NeoFronteras

El virus de la gripe aviar podría haber mutado ya

Área: Medicina — jueves, 17 de noviembre de 2005

Foto

Científicos vietnamitas del Ho Chi Minh Pasteur Institute afirman en su web que la gripe aviar ha mutado ya hacia una forma que podría hacer que fuera más fácilmente trasmisible entre humanos.
Han decodificado 24 muestras genéticas del virus H5N1 tomadas tanto de humanos como de aves. Los resultados indican que hay varias mutaciones diferentes ya en curso en el virus.
Según estos investigadores las mutaciones afectan áreas importantes como las proteínas de la membrana que podrían permitir al virus atacar más fácilmente a los mamíferos y humanos. Estos datos hacen más verosímil la posibilidad de que se de una pandemia global debida a este virus.
Mientras tanto, más casos de gripe aviar se están dando en Asia, incluyendo casos debidos al virus H7N3. Tanto un virus como el otro son altamente patógenos y causan una mortandad muy elevada.
Casos de infección tanto en humanos como en aves se han reportado en Taiwan, Indonesia, Vietnam y China.
En este último país se están dando numerosísimos casos de infección entre las aves con el consiguiente sacrificio de miles de ellas.
Las autoridades de este país han decido que la mejor forma de combatir esta epidemia entre las aves y reducir así su posible transmisión a humanos es la vacunación frente el virus causante de la enfermedad de miles de millones de aves de corral a lo largo de todo el país. Este país no había notificado la infección o muerte de ninguna persona debida a esta enfermedad, pero muy recientemente ya ha anunciado que existen las primeras víctimas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.