NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Subida inevitable de 1,5 grados en tierra firme

Publicado el 28 de Julio de 2016 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

Según un estudio reciente la temperatura en tierra firme subirá al menos 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales aunque dejemos de emitir gases de efecto invernadero.

Foto

Si al lector le parece que las temperaturas de este verano boreal son altas posiblemente tenga razón. Cada año, cada estación, cada mes batimos una nueva marca de temperatura. Los más de 50 grados que se han registrado estos días en Oriente Medio no son más que un indicador más de que el planeta se está calentando. O mejor dicho, lo estamos calentando. (leer más…)

Los neonicotinoides actúan como anticonceptivos sobre las abejas

Publicado el 27 de Julio de 2016 en Medio ambiente | Sin Comentarios »

Una de las causas del despoblamiento de las colmenas podría ser la destrucción del esperma de los zánganos por culpa de los neonicotinoides.

Foto
Células espermáticas de abeja. Las de color azul están sanas y la rojas están muertas. Fuente: Lars Straub, Universidad de Bern.

Se acumulan las pruebas y evidencias sobre los efectos perniciosos de los neonicotinoides sobre la población de abejas. (leer más…)

Nueva batería de óxido de litio

Publicado el 26 de Julio de 2016 en Medio ambiente, Tecnología | Sin Comentarios »

Un batería de óxido de litio nanoestructurado permite tener esperanzas acerca de conseguir baterías económicas de altas prestaciones para automoción.

Foto

Es una pena que no se empezara a investigar antes sobre nuevas tecnologías relacionas con las baterías. Pese a todo, se empiezan a tener resultados prometedores que quizás nos permitan conducir automóviles eléctricos a un precio razonable en un futuro no tan lejano. (leer más…)

Cruzando el punto de no retorno respecto a la biodiversidad

Publicado el 16 de Julio de 2016 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Según un estudio, la pérdida de biodiversidad ya ha cruzado los límites de sostenibilidad en muchos lugares, lo que afectará al ser humano si no se toman medidas.

Foto

Cualquier pérdida de biodiversidad tiene un impacto negativo sobre las funciones de los ecosistemas y esto tiene impacto sobre el ser humano. (leer más…)

Energía solar nocturna

Publicado el 16 de Julio de 2016 en Medio ambiente, Tecnología | 5 Comentarios »

Las centrales termosolares que usan sales fundidas puede proporcionar electricidad a cualquier hora del día o la noche.

Foto

El sueño de las energías renovables es que produzcan electricidad por la tarde-noche, que es cuando se necesita principalmente. (leer más…)

Sobre el efecto invernadero de los HFC

Publicado el 16 de Julio de 2016 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Los gases sustitutos de los que destruyen el ozono son potentes gases de efecto invernadero, pero, a su vez, ya tienen sustitutos.

Foto

Hace unos días informábamos en NeoFronteras del éxito que está teniendo ya la firma del protocolo de Montreal de 1987 que limitó las emisiones de clorofluorcarbonados o CFC.

Por desgracia, este tipo de gases siguen destruyendo el ozono porque su vida en la atmósfera es muy larga y, aunque en menor cantidad, se siguen emitiendo. La gran mayoría de los sistemas de refrigeración usan ahora un sustituto de los CFC: los hidrofluorcarbonados o HFC. (leer más…)

Parece que el agujero de la capa de ozono de la Antártida empieza a reducirse

Publicado el 2 de Julio de 2016 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

Anuncian que el agujero de ozono de la Antártida muestra signos de estar reduciéndose por primera vez desde el año 2000. Si el proceso sigue y no hay más emisiones, el agujero se podría cerrarse para mediados de este siglo.

Foto

El ozono es una molécula triatómica de oxígeno. En la alta atmósfera forma una capa que nos protege de los perjudiciales rayos ultravioletas (RU) del Sol. (leer más…)

El árbol tropical más alto

Publicado el 18 de Junio de 2016 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Encuentran una nueva plusmarca de árbol tropical más alto.

Foto

En la selva de Malasia se ha encontrado el que parece ser el árbol tropical más alto del mundo, con 89,5 metros de alto. Pertenece a la especie meranti amarillo (Shorea faguetiana). (leer más…)