NeoFronteras

Área de 'Paleontología'

Reconstrucción digital de un licopodio

Publicado el 13 de Abril de 2014 en Biología, Paleontología | 1 Comentario »

Realizan una reconstrucción digital de un licopodio de hace 375 millones de años que ya está extinto.

Foto

Hay noticias que casi no son ni noticias, la portada del último número de American Journal of Botany casi tampoco lo es, pero trata de un tema que es simplemente bonito: la reconstrucción de los seres que una vez vivieron en este planeta y que ya no están entre nosotros. Sobre todo es interesante por el entusiasmo de su protagonista tiene hacia las plantas primitivas. (leer más…)

El gigante amable del Cámbrico

Publicado el 30 de Marzo de 2014 en Paleontología | 5 Comentarios »

Al menos un anomalocárido evolucionó durante el Cámbrico para vivir del filtrado del zooplancton marino.

Foto

Hay otros mundos y una vez estuvieron en este. De hecho, el mundo biológico de hoy en día, tal y como lo conocemos, no sería como es si en el pasado remoto hubiera sido de otra manera. (leer más…)

Jehol, la Pompeya cretácica

Publicado el 9 de Febrero de 2014 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio indica que la biota de Jehol sufrió un evento muy similar a los pompeyanos y gracias a ello se ha conservado tan bien.

Foto

Los paleontólogos se han maravillado de la conservación exquisita que tienen los fósiles de Jehol (en la actual China). (leer más…)

Tiktaalik poseía buenas aletas traseras

Publicado el 19 de Enero de 2014 en Paleontología | 7 Comentarios »

Nuevos restos fósiles de Tiktaalik roseae indican que también las aletas posteriores empiezan a desarrollarse y evolucionar en los peces antes que en los tetrápodos.

Foto

El descubrimiento de un fósil bien conservado y una pelvis parcial de Tiktaalik roseae, una especie de hace 375 millones que fue un animal de transición entre los peces y los primeros animales con patas, revela como empezaron a evolucionar las patas traseras a partir de las aletas. El hallazgo desafía la teoría tradicional que sostenía que los miembros traseros empezaron a evolucionar sólo cuando los vertebrados empezaron a colonizar tierra firme. (leer más…)

Tapetes microbianos muy antiguos

Publicado el 10 de Noviembre de 2013 en Paleontología | 2 Comentarios »

Datan lo que parecen ser tapetes microbianos fósiles muy antiguos procedentes de dos regiones del mundo distintas.

Foto

Muchos de nosotros hemos visto alguna vez un tapete microbiano. El más sencillo y abundante está formado por algas que cubren el limo del fondo de los charcos, sobre todo al final de la primavera. Una vez llega el verano y con él el calor, estos charcos se evaporan y dejan al descubierto esas capas de limo secos que se enrollan y retuerce sobre sí mismas. (leer más…)

Sobre el origen de nuestro esqueleto

Publicado el 20 de Octubre de 2013 en Paleontología | 5 Comentarios »

Nuestro esqueleto no procedería en última instancia de la evolución de los conodontos.

Foto

Le historia de los conodontos en Paleontología es de las más curiosas y nos enseña que el registro fósil no siempre es un fiel reproductor del pasado. Durante muchos años se encontraban fósiles de conodontos por todas partes. Esos fósiles se correspondían solamente con las partes duras del animal y desconocía el resto. A partir de esas piezas los paleontólogos imaginaron todo tipo de formas para los animales que las produjeron. Todas estaban equivocadas.
Se supo la verdad cuando por fin se encontraron fósiles con las partes blandas del animal bien consrvadas. (leer más…)

Mosquito fósil con restos de sangre

Publicado el 20 de Octubre de 2013 en Paleontología | 1 Comentario »

Encuentran un mosquito fósil no conservado en ámbar cuyo abdomen contiene los restos de lo que una vez fue la sangre de algún animal y que el mosquito chupó justo antes de morir.

Foto

Hace no tanto publicábamos en esta web un resultado sobre la casi imposibilidad de extraer ADN de la época de los dinosaurios tal y como se exponía en la película “Parque Jurásico”. Conseguir un mosquito conservado en ámbar que hubiera chupado la sangre de un dinosaurio parecía el santo grial, pero la realidad es que la conservación de ADN tan antiguo es casi imposible por lo que el sueño de Parque Jurásico no se dará.
Pero aunque no sea posible revivir un dinosaurio sería interesante encontrar un mosquito con sangre en su interior muy bien conservado, aunque no sea de dinosaurio ni sea de la época de los dinosaurios. (leer más…)

Flores en el Triásico

Publicado el 5 de Octubre de 2013 en Paleontología | 2 Comentarios »

Encuentran polen fósil de hace 240 millones de años, lo que hace retroceder el origen de las plantas con flores en 100 millones de años de golpe.

Foto

En Paleontología siempre ocurre lo mismo: una verdad establecida puede cambiar a raíz de encontrar un nuevo fósil. Esto siempre pasa con el primer ejemplo de un grupo animal o vegetal, pues el más antiguo ejemplo fósil puede dejar de serlo cuando se encuentra otro más antiguo aún.
Quizás nos cueste imaginar un mundo sin flores, pero hace mucho tiempo no había flores sobre la Tierra. Había coníferas, helechos, cicas o ginkgos, pero no había angiospermas. Este mundo era un estupendo jardín japonés muy verde en el que tampoco había polinizadores. No había abejas, ni abejorros, ni colibrís, ni murciélagos libadores. Había otro tipo de insectos, como las libélulas, pero no las gráciles mariposas. (leer más…)

Las angiospermas afectaron a los mamíferos

Publicado el 5 de Octubre de 2013 en Paleontología | 3 Comentarios »

La rápida diversificación de plantas con flores de hace 100 millones de años afectó negativamente a los mamíferos de ese tiempo, salvo a los insectívoros que en última instancia dieron lugar a los seres humanos.

Foto

Desde el punto de vista evolutivo los mamíferos y las plantas con flores tienen en común que pasaron mucho tiempo esperando su oportunidad hasta que por fin pudieron diversificarse y conquistar la Tierra. Pero la aparición de este tipo de plantas tuvo una consecuencia sobre los mamíferos: retrasó su proliferación.
Según un reciente descubrimiento, las primeras plantas con flores aparecerían hace unos 240 millones de años, pero, según hemos sabido siempre, hace unos 100 millones de años, durante el Cretácico, sufrieron una dramática explosión que llenó de color este planeta. En el registro fósil se puede observar la aparición de una gran diversidad de fósiles de plantas con flores que se corresponden con esa radiación explosiva. (leer más…)

La mandíbula moderna tiene 419 millones de años

Publicado el 28 de Septiembre de 2013 en Paleontología | Comments Off

Hallan el fósil de un pez del Silúrico con una mandíbula moderna. Esto contradice lo que se pensaba hasta ahora sobre la evolución de este rasgo anatómico.

Foto

Todos los vertebrados terrestres tenemos un pez interior, una estructura ósea que desciende directamente de los peces. Puede parecer increíble pero es así. Somos poco más menos que peces modificados para poder sobrevivir en tierra firme. Puede tratarse de un elefante, un dinosaurio, un colibrí o de un ser humano, pero todos ellos tienen una estructura que proviene del primer pez que se atrevió a explorar tierra firme. (leer más…)