NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Declive de las reservas pesqueras en el Mediterráneo

Publicado el 13 de Julio de 2014 en Medio ambiente | Sin Comentarios »

Un estudio demuestra que la sobrexplotación de la pesca en el Mediterráneo, especialmente la captura de ejemplares inmaduros, está deteriorando las reservas pesqueras.

Foto

Aunque la administración de recursos pesqueros y el estado de las reservas pesqueras han mejorado en los últimos años en algunas partes de Europa, la situación general en el Mediterráneo se ha deteriorado en los últimos 20 años.
En un informe reciente un grupo de científicos solicita que se vigile fuertemente las actividades pesqueras en ese mar y que se regule mejor este tipo de prácticas en el Mediterráneo. Según los datos que han publicado, la presión pesquera en este mar se ha intensificado continuamente desde 1990 a 2010 de tal modo que son muchos los ejemplares jóvenes que son capturados antes de que se reproduzcan. Si se permitiera que alcanzasen la madurez, para que así se reprodujeran al menos una vez, las reservas del Mediterráneo mejorarían notablemente. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 22 de Junio de 2014 en Medio ambiente | Comments Off

Exposición de tres resultados recientes sobre cambio climático.

Foto

En la mitología griega clásica el dios Apolo dio a Casandra el don de la profecía para seducirla, pero cuando ella lo rechazó entonces la condenó a que nadie la creyese. Aunque existen otras versiones sobre cómo Casandra obtuvo su maldición. Esta capacidad de predecir junto a la frustración de que nadie creyese en sus profecías produjo a Casandra un sin fin de sufrimientos. (leer más…)

La huella ecológica de la humanidad no es sostenible

Publicado el 8 de Junio de 2014 en Medio ambiente | 18 Comentarios »

Hacer de la sociedad un sistema ecológicamente sostenible requiere de cambios fundamentales en la economía global y en la cooperación internacional.

Foto

Se necesitan cambios fundamentales y sustanciales en la economía mundial para reducir la huella ecológica de la humanidad hasta un nivel sostenible. (leer más…)

Extinguimos especies mil veces más rápido de lo normal

Publicado el 31 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

El ser humano fuerza una tasa de extinción 1000 veces superior a la normal, más de lo que se creía hasta ahora.

Foto
El sapo dorado fue visto por última vez en 1989. Fuente: Wikipedia.

El final natural de toda especie terrestre es la extinción. Unas se extinguen al poco de aparecer y otras están entre nosotros desde la noche de los tiempos. Todo depende también de lo que consideremos especie. El caso es que hay un ritmo constante de extinción y un ritmo constante de especiación según el cual aparecen nuevas especies.
Si no hay cambios bruscos en el entorno, este proceso de desaparición de especies es lento y esas especies que se extinguen pueden ser sustituidas por otras. En ningún caso el ritmo de extinción es superior al de especiación por razones obvias salvo por causas extraordinarias y puntuales. Los estudios genéticos nos dicen que, en promedio, aparece una nueva especie de vertebrado cada 10 millones de años. (leer más…)

La destrucción amazónica ha sido subestimada

Publicado el 25 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Dos estudios independientes apuntan a la gran amenaza que suponen los incendios forestales para la conservación de la selva de la cuenca del Amazonas en Brasil.

Foto
Selva destruida por la actividad humana en Brasil. Fuente: NASA, Lou Gold.

Pese a lo que queremos ver o a lo que el gobierno brasileño vende, la realidad es que la selva amazónica está en retroceso y gravemente amenazada. Así parecen indicarlo informes recientes. (leer más…)

La fusión del Ártico liberará plásticos

Publicado el 25 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Parte de la producción de plásticos de la humanidad ha terminado como microfragmentos en los hielos árticos y estas partículas serán liberadas debido al calentamiento global.

Foto

Los seres humanos producimos 300 millones de toneladas de plásticos en 2012. Lo que no es reciclado o destruido termina en los mares. Por desgracia, allí no es desintegrado de manera mágica, sino que se va fragmentando en trozos pequeños. Si se analiza la arena de playa de casi cualquier parte del mundo se puede encontrar plástico en ella. (leer más…)

Arrecifes y protección de las costas

Publicado el 19 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

La conservación de los arrecifes de coral es el método mejor y más barato de proteger a 197 millones de personas que viven en costas de todo el globo.

coral_islas_marshall

Todos aquellos que alguna vez se han sumergido en un arrecife de coral han podido apreciar la extrema belleza que desborda de vida que son esos lugares. Allí hay incluso seres palpitantes de colores increíbles a los que uno no puede ni nombrar. Junto a las selvas tropicales son los lugares de este mundo con mayor diversidad en especies. Su desaparición no solamente roba algo increíblemente bello a las siguientes generaciones, sino que, además, asesta un golpe brutal a la biodiversidad de este planeta, único entre todos los posibles. (leer más…)

Actualidad sobre calentamiento global

Publicado el 11 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Resumen de algunas de las muchas noticias sobre cambio climático publicadas en esta semana.

Foto

Como todos ya sabemos el ser humano está emitiendo gases de efecto invernadero que están cambiando el clima de este planeta. El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde la revolución industrial no tiene parangón en los últimos 800.000 años, como se puede ver en este vídeo: (leer más…)

La acidificación ya afecta a la costa oeste de EEUU

Publicado el 2 de Mayo de 2014 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Los pterópodos de la plataforma continental oeste de los EEUU ya están afectados en más de un 50% por la acidificación del mar debido a nuestras emisiones.

Foto
Imagen de un pterópodo y fotografía de microscopía electrónica en donde se aprecian los daños debidos a la acidificación sobre una concha de esta especie. Fuente: NOAA.

Uno de los efectos de las emisiones de dióxido de carbono que lanza el ser humano a la atmósfera es la acidificación de las aguas de los océanos. Este gas se combina con el agua para producir ácido carbónico. Desde la era preindustrial el pH oceánico ha bajado en 0,1 unidades. (leer más…)

Tundra congelada bajo el hielo de Groenlandia

Publicado el 20 de Abril de 2014 en Medio ambiente | Comments Off

Encuentran pruebas de que en el centro de Groenlandia, bajo varios kilómetros de hielo, se encuentra un paisaje de tundra que ha permanecido congelado durante casi 3 millones de años.

Foto

Groenlandia es la gran isla helada del hemisferio Norte, con una superficie similar a la de Alaska. Sin embargo, casi toda esa superficie se encuentra bajo el hielo. A veces el suelo firme se encuentra incluso a varios kilómetros de profundidad. (leer más…)