verborragias requieren dedicación cuasi funcionarial. Uno que es así, o hace las cosas bien o no las hace. Esto es otra estupidez de las mías, porque siempre es mejor poco que nada, no lo digo yo, lo dice la Naturaleza, pero aquí entran los metabolismos etc etc

  18. Dr. Thriller:

    Por cierto, por aquello de que lo cortés no quita lo valiente, toda era logorrea mía Trump la ha resumido precisa y sorprendentemente bien, con esa extraña honradez que tiene para decir a bocajarro su indecencia mental: no quiere inmigrantes de países de mierda. Porque donde se sienta, tiene acceso a datos y servicios que le muestran claramente dónde van, y evidentemente no le gusta nada el pronóstico.

    Pero con patatas, o sin ellas, se lo va a comer. Se llama realidad. También lo sabe, así que lo único que busca es que lo reelijan, y detrás, el diluvio, como decían los romanos.

  19. lluís:

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices sobre Trump, querido Miguel Ángel. Sobre Trump y sobre los EEUU con sus posibles cambios. Con todo, como ya he dicho alguna vez por aquí, sigo prefiriendo que la primera potencia mundial continúe siendo el país en el que por ahora, y mientras no se demuestre lo contrario, existe una mayor libertad de expresión en todo el mundo. Lo sé porque sigo debates y revistas de pensamiento y filosofía americanas, y allí se debate todo.Debates que aquí serían «políticamente incorrectos». Además mucho hablar de Trump, pero Trump vive en un país democrático y un día u otro, acabará su mandato.

    Particularmente me preocupa mucho más Erdogán que le tenemos al «lado» y no para de islamizar la sociedad Turca. Ayer mismo leí una noticia, y vi un video en el que dirigiéndose a una niña vestida con uniforme militar estaba llorando, Erdogán la hizo subir al estrado en el que él mismo pronunciaba un discurso y le dijo a la niña: » los sodados nunca llora» y por si fuera poco, le preguntó ¿ estás preparada para el martirio?. Este tipo sí que da miedo de verdad. También corren rumores de que Erdogán quiere invadir unas islitas griegas.Si lo hace las consecuencias pueden ser muy graves. La problemática con el islam y sus diferentes fracciones enfrentadas es temible o al menos para mi resulta muy preocupante.

  20. Pocosé:

    Trump recortando y congelando por doquier. Pero ahora, casualmente, tendrá que dedicar sumas indecentes a reactivar un nuevo sistema de defensa ya que su amiguito Putin le ha cogido ventaja:
    http://www.eldiario.es/internacional/Putin-presenta
    Claro que viendo los recortes que estaba haciendo igual ya estaban ambos de acuerdo, las armamentisticas a toda vela y una advertencia a los chinos y otros advenedizos.
    ¿Conspiranoias mías?

  21. Miguel Ángel:

    El enlace al que te refieres, querido Pocosé:

    http://www.eldiario.es/internacional/Putin-presenta-armamento-antimisiles-EEUU_0_745425825.html

    Y China amenaza con un submarino nuclear para 2.025.

  22. Miguel Ángel:

    Poco que discrepar con tus 17 y 18 (aunque otros futuros sean posibles), querido Dr. Thriller, de los que destaco la parte en la que mencionas el «miedo al cambio», una constante a lo largo de toda la Historia.

    Y, querido amigo Lluís, no sé si me has confundido con Dr. Thriller, pero no importa, porque no estoy en desacuerdo.
    De la lección de fanatismo inmoral por parte de Erdogan, la madre de todo sinsentido no puede ser otra que «morir, matando por una religión que predica la paz».
    También estoy completamente de acuerdo con e otro aspecto que denuncias. Religión viene de «religare»= volver a unir; pero la historia de las monoteístas nos dice lo contrario. Y también lo denuncia Dawkins: hay aproximadamente 37.000 variantes del cristianismo. Y ya vés que entre distintas variables del Islam, también se asesinan, muy santamente, los unos a los otros.

    Abrazos para todos desde Absurdilandia.

  23. lluís:

    Disculpa, Miguel Ángel, sí me confundí.

    Un abrazo.

  24. tomás:

    Basta leer la Biblia y puedes acogerte a algo y a lo contrario. Parece que, aun con las dificultades que implica pensar, la ciencia, con todos sus problemas va ganando terreno.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.