NeoFronteras

Área de 'Física'

¿Habrá un Big Crunch?

Publicado el 25 de Marzo de 2015 en Espacio, Física | 8 Comentarios »

Un nuevo modelo cosmológico parece resolver el problema de la gran diferencia entre la energía del vacío calculada y la constante cosmológica observada.

Foto

Una nueva propuesta de Nemanja Kaloper (UCDavis) y colaboradores sugiere que el Universo no se expandirá indefinidamente a un ritmo cada vez mayor, sino que el Universo parará su expansión y colapsará sobre sí mismo en unas pocas decenas de miles de millones de años, un plazo de tiempo corto desde el punto de vista cosmológico.
Cuando sólo se tenía en cuenta la materia que contiene el Universo saber su destino era relativamente fácil. Si había suficiente materia, el Universo pararía su expansión y colapsaría sobre sí mismo. Si no era así, el Universo se expandiría a un ritmo cada vez más lento. (leer más…)

Gravedad arco iris y agujeros negros

Publicado el 1 de Febrero de 2015 en Física | 22 Comentarios »

Una propuesta de teoría cuántica de la gravedad parece resolver la paradoja de la información de los agujeros negros.

Foto

Como ya sabemos todos, el gran problema de la Física Teórica, es el no disponer de una teoría cuántica de la gravedad. Los objetos grandes, como las estrellas, galaxias o el propio Universo son descritos por la Relatividad General (RG), mientras que los objetos pequeños como las partículas elementales, los átomos y moléculas son descritos por la Mecánica Cuántica. (leer más…)

Cómo detectar ondas gravitacionales de forma sencilla

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Física | 5 Comentarios »

Proponen un nuevo sistema de detección de ondas gravitatorias más barato y sencillo, pero que sólo ve las altas frecuencias.

Foto

Las ondas gravitacionales o gravitatorias son ondas que distorsionan el propio espacio y que se propagan a la velocidad de la luz. Así es, al menos, como son predichas por la Relatividad General, pero hasta ahora se han resistido a ser detectadas directamente.
Serían producidas por todo evento en el que se acelere una masa, pero son tan débiles que sólo los eventos colosales que se dan en el Cosmos, como la explosión de supernovas, la colisión de estrellas de neutrones o el propio Big Bang, las producirían con la suficiente intensidad como para ser detectadas. (leer más…)

¿Por qué el Universo no colapsó durante la inflación?

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Física | 5 Comentarios »

Un estudio reciente sugiere que el Universo no colapso durante la inflación gracias a la interacción entre el Higgs y la gravedad.

Foto

Salvo algún que otro resultado, un buen artículo científico, una tesis doctoral decente o una simple charla tratan de dar una solución a un problema previamente establecido. Conforme añadimos piezas al modelo cosmológico que dé cuenta del Big Bang y de lo que pasó inmediatamente después, es más complicado encajar todas las piezas. (leer más…)

¿Y si el bosón de 125 GeV descubierto no es el Higgs?

Publicado el 23 de Noviembre de 2014 en Física | 3 Comentarios »

Proponen que la partícula descubierta por el LHC no sería el bosón de Higgs, sino una partícula compuesta por tecni-quarks.

Foto
Esquema de familias de partículas y su interacción en el Modelo Estándar. Fuente: AAAS, Wikimedia Commons.

El año pasado se celebró el triunfo del descubrimiento del bosón de Higgs con premio Nobel incluido. Pero, estrictamente, se descubrió un bosón con una masa determinada que cumple con algunas de las características del predicho bosón de Higgs, no todas. El resto todavía no se han podido comprobar. (leer más…)

Resultados inesperados en dilema del prisionero

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Cooperación, Física | 3 Comentarios »

La introducción en el dilema del prisionero de jugadores deshonestos que tratan de ocultar sus intenciones sin ser desertores puros puede afectar a la competición entre cooperadores y desertores de una manera inesperada.

Foto

Desde que unas células individuales decidieron de alguna manera cooperar para formar seres pluricelulares la cooperación no ha abandonado este mundo. Ni siquiera está ausente en la competición entre especies, pues algunas deciden cooperar en relaciones simbióticas para así prosperar. Además, hay animales sociales que cooperan entre sí a un nivel tan elevado, como las hormigas o las abejas, que incluso algunos de sus individuos no se reproducen. El individualismo salvaje darwiniano predicado por algunos neoliberales no es la realidad única en la Naturaleza. (leer más…)

Nuevo modelo de materia oscura

Publicado el 2 de Noviembre de 2014 en Física | 9 Comentarios »

Proponen sustituir el modelo WIMPs de materia oscura por el modelo SIMPs de partículas fuertemente interactuantes.

Foto
En esta simulación se ve la formación de galaxias enanas. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

Uno de los problemas más importantes de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura. Podemos observar los efectos de materia oscura cuando miramos al Universo y los modelos cosmológicos simplemente no funcionan sin materia oscura, así que esta posiblemente exista. Pero no sabemos qué constituye dicha materia que no emite ni refleja ni oculta la luz. (leer más…)

¿Oscuro y vacío destino final?

Publicado el 2 de Noviembre de 2014 en Espacio, Física | 13 Comentarios »

Proponen un nuevo modelo de energía oscura que predice un Cosmos futuro aún más vacío y aburrido que lo que se asumía.

Foto
Simulación a gran escala del Universo en la que se ven los filamentos de materia oscura. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

La idea que tenían en el medioevo sobre el Universo era muy distinta de la que tenemos ahora. Incluso a principios del Siglo XX desconocían muchas cosas que conocemos nosotros en este nuevo siglo. Incluso el gran divulgador de la Astrofísica que fue Carl Sagan se murió sin saber de la existencia de la energía oscura, concepto que ha cambiado radicalmente la visión que tenemos sobre el Cosmos. (leer más…)

Interpretación de los mundos múltiples interactuantes

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Física | 11 Comentarios »

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica según la cual el comportamiento del mundo cuántico podría ser el resultado de interacciones entre muchos universos clásicos paralelos.

Foto

Un problema aún sin resolver en Física Teórica, de lo varios que hay, es la interpretación de la Mecánica Cuántica (MC). Esta rama de la Física ha cosechado muchísimos éxitos y permite, por ejemplo, predecir los espectros de los elementos. Sin embargo, hay varios aspectos de ella que son un tanto confusos.
El aspecto confuso más conocido es el asunto de la medición. Un sistema cuántico puede estar en varios estados a la vez que evolucionan de manera determinista y conjuntamente y siguen así mientras que no produzca ninguna alteración procedente del “exterior”. Pero este sistema colapsa a un estado en concreto cuando se efectúa una medición. Lo malo es que no se puede predecir cuál será ese estado tras la medición. (leer más…)

Estado actual de la Filosofía Cosmológica

Publicado el 12 de Octubre de 2014 en Física | 18 Comentarios »

Repaso a las cuestiones más importantes de la Filosofía de la Cosmológica

Foto

A raíz del congreso celebrado hace poco en Tenerife, Sean Carroll ha propuesto recientemente en su blog las cuestiones más importantes de la Filosofía de la Cosmología en la actualidad. Son problemas aún abiertos y puede que alguno de ellos se quede así por mucho tiempo o incluso para siempre, pero determinan el modo en el que los físicos crean modelos cosmológicos. (leer más…)