NeoFronteras

Área de 'Física'

Teoría cuántica de lazos y agujeros negros

Publicado el 22 de Julio de 2014 en Física | 1 Comentario »

Los agujeros negros podrían rebotar y transformarse en agujero blancos, lo que solucionaría el problema de la pérdida de información.

Foto

Como ya sabemos todos los iniciados en el mundo de la Física Teórica, el gran problema que hay en ese campo es que los humanos no disponemos de una teoría cuántica de la gravedad. Hay dos mundos, uno es el de lo microscópico que describimos con la Mecánica Cuántica y uno que trata los objetos muy grandes, como estrellas, galaxias o incluso el propio Universo, objetos que describimos con la Relatividad General.
Sin embargo, hay regímenes en los que tenemos objetos muy masivos en regiones minúsculas de espacio, como el interior de agujeros negros o en el Big Bang. Para esas situaciones necesitaŕiamos una teoría cuántica de la gravedad de la que no disponemos. Esto se debe a que, entre otras cosas, no hay manera de hacer experimentos al respecto. Los físicos llevan muchas décadas persiguiendo esto con un éxito más bien escaso. (leer más…)

Multiversos falsables

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Espacio, Física | Comments Off

Ciertos modelos de multiverso pueden ser falsables con las apropiadas simulaciones.

Foto

Desde que los miembros del experimento BICEP2 hicieron públicos sus datos acerca de posibles señales de la inflación en el fondo cósmico de microondas (FCM), el multiverso se ha puesto de moda. Aunque todavía quede por corroborar si la señal de polarización medida es cosmológica o debida al polvo galáctico, el asunto excita la imaginación. (leer más…)

Actualidad sobre materia oscura

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Física | 4 Comentarios »

Nuevas medidas indirectas parecen apoyar la existencia de materia oscura, pero ningún detector de materia oscura parece detectar las partículas que la componen.

Foto
Mina Soudan, donde se realiza el experimento CoGeNT. Fuente: J. Davis/Wikimedia.

Según el paradigma de la Física actual y las medidas tomadas por la misión del Planck del fondo cósmico de microondas, el Universo está compuesto de un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y menos de un 5% de materia ordinaria. Todas las galaxias, polvo y gas interestelar, planetas, estrellas y nosotros pertenecemos a ese escaso 5%. Del resto no sabemos gran cosa.
Pese a que necesitamos de la materia oscura para que todas medidas encajen entre sí, todavía no sabemos lo que es, pues todavía no han podido detectarse directamente las partículas que la componen. (leer más…)

El resultado de BICEP2 y el Higgs

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Física | 8 Comentarios »

Combinan el resultado de BICEP2 con lo que se sabe sobre el Higgs y se llega a una contradicción, lo que implica que hay algo que está mal.

Foto
La antena de BICEP2 y al fondo la del radiotelescopio SPT. Fuente: BICEP2.

Ahora que se van revelando más características del bosón de Higgs que le hacen parecer cada día más a lo predicho por la teoría, es conveniente ver las implicaciones que puede tener ello para la evolución de nuestro Universo. Ya vimos en estas mismas páginas que todo el universo podría destruirse al pasar el campo de Higgs de un estado de vacío a otro de energía más baja. (leer más…)

UX25 y la hipótesis de Hajdukovic

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Física | 6 Comentarios »

Proponen el uso del planeta enano UX25 como banco de pruebas de la hipótesis de Hajdukovic.

Foto
UX25. Fuente: HST.

Unos físicos proponen un test para comprobar si la hipótesis de Dragan Hajdukovic es o no correcta. Esta idea sostiene que la materia oscura no existe y que ésta y la energía oscura no son más es un subproducto de los efectos sobre la gravedad que tienen las partículas virtuales del vacío.
Como ya sabemos todos, el vacío cuántico no está realmente vacío y siempre contiene un mar de partículas y antipartículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente siempre que lo permita el principio de incertidumbre. Esto es un hecho incontestable, sobre todo desde que se logró medir el efecto Cassimir. (leer más…)

Conexiones entre la gravedad y complejidad computacional

Publicado el 1 de Junio de 2014 en Física | 7 Comentarios »

Una nueva solución al problema del muro de fuego que se introdujo para salvar la paradoja de la información en agujeros negros termina encontrando conexiones entre gravedad y complejidad computacional.

