NeoFronteras

Área de 'Física'

Interpretación de los mundos múltiples interactuantes

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Física | 11 Comentarios »

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica según la cual el comportamiento del mundo cuántico podría ser el resultado de interacciones entre muchos universos clásicos paralelos.

Foto

Un problema aún sin resolver en Física Teórica, de lo varios que hay, es la interpretación de la Mecánica Cuántica (MC). Esta rama de la Física ha cosechado muchísimos éxitos y permite, por ejemplo, predecir los espectros de los elementos. Sin embargo, hay varios aspectos de ella que son un tanto confusos.
El aspecto confuso más conocido es el asunto de la medición. Un sistema cuántico puede estar en varios estados a la vez que evolucionan de manera determinista y conjuntamente y siguen así mientras que no produzca ninguna alteración procedente del “exterior”. Pero este sistema colapsa a un estado en concreto cuando se efectúa una medición. Lo malo es que no se puede predecir cuál será ese estado tras la medición. (leer más…)

Estado actual de la Filosofía Cosmológica

Publicado el 12 de Octubre de 2014 en Física | 18 Comentarios »

Repaso a las cuestiones más importantes de la Filosofía de la Cosmológica

Foto

A raíz del congreso celebrado hace poco en Tenerife, Sean Carroll ha propuesto recientemente en su blog las cuestiones más importantes de la Filosofía de la Cosmología en la actualidad. Son problemas aún abiertos y puede que alguno de ellos se quede así por mucho tiempo o incluso para siempre, pero determinan el modo en el que los físicos crean modelos cosmológicos. (leer más…)

Nuevo sistema de fusión

Publicado el 5 de Octubre de 2014 en Física | 2 Comentarios »

Consiguen reacciones de fusión con un sistema de confinamiento inercial por láser ayudado por un intenso campo magnético.

Foto

Cada veinte años se nos dice que se obtendrá la fusión nuclear controlada en 20 años. La realidad es que la meta de esta energía inagotable y supuestamente limpia es mucho más difícil de lo que se imaginaba.
Como ya todos sabemos, la fusión nuclear no es más que lo que hace el Sol (o las estrellas) en su núcleo, en donde la alta temperatura y presión consiguen que los núcleos de hidrógeno venzan la fuerza repulsiva electrostática mutua y se junten para producir helio y gran cantidad de energía. Así que basta acumular materia hasta cantidades siderales para que la fusión nuclear sea espontánea y se produzca lentamente. El ser humano sólo ha conseguido la fusión nuclear de manera descontrolada cebando una bomba H con una bomba nuclear de fisión. (leer más…)

¿Proceden los modos-B del polvo galáctico?

Publicado el 27 de Septiembre de 2014 en Espacio, Física | 3 Comentarios »

Los últimos datos publicados por el equipo de la misión Planck indican que parte o toda de la señal de los modos de polarización observados por BICEP2 tendrían su origen en el polvo galáctico y no tendría un origen cosmológico.

Foto
Presencia de polvo en el cielo según la misión Planck. El recuadro de la derecha incida la región observada por BICEP2. Fuente: Misión Planck.

En marzo pasado se anunció la detección de modos-B de polarización cosmológicos en el fondo cósmico de microondas por parte del equipo de BICEP2 (ver referencias al final). Era la primera prueba de la presencia de ondas gravitatorias generadas por la inflación cósmica que se dio al comienzo del Big Bang. (leer más…)

Teoría cuántica de lazos y agujeros negros

Publicado el 22 de Julio de 2014 en Física | 1 Comentario »

Los agujeros negros podrían rebotar y transformarse en agujero blancos, lo que solucionaría el problema de la pérdida de información.

