NeoFronteras

Área de 'Medio ambiente'

Dos grados es demasiado

Publicado el 26 de Julio de 2015 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

La subida de la temperatura mundial en 2 grados llevaría a una situación peligrosa en la que las áreas costeras y los países formados por islas encararían consecuencias desastrosas por la subida de 5 metros del nivel del mar y la presencia de supertormentas.

Foto

Las malas noticias en cuanto al clima no hacen más que repetirse y, paradójicamente, igualmente ignoradas. El último caso de los muchos que hay, y que en general no podemos cubrir en este sitio web, trata de la posible subida del nivel del mar muy por encima de lo predicho hasta ahora por los modelos al uso. (leer más…)

Desaparición de abejorros debido al cambio climático

Publicado el 11 de Julio de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Las extensión de las regiones en las que se pueden encontrar los abejorros en Norteamérica y Europa se ha reducido dramáticamente el los últimos años debido al calentamiento global provocado por el ser humano.

Foto

Los lectores de NeoFronteras ya saben de la importancia de polinizadores como las abejas y los abejorros. A lo largo de los últimos años hemos cubierto noticias sobre los peligros que acechan a estos imprescindibles insectos. Los insecticidas o la destrucción del hábitat son algunos de esos peligros. (leer más…)

Un tercio de los acuíferos en peligro

Publicado el 21 de Junio de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Estamos agotando un tercio de los acuíferos más importantes del mundo sin ser conscientes de ello.

Foto

Según dos estudios recientes, los humanos estamos agotando ya un tercio de los acuíferos más importantes del mundo sin saber que pronto pueden secarse. (leer más…)

Alertan sobre el futuro del suelo

Publicado el 31 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Un informe señala la insostenibilidad de la administración del suelo que el ser humano realiza actualmente.

Foto

De todos los problemas que la humanidad ha generado y que ponen en peligro su propia supervivencia hay algunos que casi siempre son ignorados en los medios de comunicación tradicionales. Uno de estos últimos es el problema de conservación del suelo. (leer más…)

Súbita pérdida de hielo en la península antártica

Publicado el 24 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

Desde hace sólo cinco años los glaciares del sur de la península antártica pierden 60 kilómetros cúbicos de hielo al año por culpa del cambio climático.

Foto

Uno de los “argumentos” de los negacionistas climáticos era señalar la supuesta escasa fusión de hielo en la Antártida para decir que el calentamiento global no existe. Pero la Antártida se derrite, al igual que el Ártico y casi todos los glaciares. Unas zonas, eso sí, parecen más estables que otras. (leer más…)

La importancia climática de las sabanas

Publicado el 24 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Las sabanas tienen una gran capacidad para fijar dióxido de carbono y actúan de buenos reguladores entre los años lluviosos y húmedos.

Foto

Normalmente se considera a las selvas tropicales como los pulmones de la Tierra. Se considera, además, que secuestran vastas cantidades de dióxido de carbono, gas que no va a la atmósfera para producir efecto invernadero. (leer más…)

La subida del nivel del mar se acelera

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

En contra de lo que sugerían algunos optimistas, la subida del nivel del mar se ha acelerando en los últimos años.

Foto

Comprar propiedades en primera línea de playa no parece una buena inversión a largo plazo o una buena herencia para nuestros nietos. Las últimas medidas sobre cambio climático denuncian que el nivel del mar no solamente está subiendo, sino que su subida se está acelerando, lo que contradice la esperanza que algunos científicos tenían en el asunto, pues esperaban que no estuviera acelerándose. (leer más…)

Un sexto de las especies en peligro

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

El calentamiento global hará que, al menos, se extingan 1 de cada 13 especies del planeta Tierra.

Foto

Como todos sabemos, el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano está provocando el aumento de las temperaturas en nuestro planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, con el consiguiente cambio climático. (leer más…)

Más resultados sobre abejas y neonicotinoides

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Un estudio analiza a nivel neurológico los efectos de los neonicotinoides sobre las abejas.

Foto

Como muy bien dice uno de los comentaristas de este sitio web, la mejor arma que tenemos para luchar contra las compañías de agroquímicos en defensa de las abejas es la ciencia.
Así que nada mejor que hacerse eco de las últimas noticias sobre el asunto. Sobre todo cuando los medios de información tradicionales tienen la voluntad comprada y sólo hablan de cosas “importantes”.
Uno de los últimos estudios sobre este asunto analiza el efecto de los insecticidas neonicotinoides sobre el sistema nervioso de estas pequeñas criaturas que nos dan miel y polinizan nuestros campos. Estos insecticidas han sido culpados de contribuir al declive de las colmenas y de la reducción de abejas silvestres y abejorros. (leer más…)

Abejas y neonicotinoides

Publicado el 26 de Abril de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Dos artículos recientes hacen aumentar la preocupación sobre el efecto de los neonicotinoides sobre las abejas y abejorros.

Foto

Desde hace un tiempo se está produciendo el colapso de las colmenas de abejas. Esto puede poner en aprietos la producción mundial de alimentos, pues la polinización realizada por estos insectos es crucial para la formación de frutos de todo tipo.
Desde el año pasado se señala a los insecticidas de tipo neonicotinoides (clothianidin, imidacloprid, thiamethoxam…) de este problema. Se ha demostrado que estos pesticidas desorientan a las abejas, lo que termina afectando a la colmena.
Debido a estos resultados la Unión Europea ha restringido temporalmente su uso para cierto tipo de cultivos en época de floración. Una decisión que no gusta a las compañías de agroquímicos y a algunos gobiernos nacionales, pues ambos cuestionan los resultados científicos sobre el asunto. (leer más…)