NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Calentamiento ártico y olas calor veraniegas

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Un nuevo estudio relaciona el calentamiento del Ártico debido al cambio climático y los episodios de olas de calor veraniegas a latitudes medias.

Foto

La gente de la calle no entiende o no quiere comprender que ya se están notando los cambios inducidos por el calentamiento global, sobre todo cuando hay inviernos muy fríos. Pero, precisamente esos inviernos fríos pueden ser una manifestación del cambio climático, aunque sea anti-intuitivo. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Resumen de las últimos resultados importantes sobre cambio climático.

Foto

Llevamos 30 años de calentamiento global. El National Climatic Data Center ha calculado las temperaturas promedio de la superficie terrestre por cada mes del año durante el siglo pasado. (leer más…)

La selva sigue retrocediendo

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Varios estudios apuntan a que el ritmo de deforestación de la selva sigue aumentando en todo el mundo, pese a las buenas expectativas que había depositadas en Brasil.

Foto
Imágenes del Lansat de una región del estado de Rondônia en Brasil tomadas en 1975 (izquierda) y 2012 (derecha). La actividad humana empezó con la construcción de una carretera (línea naranja). Fuente: Lansat.

Las selvas son los mejores reductos de biodiversidad del mundo, pero están en alarmante retroceso por culpa de la codicia humana. Nada parece indicar que la situación mejore. (leer más…)

Willie Wei-Hock Soon mintió sobre su financiación

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Medio ambiente, Política científica | 4 Comentarios »

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Foto

Willie Wei-Hock Soon es un ingeniero aeroespacial que trabaja en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Es conocido por ser uno de los “científicos” negacionistas climáticos más famosos. Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol.
El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica. Hay muy pocos expertos que nieguen este hecho tan contrastado. (leer más…)

Nueva amenaza para la capa de ozono

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | Comments Off

Sustancias de vida muy corta, como el diclorometano, empiezan a ser una amenaza para la capa de ozono y no están prohibidas por el protocolo de Montreal.

Foto

Uno de los grandes éxitos de la cooperación internacional en medio ambiente fue el protocolo de Montreal. Gracias a este acuerdo se prohibieron las emisiones de gases que dañan la capa de ozono. (leer más…)

Cuantificación de los vertidos de plásticos

Publicado el 15 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010.

Foto

Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos que los humanos arrojamos al mar. (leer más…)

La Gran Aceleración

Publicado el 8 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.

Foto

Según 24 indicadores, el sistema económico global es el principal culpable de los cambios que están sufriendo los sistemas que mantiene la vida en la Tierra. (leer más…)

La humanidad ha traspasado 4 de 9 límites del planeta

Publicado el 8 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

El ser humano ha llevado al planeta a traspasar cuatro de nueve límites que representan umbrales o puntos de no retorno más allá de los cuales se dan cambios medioambientales irreversibles y abruptos.

Foto
Lago Erie afectado en 2011 por una proliferación de alga tóxica. Fuente: Jesse Allen y Robert Simmon / NASA Earth Observatory.

Un grupo de 18 científicos llega a la conclusión de que casi la mitad de los procesos que son cruciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas terrestres ya están peligrosamente comprometidos por culpa de la actividad humana. (leer más…)

La erosión humana es 100 veces superior a la natural

Publicado el 1 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

El ritmo de erosión provocado por el ser humano debida a la deforestación y a la agricultura intensiva es 100 veces superior al natural.

Foto

El suelo está vivó. En él vive toda una comunidad de organismos y microorganismos que le dan fertilidad, renuevan los elementos y dan sustento a las plantas. Plantas a partir de las cuales empieza la cadena trófica que termina en nosotros. Nuestros alimentos dependen del suelo y su fertilidad. (leer más…)

Microsplásticos en los sedimentos marinos

Publicado el 11 de Enero de 2015 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Miles de millones de fibras plásticas contaminan cada kilómetro cuadrado de los sedimentos marinos en todo el mundo.

Foto

Uno de los misterios que faltaba por resolver era cómo no había tanto plástico en los mares pese a la gran producción de los mismos que hace el ser humano. La contabilización de los plástico producidos, menos los destruidos, menos los que llegan a la costa no cuadraba con la cantidad de plástico que hay flotando en los mares y que era supuestamente poca cantidad. (leer más…)