NeoFronteras

Nueva célula solar orgánica

Área: Tecnología — martes, 11 de octubre de 2005

Foto
Ejemplo de célula solar orgánica (Georgia Institute of Technology).

La energía solar fotovoltaica que convierte directamente la luz del sol en electricidad es muy efectiva y podría suministra perfectamente la energía eléctrica que una casa unifamiliar necesitase. Pero el precio de los paneles solares basados en silicio hace que la energía solar sea de momento prohibitiva.
Desde hace algún tiempo se viene investigando en la posibilidad de usar sustancias orgánicas (plásticos o polímeros) baratas para confeccionar paneles solares. En este caso no sólo su producción sería menos costosa, además su instalación sería más fácil pudiéndose incluso ajustar a las formas arquitectónicas debido a su flexibilidad. Ahora estamos un poco más cerca de esta meta gracias a un equipo de investigadores de New Mexico State University y Wake Forest University.
La nueva célula solar está fabricada en plástico de bajo coste, es flexible e incluso se podría aplicar en forma de “pintura” sobre los muros. Está basada en polímeros y fullerenos.
Para que una célula solar sea eficiente se necesita que convierta más del 10% de la energía recibida en electricidad. Para el caso de las células de silicio este porcentaje se eleva al 12%. Hasta ahora las células de polímeros llegaban sólo al 3% o 4%. Esta nueva células de polímeros llega al 5.2%.
Esto logro hace que estemos un poco más cerca de una célula solar de polímero comercial. Según las estimaciones de estos investigadores en cuatro o cinco años los paneles solares de plástico serán una realidad para los consumidores.
Esto sería una gran logro para poder reducir el consumo de petróleo, cosa que sería buena tanto para la economía como para el medio ambiente.
El anuncio de este hallazgo se hizo en el congreso sobre nanoingenieria de materiales y tecnologías macromoleculares en Santa Fe.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. David B:

    http://www.xsunx.com/news32.htm

    Han desarrollado un cristal que también hace las veces de célula fotovoltaica. Ahora también podrían aprovecharse las superficies acristaladas de los edificios, y no solo los techos opacos.

  2. eduardo:

    Me pregunto si con este tipo de material no sería posible crear una gran alfombra o manta solar flotante, para ponerla sobre la superficie marina en zonas de alta radiación solar. Gracias.

  3. NeoFronteras:

    Este tipo de productos son más o menos caros. Dejar que una manta de este tipo flote a la interperie, junto con agua salada y bajo el efecto del oleaje no parece una buena idea.

  4. eduardo:

    Las células solares estarán a la intemperie esten en el mar o en la tierra. Ahora si bien es cierto que el agua salada es un inconveniente, la construcción de una isla solar flotante y flexible presentaría algunas ventajas, como por ejemplo la magnitud de las superficies disponibles, la refrigeración natural de las celdas, la proteccción contra robos, posibilidad de disponer de lugares en zonas tropicales y el precio y la escases en algunos países de terrenos disponibles para su instalación terrestre. Y lo más importante es que al ser los mares zonas internacionales les daría acceso a su aprovechamiento por parte de países que actualmente no disponen de superficies adecuadas, por su ubicación, para usufructuar de la energía producida por la radiación solar.

  5. eduardo:

    Con respecto al oleaje se lo podría minimizar bordeando la superficie flotante con un sistema de rompeolas. Otra posibilidad que se me ocurre es sumergir los paneles 1 o 2 metros en el agua.

  6. eduardo:

    También sería posible colocar paneles solares en el mar, construyendo una plataforma flotante en forma de muelle, de modo que las ola pasen por debajo de la superficie sobre la que se coloquen los paneles sin llegar a tocarlos.

  7. themoucho:

    Veo un poco absurda la idea de la manta marina, al fin y al cabo, todos los organismos fotosintéticos situados inmediatamente debajo de ésta, morirían. No es factible.

  8. patricio:

    Estamos haciendo un proyecto sobre una casa autosuficiente y nos gustaría poder obtener más datos sobre este producto. Por favor responder a: yorazquin@hotmail.com
    Gracias!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.