NeoFronteras

Imágenes desde la cara oculta

Área: Espacio — sábado, 12 de enero de 2019

La agencia espacial china muestra imágenes y vídeos tomados por la misión Chang’e 4.

Foto

Como ya todos sabemos, la agencia espacial china consiguió hace unos días depositar una sonda automática sobre la cara oculta de la Luna. Es la primera vez que se consigue algo así.

Ahora publican un vídeo del aterrizaje en el que se ve el descenso de la sonda desde la órbita hasta la superficie. Es interesante ver el efecto que tienen los retrocohetes sobre el regolito lunar en el último segundo.

Foto

Desde entonces esta misión compuesta por un alunizador y un rover ha seguido el protocolo de despliegue de instrumento. El rover ya se encuentra rodando sobre la superficie lunar. Esto permite tomar unas fotográficas tanto del rover hacia el alunizador como de este al rover. Algo que cumple de sobra con las expectativas de propaganda del gobierno chino.

También se ha confeccionado una foto panorámica que se puede ver en vertical aquí. Sobre ello y otros aspectos se habla en este video. También es interesante este vídeo, en el que, entre otras cosas, se ven aspectos como el sistema de comunicación que emplea un órbita de halo alrededor de un un punto de Lagrange.

La misión es una cura de humildad hacia aquellos que miraban a China por encima del hombre en el tema espacial. Quizás a raíz de este tipo de misiones haya algo más de inversión en el espacio por parte de los EEUU, que parece que no invierte mucho en esto a no ser que se vea obligado por asuntos políticos. Desde la desaparición de la Unión Soviética, no parece que se hayan desarrolladon nuevos sistemas de vuelos tripulados e incluso canceló el programa de los transbordadores espaciales. Pero siempre puede ser que la inversión en este terreno sea en detrimento de la investigación científica, así que habrá que estar vigilantes al respecto. Veremos qué sucede en los próximos años.

En cuanto los resultados científicos de Chang’e 4, todavía es pronto para decir algo, aunque que toda la web de la agencia CNSA esté en chino no ayuda en la labores divulgativas al respecto. La información ahora mismo es bastante escasa y no de buena calidad. La verdad es que a la NASA no le gana ninguna otra agencia en este tema de la comunicación.

Hay expectativas sobre el experimento de radioastronomía montado en Chang’e 4 para el cual ya se han desplegado las antenas correspondientes. Desde siempre se ha especulado con construir radiotelescopios en la cara oculta de la Luna para evitar la contaminación radioléctrica de origen humano. Esta es una oportunidad para ensayar la idea. El experimento consiste en un espectrómetro de baja frecuencia que analizará las ondas de radio. La idea sería incluso poder inferir el amanecer cósmico, que fue cuando empezaron a brillar las primeras estrellas. Este tipo de experimentos se pueden realizar con muchas dificultades en sitios remotos de la Tierra, pues las emisiones de radio FM solapan con lo que se quiere observar.

A ver si hay alguna sorpresa al respecto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
CNSA.
Fotos: CNSA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. tomás:

    ¡Qué precioso artículo, adornado con sus vídeos y con ese otro 6027 del 3-3-18! También es asombroso cómo los que ya llevamos una temporada más larga en el planeta (así no me salgo del argot espacial) podemos apreciar el tremendo progreso en China, comparando tiempos tan cercanos como principios del siglo XX -o incluso mediados- y la actualidad. Es muy significativo cómo una organización ambiciosa puede hacer progresar un país. Que sea para bien -no solo para el progreso- es lo deseable.

  2. Dr.Thriller:

    Es cierto, las RRPP de la NASA son las mejores. Porque tienen que ganarse el presupuesto. De donde se colige que la CNSA de momento tiene una financiación tipo Nord Stream 4 de reminbis o como se diga.

    Como Neo siempre es tan exhaustivo, sólo puedo añadir que Chang’e es la diosa de la Luna china (algo así como un santo por aquí), y yùtù no recuerdo ahora, pero en China están presentes en pastelitos y reposterías típicas de la pertinente época del año, algo así como si Hispanistán tuviera una agencia espacial decente y ese sadomasoquismo que se llama INTA (aquí todo es Nacional, con fanfarria si cuadra), pues enviase a la Luna la sonda El Caganer de Sant Jordi con el rover Tarta de Santiago. Hay planetas por un tubo así que ni siquiera hay que pegarse. Yo siempre fui partidario de que el KNO descubierto por el IAA en follón mediante con los yankis y sus peachos telescopios no se llamase Ataecina ni zarandajas celtibéricas preeuscaldunas tartesoortopedas, sino Callos y su luna Fabada (o Gazpacho, plato que NO es originariamente andaluz sino castellano, y Paella, tanto me da). Si la IAU se pone exquisita, se manda al Tercio de Cantamañanas de la Cocina y cuando estén embotados con la paella de petróleo y colesterol hidrogenado se les hace votar. Los angloamericanos hacen lo mismo, pero con sobres. Los chinos seguramente también.

    Dicha la estupidez, también es cierto que han sido más, digamos prudentes, de lo que es habitual (también al contrario que la NASA que explota con éxito hasta los fracasos). Debe haber algo en la trastienda que no sabemos y no creo que sea que hayan corrido algún riesgo, ya han tenido muchas cagadas y no les importa.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.