NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Avances en fotosíntesis artificial

Publicado el 19 de Abril de 2015 en Medio ambiente, Tecnología | Sin Comentarios »

Un sistema híbrido consigue la producción de un hidrocarburo a partir de luz solar y dióxido de carbono.

Foto

Un equipo de investigadores procedentes de varias instituciones norteamericanas han conseguido dar un paso más hacia la fotosíntesis artificial, una meta general consistente en la obtención de energía y/o materiales a través de la luz solar que imite la fotosíntesis natural.
En este caso se consigue capturar dióxido de carbono antes de que vaya a pasar a la atmósfera y convertirlo en un hidrocarburo gracias a la luz solar. (leer más…)

Aumento de acidez en la extinción del Pérmico

Publicado el 12 de Abril de 2015 en Geología, Medio ambiente | 6 Comentarios »

Un estudio encuentra más pruebas del aumento de la acidez del mar como causa de la extinción del Pérmico.

Foto

De las cinco grandes extinciones masivas la mayor fue la del Pérmico, hace 252 millones de años. Esta extinción, de proporciones apocalípticas, casi barre la vida compleja de la Tierra al arrasar con más del 90% de las especies marinas y el 70% de las de tierra firme. La vida en el planeta cambió completamente a raíz de este evento. (leer más…)

Biopropano por fermentación

Publicado el 12 de Abril de 2015 en Medio ambiente, Tecnología | 6 Comentarios »

Consiguen alterar la ruta fermentativa natural que produce butanol para que produzca propano.

Foto

Pese a que se están realizando notables avances en baterías eléctricas, algunas actividades que los seres humanos realizamos con maquinaria pesada no parece que se puedan sustituir por sistemas eléctricos a medio plazo.
La realidad es que un litro de gasolina pesa poco y almacena una gran cantidad de energía. Algo que ni la mejor batería concebible puede superar.
Una posible vía que se ha explorado es el uso de biocombustibles. Al proceder de plantas, el balance neto de dióxido de carbono en el uso de estos biocombustibles es neutro. El prefijo “bio” además parecía tener connotaciones positivas, pero la realidad es que la producción de biodiesel está destruyendo la selva de Borneo y el bioetanol procedente de la caña de azúcar hace lo mismo respecto a Brasil. Por otro lado, el bioetanol procedente del maíz distorsiona el mercado de alimentos. Quizás estas vías no sean las adecuadas. (leer más…)

Calentamiento ártico y olas calor veraniegas

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Un nuevo estudio relaciona el calentamiento del Ártico debido al cambio climático y los episodios de olas de calor veraniegas a latitudes medias.

Foto

La gente de la calle no entiende o no quiere comprender que ya se están notando los cambios inducidos por el calentamiento global, sobre todo cuando hay inviernos muy fríos. Pero, precisamente esos inviernos fríos pueden ser una manifestación del cambio climático, aunque sea anti-intuitivo. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Resumen de las últimos resultados importantes sobre cambio climático.

Foto

Llevamos 30 años de calentamiento global. El National Climatic Data Center ha calculado las temperaturas promedio de la superficie terrestre por cada mes del año durante el siglo pasado. (leer más…)

La selva sigue retrocediendo

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Varios estudios apuntan a que el ritmo de deforestación de la selva sigue aumentando en todo el mundo, pese a las buenas expectativas que había depositadas en Brasil.

Foto
Imágenes del Lansat de una región del estado de Rondônia en Brasil tomadas en 1975 (izquierda) y 2012 (derecha). La actividad humana empezó con la construcción de una carretera (línea naranja). Fuente: Lansat.

Las selvas son los mejores reductos de biodiversidad del mundo, pero están en alarmante retroceso por culpa de la codicia humana. Nada parece indicar que la situación mejore. (leer más…)

Willie Wei-Hock Soon mintió sobre su financiación

Publicado el 1 de Marzo de 2015 en Medio ambiente, Política científica | 4 Comentarios »

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Foto

Willie Wei-Hock Soon es un ingeniero aeroespacial que trabaja en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Es conocido por ser uno de los “científicos” negacionistas climáticos más famosos. Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol.
El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica. Hay muy pocos expertos que nieguen este hecho tan contrastado. (leer más…)

Nueva amenaza para la capa de ozono

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | Comments Off

Sustancias de vida muy corta, como el diclorometano, empiezan a ser una amenaza para la capa de ozono y no están prohibidas por el protocolo de Montreal.

Foto

Uno de los grandes éxitos de la cooperación internacional en medio ambiente fue el protocolo de Montreal. Gracias a este acuerdo se prohibieron las emisiones de gases que dañan la capa de ozono. (leer más…)

Cuantificación de los vertidos de plásticos

Publicado el 15 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010.

Foto

Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos que los humanos arrojamos al mar. (leer más…)

La Gran Aceleración

Publicado el 8 de Febrero de 2015 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.

Foto

Según 24 indicadores, el sistema económico global es el principal culpable de los cambios que están sufriendo los sistemas que mantiene la vida en la Tierra. (leer más…)