NeoFronteras

Área de 'Psicología'

Sinestesia por entrenamiento

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Psicología | 6 Comentarios »

Con un sistema de entrenamiento se puede conseguir que personas normales pasen los test de sinestesia que asocian colores a letras.

Foto

Hay una condición neurológica muy curiosa denominada sinestesia. Aquellos que la padecen (o disfrutan) tienen sus sentidos cruzados. De hecho, sinestesia significa algo así como “sentidos unidos”. Las personas con sinestesia experimentan el mundo de modos extraordinarios y habitan una tierra extraña entre la realidad y la fantasía. Pueden saborear colores, ver sonidos, oír formas, palpar emociones… (leer más…)

Tamaño pupilar y toma de decisiones

Publicado el 22 de Septiembre de 2014 en Psicología | 3 Comentarios »

Se puede predecir cómo de precisa y fiable será la toma de decisiones acerca de la predicción del movimiento de objetos si nos basamos simplemente en la medida del tamaño de las pupilas.

Foto

En la película de ficción científica Blade Runner el personaje Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford) realiza un test consistente en la reacción que sufren las pupilas de los individuos investigados frente a una serie de preguntas. Con ello consigue saber si el individuo en cuestión es un replicante o no. Estamos muy lejos de fabricar replicantes, pero sí se puede estudiar la respuesta pupilar de los humanos para otros fines. (leer más…)

Nueva interpretación del experimento de Milgram

Publicado el 6 de Septiembre de 2014 en Cooperación, Psicología | 10 Comentarios »

La obediencia a la autoridad para hacer daño a los demás no se debería a un deseo de hacer el mal, sino al deseo de alcanzar un buen fin que puede ser interpretado como noble.

Foto

A esta alturas todos estamos ya familiarizados con el experimento que el profesor Stanley Milgram realizó en 1961 en la Universidad Yale.
En este experimento se pedía a unos participantes (estudiantes) que aplicaran corrientes eléctricas progresivamente más altas cuando unos supuestos sujetos que se habían prestado voluntarios a un experimento se equivocaban en las pruebas que realizaban. En realidad los estudiados eran los participantes y los otros eran actores que simulaban el dolor producido por las corrientes eléctricas. Dos tercios de los participantes en el estudio llegaron a aplicar hasta un máximo de unos supuestos 450 voltios a los supuestos voluntarios entre los gritos de dolor de los segundos. (leer más…)

Mirada de amor o lujuria

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Psicología | 6 Comentarios »

Se puede distinguir entre si se mira con amor o con deseo sexual a alguien del sexo opuesto.

Foto

Mucho se ha investigado sobre los rituales de apareamiento entre los animales, pero poco se ha hecho al respecto en humanos. Sin embargo, desde hace unos años, se ha empezado a estudiar este asunto desde el punto de vista científico. Algunos aspectos de la conducta humana relativos al sexo o al amor tienen una fácil explicación biológica, aunque no lo queramos ver. Ciertos resultados al respecto ya fueron publicados en esta web.
El último resultado sobre este tema realizado en la Universidad de Chicago viene a decir que la manera en la que se mira a una persona del otro sexo determina si se hace con lujuria o con amor. De este modo el amor y/o el deseo estarían en la mirada. (leer más…)

No nos gusta estar a solas con nuestros pensamientos

Publicado el 6 de Julio de 2014 en Psicología | 7 Comentarios »

Algunos humanos prefieren recibir pequeñas descargas eléctricas antes que estar a solas con sus pensamientos.

Foto

Según una serie de estudios mucha gente simplemente no se siente cómoda con sus pensamientos. No consideran esa experiencia placentera y prefieren hacer algo, lo que sea, en su lugar. Prefieren escuchar música, leer, usar sus teléfonos móviles… Incluso prefieren recibir pequeñas descargas eléctricas antes de solamente pensar. (leer más…)

Fonética y emociones

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Lenguaje, Psicología | 3 Comentarios »

Consiguen encontrar una relación entre el sonido de determinadas vocales, los músculos implicados y las emociones que evocan las palabras que las contienen.

Foto

Una palabra como “dolor” contiene dos oes y tiene un significado emocional negativo. Por otro lado, la palabra filipichín hace gracia por sí sola y parece forzarnos a considerar un estampado en un tejido de lana que sea muy alegre. Esta distribución estadística de vocales según el valor emocional de las palabras parece darse en la mayoría de los idiomas, pero, ¿por qué? (leer más…)

Otra receta para la felicidad

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Psicología | 5 Comentarios »

Entre los aspectos a mejorar para ser más felices están el aceptarse mejor a sí mismo y hacer más ejercicio.

Foto

Este no es un resultado científico al uso, es, simplemente un pequeño resultado de descripción estadística de lo que supuestamente nos hace felices a los humanos. Las organizaciones Action for Happiness y Do Something Different han realizado una encuesta a 5000 personas y han llegado a algunos resultados interesantes sobre los hábitos a mejorar si queremos ser más felices.
Naturalmente el estudio tiene el sesgo cultural de la sociedad en la que se realiza (la anglosajona) y sería interesante realizar el mismo estudio en otros países. (leer más…)

Sobre la belleza de las Matemáticas

Publicado el 9 de Marzo de 2014 en Matemáticas, Psicología | 12 Comentarios »

Unos psicólogos tratan de estudiar la belleza de las ecuaciones matemáticas.

Foto

Siempre nos ha parecido difícil definir la belleza, pero desde la época de Platón dotamos a la misma de una cualidad especial, casi externa a la de los individuos que la experimentan. Pero ese placer que experimentamos al contemplar la belleza es puramente psicológico. (leer más…)

Sobre el sesgo ideológico

Publicado el 2 de Febrero de 2014 en Psicología | 16 Comentarios »

Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a ciertos temas con prejuicios de tal modo que les es muy difícil mantener un pensamiento crítico.

Foto

El Dr Matt Dr McCrudden, profesor en Victoria University, encontró en múltiples estudios de investigación sobre cómo la gente aprende, que en el instituto los estudiantes de edad y capacidad lectora similar interpretaban los textos que leían de distinta manera.
A consecuencia de ello Dr McCrudden centró su investigación utilizando textos que versaban sobre temas controvertidos, como el matrimonio de personas del mismo sexo o el cambio climático. Encontró que las diferencias de interpretación se podían atribuir fuertemente a las creencias preconcebidas del lector. (leer más…)

Honestidad y hora del día

Publicado el 1 de Noviembre de 2013 en Psicología | 5 Comentarios »

La honestidad de la gente decae según avanza el día debido al cansancio.

Foto

Nuestro estado de ánimo varía según la hora del día. Algunas personas que padecen depresión describen algo así como un velo de tristeza que cae por la tarde. Otras simplemente no pueden levantarse de la cama. Hay gente que es más creativa o tiene mayor inspiración dependiendo de la hora. Además todo el mundo ha notado que la calidad del trabajo que realizamos se reduce notablemente según pasan las horas del día. Pasado un determinado número de horas, la calidad del trabajo intelectual que hacemos se reduce tanto que al final al día siguiente tendremos que gastar un tiempo precioso en arreglar los desaguisados del día anterior. (leer más…)