NeoFronteras

Introducción

El equipo de NeoFronteras le presenta esta nueva Web dedicada a la Ciencia en general. Nace para salvar la distancia entre el mundo de la Ciencia y el ciudadano medio de habla hispana, especialmente de los que residan en España. Esto es, nace para difundir contenidos de carácter científico y tecnológico.
Mucho se ha hablado del atraso secular de la Ciencia en España y de la poca inversión realizada en I+D en nuestro país. En parte puede que sea un problema de nosotros, los científicos, que encerrados en nuestras torres de marfil no damos a conocer los logros conseguidos ni explicamos por qué la Ciencia es importante. Si la Ciencia es esa lejana desconocida no podemos esperar que el ciudadano medio la apoye; o que la clase dirigente, que vive de sus votos, lo haga.
Hay que empezar por el principio que es dando conocimiento al que ignora. Las actividades de difusión y promoción de la Ciencia son por tanto muy importantes. Hemos de transmitir la importancia de la Ciencia y Tecnología como fuentes de desarrollo y bienestar social. NeoFronteras quiere poner, en español, su grano de arena para conseguir esto.
Poco a poco iremos ampliando los contenidos de esta Web, le pedimos un poco de paciencia. De momento se han abierto cinco canales temáticos: Noticias, Especiales, Humor y Opinión. La apertura de más canales dependerá del éxito que tenga esta Web.
En la sección de noticias, que se ha denominado “Portada”, se muestran las últimas noticias punteras seleccionadas del mundo científico y tecnológico. Tan pronto como se da a conocer una noticia interesante, y dentro de nuestras capacidades, intentamos publicarla lo antes posible en esta sección. En todo momento hay un enlace que lleva al lector a este canal principal.
En la sección de Especiales se publican artículos o reportajes en profundidad o de otros tipos (no necesariamente conectados con la actualidad) que no encajan en la sección de portada. El equipo de NeoFronteras trabaja en este canal, pero este canal está, además, abierto a científicos e investigadores que deseen escribir sobre sus campos de investigación. Se publicará su nombre, cargo y un breve currículo del autor.
La sección de opinión versa sobre política científica y tiene dos tipos de artículos: editoriales y participación. Las editoriales están escritas por el equipo de NeoFronteras y las participaciones están escritas por colaboradores externos (no anónimos), que trabajando en la universidad o en el laboratorio, viven las problemáticas del mundo de la Ciencia y tienen algo que decir. Así que ánimo y a ser constructivo.
La sección Ibérica está reservada a la investigación realizada en España y está compuesta principalmente por notas de prensa o artículos de difusión sobre los logros científicos obtenidos en universidades y centros de investigación españoles.
Estos canales tienen un sistema de comentarios (no automático) abierto a todo el mundo que desee participar. Cualquier comentario de carácter científico o aclaración sobre una noticia o artículo será bienvenida y cualquier error subsanado. De antemano muchas gracias por ello. En la sección de opinión este sistema de comentarios se espera que sea particularmente interesante.
Se ha intentado cuidar la presentación y navegabilidad de esta Web, y el software empleado es “el estado del arte” en este momento (2005) en Internet, pero se agradecerá cualquier sugerencia para su mejora.

Sean bienvenidos