NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Últimos resultados sobre colapso de colmenas

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Medio ambiente | 1 Comentario »

En un congreso se revela que el problema del colapso de las colmenas sigue ahí y que afecta tanto a EEUU como a varios países europeos.

Foto

Las abejas son unas criaturas fascinantes. Así por ejemplo, son capaces de ver a más de 300 fotogramas por segundo (el ser humano ve a 25) y de procesar y analizar toda esa información. Es como si vieran el mundo a cámara lenta y pudieran interaccionar con él a la manera de algunos de los personajes de la película Matrix. Esto les es necesario para poder planificar el vuelo y aterrizar en las flores en busca de néctar y polen. Podríamos mencionar otras cualidades especiales de estos insectos, pero no es necesario. Todos sabemos que son unos insectos fascinantes. (leer más…)

Álamos transgénicos para alcohol celulósico

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Genética, Medio ambiente | Sin Comentarios »

Consiguen álamos modificados con una forma de lignina que se puede separar de la celulosa por medios muchos más baratos.

Foto
Pando. Fuente: Wikipedia.

Desde que este sitio web se lanzo hace ya casi nueve años han cambiado las perspectivas que tenemos sobre muchos problemas que acucian a la humanidad. (leer más…)

No hay hiato climático

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

Las temperaturas más cálidas sobre tierra firme han estado inequívocamente aumentando pese al supuesto hiato climático.

Foto

Recientemente publicábamos en NeoFronteras un resultado entre otros sobre cambio climático en el que se daba una explicación al periodo actual en el que la temperatura global no sube tanto como se esperaba. La explicación era un fenómeno marino por cual vientos del Pacífico fuerzan a que el calor pasa al océano al mover las masas de agua. En los últimos años estos vientos han sido muy intensos, excediendo lo predicho por los modelos climáticos.
Ahora un estudio complementario, basado puramente en medidas, demuestra que las temperaturas más cálidas sobre tierra firme han estado inequívocamente aumentando pese a la afirmación de que la subida de la temperatura promedio global se ha desacelerado, algo a lo que se ha denominado hiato climático. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 15 de Febrero de 2014 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Repaso de las noticias destacadas sobre cambio climático aparecidas en la última semana.

Foto

Antes de que el cambio climático nos afecte gravemente, el ser humano ya habrá destruido por otros medios casi todos los ecosistemas terrestres. De todos modos, cada semana aparecen muchas noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias. Los investigadores simplemente no se rinden y no dejan de trabajar. Estrictamente, esta semana el que escribe ha seleccionado unas pocas de ellas. Noticias que permiten dar unas pinceladas de lo que ocurrirá. (leer más…)

Geotérmica de alto rendimiento

Publicado el 15 de Febrero de 2014 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Se puede aprovechar la energía geotérmica con pozos que pinchen cerca de la cámara de magma de los volcanes.

Foto
Fuente: W. Elders y colaboradores.

En el pasado siglo el ser humano consiguió desarrollar la energía nuclear de fisión. En ese tipo de reactores los núcleos de uranio 235 se dividen en otros más ligeros y en el proceso se genera energía. Pero en estas reacciones se producen isótopos radiactivos, no solo por la generación de estos subproductos de la fisión del uranio 235, sino además porque las barras de combustible nuclear no están hechas sólo de este isótopo de uranio, sino de otros. Así por ejemplo, el uranio 238 absorbe neutrones de la fisión y produce plutonio. El problema es que se producen residuos radiactivos que emiten radiación perjudicial para el ser humano y el medio ambiente durante miles de años. ¿Quién va a cuidar de eso durante tanto tiempo?, ¿quién lo va a pagar? Es un buen argumento en contra de la energía nuclear, además de los accidentes, que parecen inevitables. (leer más…)

Sobre las causas del declive de las colmenas

Publicado el 2 de Febrero de 2014 en Medio ambiente | 34 Comentarios »

Varias causas combinadas podrían estar detrás del colapso de las colmenas.

Foto

Nuestra alimentación depende casi en su totalidad de las plantas con flores. Aunque el trigo y los cereales dependen del viento para su polinización, todas nuestras frutas y verduras dependen de la polinización de los insectos y, en su mayoría, esos insectos son abejas y abejorros. Si el número de abejas disminuye la producción agrícola desciende y estos productos se hacen más escasos y caros.
Los expertos señalan que si los polinizadores siguen descendiendo, en los EEUU pronto no se podrá producir todo el volumen de comida necesario para la población y tendrían que importar comida. (leer más…)

Los bosques regulan el clima

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo mecanismo mediante el cual los bosques regulan el clima terrestre.

Foto
Meteorización mineral realizada por hongos. Fuente: Joe Quirk.

La relativa estabilidad del clima terrestre sólo se puede explicar gracias a la existencia de ciclos de retroalimentación, sean biológicos o geológicos. (leer más…)

Cianobacterias para reverdecer desiertos

Publicado el 11 de Enero de 2014 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Usan una mezcla de cianobacterias fotosintéticas para detener las dunas y que sobre ellas puedan crecer plantas.

Foto

La desertificación es un problema en muchas partes del mundo. No es tanto que en un desierto llueva poco, sino la escasa o nula vegetación que hay para retener el suelo. Sin esta protección al final solo quedan rocas desnudas y dunas de arena. Lo malo es la irreversibilidad del proceso. Una vez que se ha perdido el suelo ya no pueden crecer plantas. Además, las plantas modifican el clima allí donde crecen y favorecen las lluvias, por lo que su ausencia no ayuda. (leer más…)

La subida de temperaturas será mayor de lo esperado

Publicado el 6 de Enero de 2014 en Medio ambiente | 19 Comentarios »

Los modelos climáticos que predicen un mayor calentamiento son los más verosímiles, por lo que la temperatura global subirá, como mínimo, 4 grados hacia finales de siglo.

Foto

Las temperaturas globales subirán al menos 4 grados centígrados hacia 2100 y potencialmente 8 hacia 2200 si las emisiones de dióxido de carbono no se reducen, según un estudio publicado en Nature. Unos científicos han encontrado que el clima global es más sensible al dióxido de carbono de lo que se creía previamente.
La investigación además parece resolver una de las grandes incógnitas de la sensibilidad del clima: el papel de la formación de nubes y si esto tiene un efecto positivo o negativo sobre el calentamiento global.
“Nuestra investigación ha mostrado que los modelos climáticos indican una respuesta de temperatura baja cuando se dobla el nivel de dióxido de carbono respecto a los niveles preindustriales y no están reproduciendo los procesos correctos que dan lugar a la formación de nubes”, dice al autor principal Steven Sherwood del Centro de Excelencia para la Ciencia de los Sistemas Climáticos de University of New South Wales. (leer más…)

Sobre la financiación del negacionismo climático

Publicado el 26 de Diciembre de 2013 en Medio ambiente | 21 Comentarios »

Tramas oscuras a través de fundaciones ultraconservadoras financian las organizaciones negacionistas.

Foto

¿Por qué una misma gente que usa un smatphone es negacionista pese a que el dispositivo electrónico está basado en la misma ciencia que afirma el cambio climático? Siempre ha sido sospechosa la reacción de ciertos grupos contra los resultados científicos acerca del origen antropogénico cambio climático, cosa que no ocurre en ninguna otra área de la ciencia. Se han señalado oscuros intereses, pero hasta ahora no se había estudiado rigurosamente este aspecto. (leer más…)