NeoFronteras

Área de 'Paleontología'

Actualidad cámbrica

Publicado el 6 de marzo de 2016 en Geología, Paleontología | 7 Comentarios »

Diversas teorías y resultados recientes arrojan un poco más de luz sobre la transición del Ediacarense al Cámbrico.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

En ciencia hay misterios que son difíciles de resolver. Uno de ellos es saber la razón por la que se dio la explosión del Cámbrico. (leer más…)

Gliptodontos y armadillos

Publicado el 28 de febrero de 2016 en Paleontología | 5 Comentarios »

Demuestran, gracias al análisis de ADN mitocondrial, que los gliptodontos estaban emparentados con los armadillos.

Foto

El pasado puede ser tan fascinante como la imaginación que le ponemos a la vida en hipotéticos exoplanetas habitados. La variedad de seres vivos que ha habido en la Tierra es inmensa. A veces son extraños y siempre singulares. (leer más…)

Pseudomariposa jurásica

Publicado el 7 de febrero de 2016 en Paleontología | 4 Comentarios »

Un insecto similar a una mariposa cumplía las funciones de las mariposas modernas, cuando todavía no había flores que polinizar, en un magnífico ejemplo de convergencia evolutiva.

Foto

Hubo una vez que en la Tierra todavía no había flores, así que no había mariposas o abejas, pues no había flores que pudieran proporcionar néctar y polen. Pero hubo cosas parecidas. (leer más…)

Los bosques de licopodios arborescentes del Devónico

Publicado el 20 de noviembre de 2015 en Paleontología | 3 Comentarios »

Descubren un bosque fósil de licopodios arborescentes en las islas de Svalbard.

Foto

Más allá del Círculo Polar Ártico quedan pocas islas emergidas. Unas de son las islas Svalbard, por las que merodea el oso polar. Por encima de ellas sólo quedan la Tierra de Francisco José, un trozo de la Tierra del Norte, un poco de Groenlandia y un poco de la isla Ellesmere. (leer más…)

Efecto Liliput tras extinción masiva

Publicado el 15 de noviembre de 2015 en Paleontología | 2 Comentarios »

Las especies fueron reduciendo su tamaño en promedio durante 40 millones de años tras la extinción de hace 359 millones de años.

Foto

A la Paleontología le pasa como a la Historia, si las ignoramos estamos condenados a repetirla. Ha habido extinciones masivas en la Tierra en el pasado, pero el ser humano está ahora induciendo una que, al parecer, a nadie le importa. Recordemos además que ha habido muchas extinciones masivas en la Tierra, pero sólo 5 de ellas se califican como de grandes extinciones masivas. (leer más…)

El esqueleto más antiguo

Publicado el 8 de noviembre de 2015 en Paleontología | 2 Comentarios »

Namacalathus hermanastes vivió hace 550 millones de años, tenía un esqueleto de carbonato y era más avanzado que las esponjas y corales, lo que hace que sea un animal complejo anterior a la explosión del Cámbrico.

Foto

Posiblemente los humanos no veremos seres vivos alienígenas en varios siglos o milenios, salvo algún posible microorganismo de las lunas Europa o Encelado. Puede que incluso eso nunca sea posible por la imposibilidad del viaje interestelar. (leer más…)

Calculan la temperatura de los dinosaurios

Publicado el 15 de octubre de 2015 en Paleontología | 12 Comentarios »

Un cuidadoso análisis isotópico revela que algunos dinosaurios tenían cierta capacidad de incrementar la temperatura de sus cuerpos por encima de la ambiente.

Foto

Desde el siglo XIX se discute sobre si los dinosaurios eran o no eran de “sangre caliente” y cómo afectaba esto a su actividad. Sin embargo, esto es algo que, dado el tiempo transcurrido, parecía casi imposible de saber con seguridad, hasta ahora. (leer más…)

Nuevo dinosaurio con plumas

Publicado el 18 de julio de 2015 en Paleontología | 4 Comentarios »

Los velocirraptores tenían probablemente plumas cubriendo su cuerpo, según señala el fósil de un dinosaurio emparentado con ellos.

Foto

En las películas de Holywood nos han presentado a los velocirraptores como reptiles mucho más parecidos a los lagartos actuales que a un avestruz, pero en realidad se asemejaban más a los segundos. Los más parecido que nos queda a los dinosaurios son las aves. (leer más…)