Foto

En octubre pasado veíamos en NeoFronteras un resultado que causó mucho revuelo en el mundillo. Joseph Polchinski y Donald Marolf encontraron un problema agujeros muy viejos. (leer más…)

Multiverso inflacionario y cerebros de Boltzmann

Publicado el 17 de Mayo de 2014 en Física | 4 Comentarios »

Una nueva idea basada en la interpretación de los mundos múltiples de Everett consigue eliminar los cerebros incorpóreos de Boltzmann al suprimir el multiverso inflacionario.

Foto

Una de las peculiaridades que tiene la Mecánica Cuántica es la existencia de fluctuaciones. Todo campo y, por tanto, toda partícula, puede fluctuar impredeciblemente e incluso crear partículas en el vacío a partir de la nada. Esto es algo medible a través de diversos montajes experimentales.
La existencia del lector, del autor de esta entrada, de este planeta, del Sol, de las estrellas y de todas las galaxias se deben a las fluctuaciones cuánticas primordiales. La distribución en el fondo cósmico de microondas (FCM) de pequeñas regiones temperaturas ligeramente distintas medidas por WMAP o por la misión Planck implica que en el universo primitivo había pequeñas fluctuaciones en la densidad de materia producto de fluctuaciones cuánticas primordiales. Fueron precisamente esas variaciones en la densidad de materia lo que permitió a la gravedad operar de manera desigual, agregar materia y así formar galaxias con todo su contenido. (leer más…)

Se confirma el elemento 117

Publicado el 11 de Mayo de 2014 en Física | 2 Comentarios »

La confirmación del elemento 117 aumenta las posibilidades de que exista una isla de estabilidad de elementos hiperpesados.

Foto
Número de neutrones (horizontal) frente a al número atómico (número de protones) para elementos superpesados. El color indicaría la vida media de los elementos. Foto: Yuri Organessian.

Un grupo de físicos ha creado el elemento químico con 117 protones en su núcleo. La existencia de este elemento eleva las posibilidades de que exista una isla de estabilidad de isótopos hiperpesados. (leer más…)

Un universo a partir del vacío

Publicado el 2 de Mayo de 2014 en Física | 28 Comentarios »

Un modelo permite la aparición espontánea de un Big Bang a partir de una fluctuación cuántica en un falso vacío metaestable en el que no hay materia ni espacio-tiempo. Además, el problema de la singularidad inicial puede ser evitado de manera natural.

Foto

Desde hace décadas se ha sugerido que el Universo podría haber aparecido de “la nada” a partir de una fluctuación cuántica del vacío, pero esto que tan bien suena ha recibido pocas pruebas teóricas que lo apoyen, pues no hay o había buenos esquemas matemáticos que lo apuntalasen. El problema principal es que no contamos con una teoría cuántica de gravedad que describa el Universo a esos regímenes. Intentos de cuantificar la Relatividad General y así lograr una teoría cuántica de la gravedad se han realizado en numerosas ocasiones. (leer más…)

Gravedad multimétrica y agujeros de gusanos

Publicado el 27 de Abril de 2014 en Física | 7 Comentarios »

La construcción de agujeros de gusanos podría facilitarse en un universo dominado por la gravedad multimétrica gracias a la cooperación con seres de materia repulsiva en galaxias invisibles con los que nos comunicaríamos a través de ondas gravitatorias.

Foto
Métrica del agujero de gusanos según la Relatividad General.

La Física Teórica puede ser muy especulativa. Hay que ver ciertos resultados como un ejercicio de imaginación o como una manera de poner a prueba las teorías conocidas, nada más. (leer más…)