NeoFronteras

Área de 'Psicología'

Sobre el origen de los incidentes violentos en los aviones

Publicado el 3 de Mayo de 2016 en Cooperación, Psicología | 1 Comentario »

La existencia de una sección de primera clase en los aviones aumenta la posibilidad de que haya eventos violentos entre el pasaje.

Foto

Los actos de rabia o ira a bordo de los aviones comerciales modernos son cada vez más frecuentes y graves.

Todo puede empezar con una pequeña cosa, por ejemplo que un grupo de pasajeros se queje de que no se puedan sentar juntos. Pero al cabo de un tiempo uno de ellos amenaza con volar el avión al no conseguir su objetivo. Otro puede arrojar agua hirviendo para el té a la azafata cuando ella le dice que no se acepta determinada divisa. (leer más…)

Bases neurológicas del conflicto entre fe y razón

Publicado el 31 de Marzo de 2016 en Psicología | 40 Comentarios »

Para poder creer en un dios sobrenatural la gente tiene que suprimir el funcionamiento de la red cerebral dedicada al pensamiento analítico y activar la red empática del mismo.

Foto

El conflicto entre ciencia y religión podría tener su origen en la estructura de nuestros cerebros, según investigadores de Case Western Reserve University y Babson College.

El conflicto entre razón y fe se remonta a hace siglos y todavía se puede ver en algunos aspectos de la sociedad actual, como la batalla entre evolución y creacionismo que se da en algunos países.

Aparentemente, y según este grupo de investigadores, para poder creer en un dios sobrenatural o en un espíritu universal la gente tiene que suprimir el funcionamiento de la red cerebral dedicada al pensamiento analítico y activar la red empática del mismo. (leer más…)

Honradez y sociedades

Publicado el 13 de Marzo de 2016 en Psicología | 18 Comentarios »

Las sociedades tienen una influencia sobre cómo de honrados podemos ser.

Foto

Un estudio demuestra que cuanta más corrupción política hay en un país los individuos que componen su sociedad son más proclives engañar. (leer más…)

Mejor tiempo libre que dinero para ser feliz

Publicado el 10 de Enero de 2016 en Psicología | 13 Comentarios »

Los individuos que valoran más su tiempo sobre ganar más dinero son más felices y toman las decisiones adecuadas en sus vidas para alcanzar ese objetivo.

Foto

Un estudio señala que los individuos que valoran más su tiempo que la persecución del dinero son más felices. (leer más…)

Generosidad y religión en niños

Publicado el 8 de Noviembre de 2015 en Cooperación, Psicología | 24 Comentarios »

Los niños educados en hogares seculares son más generosos que los educados en familias religiosas.

Foto

Cada día se acumulan más pruebas de que el ser humano nace con una ética preinstalada. Los detalles de la misma serían modulados posteriormente por la cultura de la sociedad en la que se vive. Esta moral o ética no dependería enteramente de la religión.
Los creyentes argumentan que sin religión el ser humano caería en el egoísmo y la barbarie, por tanto necesita de unas reglas religiosas que le tienen que decir lo que está bien y lo que está mal.
Sin embargo, experimentos recientes muestran otra cosa y los niños sin doctrina religiosa se muestran más compasivos y muestran más generosidad que los niños educados en una religión. (leer más…)

El efecto del sobrecogimiento

Publicado el 31 de Mayo de 2015 en Cooperación, Psicología | 15 Comentarios »

El sobrecogimiento que produce en nosotros las maravillas de la Naturaleza hace que la gente adopte decisiones más éticas y que tengan valores más prosociales en los que se preste más atención a las necesidades de los demás.

Foto

El mundo está lleno que cosas maravillosas que nos llenas de asombro. En esta nuestra única casa posible en el Cosmos hay prodigios de la Naturaleza que nos dejan boquiabiertos, puede ser el Gran Cañón del Colorado, montañas gigantescas con sus cumbres siempre nevadas, ríos que parecen el mar, árboles altísimos de la época de los dinosaurios, barreras de coral que se ven desde el espacio, volcanes humeantes que nos dejan contemplar su lava ardiente o mares míticos cuyo color es la forma que tiene algún dios de ser azul. (leer más…)

Confirman la hipótesis Pollyanna

Publicado el 15 de Febrero de 2015 en Lenguaje, Psicología | 7 Comentarios »

En las lenguas humanas hay una tendencia universal hacia el uso de palabras positivas u optimistas frente a las negativas. Esto vendría a decir que los humanos somos socialmente optimistas.

Foto

En 1969 dos psicólogos de la Universidad de Illinois, Margaret Matlin y David Stang, propusieron lo que llamaron hipótesis Pollyanna. El nombre procede de la novela de 1913 “Pollyanna” de Eleanor H. Porter, que describe una niña que juega juegos alegres. La novela ha sido adaptada al cine en un par de ocasiones. (leer más…)

Sinestesia por entrenamiento

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Psicología | 6 Comentarios »

Con un sistema de entrenamiento se puede conseguir que personas normales pasen los test de sinestesia que asocian colores a letras.

Foto

Hay una condición neurológica muy curiosa denominada sinestesia. Aquellos que la padecen (o disfrutan) tienen sus sentidos cruzados. De hecho, sinestesia significa algo así como “sentidos unidos”. Las personas con sinestesia experimentan el mundo de modos extraordinarios y habitan una tierra extraña entre la realidad y la fantasía. Pueden saborear colores, ver sonidos, oír formas, palpar emociones… (leer más…)

Tamaño pupilar y toma de decisiones

Publicado el 22 de Septiembre de 2014 en Psicología | 3 Comentarios »

Se puede predecir cómo de precisa y fiable será la toma de decisiones acerca de la predicción del movimiento de objetos si nos basamos simplemente en la medida del tamaño de las pupilas.

Foto

En la película de ficción científica Blade Runner el personaje Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford) realiza un test consistente en la reacción que sufren las pupilas de los individuos investigados frente a una serie de preguntas. Con ello consigue saber si el individuo en cuestión es un replicante o no. Estamos muy lejos de fabricar replicantes, pero sí se puede estudiar la respuesta pupilar de los humanos para otros fines. (leer más…)