NeoFronteras

Área de 'Paleontología'

Clasifican a los vetulicolios

Publicado el 19 de Octubre de 2014 en Paleontología | Sin Comentarios »

Clasifican a los vetulicolios, unos seres que vivieron en el Cámbrico, como “primos” de los vertebrados.

Foto

Los vetulicolios se descubrieron en el registro fósil hace más de 100 años, pero vieron hace más de 500 millones de años para desaparecer más tarde para siempre. (leer más…)

Resuelven el enigma de Hallucigenia

Publicado el 19 de Octubre de 2014 en Paleontología | Sin Comentarios »

Relacionan las garras de la patas de Hallucigenia con la mandíbula de los gusanos de terciopelo modernos.

Foto

Entre la fauna del Cámbrico se encontraron fósiles de una extraña criatura, tan extraña que se le dio el nombre de Hallucigenia, como si se tratara de una alucinación. Durante décadas se interpretaron mal sus restos fósiles y se la representaba boca abajo, con las espinas que cubrían su cuerpo a modo de patas y sus patas como si formaran una extraña cabellera. Incluso se confundió su cola con la cabeza. Posteriormente se corrigió todo esto, pero, aún así, era complicado clasificar a este extraño ser y colocarlo en el árbol filogenético animal. Ahora parece que, por fin, ha encontrado su lugar en dicho árbol, muy cerca de animales que todavía están vivos. (leer más…)

Describen al Spinosaurus aegyptiacus

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Paleontología | 1 Comentario »

Nuevos restos fósiles permiten hacerse una idea de la vida semiacuática del mayor dinosaurio depredador conocido hasta el momento.

Foto

Se ha descrito el fósil del primer dinosaurio semicuático: Spinosaurus aegyptiacus. Este depredador del Cretácico estaba adaptado a vivir en el agua hace 95 millones de años, lo que demostraría que algunos dinosaurios eran capaces de vivir y cazar en el ambiente acuático en esa época. Este animal era el mayor depredador conocido, con una longitud total de 15 metros, 3 metros más que el Tyrannosaurus rex. Tenía una apariencia similar a la de un cocodrilo. (leer más…)

Sobre los primeros arrecifes

Publicado el 30 de Junio de 2014 en Paleontología | 1 Comentario »

Los animales ya estaban construyendo arrecifes incluso antes de que apareciera la vida animal compleja, lo que sugiere que debe de haber habido una presión de selección en tiempos precámbricos todavía sin comprender.

Foto

Al proceso de desarrollar estructuras biológicas duras se le denomina biomineralización y no siempre estuvo basado en el mismo tipo de mineral. Gracias a este proceso tenemos huesos, comemos ostras o se forman los arrecifes.
Los arrecifes de coral son las estructuras de origen biológico más grandes de la Tierra. Algunos de ellos pueden incluso verse desde la órbita terrestre. Pero los arrecifes no siempre se han formado gracias a los corales. Algunos de los arrecifes del pasado geológico lo formaron las esponjas, pero uno de los primeros arrecifes del que se tiene noticia fue formado gracias a cloudinas de hace 550 millones de años. Ese antiguo fondo de mar está ahora en la reseca tierra de lo que hoy en día es Namibia.
La cloudina era un animal filtrador que vivió en el lecho marino ediacarense y probablemente fue el primer animal en formar cochas. Las pruebas fósiles indican que los animales de la época tenían cuerpos blandos sin estructuras duras de ningún tipo hasta que aparecieron las cloudinas. Así que es el primer metazoo conocido con un esqueleto externo. (leer más…)

Nueva especie ediacarense

Publicado el 11 de Mayo de 2014 en Paleontología | Comments Off

Publican un trabajo en el que se analizan los fósiles de Plexus ricei, animales similares a gusanos que vivieron hace 570 millones de años.

Foto

El descubrimiento de un nuevo ejemplar de la biota de Ediácara siempre es interesante. Como es sabido, antes de la explosión del Cámbrico que llenó de nuevas formas de vida nuestro planeta, aparecieron unos seres pluricelulares que aparentemente no tienen nada que ver con la vida que hubo después, incluida la actual. (leer más…)

Reconstrucción digital de un licopodio

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Biología, Paleontología | 2 Comentarios »

Realizan una reconstrucción digital de un licopodio de hace 375 millones de años que ya está extinto.

Foto

Hay noticias que casi no son ni noticias, la portada del último número de American Journal of Botany casi tampoco lo es, pero trata de un tema que es simplemente bonito: la reconstrucción de los seres que una vez vivieron en este planeta y que ya no están entre nosotros. Sobre todo es interesante por el entusiasmo de su protagonista tiene hacia las plantas primitivas. (leer más…)

El gigante amable del Cámbrico

Publicado el 30 de Marzo de 2014 en Paleontología | 5 Comentarios »

Al menos un anomalocárido evolucionó durante el Cámbrico para vivir del filtrado del zooplancton marino.

Foto

Hay otros mundos y una vez estuvieron en este. De hecho, el mundo biológico de hoy en día, tal y como lo conocemos, no sería como es si en el pasado remoto hubiera sido de otra manera. (leer más…)

Jehol, la Pompeya cretácica

Publicado el 9 de Febrero de 2014 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio indica que la biota de Jehol sufrió un evento muy similar a los pompeyanos y gracias a ello se ha conservado tan bien.

Foto

Los paleontólogos se han maravillado de la conservación exquisita que tienen los fósiles de Jehol (en la actual China). (leer más…)

Tiktaalik poseía buenas aletas traseras

Publicado el 19 de Enero de 2014 en Paleontología | 7 Comentarios »

Nuevos restos fósiles de Tiktaalik roseae indican que también las aletas posteriores empiezan a desarrollarse y evolucionar en los peces antes que en los tetrápodos.

Foto

El descubrimiento de un fósil bien conservado y una pelvis parcial de Tiktaalik roseae, una especie de hace 375 millones que fue un animal de transición entre los peces y los primeros animales con patas, revela como empezaron a evolucionar las patas traseras a partir de las aletas. El hallazgo desafía la teoría tradicional que sostenía que los miembros traseros empezaron a evolucionar sólo cuando los vertebrados empezaron a colonizar tierra firme. (leer más…)

Tapetes microbianos muy antiguos

Publicado el 10 de Noviembre de 2013 en Paleontología | 2 Comentarios »

Datan lo que parecen ser tapetes microbianos fósiles muy antiguos procedentes de dos regiones del mundo distintas.

Foto

Muchos de nosotros hemos visto alguna vez un tapete microbiano. El más sencillo y abundante está formado por algas que cubren el limo del fondo de los charcos, sobre todo al final de la primavera. Una vez llega el verano y con él el calor, estos charcos se evaporan y dejan al descubierto esas capas de limo secos que se enrollan y retuerce sobre sí mismas. (leer más…)