NeoFronteras

Área de 'Física'

Encuentran un caso de fermión de Weyl

Publicado el 1 de Agosto de 2015 en Física | 1 Comentario »

Encuentran el fermión de Weyl en forma de cuasipartícula dentro de un material. El descubrimiento promete avances en electrónica.

Foto

En 1928 Paul Dirac conseguía enunciar una ecuación relativista con la que pretendía describir al electrón. El electrón es un fermión, esto es, una partícula con spin semientero, en concreto tiene spin 1/2. Los fermiones responden a la estadística de Fermi-Dirac y un agregado de ellos no puede ocupar un mismo estado cuántico. Los bosones, por el contrario, tienen spin entero y sí pueden ocupar el mismo estado.
Dirac no sólo consiguió describir el electrón con su ecuación, sino que además propuso el antielectrón (positrón) y, por tanto, la existencia de la antimateria. Su ecuación empezó a ser muy prolífica. En 1932 Carl Anderson descubrió el positrón.
La ecuación de Dirac tiene varias soluciones posibles, en 1937 Ettore Majorana descubrió una solución a esta ecuación que describía una partícula neutra que sería su propia antipartícula: el fermión de Majorana. (leer más…)

Nueva reformulación de la cuántica

Publicado el 1 de Agosto de 2015 en Física | 5 Comentarios »

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica es simétrica en el tiempo a nivel fundamental, pero en la que aparece cierta asimetría que está conectada a la idea de causalidad y flecha psicológica del tiempo.

Foto

El gran misterio de la Física es la flecha del tiempo. Las leyes de la Física son reversibles en el tiempo, pero la realidad cotidiana que nos rodea nos dice que hay una flecha del tiempo, las causas preceden a los efectos y no podemos recordar el futuro. A esta asimetría entre la capacidad de poder recordar el pasado y no el futuro Stephen Hawking la llamó flecha del tiempo psicológica.
Sólo hay dos excepciones a esta reversibilidad en la Física. Por un lado la entropía aumenta según avanza la flecha del tiempo, al igual que lo hace la expansión cosmológica. (leer más…)

Materia oscura piónica

Publicado el 26 de Julio de 2015 en Física | 3 Comentarios »

Avanzan en la teoría de que la materia oscura estaría formada por partículas que interaccionarían entre sí fuertemente.

Foto

Por mucho que busquemos la materia oscura esta sigue sin aparecer. Es uno de los grandes misterios de la Física moderna. Sabemos que hay un déficit en la masa/materia que vemos y nada más.
Hay ciertas restricciones a la materia oscura si nos basamos en los datos observacionales que podemos medir en nuestro Universo, pero para el resto se puede ser creativo o tener imaginación. Las teorías sobre este asunto proliferan sin que la guadaña de los experimentos elimine la mayoría de ellas. (leer más…)

¿Molécula hadrónica o pentaquark?

Publicado el 18 de Julio de 2015 en Física | 2 Comentarios »

Las indicaciones o pruebas de que pudieran existir pentaquarks no son todavía claras.

Foto

Resultados en el LHCb indican que podrían existir los pentaquarks, es decir, partículas compuestas por cinco quarks unidos mediante gluones.
Sin embargo, lo que se ha descubierto, y ha saltado a los medios, no es seguro que sea un pentaquark. Por lo que parece es, más bien, una molécula hadrónica.
Como ya sabemos, tres quarks forman bariones (protones o neutrones, por ejemplo), mientras que dos quarks (un quark y un antiquark) forman mesones, aunque los dos son hadrones. La teoría que explica todo esto es la cromodinámica cuántica. (leer más…)

Actualizan LIGO

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Física | 8 Comentarios »

La actualización de sistema LIGO hará que sea 10 veces más sensible que el proyecto original en la detección de ondas gravitacionales.

Foto

Las ondas gravitacionales llevan ya mucho tiempo resistiéndose a ser detectadas. (leer más…)

Los límites gravitatorios del gato de Schrödinger

Publicado el 21 de Junio de 2015 en Física | 4 Comentarios »

La dilatación temporal del campo gravitatorio impuesta por la Relatividad General provocaría la decoherencia de los sistemas cuánticos.

Foto

Se puede conseguir que un electrón presente una superposición de dos estados de spin a la vez. Sin embargo, no se puede conseguir que un gato de Schrödinger esté vivo y muerto a la vez. Este paso del mundo cuántico al clásico es una de las grandes incógnitas de la Física moderna. ¿A qué se debe esto?
Según un nuevo estudio esta diferencia entre el mundo microscópico y el macroscópico, además de a los mecanismos habituales, también se debería a la dilatación temporal provocada por el campo gravitatorio impuesta por la Relatividad General. (leer más…)

Confirman modelo de Frenkel–Kontorova

Publicado el 7 de Junio de 2015 en Física | 4 Comentarios »

Logran confirmar el modelo de fricción de Frenkel–Kontorova a escala atómica usando iones de iterbio y una trampa óptica.

Foto

La fricción nos rodea en la vida cotidiana, sea en los frenos de disco de nuestra bicicleta o en la cuchilla de un patín para patinaje sobre hielo. La experimentamos todos lo días, sin ella ni siquiera podríamos andar, pues no podríamos transferir momento al suelo. (leer más…)

¿Detectará el LHC materia oscura?

Publicado el 10 de Mayo de 2015 en Física | 7 Comentarios »

Proponen que la materia oscura esté compuesta por neutralinos, partículas que explicarían la emisión de rayos gamma del centro galáctico, partículas que además podrían ahora ser sintetizas en el LHC.

Foto
Rayos gamma en falso color sobreimpresionados sobre una imagen de la Vía Láctea. Fuente: A. Mellinger, CMU; T. Linden, Univ. of Chicago/NASA Goddard.

Uno de los grandes misterios de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura, esa materia que no emite ni bloquea la luz porque no interacciona con la materia ordinaria, ni siquiera con los fotos de luz. (leer más…)

¿Habrá un Big Crunch?

Publicado el 25 de Marzo de 2015 en Espacio, Física | 23 Comentarios »

Un nuevo modelo cosmológico parece resolver el problema de la gran diferencia entre la energía del vacío calculada y la constante cosmológica observada.

Foto

Una nueva propuesta de Nemanja Kaloper (UCDavis) y colaboradores sugiere que el Universo no se expandirá indefinidamente a un ritmo cada vez mayor, sino que el Universo parará su expansión y colapsará sobre sí mismo en unas pocas decenas de miles de millones de años, un plazo de tiempo corto desde el punto de vista cosmológico.
Cuando sólo se tenía en cuenta la materia que contiene el Universo saber su destino era relativamente fácil. Si había suficiente materia, el Universo pararía su expansión y colapsaría sobre sí mismo. Si no era así, el Universo se expandiría a un ritmo cada vez más lento. (leer más…)

Gravedad arco iris y agujeros negros

Publicado el 1 de Febrero de 2015 en Física | 22 Comentarios »

Una propuesta de teoría cuántica de la gravedad parece resolver la paradoja de la información de los agujeros negros.

Foto

Como ya sabemos todos, el gran problema de la Física Teórica, es el no disponer de una teoría cuántica de la gravedad. Los objetos grandes, como las estrellas, galaxias o el propio Universo son descritos por la Relatividad General (RG), mientras que los objetos pequeños como las partículas elementales, los átomos y moléculas son descritos por la Mecánica Cuántica. (leer más…)