NeoFronteras

Área de 'Física'

Nueva propuesta para pesar antimateria

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Física | 1 Comentario »

Proponen un interferómetro de átomos de antihidrógeno para ver el efecto de la gravedad sobre la antimateria.

Foto
Instalaciones del experimento ALPHA. Fuente: Maximilien Brice/CERN.

La gravedad gobierna la evolución del Universo, de las galaxias y la formación de estrellas y planetas, pero es extremadamente débil. Sólo cuando se acumulan grandes cantidades ingentes de masa la gravedad se deja sentir. Si el lector lo desea puede hacer un sencillo experimento. Basta con tomar una barra de plástico y frotarla para que quede cargada estáticamente. Entonces podrá atraer unos papelillos. Es decir, todo un planeta (La Tierra) con su campo gravitatorio no puede impedir que la fuerza electromagnética venza en una disposición muy sencilla. La moraleja es que para hacer experimentos gravitatorios se necesita mucha masa. (leer más…)

Nuevas propuestas para detectores de WIMPs

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Física | 1 Comentario »

Proponen dos nuevos sistemas para detectar las supuestas partículas que componen la materia oscura del Universo.

Foto
Mina Soudan, donde se realiza el experimento CoGeNT. Fuente: J. Davis/Wikimedia.

El ser humano lleva varias décadas intentando encontrar las partículas que forman la materia oscura sin mucho éxito. Se han instalado varios experimentos en minas profundas para así detectar estas hipotéticas partículas, a salvo de los rayos cósmicos que generarían tanto ruido en la señal que impediría reconocer la supuesta marca producida cuando muy raramente una de estas partículas interaccionan con la materia ordinaria. A estas partículas débilmente interactuantes de materia oscura se les ha denominado WIMP según sus siglas en inglés. (leer más…)

Confirman Z(4430)

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Física | 2 Comentarios »

La confirmación del tetraquark Z(4430) podría tener implicaciones en Astrofísica.

Foto

Recientemente se ha conseguido confirmar en el CERN una extraña “partícula”, un tetraquark al que se denomina Z(4430) . La “partícula” es cuatro veces más pesada que un protón y está formada por un quark encantado, un antiquark encantado, un anti-top y un down. Z(4430) es en realidad una resonancia, una entidad de vida tan corta que ni siquiera se le puede llamar partícula. Esta resonancia fue descubierta por primera vez por Belle, después por BaBar y ahora por LHCb. Se confirma casi con 14 sigmas de significación estadística (5 sigmas son suficientes para proclamar un descubrimiento en física de partículas).
Recordemos cómo está estructurada la materia según el modelo estándar. Hay quarks y leptones agrupados en tres familias. Dentro de cada familia los quarks son muchos más pesados que sus leptones asociados. (leer más…)

Polémica sobre el multiverso

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Espacio, Física | 63 Comentarios »

El resultado de BICEP2 resucita polémica sobre el multiverso, el principio antrópico y sobre la falsabilidad de ciertas teorías e hipótesis.

Foto

El reciente anuncio de la detección de modos-B primordiales de polarización en el fondo cósmico de microondas ha levantado bastante revuelo en el mundillo académico. No es para menos, pues algunas hipótesis de trabajo se van a quedar obsoletas si todo esto se confirma. (leer más…)

¿Fácil detección de ondas gravitatorias?

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Espacio, Física | 2 Comentarios »

Proponen el uso de condensados de Bose-Einstein para detectar ondas gravitatorias. Este sistema podría ser 10.000 más sensible que LIGO y mucho más barato.

Foto

Una de las predicciones de la Relatividad General es la existencia de ondas gravitacionales. Según esto, los fenómenos más energéticos del Cosmos, como la explosión de supernovas, la colisión de estrellas de neutrones o el mismo Big Bang deben de producir ondas gravitacionales. (leer más…)

Membranas de hierro 2D

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Física, Tecnología | Comments Off

Consiguen membranas de hierro en grafeno de hasta 10 átomos de anchura que quizás puedan servir en un futuro como memorias.

Foto

Desde que el grafeno se puso moda muchos físicos han intentado publicar sobre él o bien han tratado de dar con una alternativa. A la propuesta del estaneno, del fosforeno o de la monocapa de sulfuro de molibdeno se le suma ahora la monocapa de hierro. Parece que los físicos de materiales están que se salen y viajan por la tabla periódica de los elementos para tratar de encontrar un material ideal al que aplastar.
Este tipo de materiales se basan en una sola capa de átomos arreglados de tal modo que forman una red cristalina plana. Son prácticamente materiales bidimensionales y los electrones, al estar confinados en sólo 2 dimensiones, tienen comportamientos interesantes que pueden ser empleados en electrónica avanzada. (leer más…)

¿Está compuesta la materia oscura por neutrinos?

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Espacio, Física | 6 Comentarios »

Un par de trabajos sugieren que los neutrinos tienen mayor masa de lo pensado y tendrían una gran contribución a la materia oscura.

Foto
Evento en el detector T2K. Fuente: T2K.

A estas alturas todos conocemos el problema de materia oscura, esa masa que no vemos y que altera la rotación de las galaxias o contribuye al fenómeno de lentes gravitatorias. Normalmente se propone la existencia de partículas exóticas que den cuenta de esa masa, que es mucho mayor que la masa de la materia visible. (leer más…)

¿Teletransporte de energía a distancia arbitraria?

Publicado el 8 de Febrero de 2014 en Física | 9 Comentarios »

Proponen un mecanismo mecánico cuántico para teletransportar energía a una distancia arbitraria.

Foto

Lo malo de la palabra “teletransporte” es que fue usada por primera vez en la ciencia ficción (principalmente popularizada por Star Trek) y su uso reciente en la Física trae a la mente del lector no iniciado unas propiedades casi mágicas.
Hasta ahora lo que se ha conseguido teletransportar es el estado cuántico de una partícula a otra situada a cierta distancia. La primera vez que se consiguió fue el 1992 y desde entonces se han conseguido batir distintas marcas de distancia. El record está ahora en unos 100 km. (leer más…)

Más allá del límite de Carnot

Publicado el 30 de Enero de 2014 en Física | 12 Comentarios »

Desarrollan un modelo teórico de nanomotor que, de implementarse experimentalmente, superaría los límites clásicos de la Termodinámica.

Foto

La Termodinámica experimentó un gran desarrollo en el siglo XIX a raíz de la revolución industrial, sobre todo cuando se trataba de estudiar la máquina de vapor o los motores de explosión interna.
Esta rama de la Física es posiblemente de las más sensatas y se comprende bastante bien si se desea. (leer más…)

Actualidad sobre agujeros negros

Publicado el 29 de Enero de 2014 en Física | 18 Comentarios »

Resumen de los últimos resultados teóricos de actualidad, incluido el de Hawking sobre agujeros negros.

Foto

Los agujeros negros siempre han dado mucho juego. La realidad es que no hemos visto seguro ninguno de ellos, pero determinados fenómenos que se observan en el Cosmos sólo se explican bien si se recurre a ellos o, al menos, a objetos increíblemente compactos.
El problema es cuando se va a los detalles y se trata de hilar fino. En ese caso tienen la ventaja de poner a pruebas las distintas teorías físicas de las que disponemos. No se trata de que algún agujero negro nos afecte directamente, sino cómo afecta el concepto de agujero negro a nuestras teorías o a la compatibilidad entre ellas. (leer más…)