Foto

Como ya sabemos todos los iniciados en el mundo de la Física Teórica, el gran problema que hay en ese campo es que los humanos no disponemos de una teoría cuántica de la gravedad. Hay dos mundos, uno es el de lo microscópico que describimos con la Mecánica Cuántica y uno que trata los objetos muy grandes, como estrellas, galaxias o incluso el propio Universo, objetos que describimos con la Relatividad General.
Sin embargo, hay regímenes en los que tenemos objetos muy masivos en regiones minúsculas de espacio, como el interior de agujeros negros o en el Big Bang. Para esas situaciones necesitaŕiamos una teoría cuántica de la gravedad de la que no disponemos. Esto se debe a que, entre otras cosas, no hay manera de hacer experimentos al respecto. Los físicos llevan muchas décadas persiguiendo esto con un éxito más bien escaso. (leer más…)

Multiversos falsables

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Espacio, Física | Comments Off

Ciertos modelos de multiverso pueden ser falsables con las apropiadas simulaciones.

Foto

Desde que los miembros del experimento BICEP2 hicieron públicos sus datos acerca de posibles señales de la inflación en el fondo cósmico de microondas (FCM), el multiverso se ha puesto de moda. Aunque todavía quede por corroborar si la señal de polarización medida es cosmológica o debida al polvo galáctico, el asunto excita la imaginación. (leer más…)

Actualidad sobre materia oscura

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Física | 4 Comentarios »

Nuevas medidas indirectas parecen apoyar la existencia de materia oscura, pero ningún detector de materia oscura parece detectar las partículas que la componen.

Foto
Mina Soudan, donde se realiza el experimento CoGeNT. Fuente: J. Davis/Wikimedia.

Según el paradigma de la Física actual y las medidas tomadas por la misión del Planck del fondo cósmico de microondas, el Universo está compuesto de un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y menos de un 5% de materia ordinaria. Todas las galaxias, polvo y gas interestelar, planetas, estrellas y nosotros pertenecemos a ese escaso 5%. Del resto no sabemos gran cosa.
Pese a que necesitamos de la materia oscura para que todas medidas encajen entre sí, todavía no sabemos lo que es, pues todavía no han podido detectarse directamente las partículas que la componen. (leer más…)

El resultado de BICEP2 y el Higgs

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Física | 8 Comentarios »

Combinan el resultado de BICEP2 con lo que se sabe sobre el Higgs y se llega a una contradicción, lo que implica que hay algo que está mal.

Foto
La antena de BICEP2 y al fondo la del radiotelescopio SPT. Fuente: BICEP2.

Ahora que se van revelando más características del bosón de Higgs que le hacen parecer cada día más a lo predicho por la teoría, es conveniente ver las implicaciones que puede tener ello para la evolución de nuestro Universo. Ya vimos en estas mismas páginas que todo el universo podría destruirse al pasar el campo de Higgs de un estado de vacío a otro de energía más baja. (leer más…)

UX25 y la hipótesis de Hajdukovic

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Física | 6 Comentarios »

Proponen el uso del planeta enano UX25 como banco de pruebas de la hipótesis de Hajdukovic.

Foto
UX25. Fuente: HST.

Unos físicos proponen un test para comprobar si la hipótesis de Dragan Hajdukovic es o no correcta. Esta idea sostiene que la materia oscura no existe y que ésta y la energía oscura no son más es un subproducto de los efectos sobre la gravedad que tienen las partículas virtuales del vacío.
Como ya sabemos todos, el vacío cuántico no está realmente vacío y siempre contiene un mar de partículas y antipartículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente siempre que lo permita el principio de incertidumbre. Esto es un hecho incontestable, sobre todo desde que se logró medir el efecto Cassimir. (leer más…)

Conexiones entre la gravedad y complejidad computacional

Publicado el 1 de Junio de 2014 en Física | 7 Comentarios »

Una nueva solución al problema del muro de fuego que se introdujo para salvar la paradoja de la información en agujeros negros termina encontrando conexiones entre gravedad y complejidad computacional.

Foto

En octubre pasado veíamos en NeoFronteras un resultado que causó mucho revuelo en el mundillo. Joseph Polchinski y Donald Marolf encontraron un problema agujeros muy viejos. (leer más…)