NeoFronteras

Área de 'Paleontología'

Encuentran la cabeza de Hallucigenia

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Paleontología | 4 Comentarios »

Encuentran la cabeza de Hallucigenia y descubren en ella ojos y dientes de importancia evolutiva.

Foto

La historia de la vida es un relato fascinante. Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue microbiana hasta que súbitamente aparecieron los seres pluricelulares complejos. Cómo de súbitamente es materia de debate entre los expertos. (leer más…)

Un cerebro de hace 500 millones de años

Publicado el 10 de Mayo de 2015 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio de fósiles de Burguess Shale permite reconstruir cómo los artrópodos hicieron evolucionar la su visión mientras cambiaban sus cuerpos de blandos a duros.

Foto

La explosión del Cámbrico es una súbita aparición de restos en el registro fósil. Hay diversas teorías que tratan de explicar cómo y por qué sucedió. En todo caso fue un evento inusitado en la historia de la vida en la Tierra. (leer más…)

El gigante cámbrico filtrador

Publicado el 15 de Marzo de 2015 en Paleontología | 3 Comentarios »

Descubren fósiles de un anomalocárido cámbrico con una anatomía de transición.

Foto

Los animales más grandes de la actualidad son las ballenas azules, mamíferos marinos que pueden llegar hasta a los 30 metros de longitud. De hecho, estos animales no podrían aguantar su propio peso en tierra firme y la ingravidez que les reporta estar en el agua es su aliada. Viven de filtrar el agua marina y de comer el plancton que obtienen así. (leer más…)

Fijación primigenia de nitrógeno

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Geología, Paleontología | Comments Off

Encuentran pruebas químicas de que la fijación de nitrógeno por parte de microbios ya se daba, como mínimo, hace 3200 millones de años.

Foto
Rocas sedimentarias del noroeste de Australia de 3200 millones de años. Contienen pruebas químicas de la fijación de nitrógeno en esa época por microorganismos. Fuente: R. Buick / UW.

Se estima que la vida sobre la Tierra comenzó hace miles de millones de años, al poco de formarse este planeta. Sin embargo, las pruebas de tal cosa son muy escasas. Más de tres mil millones de años es un lapso de tiempo muy largo como para conservar unos hipotéticos fósiles de bacterias. (leer más…)

¿Materia oscura y extinciones masivas?

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Espacio, Geología, Paleontología | 7 Comentarios »

Vuelven a relacionar las extinciones masivas con la materia oscura de nuestra galaxia.

Foto
Los Lystrosaurus, que están emparentados con los mamíferos, fueron unas de las pocas especies pertenecientes a los “taxones desastre” que escaparon de la extinción del Pérmico. En la ilustración comen árboles Pleuromeia de un metro de altura que se reproducían por esporas. Fuente: Victor Leshyk.

En el mundo de la ciencia actual hay unos cuentos misterios que todavía están sin resolver. Recientemente se han relacionado dos de ellos: las extinciones masivas y la materia oscura. (leer más…)

Los mamíferos casi desaparecen como los dinosaurios

Publicado el 21 de Diciembre de 2014 en Paleontología | Comments Off

Se acumulan las pruebas sobre la casi desaparición de los mamíferos en la extinción del Cretácico, sobre todo de los metaterios.

Foto

A estas alturas ya casi todo el mundo cree que la extinción al final del Cretácico, hace 65 millones de años, fue provocada por el impacto de un meteorito de unos 10 km de tamaño. Este evento provocó la extinción de los dinosaurios entre otros animales terrestres y marinos.
Se ha asumido que esto allanó el camino a los mamíferos al tener el terreno libre, una vez los dinosaurios desaparecieron de casi todos los nichos ecológicos. Pero, en realidad, la extinción no fue tan selectiva con los animales terrestres y los mamíferos también estuvieron a punto de desaparecer.
Los mamíferos metaterios son los animales extintos más cercanos a los marsupiales. Este grupo de mamíferos proliferó a la sombra de los dinosaurios en el Cretácico, pero fueron precisamente estos animales los que siguieron a los dinosaurios en el camino de la extinción. El 90% de las especies que vivían en las llanuras de lo que hoy es América del Norte se extinguieron en este evento. (leer más…)

Otro raro fósil cámbrico

Publicado el 13 de Diciembre de 2014 en Paleontología | 3 Comentarios »

Encuentran un fósil en forma de nido de ave en el yacimiento chino de Chengjiang.

Foto

Hace 520 millones de años vivió una criatura cuyos restos fósiles parecen un nido de ave aplastado. Este fósil podría ayudar a arrojar una nueva luz sobre los mares cámbricos de esos tiempos remotos. El fósil ha sido encontrado en lo que hoy es China por un equipo internacional de paleontólogos. (leer más…)

El coito apareció hace 385 millones de años

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Paleontología | 2 Comentarios »

El coito sexual apareció por primera vez con los peces placodermos y luego se perdió para volver a recuperarse más tarde.

Foto

Unos paleontólogos de Flinders University han descubierto pruebas de que hace 385 millones de años los peces placodermos ya copulaban con fertilización interna. Esto representa el descubrimiento reciente más importante en la evolución de la historia de la reproducción sexual. (leer más…)

Clasifican a los vetulicolios

Publicado el 19 de Octubre de 2014 en Paleontología | Comments Off

Clasifican a los vetulicolios, unos seres que vivieron en el Cámbrico, como “primos” de los vertebrados.

Foto

Los vetulicolios se descubrieron en el registro fósil hace más de 100 años, pero vieron hace más de 500 millones de años para desaparecer más tarde para siempre. (leer más…)

Resuelven el enigma de Hallucigenia

Publicado el 19 de Octubre de 2014 en Paleontología | 2 Comentarios »

Relacionan las garras de la patas de Hallucigenia con la mandíbula de los gusanos de terciopelo modernos.

Foto

Entre la fauna del Cámbrico se encontraron fósiles de una extraña criatura, tan extraña que se le dio el nombre de Hallucigenia, como si se tratara de una alucinación. Durante décadas se interpretaron mal sus restos fósiles y se la representaba boca abajo, con las espinas que cubrían su cuerpo a modo de patas y sus patas como si formaran una extraña cabellera. Incluso se confundió su cola con la cabeza. Posteriormente se corrigió todo esto, pero, aún así, era complicado clasificar a este extraño ser y colocarlo en el árbol filogenético animal. Ahora parece que, por fin, ha encontrado su lugar en dicho árbol, muy cerca de animales que todavía están vivos. (leer más…)