NeoFronteras

Área de 'Psicología'

Otra receta para la felicidad

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Psicología | 5 Comentarios »

Entre los aspectos a mejorar para ser más felices están el aceptarse mejor a sí mismo y hacer más ejercicio.

Foto

Este no es un resultado científico al uso, es, simplemente un pequeño resultado de descripción estadística de lo que supuestamente nos hace felices a los humanos. Las organizaciones Action for Happiness y Do Something Different han realizado una encuesta a 5000 personas y han llegado a algunos resultados interesantes sobre los hábitos a mejorar si queremos ser más felices.
Naturalmente el estudio tiene el sesgo cultural de la sociedad en la que se realiza (la anglosajona) y sería interesante realizar el mismo estudio en otros países. (leer más…)

Sobre la belleza de las Matemáticas

Publicado el 9 de Marzo de 2014 en Matemáticas, Psicología | 12 Comentarios »

Unos psicólogos tratan de estudiar la belleza de las ecuaciones matemáticas.

Foto

Siempre nos ha parecido difícil definir la belleza, pero desde la época de Platón dotamos a la misma de una cualidad especial, casi externa a la de los individuos que la experimentan. Pero ese placer que experimentamos al contemplar la belleza es puramente psicológico. (leer más…)

Sobre el sesgo ideológico

Publicado el 2 de Febrero de 2014 en Psicología | 16 Comentarios »

Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a ciertos temas con prejuicios de tal modo que les es muy difícil mantener un pensamiento crítico.

Foto

El Dr Matt Dr McCrudden, profesor en Victoria University, encontró en múltiples estudios de investigación sobre cómo la gente aprende, que en el instituto los estudiantes de edad y capacidad lectora similar interpretaban los textos que leían de distinta manera.
A consecuencia de ello Dr McCrudden centró su investigación utilizando textos que versaban sobre temas controvertidos, como el matrimonio de personas del mismo sexo o el cambio climático. Encontró que las diferencias de interpretación se podían atribuir fuertemente a las creencias preconcebidas del lector. (leer más…)

Honestidad y hora del día

Publicado el 1 de Noviembre de 2013 en Psicología | 5 Comentarios »

La honestidad de la gente decae según avanza el día debido al cansancio.

Foto

Nuestro estado de ánimo varía según la hora del día. Algunas personas que padecen depresión describen algo así como un velo de tristeza que cae por la tarde. Otras simplemente no pueden levantarse de la cama. Hay gente que es más creativa o tiene mayor inspiración dependiendo de la hora. Además todo el mundo ha notado que la calidad del trabajo que realizamos se reduce notablemente según pasan las horas del día. Pasado un determinado número de horas, la calidad del trabajo intelectual que hacemos se reduce tanto que al final al día siguiente tendremos que gastar un tiempo precioso en arreglar los desaguisados del día anterior. (leer más…)

Los humanos castigamos al generoso

Publicado el 8 de Julio de 2013 en Psicología | 22 Comentarios »

Un experimento revela que los seres humanos pertenecientes a un grupo castigan a los miembros que son generosos haciendo que sean rechazados socialmente, incluso cuando su generosidad beneficia al grupo.

Foto

Dice un dicho anglosajón que ninguna buena acción se queda sin castigo. Algo que seguro muchos han experimentado. No parece que algo así beneficie a la sociedad, pero, sin embargo, se da.
Las formas que tiene la mente de fomentar la cooperación entre humanos son a veces contradictorias. Se supone que nuestra especie ha tenido éxito gracias a esa cooperación, a nuestro sentido de la justicia, etc. Pero también ha producido otros subproductos como la religión.
En un estudio reciente realizado en Baylor University se ha podido comprobar que el grupo castiga a los miembros que son generosos haciendo que sean rechazados socialmente, incluso cuando su generosidad beneficia al grupo, cosa que es contradictoria e ilógica. El artículo en cuestión, realizado por Kyle Irwin y Christine Horne, fue publicado en Social Science Research. (leer más…)

Facebook y narcisismo

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Psicología | Comments Off

El uso narcisista de facebook o twitter depende de la edad del usuario.

