NeoFronteras

Introducción

El equipo de NeoFronteras le presenta esta nueva Web dedicada a la Ciencia en general. Nace para salvar la distancia entre el mundo de la Ciencia y el ciudadano medio de habla hispana, especialmente de los que residan en España. Esto es, nace para difundir contenidos de carácter científico y tecnológico.

Mucho se ha hablado del atraso secular de la Ciencia en España y de la poca inversión realizada en I+D en nuestro país. En parte puede que sea un problema de nosotros, los científicos, que encerrados en nuestras torres de marfil no damos a conocer los logros conseguidos ni explicamos por qué la Ciencia es importante. Si la Ciencia es esa lejana desconocida no podemos esperar que el ciudadano medio la apoye; o que la clase dirigente, que vive de sus votos, lo haga.

Hay que empezar por el principio que es dando conocimiento al que ignora. Las actividades de difusión y promoción de la Ciencia son por tanto muy importantes. Hemos de transmitir la importancia de la Ciencia y Tecnología como fuentes de desarrollo y bienestar social. NeoFronteras quiere poner, en español, su grano de arena para conseguir esto. Poco a poco vamos ampliando los contenidos de esta Web.

En la sección de noticias, que se ha denominado “Portada”, se muestran las últimas noticias punteras seleccionadas del mundo científico y tecnológico. Tan pronto como se da a conocer una noticia interesante, y dentro de nuestras capacidades, intentamos publicarla lo antes posible en esta sección.

En la sección de Especiales se publican artículos o reportajes en profundidad o de otros tipos (no necesariamente conectados con la actualidad) que no encajan en la sección de portada.

La sección de opinión versa sobre política científica y tiene dos tipos de artículos: editoriales y participación. Las editoriales están escritas por el equipo de NeoFronteras y las participaciones están escritas por colaboradores externos (no anónimos), que trabajando en la universidad o en el laboratorio, viven las problemáticas del mundo de la Ciencia y tienen algo que decir. Así que ánimo y a ser constructivo.

Estos canales tienen un sistema de comentarios (no automático) abierto a todo el mundo que desee participar. Cualquier comentario de carácter científico o aclaración sobre una noticia o artículo será bienvenida y cualquier error subsanado. De antemano muchas gracias por ello.

Sean bienvenidos