Foto

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que explora las redes sociales en Internet, aplicaciones como Facebook o Twitter aumentan los niveles de narcisismo. El estudio ha sido publicado en Computers in Human Behavior y ha sido realizado por Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath.
Estos investigadores encontraron que, entre los jóvenes estudiantes universitarios, aquellos que puntuaban alto en ciertos tipos de narcisismo publicaban más frecuentemente en Twitter. Pero en los adultos de edad media de la población en general los narcisistas publicaban más frecuentemente en Facebook. Según estos investigadores, Facebook funciona como un espejo para los narcisistas. (leer más…)

Distancia y felicidad

Publicado el 15 de Abril de 2013 en Psicología | 20 Comentarios »

La felicidad aumenta logarítmicamente con la distancia a nuestra localización habitual. Cuando más lejos nos vayamos más felices somos.

Foto

Decía Graham Green que tenía la sensación de haber vivido muchos más años de los que en realidad había vivido. Él lo atribuía a que se había pasado gran parte su vida viajando. Es posible que muchos de los lectores hayan notado que la sensación del paso del tiempo es distinta mientras viajamos que el resto del tiempo. El número de vivencias es superior en nuestros viajes que en nuestra rutinaria vida habitual. Tenemos sensaciones nuevas, vemos paisajes nuevos, conocemos a nueva gente y disfrutamos de nuevas experiencias. En nuestra vida rutinaria habitual, por otro lado, tenemos muchos días sin huella. (leer más…)

Optimismo negativo

Publicado el 4 de Marzo de 2013 en Psicología | 9 Comentarios »

Los individuos que tiene bajan expectativas sobre cómo serán sus vidas en el futuro son más longevos y llevan vidas más sanas y de más calidad que aquellos que esperaban vidas más brillantes.

Foto

En nuestra sociedad, en la que sólo se valoran ciertos aspectos, está bien visto se optimista y mal visto ser pesimista. Incluso se encuentran justificaciones a las supuestas bondades de ser optimista. Pero, dejando de lado las patologías, puede que ser optimista no sea tan bueno como parece. Ser optimistas no nos va a sacar del gran problema de cambio climático y colapso ecológico en el que estamos inmersos si ello nos impide hacer algo. Ni tampoco nos va a sacar del estado de miseria moral e indigencia intelectual que, como sociedad, padecemos. Las cosas no se arreglan solas y la Termodinámica nos enseña que la entropía crece sin parar, si no efectuamos acciones positivas todo degenera. (leer más…)

No hay “efecto luna llena”

Publicado el 26 de Noviembre de 2012 en Psicología | 72 Comentarios »

No hay relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que ingresan en urgencias con problemas psicológicos.

Foto

Es muy difícil desmontar una creencia. Pese a que vivimos rodeados de tecnología y de los productos que nos proporciona la ciencia, el ser humano sigue prefiriendo vivir en un mundo mágico. Hay gente que cree en fraudes como la homeopatía, el feng shui, las propiedades de las pirámides o de las piedras y otras charlatanerías sin fundamento alguno. Creer que se te va quitar determinada dolencia al colocarte sobre el cuerpo una piedra de obsidiana o de granito no dejar de ser chistoso. No es malo disfrutar de la fantasía siempre y cuando seamos conscientes de que sólo es ficción. Podemos ver el Hobbit o la última entrega de Crepúsculo o cualquier serie de TV sobre fenómenos paranormales, pero no debemos creer que todo eso sea posible. (leer más…)

¿Es el castigo venganza o justicia?

Publicado el 19 de Julio de 2012 en Psicología | 10 Comentarios »

Según un estudio la venganza no estaría detrás del castigo hacia los aprovechados, sino la justicia.

Foto

Últimamente se han publicado estudios sobre cooperación y cómo incentivarla. Casi todos estos estudios tratan de analizar el papel del castigo en este tipo de relación humana. (leer más…)